Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

DUK MOO ACADEMY

Por el Maestro Kim Beom y Antonio Ki San Blanco
http://www.dukmoo.com


Duk Moo Academy

¿Qué es el Hapkido?

Hapkido es un sistema compuesto por Do (el camino) Bub (método o reglas) y Sul (técnicas). El Hapkido persigue el mejoramiento del ser humano, no solamente refiriéndose al cuerpo human sino también al estado mental. La relación social del Hapki se refiere a la relación entre un ser y otro. Es entre un individuo y otro, o entre un individuo y la sociedad. El objetivo del Hapkido es combinar y transformar.

Un concepto difícil de comprender para la gente en el oeste, malentendido y malinterpretado, es el Ki (energía o poder). Ha habido una carencia en la interpretación de los métodos de entrenamiento. Hapki no solo denota el método de concentrar o enfocar la energía interior. Esto no es solamente un concepto amplio que se pueda encontrar en el Internet, ello es nada mas que una mera imagen, como un en un anuncio de un producto expuesto al consumidor.

En el tema del entrenamiento personal, primeramente, Hapkido envuelve el mantener la calma a través del enjaezar Ki que fluye como resultado del Bub y Sul. Segundo, Hapkido se entrena para superar ciertas limitaciones como el acto del ser humano en medio de los intereses propios. Cuando uno trata de superar una limitación con acto humano deliberado, vendrán siempre acompañados efectos secundarios. Ello puede resultar en fatalidad. Si uno trata de ejecutar Bub o Sul sin la supervisión de un Maestro entendido, puede acarrear un gran peligro.

Si uno observa el Hapkido con relación a uno mismo, las técnicas de Hapkido siempre son consideradas y dependientes en el oponente, a pesar del que oponente sea amigo o no.

La Biblia dice
“Si tu amigo te pide tus ropas, tu se las das y tus zapatos también, si el te pide que le acompañes 5 kilómetros, tu le acompañas 10 kilómetros.”

Similar concepto se le puede aplicar al Hapkido. En Hapkido, si tiran de ti, entonces deja que tiren, si te empujan, deja que te empujen. Esta actitud pone a uno en una posición o condición favorable, sin estar en contra de la naturaleza.

Por último, me gustaría concentrar en el concepto social del Hapkido. Con relación al entrenamiento del espíritu, el Hapkido es libertad. Si miramos al sistema diario, Hapkido empieza desde el débil. Si en la pelea entre dos personas, donde una tiene 100% de fuerza y la otra tiene solamente 50% de fuerza, obviamente la persona con el 100% estará en ventaja. De todos modos, con Hapkido las posiciones pueden ser cambiadas. Si la persona débil toma prestado un 30% de fuerza de la persona mas fuerte, entonces la persona débil se convierte en la fuerte con un total de 80% y la persona fuerte se convierte en la débil con un total ahora de 70%. ¿Quién es el mas fuerte ahora? No es la pregunta que debemos hacer, por que una comunidad llamada “nosotros” es formada en nuestra relación con otros.

Este concepto está en el espíritu desarrollado a través del entrenamiento en Hapkido. Un oponente en entrenamiento debería ser tratado como un igual. Tiene el deber y derecho de ser tratado de una manera que el mundo espiritual del Hapkido muestra. El entrenamiento en Hapkido envuelve la compresión de temas individuales, relaciones con compañeros y oponentes, y el significado de la sociedad y la naturaleza. Un sistema de educación o entrenamiento no consiste en entrenar la meta mas tarde, sino expresar y revelar las lecciones y entender lo posible hoy, con entrenamiento personal desarrollado a través del cuerpo y espíritu.

La posición de Duk Moo Hapkido en el Hapkido Moderno.

El nombre de “Hapkido” se le fue dado cuando empezó a ser popular y se abrió al público en Corea. El uso de la terminología Do está presente en toda la historia de Corea. Por ejemplo, la ceremonia del té es una forma de etiqueta, que envuelve la preparación, el servir y beber el té. Dado es el camino /arte ceremonial del té. Corea es un país que ha luchado por su única cultura e identidad por más de 5000 años, a pesar de muchas invasiones y guerras con otros países. Incluso cuando las antiguas artes marciales coreanas fueron descuidadas y fueron perdiendo su verdadero valor como resultados de varios incidentes, la nación coreana mantuvo sus conexiones y su espíritu. El concepto del Do ha resurgido en Corea por miembros seniors del Hapkido Moderno, como sistema significativo el cual envuelve Bub y Sul.

El Gran Maestro Ji Han Jae primero estableció el nombre del Hapkido del Yusool o Jujutsu. A pesar que las técnicas de respiración y el pateo se habían establecido en aquel tiempo. Hapkido era solamente un sistema educativo, como Do, Bub y Sul no pudieron alcanzar el entrenamiento espiritual. La razón de esto fue por la popularización del Hapkido con el público, dando lugar a Maestros prematuros. Uno no puede preguntar a alguien que abre un Dojang (clase) nada más lograr un Tercer Dan en entrenar la fase espiritual. Esto era común en la época pero hoy en día aun abunda más.

La Duk Moo Academy y sus senior miembros han contribuido considerablemente en el desarrollo y actualización del contenido del Hapkido moderno.

Como todos sabemos la posición de un Maestro es muy importante en el Hapkido. Ello es un proceso que va de uno a otro y es un trabajo que consume mucho tiempo. Uno debe atender un curso apropiado de entrenamiento para obtener el grado de Cinturón Negro. A pesar de eso, mucha gente sigue insistiendo en la compra de Danes a Organizaciones sin tener que examinarse. La venta de Certificados y transacciones comerciales en seminarios han causado un gran problema según el punto de vista de los artistas marciales tradicionales. Este es uno de los grandes culpables de que los Certificados no sean reconocidos entre sí.

Uno puede ver diferentes versiones en la genealogía del Hapkido, aunque no muchos sabemos quienes y que hay detrás de ella. Un ejemplo claro es que algunos Grandes Maestros empezaron al mismo nivel. A pesar de ello, los linajes fueron distorsionados y Grandes Maestros fueron nombrados como discípulos de otros. Un claro ejemplo fue el caso del fallecido Gran Maestro Han Bong Soo. En público el Gran Maestro Ji Han Jae reconoció al Gran Maestro Han Bong Soo como su discípulo. Cuando esto llegó a los oídos del Gran Maestro Han Bong Soo, le provoco un disgusto enorme, por decir poco, y pidió al el Presidente de la Korea Hapkido Federation, Oh Se Lim, que no se mencionara su nombre nunca mas en publico. De hecho el Gran Maestro Han fue uno de los Grandes Maestros que ayudo al Gran Maestro Ji cuando se escapó de Corea debido a razones políticas y otros escándalos. Al principio de ellos conocerse, el Gran Maestro Ji se dirigía como hermano mayor, pero lo anunciado en público dio a relucir la lucha del Gran Maestro Ji por un trozo más grande del pastel.

El crecimiento del Hapkido fue acelerado por la definición del Do. Do completa el sistema entero gracias al Bub y Sul y el entreno interminable. Aunque hoy en día no se puede ver los detalles de las artes marciales ancestrales, como curso de complementación del Bub y Sul resultará en la resurrección de las artes marciales coreanas. En esta definición han tenido una gran influencia miembros senior del Hapkido moderno, entre ellos el Gran Maestro Kim Duk In.

El fundador de Ul Ji Academy, el Gran Maestro Kim Yong Jin, completó las técnicas de palo corto. El Gran Maestro Kim Dong Sub desarrolló técnicas de respiración, obteniendo la cura de pacientes con problemas mentales. El Gran Maestro Song Young Ki, fundador de la Han Moo Academy, ha establecido un nuevo sistema educativo y de entreno, y completado las técnicas de bastón de caminar. El Gran Maestro Kim Duk In, fundador de Duk Moo Academy, ha regulado y desarrollado técnicas tanto básicas como de nivel superior de defensa personal. Todos estos Grandes Maestros y sus Academias (Kwans) han combinado sus logros individuales y han contribuido en establecer el Hapkido Moderno que posee el crecimiento tanto físico como espiritual.

Corea

¿Que hace Duk Moo Hapkido especial?

Duk Moo Academy entiende el cuerpo con exactitud utilizando acupuntura basado en medicina coreana. La mayor diferencia entre Duk Moo Academy y otras academias es la consistencia en las técnicas. Una vez uno aprende Kwonsul (técnicas de ataque con mano bacía), uno puede aplicarlas a la espada, el palo largo o técnicas de bastón de caminar. Soy el segundo hijo de Gran Maestro Kim Duk In, poseyendo dichas técnicas y no reveladas al público. Duk Moo Academy reveló sus técnicas de palo largo por primera vez en Paris durante una demostración, hace ya unos años. En dicha demostración atendió el Presidente de la Haedong Gumdo, cuando vio a la demostración del Gran Maestro Kim Duk In con el bastón de caminar, le dijo:

“Esas técnicas normalmente son utilizadas en la espada, ¿cómo es que puedes utilizar el bastón de caminar como una espada?”

El Presidente se impresionó mucho con las técnicas de palo largo demostradas. Ellas eran muy parecidas en las técnicas usadas en la utilización en dos espadas- no sólo, en los giros pero en los cortes y golpes. El Gran Maestro Kim Duk In le informó que las técnicas de espada, palo largo y bastón de caminar eran las mismas, porque todas eran una extensión del Kwonsul. El Gran Maestro Kim Duk In explicó que la espada la aprendió de Kim Young Dal, uno de los mejores espadachines en Corea. El Presidente de la Haedong Gumdo dio al Gran Maestro Kim Duk In un espada de madera diciéndole –“He conocido un verdadero Gran Maestro en el extranjero, que difícilmente he podido ver en Corea”

El Carácter de Duk Moo Academy tiene que ver con el pasado del Gran Maestro Kim Duk In. La Familia del Gran Maestro Kim y su linaje origina en la familia de Kyung Ju Kim, una familia noble en Corea. Algunos de los familiares guerreros de su familia fueron: Rey Kyungsoon, quien reino durante la Dinastía Silla y Director Militar Tae Jang Kun Kim Soon Eung, quien fue General Jefe durante la Dinastía Koryeo. El Padre de el Gran Maestro Kim Duk In, el General Jul Chung Kim Kyung Sik, fue un oficial senior de alto rango en los guardaespaldas del Rey en la Dinastía Joseon.

Cuando Japón invadió Joseon y colonizó Corea, los guardaespaldas del Rey tuvieron que desaparecer. El Rey Gojong dio tierras cerca de Sae Gum Jung a los oficiales de alto rango. La familia de Gran Master Kim fue una de ellas, obteniéndolas en el palacio de Sae Gum Jung. Algunos de los familiares del Gran Maestro Kim siguen viviendo allí.

Gran Maestro Kim aprendió muchas de sus técnicas de arte marciales de su abuelo el General Jul Chung Kim Kyung Sik. Es tradición en nuestra familia que el abuelo se responsabilice de la educación de sus nietos. Gran Maestro Kim cuida de sus nietas, entrenándolas y haciendo que lean diariamente. Al ser entrenadas por el Gran Maestro Kim, las técnicas de Kwonsul son aprendidas desde muy temprana edad. La mayor es cinturón rojo en Hapkido. Mi hijo de 15 meses, con el tiempo será entrenado por su abuelo. A principios de año Gran Maestro Kim cuidó a mi hijo durante dos semanas las cuales mi hijo observaba como Gran Maestro Kim entrenaba el palo largo. Mi hijo cada vez que se le muestra el palo largo saluda. Ha aprendido la primera lección, maneras.

Al aprender de Gran Maestro Kim aprenderán consistencia y solidez en sus técnicas:
“Si uno aprende 100 técnicas, uno debería saber resumirlas en una, a la vez que una técnica debería saberse dividir en 10. De todos modos, si uno empieza a contar y considerar el numero de técnicas, tales técnicas perderán su valor.”

Las técnicas deben ser digeridas en una forma física. Técnicas de una calidad decente no pueden ser aprendidas a través de videos o libros, uno de los motivos por lo cual Duk Moo Academy no ha publicado nada en esos campos.

Hay una historia popular China que refleja estos hechos: Un Rey caminaba por una calle cuando vio a un hombre anciano haciendo una rueda para carros. El Rey pregunto –“¿no tiene hijos? ¿Cómo puede ser que usted siga trabajando a su edad? El anciano contestó-:

“Tengo hijos y les ha enseñado las técnicas del oficio. A pesar de esto, es fácil transmitir los conocimientos verbalmente, pero difícil recibir los detalles de las técnicas y sus secretos. Esta es la razón por la cual sigo haciendo las ruedas yo mismo.”

El conocimiento no puede ser completo o perfecto sino es asimilado físicamente.

Cuando Gran Maestro Kim y yo vivimos en Francia hace unos años, él me enseñó el total de sus técnicas y especialmente en ese momento encontré consistencia y conectividad entre las técnicas, la espada, el palo largo, el bastón de caminar y mi muñeca se convirtieron en una. Esta transformación y totalidad es el corazón del concepto del entrenamiento y educación del verdadero significado del Hapki, y a su vez de Duk Moo Academy.

Miembros Seniors de la Duk Moo Academy (una breve Introducción)

Choi Jae Sam: entró en Duk Moo Academy en Seúl. Más tarde se mudó a Suwon, y enseñó Hapkido en ChunCheon. Hoy en día reside en EE.UU.

Kim Sang Bae: Ha hecho demostraciones desde que era cinturón azul. Es especialista en Yukcha y en técnicas de control de energía. Ha curado a gente con problemas de espalda, sin tocarlas, en varias ocasiones en televisión nacional.

Jeong Chan Young: Fue profesor de matemáticas en Institutos en Suwon, Corea. El recibió y entrenó, técnicas de control de energía a través de agua. Se enroló con Duk Moo Academy después de estar en Moo Sul Academy hasta Cinturón Negro.

Han Sang Duk: Actualmente reside en Suwon, Corea. Sus técnicas de proyección son excelentes.

Lee Eun Jang: Posee muy buenas técnicas de uno contra dos y de uno contra tres. Compitiendo en la categoría de más de 60, recientemente ganó el campeonato nacional de Boxeo en Corea.

Yoon Hee Jung: Fue Maestro en Duk Moo Academy y actualmente tiene negocios en Anyang, Corea. Una vez tuvo la experiencia de pelearse con 30 gángsteres.

Seo Myung Il: Obtuvo su primer Dan en 1967. Fue nombrado Líder de Grupo en el Primer curso para Maestros en 1970. Como Líder de Grupo fue el Instructor Asistente que ayudó a los Maestros, fue responsable de llevar los calentamientos, durante el pionero mes de entreno. Mas adelante enseñó y promocionó el Hapkido en USA. Luego regresó a Corea y fue Representante en la provincia de Kangwon. Actualmente mantiene la posición de Director Internacional de la Korea Hapkido Federation. Ha enseñado Hapkido por más de 30 años y es uno de los mejores Maestros de la segunda generación.

Discípulos e hijos: Gran Maestro Kim tiene dos hijos quienes son discípulos. Su hijo mayor Kim June y yo, Kim Beom, siendo yo el menor de los dos. Cada uno hemos aprendido y recibido un entrenamiento diferente y un sistema diferente de entrenamiento con técnicas diferentes. Mi hermano recibió Danjun, técnicas de respiración y yo recibí, Soocha (maximizar la energía propia a través del agua). Maestro Kim June es una persona controversial en las teorías e historia de las artes marciales. El año pasado dio discursos de teorías en las artes marciales, creando gran sensación. Actualmente es Director de Planificación de la Korea Hapkido Federation.

Me mudé a Europa hace ya unos años, para enseñar, compartir y utilizar la especialidad de Duk Moo Academy, y de esa manera expandir y desarrollar la popularidad del Hapkido en Europa. Primero me mudé a Francia con Gran Maestro Kim, para esparcir y establecer Duk Moo Academy en Francia. También dimos clases y seminarios en otros lugares. Enseñando Nationale’s RAID Police y se nos pidió que enseñáramos a los Gendarmes, antes de tomar una posición importante en Marruecos. Después de recibir una invitación de parte de Mudo Academy en el Reino Unido, esparcí mi enseñanza mudándome al Norte de Inglaterra en el 2000. Al principió me concentre en enseñar técnicas de defensa personal a Instructores de Taekwondo y más tarde promocioné el Hapkido a través de demostraciones y seminarios.

Ahora soy el Director de Reino Unido de la Korea Hapkido Federation y Duk Moo Academy está bien establecida en Clubs de Hapkido en todo el norte de Inglaterra. Enseño en Durham Constabulary Headquarters y todas las Universidades locales, incluyendo Universidad de Durham, Universidad de Newcastle, Universidad de Northumbria, Universidad de Teesside y la Universidad de Sunderland. Debido al crecimiento y demanda, recientemente nos hemos esparcido abriendo clubs en Edimburgo y Londres.

En adición, hemos organizado el Primer, Segundo y Tercer Campeonato Europeo de Korea Hapkido Federation, con un tremendo éxito. El enorme éxito de los eventos es debido a la gran ayuda recibida por parte de la familia extendida de Duk Moo Academy y sus Seniors Gran Maestros. En la Segundo Campeonato Europeo de Korea Hapkido Federation, nos visitaron los Grandes Maestros Han Bong Soo y Gran Maestro Kim Jin Pal desde EE.UU., ofreciendo seminarios especiales a la vez que se reunían con Gran Maestro Kim Duk In, en hermandad. Ellos son para mí como mis tíos en Hapkido, y por ser como familia no aceptaron ningún tipo de pago por los gastos. Lo mismo ocurrió en el Tercer Campeonato Europeo de Korea Hapkido Federation fue apoyado esta vez por Grandes Maestros del Hapkido en América latina, y como la vez anterior no aceptaron ningún pago por sus gastos. Gran Maestro Park Song Il, hermano en Hapkido de Gran Maestro Kim Duk In, nos visitó desde Panamá para dar un seminario junto al Gran Maestro Shin Yang Ki que nos visitó desde Argentina, dando apoyo en el evento.

Tales eventos son una gran oportunidad para aprender de la sabiduría de Grandes Maestros, no solamente pertenecientes a la Korea Hapkido Federation, sino también otros Grandes Maestros de gran reputación pertenecientes a otras organizaciones. Duk Moo Academy continuará presentado estas excelentes oportunidades para compartir sabiduría y unificar el Hapkido.

www.dukmoo.com