LOS PRINCIPALES ESTILOS DE KARATE DO

Por Jose Antonio Fente
Artículo cortesía de Shihan Karate


Emblema Shito Ryu Emblema Goju-Ryu Emblema Shotokan

Existen actualmente más de trescientos estilos diferentes de Karate, la mayoría de ellos en Japón, lo que da idea de la complejidad de nombrarlos a todos, por lo tanto sólo nombraremos a los más conocidos o a los que dan lugar a otros estilos.

Este gran número de formas de practicar el Karate se debe a las diferentes formas de interpretación de las técnicas o a la personalidad de los maestros fundadores.

Los más conocidos son:

CHITO-RYU

Estilo creado en Japón en 1946 por Tsuyoshi Chitose (1898-1984). Un alumno suyo es Masami Tsuroka que es el padre del Karate canadiense. Contiene elementos de Shorin-ryu y Nahate. Chitose había entrenado con Miyagi y Mabuni. Fue el primero en introducir el Karate en Japón, al que seguiría Funakoshi.

CHOBU-SHORIN-RYU

Escuela del bosque de pinos del medio. Estilo okinawense fundado en 1947 por Zenryo Shimabukuro (1904-1969). Este estilo es llamado también Seibun Ryu. El actual representante es Katsuhide Kochi, en 1955 crea su propio dojo donde enseña un Kata creado por su padre, el ARAN-NO-KATA. Es conocido por ser el maestro del americano Joe Lewis.

DAIDO-JYKO

Escuela de la gran vía. Estilo japonés creado por Takashi Azuma, discípulo de Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. Las competiciones se realizan con protecciones en la cara, y con guantillas.

ESHINKAI-RYU

Estilo japonés, creado por Joko Nimomiya. Alumno de Oyama. La competición es similar a la de Kyokushinkai.

GENBUKAI

Estilo japones, creado por Tsuneyoshi Ogura. Es una síntesis de estilos chinos y japoneses. Es okinawense y japonés en su forma, chino e indio en el fondo. Tiene más de 30 Katas clasificadas de la siguiente manera:

-6 Fukio-Kata creados por Ogura.
-Koryu-Kata. Katas antiguas de Okinawa: Chatan-yara-no-kusanku, Sanchin, Seipai, Kururunfa, Suparinpei, Happoren, Aragaki-no-sochin y Oyadomari-patsai-no-kata.
-Kata de Kobudo.
-Junbi-undo (yoga indio y chikun chino).
-Yakusoku kumite.
-Jyu-kumite.
-Iai-kumite (situación de combate real).
-Diferentes formas de bunkai: go-nin-bunkai, san-nin-bunkai, futari-bunkai.
-Técnicas de meditación y visualización.

GOJU-RYU

Estilo okinawense fundado por Chojun Miyagi (1888-1953).Es uno de los estilos más conocidos y extendidos del mundo. Actualmente hay tres ramas, la Okinawa Goju-ryu, la Nihon Goju-kai y la rama americana de los U.S., Goju-kai. La rama okinawense da lugar al JUNDOKAN creado por Eiichi Miyazato y el SHOREIKAN de Seikichi Toguchi. La rama japonesa esta representada por Gogen Yamaguchi. Este maestro entró en la leyenda del Karate, donde escribió su nombre con letras de oro. Un alumno suyo muy celebre fue Matsutatsu Oyama, fundador del Kyokushinkai. En el 1980 Masafumi Suzuki crea una nueva rama en el Goju-ryu japonés, el SEIBUKAN (el sagrado templo marcial), su característica es la creación del Hard-contat, o contacto pleno. La rama americana está presidida por Peter Urban. Fue alumno de Gogen Yamaguchi. Alumnos importantes son Aaron Banks, Chuck Merriman y Ron van Clief. El alumno más famoso de Merriman fue Don Wilson, campeón del mundo de Full y Kick Boxing.Ron Van Clief con 52 años participó en el Ultimate Fighting Championship, siendo eliminado por Royce Gracie. El maestro Yamashita es el representante del estilo en España.

GOSOKU-RYU

Escuela de la rapidez y de la fuerza. Estilo japones creado en los Estados Unidos por Takayuki Kubota, con características sacadas del Shito-ryu, Goju-ryu y Shotokan. Organiza su propio campeonato del mundo.

GENSEI-RYU

Creado en Okinawa por Seiken Sukumine. Introducido en España por Hiromichi Kohata en el 1970. Es la escuela que busca encontrar la razón profunda del karate-do. Estilo Shurite. En España solo es practicado en Asturias.

ISSHIN-RYU

Escuela de un solo corazón. Estilo okinawense creado por Tatsuo Shimabuku en los años 50. Su hijo Kiichiro Shimabuko es el actual gran maestro. Tiene 8 katas a mano desnuda y 7 de kobudo. Las de mano desnuda son: Chinto, Kusanku, Naihanchi, Sanchin, Seiunchin (Seienchin),Sesan, Unsu y Wansu.

ISHIMINE-RYU

Estilo okinawense creado por Shinei Kaneshima. Alumno de un maestro llamado Ishimine. Tiene tres katas: Kamate-sanchin, Naihanchi y Patsai.

KOBAYASHI-RYU

Fue creado en 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Este nombre en okinawense es Shaolin o pequeño bosque. Un alumno de Chibana crea el estilo TOZAN-RYU.

KUSHIN-RYU

Creado en 1937 por Kensei Kinjo, en Osaka. Un discípulo suyo Shintaro Yoshizato introduce el estilo en Okinawa en 1960.

KOJO-RYU

Creado en Okinawa. Es una creación familiar, el fundador de la tradición fue Kojo-Uekata. Estudia en China diferentes formas de lucha, cuando vuelve a Okinawa continua enseñando el kempo chino. Posee seis katas a manos desnudas: Haku-ryu (dragón blanco), Hakko (tigre blanco), Hako-Tsuro (garza blanca), Ten (cielo), Ku, Chi (tierra) y dos katas con armas.

KOEIKAN-RYU

Creado en 1952 por Eizo Onishi. Significa templo del honor. Las caractrerísticas son el respeto al honor, coraje, humildad, autodisciplina, etc. Los Kata son de Nahate y del Shorin-ryu. Cree en el combate al contacto, pero con protecciones de seguridad.

KYOKUSHINKAI

Escuela de la última verdad. Es uno de los estilos más duros y eficaces del karate japones. Creado en los años 50 por Matsutatsu Oyama, coreano de nacimiento pero japonés de adopción. Su concepción del combate es el K.O., la competición no permite golpes de la mano a la cabeza, pero si patadas, al cuerpo se permite todo y también patadas a las piernas.

MATSUBAYASHI-RYU

Escuela del bosque de pinos. Creada en 1947 por Shôshin Nagamine. En este estilo se encuentran muchos katas en su forma original. Influencia de Tomari-te y Shuri-te. El actual representante es Takayoshi Nagamine hijo del fundador, aunque este último todavía vive.

MUSHINDO-RYU

Creado por Ryusho Otomo en Okinawa en el año 1950. Estudia el Uechi-ryu y el Pangai-Noon, el boxeo chino ancestro del Uechi-ryu.

NANBU-DO

Creado en 1978 por Nanbu Yoshinao. Pionero del Karate en Francia crea a principio de los 70 el SANKUKAI, pero "para ir más lejos" (como dice él) crea el Nanbudo.Es un estilo original, Nanbu nos dice: "Había creado el Sankukai... Pero para ir más lejos, he creado el Nanbu-do. He buscado evitar emplear la fuerza y acumular energía interna; crear armonía por los movimientos circulares... Él circulo acumula energía. Absorbe la fuerza del contrario y la asocia a la nuestra... Esta forma equilibrada y natural es la base del Nanbu-do, es el karate más allá del karate".

OYAMA-RYU

Creado por Shigeru Oyama. Alumno de Matsutatsu Oyama. Introduce el Kyokushinkai en los EEUU y Canadá. En los EEUU crea su propio estilo, basado en el Kyokushin kai.

REMBUKAI

Asociación para el entrenamiento de las artes marciales. Fue fundado en 1940 en Tokio y primeramente se llamaba Kanbukan (lugar de entrenamiento de las artes marciales coreanas). El fundador fue un maestro de escuela coreano llamado Geka Yung. En el 1949 este maestro vuelve a Corea. Otro maestro fue Hiroyasu Tamae nacido en 1906. Este fue alumno de Shiroma Gukusuma. Tambien entrena Kempo chino en Pekin, en Okinawa el Nahate y el Bo. Este maestro es el que más influencia ha tenido en el desarrollo del Rembukai. En el 45 dos jóvenes, Norio Nakamura 4º dan en Kempo y 2º dan de Judo, y Minuro Okamoto comenzaron a estudiar en el Kanbukan y se convirtieron en lideres del Rembukai. En 1964 junto con Kiokai, Wado-ryu, Shito-ryu, Goju-ryu y Rengokai son las seis primeras organizaciones reconocidas por la Federation of all-Japan Karate-do Organizations.Sus competiciones son al contacto y con protecciones. El primer campeonato de fue realizado en Tokio en el año 1954. Es introducido en España por Takayuki Hori, actualmente en España sólo se practica en Galicia, en un circulo muy reducido y totalmente descafeinado.

RYU-KYU-SHORIN-RYU

Creado en Okinawa por Seijin Inamine, Ryusho Goya, Kojun Nakishi, Hiroshi Shinya y Soko Toguchi. Fueron alumnos del fundador del SHIMABUKU SHORIN RYU.

RYUEI-RYU

Creado en Okinawa por Nakaima Kenko (1911-1990). Enseña también el manejo de todas las armas tradicionales de Okinawa. Desarrolla una forma de competición al contacto, pero con protecciones anatómicas. Un discípulo de Nakaima es Sakumoto Tsuguo 3 veces campeón del mundo de katas en el seno de la WUKO.

SEIDO-KAN

Creado en Tokio por Kazuyoshi Ishii. Descendiente del Kyokushinkai. Los torneos de Seidokan reúnen en Japón regularmente, entre 10 y 15 mil personas. Los combates tienen lugar sobre un ring, en kimono y al K.O. Los campeones son superestrellas.

SEIDO-JUKO

Creado en 1976 por Nakamura Tadashi en EEUU. Entrena el Kyokushinkai y propone el sistema de grados en los Kius como se conoce actualmente. En el 1965 supera la prueba de los 100 combates. Se separa de la Kyokushinkai y funda The World Seido Karate Organization. El combate es como el de la Kyokushinkai, pero con protecciones.

SHINDO-SHIZEN-RYU

Creado en 1934 en Japón por Yasuhiro Konishi. Discipulo de Funakoshi y de Choki Motobu.

SHIDOKAN

Creado en 1981 en Tokio por Yoshiji Soeno. Fue alumno de la Kyokushinkai. Los combates se desarrollan en un ring y las reglas son parecidas al Kyokushinkai.

SHIROMA SHITO-RYU

Creado en Okinawa por Shiroma Shinpan. Características de Naha-te y Shuri-te. Los kata del estilo son los 5 pinan, 3 Naihanchi, Kusanku Dai y Sho, Sanchin y Chinto.

SHAOLIN-MON KARATE DO

Fundado por Kenji Tokitsu en 1983, en Francia. Busca la eficacia en combate. Integra en su estilo el Tai-Chi, el Da-Cheng y el Chi Kung.

SHITO-RYU

Creado por Kenwa Mabuni en 1929. Recibe la enseñanza de Anko Itosu por Shurite y de Kanryo Higaonna por el Nahate. Del Shurite saca la rapidez, el shuto uke y el kakete, del Nahate la potencia, la fuerza del tanden, la musculación especifica. El kata Sanchin es muy representativo de esta escuela. Este estilo comprende tres aspectos: Shin, Gi, Tai (el corazón, la técnica, el cuerpo). Hay que buscar un justo equilibrio entre estos tres aspectos. La característica más importante del estilo es la fidelidad a las formas originales. Se trabaja con armas, se parte de la base de que si se conoce el manejo, es más fácil defenderse de ellas. Este estilo se dividió en varios grupos, los más representativos son: Grupo Kenei Mabuni, grupo Eiji Ogasahara, grupo Tani (Tani-Ha-Shito-Ryu ó Shukokai), grupo Tsuneyoshi Ogura (Genbukai), grupo Teruo Hayashi (Hayashi-Ha-Shito-Ryu) y el Seishin-kai (Motobu-Ha-Shito-Ryu). El actual gran maestro es Kenei Mabuni, hijo del fundador.

SHUKOKAI-RYU

Creado en 1948 en Japón por Chojiro Tani. Discipulo de Kenwa Mabuni. También llamado Tani-Ha-Shito-Ryu. Estilo muy dinámico volcándose en la eficacia en la competición (no de contacto).

SHOBAYASHI-RYU

Creado en Okinawa por Kyan Chotoku. Los principales alumnos de Chotoku fueron: Nakazato Joen fundador del Shorinji-Ryu, Shimabuku Tatsuo fundador del Isshin-Ryu, Nagamine Shôshin fundador del Matsubayashi Ryu y Shimabuku Eizo fundador del Shimabuku Shorin-Ryu.

SHORINJI-RYU KENKOKAN

Creado por Kori Hisataka en 1946. Crean el Koshiki karate, combaten con protecciones en el pecho y en la cabeza, las manos sin guantillas.

SHOTOKAI

Creado por Egami al separarse del Shotokan. El se considera el heredero del karate de Funakoshi. Dice que el karate de la JKA se aleja en dirección opuesta de las enseñanzas del maestro. No acepta la competición, dice que va en contradicción con el espíritu del karate-do. Su practica genera un trabajo de fuerza y crispación contra lo que practicaba Funakoshi, que por ejemplo daba el suki en descontracción. El maestro Egami dice: "si el cuerpo es limitado, su espíritu puede ir más lejos". Las posturas son muy bajas, descontracción total, hay que actuar naturalmente. Los Kata son los mismos que en Shotokan, los encadenamientos fluidos, sin interrupción. El maestro muere en 1981.

SHOTOKAN

Shotokan es la designación del dojo de Funakoshi. Es el estilo más extendido. Fue popularizado por el hijo de Funakoshi, Yoshitaka. Los más grandes maestros actuales han pasado por el Shotokan antes de crear sus propios estilos, Ohtsuka (Wado-Ryu), Egami (Shotokai), Oyama (Kyokushinkai). Un estilo con grandes conflictos internos, unos alumnos seguían a Funakoshi (Egami, Kamata, Obata) y otros a su hijo más partidario de la linea física y deportiva, esta línea es encabezada por Nakayama, considerado el padre del Shotokan. Actualmente la JKA tiene instructores en los cuatro rincones del mundo. La J.K.A. (Japan Karate Association) tiene numerosas escisiones, pero la más importante es la SKI, dirigida por Hirokazu Kanazawa. Este maestro ha introducido el Tai-Chi en el Shotokan, ha vuelto a las fuentes del arte, se interesa por otros estilos como el Goju-Ryu.

SHORIN-RYU (SHAOLIN-RYU)

Creado por Eizo Shimabuku hermano del fundador del Isshin-Ryu. Es un estilo genérico que engloba varias tendencias diferentes, dentro de este están el Shotokan y el Shito-Ryu. Tiene tres ramas principales: Sakunai Hayashi-Ryu, Kobayashi-Ryu y Matsubayashi-Ryu.

SHORINJI-RYU

Fundado por Joen Nakazato en 1952.

SHOBAYASHI-RYU

Creado por Chotoku Kyan.

SUKUNAI HAYASHI-RYU

En okinawense Shaolin o lo que es lo mismo pequeño bosque, fue creado en 1920 por Shôshin Chibana, en la ciudad de Shuri. Un alumno de Chibana crea el estilo Tozan-Ryu.

SUKUNAI HAYASHI-RYU

Creado en Okinawa por Hohan Soken. Se llama también HAKUCHO-RYU.

TOZAN-RYU

Fundado por Shinsuke Kaneshima.

UECHI-SHITO-RYU

Creado por Uechi Kanei (no confundir con el fundador del Uechi-Ryu). Discipulo de Kenwa Mabuni. Actualmente es considerado como un estilo de Kenpo

UECHI-RYU

Creado por Kanei Uechi entre 1942 y 1945 . Se inspira en el estilo chino Pan Gai Num (heredado de su padre Kambun Uechi) inspirado a su vez en el boxeo del tigre, la grulla y del dragón, nunca emplea la mano cerrada. Kambun Uechi solamente enseño tres katas: Sanchin, Seisan y Sanseiryu. Su hijo Kanei crea nuevos bunkai e introduce otros katas. Los katas actuales son: Sanchin, Kanshiwa, Kanshu, Sochin, Sesan, Seiryu, Kanchin y Sanseryu.

WADO-RYU

Creado por Hironori Ohtsuka. Es creado a partir del Shotokan, al cual se le añadieron técnicas de Ju-Jitsu. Es la escuela de la vía de la paz. Su símbolo es la paloma, símbolo universal de la paz. Es un estilo fluido, estético, cuyos movimientos respetan las posibilidades naturales del cuerpo. Predomina la noción de la esquiva, lo que realiza de tres formas: Nagasu (aspirar como el agua), Inasu (dejar pasar) y Noru (enrollar). Es el estilo más completo de Karate, aunque para unos es un Ju-Jitsu con algo de Karate, para otros es una mezcla de los dos creando un arte marcial aparte. La verdad es que hoy es un estilo muy extendido, sobre todo en las universidades del Japón.El actual maestro es Jiro Ohtsuka.



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información