Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Diario de Entrenamiento de Lister

Pancrace

Hoy estamos a 22 de Mayo y si nada lo remedia el sabado 26 haré mi primera lucha de pancrace. Digo si nada lo remedia y con razón ya que las cosas se han torcido ultimamente. Al final no salió lo de Manu ni ADCC y lo de Toledo parece que tampoco se va a celebrar al final.

Siempre lo digo y es verdad, muchas veces es más dificil "enfrentarse con el mundo" para sacar tiempo para entrenar y competir que las propias luchas en si. Aun asi estoy contento porque tanto esfuerzo va dando sus frutos y cada vez parece que consigó conciliar mejor mis "dos vidas". En el trabajo estoy en un momento bueno y aunque se que en unos meses voy a estar liado y no con tanto tiempo libre para entrenar por otro lado espero tener más estabilidad y de este modo poder centrarme más en mis objetivos.

Volver a Bilbao supuso apostar por mis sueños pero tambiém perder cosas muy importantes en mi vida. Ha sido duro dejar atras toda mi vida en Valladolid pero por otro lado he vivido experiencias que no olvidaré nunca.

El entrenamiento para esta competición ha ido muy bien aunque ha resultado dificil la verdad. Para la gente que somos grapplers por naturaleza entrenar la parte de golpeo es toda una prueba de paciencia y de humildad. No me considero Fabricio Werdum en el suelo jajaja pero siempre he tenido mucha más facilidad para aprender la parte de suelo que la parte en pie y creo que mi cuerpo esta más dotado para el jiu jitsu que para el kick.

Los entrenamientos de Kick han sido muy buenos y creo que me han venido muy bien para encontrarme más comodo. Con tanto suelo en las primeras sesiones de combate en kick me encontraba tenso y me resultaba estresante el recibir golpes sin poder buscar ir al suelo. Unos cuantos dias me he ido a casita con las piernas finas de los low kicks que me he llevado. En cuanto a fondo aguantaba las clases bastante bien pero me he encontrado bastante dolorido después, sobre todo los tobillos por patadas que no conectaba correctamente o porque al moverse el oponente acaba pegando con el final del empeine. La semana pasada tuve los tobillos bastante jodidos y tuve casi que dejar de dar patadas pero a dia de hoy estoy como nuevo.

La parte de suelo ha ido bien, con mis virtudes y mis defectos como siempre. La parte de jiu jitsu propiamente dicha no ha ido mal y creo que estoy preparado para pelear por debajo si es necesario aunque mi idea es buscar caer por encima. La parte de lucha o ( wrestling si se me permite el termino ) sigue siendo una asignatura pendiente para mi. Hago una especie de Judo sin kimono, pero no como Parysian jajaja, sino algo bastante peor. Tengo que trabajar la parte de lucha mucho más la próxima temporada. Se que soy capaz de derribar y sobre todo que no va a ser facil tirarme pero a veces me cuesta cambiar el chip de tirarme a la guardia.

En cuanto al fondo físico me encuentro bien, he entrenado bastante y tengo bastante confianza en que aguantaré los combates poniendo un buen ritmo.

En cuanto a la cabeza es de las cosas que estoy más contento, del absoluto manojo de nervios que suelo ser hasta semanas antes de la lucha, esta vez me encuentro calmado y confiado deseando que llegue el día. Mentiría si digo que no noto algun nervio pero ha sido poca cosa comparado con otras competiciones. Supongo que la confianza de que he entrenado lo mejor que he podido y lo mejor que he sabido me da cierta paz y como además es mi debut pués tengo menos presión.

En el Lisboa aprendí que si controlo mis nervios y lucho a mi ritmo las cosas salen muchisimo mejor, parece mentira como cambia la lucha segun el estado mental. En la final en Lisboa, mi oponente que era un bicho super fuerte intentó aplicarme un mata leon que en otra ocasión me hubiese podido finalizar solo por los nervios y la fuerza que hacia, pero esta vez me sentía tan traquilo y decidido que la opción de palmear ni siquiera se me pasó por la cabeza.

En fin, " The hay is in the barn" que dice Couture asi que a darlo todo y ya hare una critica post campeonato.

1 saludo






Llega Abril

Pues hoy domingo es 1 de abril y como no tengo gran cosa que hacer voy dedicarle un poco de tiempo al blog.
Llevo 2 semanas que no levanto la cabeza, la semana pasada estuve un poco resfriado y esta he tenido un tirón de espalda que me ha tenido sin entrenar desde el lunes. Hoy ya me encuentro mejor pero aun no estoy recuperado del todo. El entrenamiento ha ido muy bien estos meses, la verdad pero tengo que dedicar más tiempo a estirar y a cuidar mi cuerpo porque sino pasan estas cosas y no estoy dispuesto a que cada vez vaya más. Asi que espero que esto me sirva de recordatorio y no me vuelva a pasar que por hacer 1 combate más acabe sin estirar o peor aun por pereza.
Pocas veces había sentido un dolor tan fuerte y tan inesperado pero bueno, de los errores se aprende.
En cuanto al peso he de decir que he seguido bajando y ahora mismo estoy entre los 93 - 92,800 que esta muy bien teniendo en cuenta que no ha pasado tanto tiempo. Debo reconocer que llevó 2 semanas con menos motivación en cuanto a la dieta y se ha notado. Esta semana ha sido la primera desde Enero en la que no he cumplido el objetivo de bajar de peso, anque la verdad era de esperar que alguna vez que otra tendría una caida de motivación jajaja. Encima ahora llega la semana Santa y no habrá entrenamiento asi que asumo que el peso estara más o menos estancado hasta después de las vacaciones.
La participación en la velada de Manu en abril la veía muy dificil pero el viernes me enteré que se ha suspendido asi que habrá que hablar con Kiko a ver como nos organizamos. La verdad es que estoy con ganas de competir y sinceramente quitando las molestias en la espalda me veo mucho mejor que antes del Europeo. He tenido el sueño de pelear en la Copa de España de Robin Gracie desde hace varios años asi que este año me encantaría ir a probar suerte y si se puede intentar traerme una medalla para el Norte, pero a ver que pasa, estoy en medio de cambios importantes y buenos sea dicho en el curro, que imagino que a corto plazo me van a quitar tiempo de entrenar y que me dificultan desplazarme hasta Barcelona. Veremos como evoluciona todo y si al final no puede ser pues nada a joderse y el año que viene hay que ir como sea.
Este verano me plantee el objetivo de intentar competir como mucho cada dos meses, es decir 5 o 6 competiciones al año, pero veo que es bastante inviable ahora mismo. Lei en una entrevista a Manu Garcia que decía después de ganar en el AFC que los americanos tienen la ventaja de competir a menudo mientras que si luchas 1 o 2 veces al año siempre pareces un debutante. Yo no he vuelto a luchar desde Enero y el año pasado competiciones de verdad, hice 2 , por no mencionar que tengo un poco menos de nivel que Manu jajaja. Si Dios quiere, espero poder asistir a la de Abhu Dhabi en Valencia y a la que se organiza en Toledo por el forero Daedo. Con lo cual serían 3 competiciones y la posibilidad de hacer alguna más antes de que acabe el año.




Pasó el Europeo

Pues si, después de meses esperando por fín llegó el Europeo de Jiu Jitsu y fue una experiencia muy interesante además de que deportivamente fue en mi opinión un éxito. 2 miembros del equipo dos medallas. Pero ya han pasado unas semanas y si soy sincero ya no pienso mucho en ello, para mi ya es algo pasado y "agua pasada no mueve molinos" .
Como efecto más positivo debo destacar que he vuelto a sentir esa pasión por el entrenamiento que si soy sincero hacia mucho mucho tiempo que no sentía . No es que no tuviese ganas, entrenar es algo fundamental en mi vida, era más bien que faltaba esa sensación de estar contando las horas para ir a entrenar y darle vueltas durante el día al entrenamiento del dia anterior, a esa técnica que tanto cuesta, ese error haciendo combate..
La verdad es que mi planteamiento de la temporada ha variado drasticamente, tenía pensado dedicarle bastante más tiempo al kick Boxing después de Enero, pero para mi sorpresa hay ya varios campeonatos a la vista asi que me ha tocado postponer mis planes y centrarme en preparar esos compromisos de la mejor manera posible.
Aún estoy en las primeras semanas de preparación asi que queda bastante trabajo por hacer en muchos sentidos, pero si soy sincero me encuentro bastante mejor de lo que esperaba.
He perdido 5 kilos desde Diciembre y la verdad es que estoy empezando a notar que en ciertas posiciones ya no controlo tan facilmente a la gente. Eso es lo negativo, pero lo positivo ha sido mucho mayor, los dolores y tirones en las piernas han desaparecido por completo y me canso menos entrenando. La verdad es que no era viable pesar 100 kilos, me sentía inamovible jajajaja pero estaba cada vez más lento y tampoco he notado mucha diferencia en cuanto a fuerza. Logicamente no es lo mismo posicionar pesando 100 que 95 pero es cuestión de hacer ajustes en las posiciones y acostumbrarme poco a poco. La verdad es que no me ha costado mucho bajar 5 kilos pero ahora estoy un poco estancado y ya no bajo ni mucho menos tan deprisa. La solución es clara, ajustar un poco más la dieta y sobre todo ir aumentando el ritmo de los entrenamientos.
Otro día más



Entrenamiento en Valladolid

Por fin llegó diciembre y tuve la oportunidad de hacer otro viaje a Valladolid, que ya tocaba!. Como no todo podía ser fiesta el viernes quedé con los compañeros de EBMAS Valladolid para entrenar un rato y como siempre pasar un rato agradable.

Hicimos un entrenamiento de suelo similar al que realizamos en Portugalete todos los días: trabajamos técnicas desde la montada , 100 kilos y la guardia, tanto escapes como finalizaciones. Varios de los compañeros no habían entrenado nunca suelo asi que trabajamos cosas muy básicas procurando explicar lás técnicas con el máximo detalle dentro de mis posibilidades. Es curioso pero una cosa es hacer la técnica y otra explicarla , hay muchos movimientos que realizo instintivamente y ya esta. Pero cuando tienes que explicarselo a otra persona te obliga a reflexionar sobre esa técnica y los principios que hacen que funcione. En esos casos no puedo dejar de acordarme de mi profesor de Judo, Enrique Ortega, ¡que capacidad para explicar la técnica hasta el último detalle! (y mostrarte variantes de competición, para un examen de grado, etc). Desde luego un gran experto y un gran maestro.

Después de la técnica y mis esfuerzos por ser lo más pedagógico posible, pasamos a realizar ejercicios de combate y ahi ya me encontre más comodo. La verdad es que si tengo que destacar una cualidad del entrenamiento con Kiko desde que entreno con él es lo combativas que son las clases. No seremos Jacare, ni Roger Gracie jajaja pero desde luego los combates los realizamos con intensidad. Tecnicamente soy consciente de que hay mucho que mejorar pero no hay duda de que es un grupo muy guerrero. Mis articulaciones lo saben bien y mi cuello también !.

El combate se hizo solo conmigo para evitar lesiones y creo que todo el mundo pasó un buen rato.
Después Angel, mi instructor de Wing Tzun me mostró un poco del entranmiento que hacian y la verdad es que le veo mejor cada vez que voy. Me acuerdo de un día que hicimos sparring en pie y pude comprobar en mis carnes el Wing Tzun aplicado por alguien que sabe, que forma de golpear parecía que tenía 4 brazos ! . Fue una prueba clara de que en el clinch dejo bastante que desear , pero bueno eso ya lo descubrí en verano entrenando con un magnífico practicante de lucha libre que me mostró mis carencias y de que forma!.

Asi que para el 2007 mis propositos de cara al entrenamiento estan muy claros, mejorar en pie ( Kick ) , en el clinch y en el suelo. El objetivo es que no pase una semana sin que trabaje las tres distancias ( y por trabajar me refiero a hacer sparring con gente mejor que yo en cada distancia ) .

Pues eso que si alguien pasa por Valladolid no puedo dejar de recomendarle que entrene con la gente de Ebmas en Wing Tzun y por supuesto que se pase un dia por el gimnasio Parque Sport para entrenar Judo del bueno.
1 Saludo





Presentación

Hola a todos, ya tengo mi blog!. Espero que me sirva para poder reflejar mis entrenamientos a lo largo de toda la temporada y comentar las competiciones en las que participe.
Para quien no me conozca me llamo Iker Cid, vivo en Bilbao y entreno BJJ/Grappling/MMA, en el Club Contact de Portugalete.
1 SALUDO.


Página :  1