Bujinkan Bushi Dojo Barcelona

Resumen Noviembre 2007

En Noviembre hemos estado trabajando tres áreas fijas de trabajo como ya se ha convertido en habitual:

* Shinken Gata: este mes lo hemos dedicado a los métodos de golpeo y hemos hecho especial énfasis en el trabajo de pierna, sobre todo en el apartado de Sho Geri Henka.

* Trabajo de Armas básicas : le ha tocado el turno al Bo con el cual hemos estado trabajando métodos de golpeo, kamaes y movimentación así como alguno de los katas básicos con los alumnos principiantes y aplicaciones técnicas libres con los avanzados teniendo en cuenta las transiciones entre el método de trabajo con bo y sus similaridades y diferencias con las otras armas largas como el yari y la naginata.

* Las clases de Bujinkan Taijutsu las hemos dedicado a la escuela Togakure Ryu trabajando específicamente los katas del Santou Tonkou no Kata con sus variantes y diferentes posibilidades y al trabajo específico de Ninpou Taijutsu centrándonos en conceptos tales como elementos naturales, estrategia en el combate y dentro de las técnicas, etc.

Diciembre va a ser un mes raro y con pocos entrenamientos debido a la cantidad de fiestas que hay:

El Shinken Gata lo dedicaremos al Sui no Randori.

Arma básica no va a haber debido a la fiesta de la Constitución y al pica-pica previsto para el Jueves 20, y los días de apartado "general" los dedicaremos a trabajar resolviendo dudas y preguntas de los alumnos así como a realizar los exámenes de pase de grado que quedan pendientes.

- Tomad nota de que el Kagami Bigaki 2008 ha sido fijado para el fin de semana del 19 y 20 de Enero .
El lugar aún está por determinar pero necesitamos saber lo antes posible el nº de asistentes para realizar las reservas correspondientes de plazas para dormir, comidas, cenas, etc.

Saludos a tod@s,
Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


"No tengas ninguna intención con el adversario. Simplemente juega con él" - Hatsumi Sensei


En busca del kata perdido

Hatsumi Sensei está ultimando un libro que se centra en los principales Ryuha y temas de la Bujinkan de los últimos años, y al parecer contendrá una descripción detallada paso a paso de cada waza de cada escuela, lo cual según dice él mismo, eliminará la necesidad de mucha gente de coleccionar técnicas.
Durante muchos años nosotros, mi colega Kim y yo, fuimos también unos coleccionistas de técnicas.
Bueno, más que coleccionistas yo diría que el término correcto sería « buscadores » de técnicas. Es normal, puesto que no las teníamos y las necesitábamos para poder evolucionar y hacer crecer el puzzle de nuestro budo.
Pero una vez las encontrábamos, como el que encuentra el cromo que le falta, no nos limitábamos a colocarlas en su álbum correspondiente - el nivel de su correspondiente escuela - para que se quedara ahí, bien guardadita, durmiendo el sueño eterno.
No. Necesitábamos las técnicas de las escuelas para poder trabajar sobre ellas. Una vez las teníamos las despachurrábamos, las descomponíamos, las estudiábamos al derecho y al revés, veíamos que había dentro de todo aquello.
Como el niño que desmonta el juguete para ver que hay dentro.
Cada nueva técnica encontrada era un juguete nuevo. Y había que desmontarla y volverla a montar, averiguar cómo funcionaba, como estaba construida por dentro.
¿Funciona por el otro lado ? ¿Y si el ataque es este otro ? ¿Y si le metemos un arma? ¿Contra dos ukes ? Y así incansablemente.
Al final, el « cromo » original estaba en su álbum correspondiente pero su mensaje había cobrado vida y se había instalado en nuestro interior para hacer crecer nuestro budo.
Recuerdo docenas de viajes a diversos lugares de la península para asistir a seminarios, y a la vuelta, cansados, mientras iban pasando los seiscientos u ochocientos kilómetros de regreso a casa, Kim iba conduciendo y yo a su lado con una libreta, e íbamos repasando el curso y las técnicas que habíamos aprendido, tomando notas que venían a complementar las ya tomadas durante el curso a vuela pluma.
Bueno, han pasado muchos años desde eso. Obviamente seguimos entrenando, estudiando y acudiendo a seminarios. Pero hace ya tiempo que el álbum está lleno.
Ya tenemos todas las técnicas de todos los niveles de todas las escuelas. Bien, algún hueco queda sin cromo en algún álbum, pero eso ya no significa nada. No nos resulta imprescindible tener la colección completa.
De vez en cuando aún nos llega algún cromo de aquellos difíciles, los que nunca salían por más sobres que te comprases. Pero eso ya es sólo anecdótico.
Podemos decir que hace ya bastante tiempo, unos cuantos años, que completamos el puzzle. De hecho hace ya bastante tiempo también que lo desbaratamos de nuevo y esas piezas son las que vamos entregando día a día a nuestros alumnos para que ellos puedan ser capaces algún día de completar su propio puzzle.
Como dice Hatsumi Sensei, el kata no importa. Lo que importa es el sentimiento.
Pero ojo, Hatsumi Sensei siempre habla para niveles altos. No vayamos a pensar que los principiantes no necesitan del kata básico y queramos darles directamente el sentimiento. Eso es otra historia.
El sentimiento sin fundamento no sirve tampoco de nada.
El kata hay que tenerlo, sí, pero es suficiente con conocerlo y tenerlo escrito. No hay que aferrarse a él y nada más. No es necesario memorizarlo y robotizarlo.
Es suficiente con trabajarlo, y para ello, para poder trabajarlo bien, cada vez que lo vayamos a trabajar podremos abrir el álbum y mirar el cromo. Es decir, echar mano de nuestros apuntes y refrescarnos la memoria. Pero eso solo será posible si previamente, en los años anteriores, hemos hecho los deberes en el dojo.
Hay gente de otras artes marciales que discrepará diametralmente de esto y lo entiendo. Pero el motivo quizás es que ellos tienen apenas unas cuantas katas que aprender en toda su vida.
Nosotros tenemos unas cuantas escuelas completas, cada una con varios niveles y cada nivel con un mínimo de seis u ocho técnicas y un máximo de veintitantas.
En total, creo que tenemos unas seiscientas y pico katas, entre mano vacía y armas si contamos todas las escuelas, armas y niveles.
Eso es imposible de memorizar para la inmensa mayoría de los mortales. Además, no es necesario. El kata es un legado, una forma de transmisión de la esencia. La misión del kata es implantar en tu cerebro un movimiento fundamental, darte una clave que a posteriori, en combate, hará saltar un resorte automático que te llevará a realizar un movimiento sin pensar. Y ese movimiento es el que debería llevarte a la victoria.
Pero el kata en sí mismo está muerto, no vale para nada más. Es un mensaje cifrado, un mapa que te da la llave para abrir la verja que da al campo. Pero una vez abierta la verja el campo lo has de recorrer tú. Y el campo es muy grande. Y hay muchos caminos y senderos. Unos llevan a buen puerto y otros no. Y es fácil perderse. Y para eso existen los katas, para cuando te sientes perdido. Entonces, simplemente sacas tu mapa de la mochila -ese kata guardado- y regresas al buen camino.

Buffu Ikkan

Dani Esteban -Kôryu-
Instructor Shidoshi 13º dan Bujinkan Dojo
Bujinkan Bushi Dojo Barcelona
E-mail perso: danikoryu@yahoo.com


Seminario en Huelva con Diego López


Fecha: Sábado 1 de Diciembre
Horarios:
Sabado mañana de 10:30 a 13h
tarde de 16:30 a 18:30h
Tema: Kukishinden Ryu
Se trabajará Dakentaijutsu de Kukishin Ryu, Kuki no Kata Bojutsu y Nawa Jutsu
Impartido por: Diego Lopez Garcia -Yuu Ryu-, Shihan Bujinkan Dojo.
Lugar : Dojo Juji Japon
c/ Misericordia s/n
21005 Huelva
Organiza Shidoshi-Ho Daniel Madero Correa telf : 629-538-343
Colaboran Dojos Bujin Ninpo Kan. Futen Dojo Moron y Yuu Shin Dojo Utrera:

Bujinkan Sevilla (Dojo Ninpo Kan): http://www.bujinninpokan.com/



Serie Vídeos Grandes Maestros de Artes Marciales : AIKIDO

El Gran Maestro Morihei Ueshiba -O Sensei-, fundador del Aikido: Los Grandes Maestros Koichi Tohei, Kisshomaru Ueshiba y Tadashi Abe en un raro video donde muestran técnicas vestidos de calle: El Gran Maestro Koichi Tohei, 9º dan, alumno directo de Ueshiba Sensei, en otro raro video donde muestra técnicas de arresto: Grandes maestros históricos : KIsshomaru Ueshiba, Morihiro Saito, Gozo Shioda, Koichi Tohei y el Gran Maestro Morihei Ueshiba: ¡¡ Disfrutamos con las artes marciales bien hechas !! Gambatte Kudasae ! Bushi Dojo


Libro : KUKISHIN RYU BUJUTSU

Image


En breve estará disponible el libro Kukishin Ryu Bujutsu escrito en 1937 por Kiba Koshiro, alumno de Takamatsu Sensei.
Esta fue la primera presentación en público de las artes de la escuela Kukishin Ryu.
Edición en Español e inglés.
Gran cantidad de imágenes.
Pronto se podrá adquirir en: http://www.seiganshop.com/tienda/catalog/




Kyusho : Localización y nombre de los diferentes puntos

Estupendos videos mostrando los principales Kyusho de estas dos escuelas, su localización y su nombre. KOTO RYU KOPPO JUTSU: . . TAKAGI YOUSHIN RYU JUTAI JUTSU: . . Para conocer sus efectos y la forma ideal de atacar estos puntos busca un instructor competente de Bujinkan Gracias al Shidoshi Trevor Robinson del Bujinkan Geki Ryu Dojo en Inglaterra por estos dos magníficos videos ilustrativos.


Oshogatsu y Kagami Biraki

Image

En todos los países y culturas la llegada del Año Nuevo está marcada por diferentes tradiciones y costumbres para celebrar este significativo hecho. Todos los sectores de la sociedad se ven influenciados por estas costumbres, y el budo no podía ser menos. Y es más que obvio que las tradiciones del budo han sido influenciadas por las de la sociedad japonesa.
El Oshogatsu es el Año Nuevo japonés. Literalmente significa "primera luna". Durante siglos, en Oriente siempre se había seguido el calendario lunar, con lo que la primera luna del año marcaba el comienzo del mismo, es decir, del año lunar o año chino como es más conocido en Occidente. Esta primera luna aparece algún día de mediados de Enero.
Japón adoptó el calendario solar en 1873 y desde entonces la celebración de Año Nuevo es, al igual que en Occidente, el primero de Enero; sin embargo, en el Japón rural, muchos campesinos y lugareños continúan basándose en el calendario lunar y para ellos Oshogatsu sigue siendo la celebración del Nuevo Año Lunar.
Oshogatsu es con mucho la celebración más grande del año en todo Japón. Es un tiempo para la paz y la resolución de conflictos, y las celebraciones duran cinco o seis días. Todo lo asociado con el Oshogatsu (el año nuevo) es simbólico y tiene el carácter de ser "lo primero" del Nuevo Año. Así pues el Oshogatsu tiene un sentido de renovación. En este contexto, para los artistas marciales, se considera esencial realizar un entrenamiento especial en Oshogatsu, un keiko intenso para renovar el espíritu y la dedicación a las artes marciales.
Justo antes de medianoche del último día del año los templos budistas tocan las campanas 108 veces para recordar las privaciones que tuvo que sufrir Japón en el pasado. Este ritual pretende mandar al pasado el año aún en curso y dar la bienvenida al nuevo año.
En muchos dojos tradicionales japoneses el entrenamiento de Oshogatsu empieza a las 23h del 31 de Diciembre, se para a medianoche para recibir el Nuevo Año y continúa después el entreno hasta la 1 o las 2 de la mañana, seguido por una fiesta para todos los miembros del dojo y sus invitados.
Los practicantes de Iaido se encuentran a las 7 de la mañana del 1 de Enero en el exterior de un templo Shinto, para realizar el Hatsunuki (primer desenvaine del año), o bien en el dojo o en un parque, donde realizan también sus katas en dirección al sol naciente, renovando así su espíritu y su dedicación al arte.
Estos son sólo algunos ejemplos pero ciertamente hay muchos más.
El Kagami Biraki es una festividad tradicional japonesa de gran importancia para quienes forman parte de organizaciones dedicadas a la práctica sistemática de las Artes Marciales. Kagami significa armonía y Biraki o Hiraku, abrirse camino. Sin embargo la expresión conjunta significa literalmente "la apertura del espejo". También se le conoce como "Ceremonia del corte del arroz". Kagami era también el nombre que designaba la tapa del tonel de sake en la licorería. Antiguamente el sake se utilizaba en los oficios religiosos, ofreciéndose como una bebida de Dios, con una carga simbólica semejante al vino que se utiliza en la misa católica. Cuando se ofrenda un nuevo tonel de sake hay que romper la tapa y ofrecer un vaso a todas las personas asistentes. De la misma manera también se rompe el Kagami-Mochi (bola de arroz) y se come, deseándose posteriormente felicidad y salud.
Hoy en día el Kagami Biraki marca el final de las vacaciones de Año Nuevo. Al parecer la tradición del Kagami Biraki empezó en el siglo XV y se desarrolló como una práctica de los adeptos de la tradición Shinto, en particular de la clase samurai, sin ser específicamente una ceremonia o tradición "oficial" en los templos Shinto. Se puede clasificar como nenchu gyoji -observancias tradicionales repetidas como costumbre de la misma manera y estilo y en el mismo período del calendario anual- de acuerdo con el Diccionario de Etnografía Japonesa. Este también indica que estas observancias son usualmente emprendidas por familias, aldeas, grupos étnicos o grupos sociales, que le dan la fuerza de la obligación y a menudo aparecen en períodos concretos del calendario agrícola.
Actualmente la ceremonia del Kagami Biraki se lleva a cabo en diferentes celebraciones tales como la llegada del año nuevo, el banquete de bodas, la inauguración de una nueva casa o negocio, el aniversario de la fundación de una compañía o el comienzo de una nueva empresa, etc.
De acuerdo con la tradición, antes del Año Nuevo se colocaban Kagami Mochi (pastelitos de arroz) frente al armero para honrar y purificar las armas y la armadura. Las mujeres de los samurai también colocaban Kagami Mochi en el templo Shinto familiar, con un elemento central que era un pequeño espejo redondeado hecho de plata muy pulida, hierro, bronce o níquel. El día del Kagami Biraki los hombres se juntaban para limpiar, sacar brillo y pulir las armas y las armaduras. Se partían en trozos los pastelitos de arroz y se comían entre los miembros de la familia.
El simbolismo de la armadura y las armas era tan poderoso que incluso hoy se mantienen lazos hacia esas imágenes feudales. Las casas japonesas y los dojos de artes marciales a menudo presentan la armadura de la familia, cascos o espadas, o réplicas modernas de los mismos, en el kamiza, el lugar de honor. Frente a esas reliquias se queman barritas de incienso para venerar y rendir homenaje.
El simbolismo del espejo (junto con la espada y las joyas) data del mito de la trilogía original de la creación de Japón. El espejo permite a la gente ver las cosas tal como son (buenas o malas) y representa la justicia y la imparcialidad. El espejo también es un símbolo de Amaterasu, la Diosa del Sol, un espíritu feroz (la cara iluminada de dios). Para los miembros de la sociedad feudal japonesa también representaba el alma o consciencia, por lo que se consideraba importante mantener los espejos bien limpios ya que reflejaban los propios pensamientos del que estaba mirándolos. Por último se creía que encarnaban los espíritus de los ancestros. Tan fuerte era esta creencia que cuando un familiar querido estaba próximo a la muerte se presionaba un pequeño espejo metálico contra las ventanas de la nariz del moribundo para capturar su espíritu. Entonces el espejo se envolvía en una tela de seda y se situaba en una caja con el nombre de la persona y se guardaba con gran respeto y honor.
El sacar brillo a las armas y la armadura en el Kagami Biraki era simbólico (del pulido del espejo); un método para clarificar los pensamientos y fortalecer la dedicación a las obligaciones del samurai y a los deberes a cumplir durante el año siguiente. Por eso al Kagami Biraki también se le llama "Día de la Armadura". Este concepto continúa incluso hoy día. Cuando un maestro de artes marciales habla de pulirse a uno mismo, de trabajar para perfeccionarse y reducir el ego, la idea viene del antiguo concepto de sacarle brillo al espejo para conservar una mente clara y resolutiva.
El arroz usado para los pastelitos Kagami Mochi tenía también un significado simbólico para el samurai. Los agricultores consideraban que el arroz tenía aliento, que respiraba a través de la tierra y estaba vivo, por lo que estaba asociado con una deidad viviente (kami). En otro nivel, el arroz representaba la verdadera columna vertebral de la economía de la sociedad samurai. Al samurai se le daba un estipendio por sus servicios a su señor que consistía en cierta cantidad de arroz. O alternativamente se le daba el control sobre un territorio y sobre los campesinos que allí habitaban y que producían allí el arroz que serviría para pagarle sus servicios. Hay que tener en cuenta que en el Japón feudal el poder y la riqueza no se basaban en el dinero sino en el control de la tierra que producía agricultura. Los pasteles redondeados de arroz, con la misma forma que los espejos, se usaban como ofrenda en gratitud a las deidades a la espera de recibir los favores divinos y también se ofrendaban a los espíritus de los familiares muertos y de los héroes de la familia.
Hoy día, para los practicantes de artes marciales, la celebración del Kagami Biraki no tiene ya significado religioso. Sin embargo se continúa la antigua tradición samurai de comienzo de nuevo año. Esta antigua tradición se adoptó de nuevo en las artes marciales modernas desde 1884, cuando Jigoro Kano (el fundador del Judo), instituyó la costumbre en el Kodokan. Desde entonces, otras artes japonesas, marciales o no, adoptaron la celebración que oficialmente da inicio al Nuevo Año; una tradición de renovación, un compromiso de dedicación y también un compromiso espiritual. El Kagami Biraki cae oficialmente el 11 de Enero, pero normalmente se celebra el segundo Sábado o Domingo de Enero, como fecha más conveniente para todos los miembros del dojo. En Japón ese día se hacen grandes demostraciones de koryu (escuelas tradicionales) en los Budokanes.
El Kagami Biraki es un tiempo en el que los participantes se comprometen a esforzarse de manera común y unen sus espíritus para conseguir objetivos a través del esfuerzo y la disciplina y por supuesto del entreno. La celebración es diferente según los dojos y escuelas. En muchos dojos tradicionales la preparación para el nuevo año empieza hacia finales del año en curso. Entonces se limpia el dojo a fondo, se hacen las pequeñas reparaciones que se necesitan, se saca brillo a los espejos y todo se deja impecable. En muchos dojos de Japón el Kagami Biraki empieza con una larga sesión de meditación zazen por la mañana e incluye las visitas al dojo durante el día de gente que quiere ofrecer sus buenos deseos, ex-alumnos, y gente importante del lugar.
Al final del día se realiza un entrenamiento especial, normalmente un entrenamiento bastante más duro de lo habitual donde cada uno muestra lo mejor de sí mismo. Para los alumnos no habituales normalmente esta es la única oportunidad del año que tienen para poder examinarse. En algunos dojos de karate okinawenses el Kagami Biraki consiste en un entreno especial de cuatro o cinco horas seguidas, bastante duro y severo y luego se finaliza con una gran fiesta a la cual acuden tanto los miembros del dojo como los invitados de honor de la comunidad.
Otra costumbre de algunas escuelas es realizar el llamado "Ni Nen Keiko" o "entrenamiento de dos años". Este entrenamiento incluye de 10 a 12 horas seguidas de entreno intenso. La dureza y extrema duración de este entreno representa simbólicamente el lapso de tiempo de dos años. Otra interpretación del Kagami Biraki consiste en entrenar continuamente durante una o dos horas del año antiguo y continuar durante una o dos horas más, las primeras del nuevo año, con un pequeño intervalo a medianoche para meditar.
El Kagami Biraki también es el momento en que los alumnos ofrendan regalos al maestro y muchas veces el maestro da una charla o pequeño discurso en el que también suelen participar los miembros más antiguos del dojo, los rangos más altos, etc.
En los últimos años la "Ceremonia de apertura del espejo" se ha reinterpretado desde un punto de vista diferente, muy Zen. En una explicación esotérica, el espejo contiene una vieja imagen y lo que uno ve en el espejo es visto con ojos viejos. Ves lo que esperas ver, algo que cuadra con tu propia auto-imagen basado en lo que recuerdas de ti mismo, por lo cual esto conecta a la gente con su pasado a través de la vía de ver su propia imagen, lo cual crea un falso continuo. En cambio, cada momento guarda el potencial de la novedad, otra posibilidad para romper con los viejos patrones, los patrones que restriñen la mente, algo que nos ata al falso yo. Rompiendo el espejo (el pastelito de arroz) uno rompe su propia imagen que le ataba al pasado, de modo que pueda experimentar el ahora, el presente.
Muchos dojos, particularmente en Japón, mantienen la tradición de la ceremonia de purificación (misogi). Se esparce sal por el dojo, ya que la sal es un símbolo de pureza, bienestar y virtud y luego se barre con ramas de pino. Este ritual de purificación está dirigido simbólicamente a expulsar los malos espíritus que pudiera haber para que el lugar de práctica -que hay que recordar que es sagrado- esté limpio y honorable. Es muy frecuente también decorar el dojo. Estas decoraciones tenían un gran simbolismo en el antiguo Japón pero hoy día mucha gente piensa en ellas únicamente como decoraciones festivas. Algunos koryu -escuelas tradicionales- tienen katas especiales para este propósito, que se realizan solo ese día o en otras ocasiones muy especiales.
En la Bujinkan también hay dojos que celebran el Kagami Biraki. Cada cual lo ha adaptado también a la idiosincrasia de su país o de su tradición pero manteniendo la finalidad primigenia, ese concepto de unión y renovación y de compromiso de dedicación y fidelidad tanto al arte, como al dojo y a los maestros. Bushi Dojo ha intentado siempre mantenerse fiel a esta tradición aunque ha habido algunos años en los que nos ha sido imposible realizarlo. Nuestro Kagami Biraki consiste en un entrenamiento y una convivencia fuera del dojo de un día y una noche, a veces el entrenamiento es muy intenso y otras no tanto. Lo importante es el compromiso y la unión. Procuramos trabajar temas que no se suelen trabajar en el dojo durante el año, entreno de mañana y tarde y luego celebramos una cena de hermandad, se bebe y se festeja, y posteriormente, pasada la medianoche, se vuelve a entrenar durante 2 o 3 horas más. Finalizamos con la comida del arroz tradicional. A la mañana siguiente volvemos a realizar un entrenamiento de 2 o 3 horas más para dar la bienvenida al nuevo año y dar por finalizado el Kagami Biraki.
Budo significa también tradición, así que para mantener la tradición es muy importante la práctica pero también la transmisión.

Buen entreno !
Bushi Dojo Barcelona
http://bushidojo.blogia.com

Algunas de las fuentes consultadas para elaborar el artículo:

http://ar.geocities.com/argentinayjapon/efemerides/enero/
http://www.familyculture.com/holidays/japanese_new_year.htm
http://www.informativos.net/Noticia.aspx?noticia=31974
http://www.shotokanryukaseha.com/english_site/default.htm
http://www.shitoryu.org
http://www.fightingarts.com/


Fudo-Myo-b - Aprendiendo a mirar estatuas budistas

Fudo-Myo-b
(Acala Vidyârâja)

Image


INTRODUCCIbN

Los Myo-b (skrt. Vidyârâja ) son emanaciones guerreras que representan la sabiduría luminiscente de los Budas ( jap. Nyorai ) , siendo también entidades protectoras de los cuatro puntos cardinales, así como del Centro. Los Myô fueron introducidos en Japón por las sectas budistas Shingon y Tendai en el siglo 9 y eran originalmente deidades hindúes que fueron adoptados por el panteón del Budismo esotérico, con el fin de saciar el anhelo existente por lo oculto. Las enseñanzas del Budismo esotérico son muy difíciles de asimilar y requieren un alto nivel de dedicación y de austeridad para acceder a su comprensión.

Como práctica, los seguidores del Budismo esotérico realizan elaborados rituales secretos, utilizando mantras específicos, así como mudras (jap . In ) y mandalas (jap . mandara ), que tienen el poder de despertar al adepto y abrirle a la realización de su Naturaleza de Buda.

Esta forma de Budismo no se enseña al público en general. Por el contrario, sus enseñanzas tradicionalmente han sido preservadas de manera hermética y reservadas a monjes o aquellos practicantes con una firme determinación hacia el abandono de la visión convencional del mundo y la realización de la Naturaleza de Buda.

Los máximos exponentes del Budismo esotérico en Japón fueron el monje Kukai (774 - 835), también conocido como Kobo Daishi , fundador de la escuela Shingon y el monje Saicho , fundador de la escuela Tendai .

Hoy en día, los Myo-b se veneran principalmente en la escuela Shingon . Esta escuela tiene gran devoción por Dainichi Nyorai (skrt. Mahavairocana ), el Buda Cósmico. Los Myo-b son deidades mensajeras de Dainichi Nyorai y representan su cólera contra el mal y la ignorancia.

GODAI MYO-b, los cinco Grandes Reyes

En contraste con las imágenes beatíficas de los Nyorai (Budas) y de los Bosatsu (skrt. Boddhisattva ), las imágenes de los Myo-b son amenazadoras y feroces, portando armas en muchas ocasiones. Estas deidades se presentan en posturas amenazadoras y rostros iracundos buscando ahuyentar a los demonios que alejan al practicante de su recto sendero. A menudo se les representa engullidos entre llamaradas, invocando la purificación de la mente y la quema de todos los deseos.

Los Myo-b suelen aparecer en grupo en cinco, conocidos como los Gogai Myo-b , o los Cinco Grandes Reyes de los que Fudô-Myo-b ( Fudô = inmutable) es el principal, el más conocido y el más venerado.

FUDb MYb-b

FudôMyo-b (skrt. Acala Vidyârâja ) es la deidad central de todas las agrupaciones de los Myo-b , y cuando se representan en grupo, siempre se sitúa en el centro de ellos. Fudô (El inamovible) es el principal transmisor de las enseñanzas de Dainichi Nyorai para todos los seres sensibles y tiene el poder de transformar la cólera en serenidad y salvación. Casi siempre se le representa con rostro iracundo y deslumbrante para asustar a los espíritus malignos y alejarlos del practicante en su búsqueda de la Vía.

En su mano derecha, Fudô porta a Kurikara , la espada de la sabiduría que corta los velos de la ignorancia, y ahuyenta a los demonios. En la mano izquierda sujeta una cuerda destinada a atar la mente juguetona, las pasiones y las emociones y mantener todas estas manifestaciones dentro de los cauces de la Vía que habrá de llevar al practicante al despertar.

A pesar de estas manifestaciones iracundas y aparentemente violentas, la naturaleza de Fudô es esencialmente compasiva, y lo expresa a través de su voto de estar al servicio de todos los seres para toda la eternidad y hasta el fin de los tiempos. Así muestra su espíritu de servicio con la manera de llevar el pelo, anudado al estilo de un criado. Los cabellos se muestran atados con siete nudos y cayendo sobre el lado izquierdo

Fudô presenta a menudo un tercer ojo en la frente, el ojo de la sabiduría que ve las cosas Tal y como Son, y en muchas ocasiones se le representa sentado en una roca, representando su estado de inmovilidad, de imperturbabilidad y de quietud mientras navega por el océano de la impermanencia, así como lo inquebrantable de su determinación.

En muchas ocasiones, Fudô aparece con el ojo izquierdo cerrado y con los dientes mordiendo el labio superior, o bien con dos colmillos que sobresalen de los labios, uno apuntando hacia arriba y otro hacia abajo. El diente superior, que señala hacia abajo, representa su compasión ilimitada hacia los seres sufrientes. Este diente señala a la Tierra , al mundo material, al mundo de la forma. El diente inferior apunta hacia arriba, hacia el Cielo, el vasto mundo ilimitado de la no-forma, y representa la natural aspiración de todos los seres a unificarse con la Divinidad.

Esto representa el principio de la búsqueda religiosa, el despertar de Bodaishin ( skrt. Boddhicitta) y la vuelta compasiva al "Mercado del Pueblo" para ayudar a todos los seres vivientes.

En casi todas las representaciones Fudô aparece envuelto en una aureola de llamaradas que queman y disuelven los deseos. Como guardián del fuego, FudoMyo -b suele ser la figura central en el ritual popular japonés conocido como Goma.

Fudô aparece, en muchas esculturas japonesas flanqueado por dos asistentes, Kongara Dôji y Seitaka Dôji , a los cuales también adoran los devotos y tienen el rango de deidad.

En Japón también suele invocarse a FudôMyo-b con el fin de obtener beneficios monetarios y prosperidad en los negocios o bien como protector en situaciones peligrosas, viajes, enfrentamientos, etc

El poder de FudôMyo-b suele invocarse con el siguiente mantra :

En japonés: Nômaku sanmanda bazaradan senda makaroshada sowataya un tarata kanman

En sánscrito: Namah samanta-vajrânâm canda mahârosana sphotaya hûm trat hâm mâm


Artículo escrito por Carmelo Toledo

Artículo sacado de la revista Zendo Digital:
http://zendodigital.es/ZD13/col_dcha/EstatuasBudistasFudoMyoO.htm

Fuentes:
www.onmarkproductions.com
www.shingon.org

[ más.. ]


Curso en Sevilla con Ubaldo Fernández

II Seminario de Kukishinden Ryu.

Impartido por Ubaldo Fernández (Shihan Bujinkan Dojo)

Dias: 24 y 25 de Noviembre de 2007.

Lugar: Sevilla - España.

Material para el Curso: Bokken y Kodachi.

Precio: 30 Euros.

Organizan e informan los Shidoshi Ho:

Jesus Toribio Reguera - Bujinkan Toribio Dojo - Sevilla : http://www.bujinkansevilladojo.es/

Juan Miguel Seisdedos - Bujinkan Hakuun Dojo - Huelva : http://www.bujinkanhuelva.com/

Tlf: 699.42.18.72 y 661.990.841


Seminario en Barakaldo (Bilbao) con Kim Oliveras

Finalmente se confirma el seminario en Vizcaya con los siguientes datos:

Fecha: Domingo 25 de Noviembre

Horario: de 10:00 h a 13:00 h y de 16h a 19 h

Lugar: Gimnasio Indor & Sendoa
c/ Castor Andetxaga, s/n
Barakaldo (Vizcaya)

Precio: 25 euros

Imparte: Kim Oliveras (Bujinkan Shidoshi 15º dan)

Tema: "Tradición y Evolución"
Se trabajará sobre el concepto de HA (rompiendo la técnica / rompiendo la tradición) a través de técnicas del nivel Shirabe Moguri Gata de la escuela Kukishinden Ryu.

Información y reservas: Javier Revuelta
email: achimaki1@yahoo.es
Teléfono : 617 60 16 45


Fechas definitivas y reglas para el Daikomyosai


El Daikomyosai de este año tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Diciembre.

Los entrenamientos como ya es habitual se realizarán en el Tokyo Budokan, en Ayase, de 10h a 12h y de 14h a 16h cada uno de los 3 días.

La fiesta será el día 6 por la tarde/noche en el Noda Tobu Hotel, en Noda-shi.

Reglas Generales para los asistentes:

* ¿Quién puede participar?

Solo los miembros de la Bujinkan pueden participar y/o mirar el DKMS. Se necesita permiso del Sôke para traer a alguien que no sea miembro de la Bujinkan.

* Pago

Los participantes pueden pagar por adelantado (principalmente en clase del Sôke) o en la recepción del DKMS. Hay que usar los sobres apropiados que tienen nº de serie impreso. Comunica el nº al recepcionista para que pueda encontrar tu sobre fácilmente.

* Horarios
Apertura: 09:00h (Se recomienda llegar antes de las 9:30h.)
Sesión matinal: 10:00 - 12:00 h
Pausa Comida: 12:00 - 14:00h (Venta de libros y DVD's 13:00 h)
Sesión de tarde :14:00 - 16:00h
Cierre: 17:00h (Abandonar el Dojo como máximo a las 16:45h)

* Zapatos

El Tokyo Budokan solicita a todos los participantes que lleven sus zapatos en bolsas de plástico todo el rato mientras estén en el edificio. Las bolsas están disponibles en el vestíbulo. Guardar la misma bolsa y usarla durante todo el DKMS.

* Vestuarios y Taquillas

Las mujeres pueden cambiarse en los vestuarios pero los hombres deben cambiarse en el Dojo (debido al gran número de participantes). NO usar las taquillas de los vestuarios. Usar las taquillas del Dojo.

* Pedidos

Recomendamos a los participantes que realicen sus pedidos durante la sesión de la mañana (cuanto antes mejor). Asegúrate de anotar tu nombre, dirección y listado de items solicitados. Sugerimos incluir el nº de tarjeta de crédito impreso o bien incluir la propia tarjeta. (No podemos garantizar la tramitación de todos los pedidos antes del final de la sesión de tarde pero haremos todo lo posible.)

* Foto / Video

No se permiten cámaras. Contáctanos si tienes un petición especial.

* Comida y Bebida

Está prohibido comer y beber en el Dojo en cualquier momento, incluso en la pausa para comer. Sin embargo se puede comer y beber en los pasillos y también fuera del edificio.

* Test de 5º dan

Contáctanos con antelación si tienes que tomar la prueba de 5º dan. No se permite aplaudir antes de que el Sôke declare que la persona ha pasado la prueba.

* Fiesta

La Fiesta será en el Noda Tobu Hotel el 6 de Diciembre a las 18:30h. Deja tu equipaje en la habitación del hotel o en una consigna de estación de tren.

* Por último pero no menos importante

Lee este documento y escucha los anuncios atentamente. No repetiremos instrucciones para los participantes poco cuidadosos pues representa una pérdida de tiempo para nosotros. Sin embargo, siéntete libre de preguntarnos si no encuentras la respuesta a tus preguntas en este documento o en nuestros anuncios.

Gracias por tu cooperación.


Para más información consulta la web de Ohashi San (Administrador del Hombu Dojo):
http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/


Asaltan un dôjo de la Bujinkan

Nos envía la noticia nuestro compañero instructor en Colombia, Arnoby Sinam.

Un delincuente cometió el otro día un "grave error" al tratar de asaltar una vivienda.

El personaje en cuestión observó que las puertas estaban abiertas y, sin pensarlo dos veces, con revolver en mano entro y trató de intimidar a varios jóvenes que estaban en el lugar, con la intención de desvalijarles.

Lo que nuncapodía imaginar el delincuente era que en el interior de dicha vivienda funcionaba una academia de artes marciales, ni más ni menos que el dojo de Bujinkan donde este instructor colombiano imparte sus clases.

El instructor y los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos de artes marciales y ante un descuido del delincuente lo desarmaron y le causaron lesiones de diversa consideración.

El delincuente en cuestión fue llevado por la policía a un hospital de la zona y ahora deberá afrontar a la justicia por los presuntos delitos de tenencia ilícita de arma de fuego y asalto a mano armada.

De la curiosa noticia se hicieron eco varios medios de comunicación colombianos, entre ellos Radio Caracol, una de las emisoras más importantes del país.

Podéis ver el enlace a la noticia original aquí: noticia en radio caracol:
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=477262

Sin duda una buena publicidad para este dojo y para la Bujinkan en general, sobre todo por aquellas tierras.

Si quieres visitar la web de Bujinkan Colombia: http://www.bujinkan.com.co/

Saludos a los buyu colombianos,

Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


Página :  1