Bujinkan Bushi Dojo Barcelona

Blog Cerrado

Hola,

No se si alguien sigue entrando por aquí pero yo ya hace varios meses que no mantengo este duplicado de nuestro blog.

Simplemente aviso que el blog sigue activo en su localización original y habitual y aquí ya no habrá más entradas.

Así pues si deseas visitar nuestro blog tendrás que dirigirte siempre a:

http://bushidojo.wordpress.com/

Saludos,

Dani Esteban -Kôryu-


Visita al museo de Togakushi



Aquí podréis disfrutar de una visita -virtual ,eso sí - al museo ninja de las montañas de Togakushi.

http://es.youtube.com/watch?v=7SdGbTOdMnY


buena visita !!


Gastronomía japonesa: Tempura


Tempura: Rebozado de verduras y marisco


El origen de la palabra tempura sigue siendo poco claro, aunque la idea general es que este plato fue introducido por los jesuítas portugueses que llegaron a Japón en el siglo XVI. Actualmente, la tempura no sólo es uno de los platos más disfrutados de Japón, sino que también ha llegado a otras gastronomías.


El éxito recae en la suavidad de la masa para rebozar, mucho más suave y menos aceitosa que los rebozados que encontramos en otras gastronomías, otorgando a los ingredientes una textura ligera y espumosa. Hasta hace muy poco, la dificultad en la preparación de la masa (la temperatura del agua o del aceite suponían un gran problema) había privado a muchos aficionados a la cocina de preparar este magnífico plato. Un problema que, con la popularización de harinas especiales para tempura, hoy en día ya se ha solucionado.

Además de la suavidad del rebozado, otra de las claves del éxito de la tempura es la libertad en la elección de ingredientes, detalle que la hace perfecta para vegetarianos o comensales con necesidades especiales. Existe una gran variedad de mariscos y verduras susceptibles de ser disfrutados en tempura, como por ejemplo gambas, langostinos, calamares, zanahoria, calabaza, raíz de loto, berenjena, espárragos, pimientos de cualquier tipo, calabacín, batata, setas shiitake, etc.

Por todo ello, la receta que mostramos aquí debe tomarse únicamente como un ejemplo de tempura, pero ya decimos que se pueden utilizar muchos otros ingredientes. En nuestro caso utilizaremos los siguientes:

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas moradas pequeñas
1 cebolla roja mediana
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
4 esparrágos frescos
8 langostinos crudos
2 calamares medianos

Para el rebozado:

100gr de harina para tempura
160cc de agua muy fría

Ingredientes adicionales y utensilios:

Aceite abundante para freír
Sartén honda o wok
Salsa tentsuyu
Daikon rallado

Preparación:

En primer lugar, lavar con abundante agua todos los ingredientes. Escurrir.
Una vez lavados y escurridos, prepararlos para la cocción: pelar la cebolla, quitar los filamentos y las pepitas de los pimientos, pelar y desnervar los langostinos, etc.
A continuación, cortar todos los ingredientes (menos las gambas o langostinos) que vayamos a cocinar en tempura. El tipo de corte dependerá de nuestro gusto particular, así que podemos optar por realizar cortes transversales, circulares o cuadrados. Por ejemplo, la berenjena puede cortarse tanto longitudinalmente como en rodajas, mientras que la cebolla se cortará mejor en rodajas.
Asimismo, podemos cortar los pimientos en tiras gruesas o en cortes rectangulares. Debemos tener en cuenta, eso sí, que lo normal será que cada pieza de tempura tenga el tamaño justo para que podamos comerlo de un sólo bocado.
En una fuente honda, mezclar la harina para tempura con el agua fría. Pese a lo que pueda parecer, es importante no mezclar con demasiada rapidez, ya que para que la masa esté perfecta debemos dejar algunos grumos en ella.
Poner abundante aceite a calentar en el wok. Mientras tanto, empezar a mojar los ingredientes en la masa de tempura. Es importante no mezclarlos entre ellos, ya que esto podría afectar su sabor.
Cuando el aceite esté bien caliente, echar con cuidado los ingredientes a medida que los vayamos rebozando, ayudándonos de unos palillos de cocina, preferentemente.
Cuando los ingredientes rebozados adquieran un color dorado, sacarlos con cuidado y escurrir el aceite, ya sea en una bandeja o en papel de cocina. Si vamos a tardar mucho en preparar todos los ingredientes, es recomendable tapar aquellos que ya están fritos para mantener todo su calor.
Servir bien caliente en una fuente con un poco de daikon rallado a un lado. Por otra parte, debemos ofrecer un bol individual para salsa tentsuyu a cada comensal.
Información práctica
La salsa tentsuyu, en la que mojaremos la tempura antes de comer, está hecha a base de caldo dashi con salsa de soja y mirin. Al mojar la tempura, podemos añadir de forma opcional un poco de daikon rallado (rábano blanco gigante) a la salsa.
Si resultara imposible encontrar el preparado de harina para tempura, se podría preparar una masa similar con 250gr de harina de trigo tamizada, una taza de agua fría, una clara de huevo y una cucharada de sake.
Si resultara imposible encontrar salsa tentsuyu envasada, se podría hacer en casa mezclando un vaso de caldo dashi, medio vaso de salsa de soja, medio vaso de mirin y un puñado de katsuobushi. Llevar la mezcla a ebullición y retirar del fuego en el momento en que rompa a hervir.

por Laura Tomàs y Luis Rodríguez
artículo original en: http://www.japonismo.com/japonismo2/spip.php?article22


Videos de Shurikenjutsu - Meifu Shinkage Ryu

Aquí podéis ver los 3 últimos vídeos de Otsuka Sensei que se han subido a la red.
En ellos se observa perfectamente su forma de lanzamiento así como su extrema precisión.
Como sabéis, Otsuka Sensei es el Sôke de la escuela Meifu Shinkage Ryu.
Observaréis que su forma de lanzamiento poco tiene que ver con el kata básico de lanzamiento que estáis aprendiendo los alumnos principiantes en nuestro dojo.
Es normal, la forma básica se rompe al llegar a cierto nivel.
En uno de los videos, el del Embu en el templo Motoshinmeigu, vemos a uno de los alumnos japoneses y posteriormente a Otsuka Sensei lanzando contra una plancha de madera contrachapada, la cual es una superficie fatal para que los shurikens se claven. No obstante es la única diana que les suministró el templo y aún así podemos ver la gran calidad de Otsuka Sensei en sus lanzamientos.

Saludos y buenos lanzamientos !
Dani Esteban -Kôryu-
Instructor Meifu Shinkage Ryu Shurikenjutsu
Bushi Dojo (Barcelona - España)
http://bushidojo.blogia.com
E-mail perso: danikoryu@yahoo.com
Telf: (+34) 93 343 55 14
Móvil: (+34) 646 56 11 19

Nota: La próxima clase, salvo cambios de última hora, está prevista para el Viernes 5 de Septiembre a las 20h en el Gimnasio Yawara.


http://www.youtube.com/watch?v=zySyVNog13c&e

http://www.youtube.com/watch?v=X273P4xYJt4

http://www.youtube.com/watch?v=G7ors8o7EUc




Paul Masse en Europa + el Blog de Paul



Desde 1994 Paul Masse vive en Japón y entrena asiduamente, de dos a tres veces por semana, directamente con el Gran Maestro Masaaki Hatsumi SEnsei. Ningún otro extranjero
ha estado entrenando tanto tiempo ni con tanta consistencia con Hatsumi Sensei.

Virtualmente desconocido, Paul ha estado entrenando a los pies del Gran Maestro durante los últimos 14 años. A veces traduciendo y siempre ayudando, siempre en la yema del huevo pero de algún modo extrañamente escondido. Pero ahora, después de mucho haberle apretado sus colegas en Japón y del resto del mundo, ha accedido a compartir sus abundantes conocimientos y comprensión de los movimientos del Gran Maestro con sus colegas marciales del resto del mundo.

Paul estará en Europa en Octubre próximo y explorará el tema del año de Menkyo Kaiden y también demostrará los conceptos de KUkan y Yoyuu. Esta es una oportunidad única de crear todos juntos un espacio para compartir y aprender el fabuloso arte del Gran Maestro Hatsumi.

Debido a lo próximo de las fechas y a su agenda, si alguien en España está interesado en tener a Paul para que imparta un taller o seminario, que contacte con Dani Esteban ( danikoryu@yahoo.com ) lo antes posible.

Además, Paul mantiene un estupendo blog. Disfrútalo: http://web.mac.com/phmasse/martial_profile/Blog/Blog.html


Tener la ambición de un niño por aprender



Reencuentro con la base de Bujinkan, cada viaje, cada entrenamiento con Sensei, es único y revelador. No podemos dejar y desaprovechar la fuente de nuestro Budo, Hatsumi Sensei, no solo enseña técnica, te muestra el Do, ese camino que nunca debemos abandonar. Que fácil es creerse algo y que difícil es mantenerlo.

Muchos creen que saben algo y en realidad ¿qué sabemos?, ¿que experiencia nos avala?, creemos que tener el grado tal o el título cual, que es lo que queremos que nos reconozcan, significa algo, y luego entrenas y te das cuenta de tus carencias.

Hemos tenido una gran experiencia, mejor dicho convivencia con la base de la Bujinkan. Seguir con las enseñanzas de Hatsumi Sensei es un trabajo serio y duro. Conseguir un grado es fácil, lo difícil es demostrar o por lo menos estar a la altura de las circunstancias, creer en lo que uno hace, pero no creérselo, y recordar que todo está ya inventado, no inventar películas ni escuelas raras, aunque lo más importante es mirar al frente, y con solo saber que grandes maestros, grandes personas, ya han pasado por ahí y que tú solo ves la estela de su paso, ese es el Kukan, el falso espacio donde se mueven los verdaderos maestros, y como dice Sensei, enseña de corazón pero por favor no engañes a los que de verdad tienen el Kokoro limpio.

No destruyamos, sino que conservemos el legado que Sensei nos muestra.

Por favor sed felices y disfrutar de nuestro Budo, que es el Budo de todos, es el Jin de la Bujinkan.

Hatsumi Sensei obsequió a mi hijo Diego de 13 años de edad con un pergamino que viene a significar "Tener la ambición de un niño por aprender" y eso es algo que me ha llegado muy profundo. Es un orgullo el tener unos acompañantes tan valiosos y fieles como las personas que me han acompañado. Gracias a mi hijo Diego López Luque, a José Antonio Barriga Rueda, a Helena Isabel Guillen Ruiz, José Pérez Bocanegra y David Jaime Macías, y como no a mi esposa Mati Luque Escribano y a Rafael Moreno Ramos ya que sin ellos este viaje no se podría haber realizado, y a los que no nombro por no entrenar Bujinkan Dojo.

Diego López García
Shihan Bujinkan Dojo.



email: diegolopez@us.es

web: www.bujinninpokan.com


SAKERU

SAKERU

Sin duda uno de los atractivos del idioma japonés es su riqueza en significados, tanto, que podría decirse que cada concepto que esgrime un kanji, provoca sutilmente la explosión de un sentimiento.

Es probablemente el idioma que mejor refleja el sentir interno del ser humano y es por eso que es tan difícil de entender para nosotros los occidentales.

En este viaje a Japón del que acabo de regresar, Sensei ha hecho un recorrido insuperable desde KU de los kihones de Togakure Ryu moviéndose en un flujo constante dentro del Kukan, imparable e irrepetible, KUKAN NO NAGARE. Cada movimiento es un arranque para el siguiente y viceversa, el siguiente le da un sentido al primero.

En realidad existen aperturas inalcanzables para Uke, meras trampas en su propio espacio y todo esto usando Sakeru...

Sakeru contiene varias acepciones en Japonés, por un lado, significa evitar, desde el punto de vista de Tori, intenta evitar el ataque. Desde el punto de vista de Uke, intenta evitar ser controlado.

Por otro lado, Sakeru significa reventar o romper, es decir, Tori intenta una apertura en Uke en su espacio, y Uke intenta romper el control de Tori.

Sakeru también significa llorar * internamente o sentir de forma intensa la acción de alguien.

Esta última acepción es sin duda la más interesante pues no puede ser descrita con palabras, sino a través de entrenamiento
- Sôke 10 de Agosto 2008 -

¿No es este nuestro Budo? ¿No es genial?...Sensei es genial.

Kami Teki Bûfû Ikkan

César Pelegrín, Shihan 15 dan Bujinkan Dôjô


* Sensei se refiere a sufrir.


Buenas noticias: Nuevo 15º dan en España !!


Bien pues, tras el paréntesis vacacional ya estamos aquí de nuevo, un mes más tarde, y ¿qué mejor que una buena noticia para empezar?

El Sôke Hatsumi acaba de otorgar el 15º dan a nuestro buyu y buen amigo César Pelegrín de Málaga que está ahora mismo en Japón disfrutando de unos días de entrenamiento intensivo con el Sôke y los Shihanes japoneses.

Así pues, desde aquí le mandamos nuestra más sincera enhorabuena y MUCHAS FELICIDADES !

Te lo mereces César !!

Un fuerte abrazo desde Bushi Dojo
Kim Oliveras -kôyû- y Dani Esteban -kôryu-

pd: para contactar con César: http://www.bujinkanmalaga.com/



Entradas mes de Julio en el blog

Dirígete directamente al blog original:


http://bushidojo.blogia.com/2008/julio.php


El nuevo libro de Hatsumi Sensei en castellano !!


Técnicas Samurai de Combate sin Armas
Por Masaaki Hatsumi

Todas las técnicas de las escuelas descritas por primera vez
en este libro por Hatsumi Sensei


PVP: 33,50 EUR

Fecha prevista de lanzamiento:

3 de octubre de 2008

Reserva tu ejemplar antes del 1 de agosto y disfruta de las ofertas de lanzamiento: http://www.shinden-ediciones.com

Las ofertas sólo serán efectivas cuando el pedido se abone en el mismo instante de solicitarlo.

Más información: info@shinden-ediciones.com




Image



Descanse en paz un Bujinkan buyu


Informa nuestro amigo Danny Fletcher desde Estados Unidos que su buen amigo Greg Dilley murió el Martes pasado practicando buceo.

Greg era 9º dan de Bujinkan.

Deja esposa y dos preciosas hijas.

Descansa en paz amigo.


Image



Kyushojutsu en Shorinji Kempo

El trabajo específico sobre los llamados puntos vitales (kyusho) es algo normal en casi todas las artes marciales. Otras cosa es que hay artes y sistemas que los trabajan más a fondo que otros y algunos que sólo lo enseñan con cuenta gotas.

Es muy importante conocer la forma correcta de atacar ciertos kyusho y los efectos que provocan pero no lo es menos el saber "resucitar" a la persona que ha sufrido los efectos de un ataque a uno de dichos puntos, tema en el cual algunos instructores están -y aquí debo entonar el mea culpa e incluirme- mucho menos preparados.

Un tema importantísimo a tener muy en cuenta !
Disfrutad del vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=byAvGP1GqBU



Japón a la deriva


¿A donde quiere ir Japón?
Es una pregunta que los sabios se hacen frecuentemente hoy en Japón. En primer lugar, no hay proyecto claro para el futuro.
Qué proyecto tiene el gobierno? ¿Quién manda en el gobierno con un proyecto que contribuya tanto al país como al mundo? Es que hoy en día, se tiene la sensación de que el país se mueve sin rumbo claro. Es un hecho escalofriante.

Durante los años de 1992-2002, Japón sufrió mucho con la recesión económica. Fueron los años de estancamiento nunca experimentado desde el final de la guerra, por lo tanto se llama a esta época un largo túnel oscuro o un período de diez años perdidos. Ninguna medida económica y política había dado fruto para remediar esta situación oscura (Por ejemplo, el prestamo de dinero sin intrerés a empresas), mientras tanto, solo crecieron el número de desempleados y las desigualdades sociales.

Cuando al fin la economía japonesa se recuperó, después del largo túnel, la situación no había cambiado mucho para la población, que seguía y sigue hasta hoy sin sentir la recuperación económica en la vida cotidiana. A pesar de que el gobierno hace cinco años declaró de manera triunfante: "Japón ha salido del larguísimo estancamiento económico", ¡cómo suena aquella palabra rara e irrealista para la población que hoy tendría que estar beneficiándose teóricamente de esta bonanza económica, ya que según los economistas esta bonanza económica está batiendo el récord de duración después de la última guerra. ¿De dónde viene esta ambivalencía?

El hecho de que la población no sienta a flor de piel esta bonanza económica significa que la gente no se está beneficiando realmente de esta situación aunque oficialmente declarada positiva. Es que para la población el país no ha salido todavía del túnel oscuro, y muchos creen que la bonanza económica de ahora es un maquillaje político-económico y que la situación sigue siendo igual que antes o va emperorando. En fin de cuentas, esta bonanza económica probablemente ha sido posible gracias al sufrimiento de la población que no se ha beneficiado de la buena marcha económica.

Económicamente hablando, Japón está enfrentando una situación durísima, se puede decir que solo está aguantando esta situación. De todas partes está recibiendo presiones y amenazas, ya que los países colindantes están creciendo vertiginosamente con la mano de obra barata y la tecnologia nueva, y que Japón está importando casi la totalidad de las materias primas cuyos precios están subiendo constantemente. Para hacer frente a esta situación, se ha tenido que parar la subida del salario o contar con la mano de obra más barata. Como consecuencia de ello, los empresarios frecuentemente recurren al trabajo a tiempo parcial o a la mano de obra extranjera, y además, la mayoría ya tienen montadas sus fabricas en los países asiáticos para evitar la mano de obra japonesa. Ni que decir tiene que la globalización mundial a dado un golpe a la población japonesa que estaba acostumbrada durante muchísimo tiempo al empleo de por vida o a la promoción automática dentro de las empresas. Como consecuencia de ello, muchos pierden sus puestos de trabajo o sin ver subir sus salarios, lo que incrementa las desigualdades sociales, cuya consecuencia se expresa muy a menudo hoy en Japón con las palabras: "ganadores" o "perdedores" de la vida.

Si la economía está golpeando directamente a la vida de los japoneses, hay muchos otros temas importantes que siguen pendientes desde hace mucho. En primer lugar, la política agrícola. Japón está en la extrema situación con la autosuficiencia de los productos alimentícios inferior a 40% (ver el artículo: 44. El fracaso estrepitoso de la política agrícola de Japón.) Es un caso gravísimo. Además se añaden los problemas siguientes: productos envenenados o contaminados, sustancias aditivas prohibidas en Japón(pero no, en otros países), carnes de las vacas locas, productos transgénicos, etc... El colmo es que los precios de la alimentación estén subiendo de manera vertiginosa por culpa del bio-carburante u otras causas.

En segundo lugar, el precio de las materias primas empezando por el petróleo está subiendo continuamente. El país como Japón que no produce nada de materias primas es my frágil, siendo víctima directa de la subida de los precios. En la mayoría de los casos, verdaderas víctimas son la población(para que no caiga la ecnomía del país, las empresas suelen estar protegidas.)

En tercer lugar, ¿de qué forma militar se quiere defender al país? (ver el artículo: 57. ¡Otra vez...! La Constitución Japonesa, ¿Hay que renovarla o no?) ¿La panoplia militar americana bajo el Tratado de Seguridad será suficiente? ¿La Constitución que prohiíbe a Japón la posesión de cualquier tipo de armas no es obsoleta? y ¿no se tendría que renovar, ajustada más a la realidad, en vez de mantenerla como un cuento de hadas?

En cuarto lugar, el número de fallecidos en accidentes de tráfico: 6.300 personas (2006), y el de los suicidios: superando 30.000 personas al año desde hace 8 años hasta hoy, son datos sobrecogedores.

En quinto lugar, las deudas públicas elevadas hasta 670 billones de yens(según el dato de 2006) no paran de incrementarse. (Aunque la capacidad de pago de Japón está considerada muy alta según los expertos internacionales.)

En sexto lugar, el poder político y la corrupción de los altos funcionarios son tan importantes que eso nos recuerda la similitud del comportamiento de los militares antes y durante la guerra. En aquella época, los políticos no podían controlar a los monstruos militares.

En séptimo lugar, la bajada del nivel de capacidad de los alumnos sobre todo en el campo de las ciencias es alarmante. Si no se ejerce la educación de la mejor manera posible, está claro que no hay buen futuro para un país.
En conclusión, con estos gravísimos problemas acumulados, Japón sigue sin tener un dirigente que tenga valor de colocar un bisturí en el cuerpo enfermo o mejor dicho, tomar al toro por los cuernos. Los políticos solo siguen bailando al son de los altos funcionarios de los ministerios, sin tener una idea clara ni coraje. Esta situación en que nadie se siente responsable es alarmante y peligrosa.

El país entero está a la deriva. Mientras que no se solucionen los problemas tan graves como los escritos arriba, Japón quedará a la deriva si rumbo, como un país poco representable en el mundo. Por lo menos hay que empezar por aumentar la autosuficiencia agrícola. Si no, Japón estará sometido permanentemente a la presión diplomática, lejos de ser independiente. Y en el peor de los casos, pasará hambre.

Toshio Okada, Barcelona.
El 7 de junio, 2008.

Enlace al artículo original: http://tertuliajapon.blogspot.com/2008/06/59-japn-la-deriva.html


Resumen Mayo 2008

El tema de trabajo básico del mes de Mayo ha continuado siendo la escuela Togakure Ryu Ninjutsu, trabajando diferentes aspectos sobre lo que se ha visto en Japón.

En el apartado de Shinken Gata hemos trabajado nuestro nivel Sui no Randori.

El arma de este mes ha sido el ninjato.

El mes de Junio lo dedicamos a la escuela Takagi Youshin Ryu.

Las clases de Shinken Gata se basarán en el Ka no Randori y el arma del mes será el jo.

PD: El nuevo libro de Sensei estará disponible el 16 de Junio.

PD2: Los días 20, 21 y 22 de Junio, Bushi Dojo estará presente en la Feria Internacional de Artes Marciales que se celebra en Barcelona: http://www.eiam08.com


El Maestro Astilla ya tiene web !


Como ya os informamos el pasado mes de Febrero, nuestro buyu Pablo Fernández de Almería es un reputado artesano y practicante de Bujinkan.

Sus armas están realizadas de manera totalmente artesanal, es decir que están hechas totalmente a mano sin utilizar herramientas mecánicas y lo que es más importante, con mucho cariño. Cada pieza es única.

Pues bien, ya tiene página web donde ver sus armas y hacer pedidos:

http://www.maestroastilla.com

Suerte Maestro !!


Página :  1 2 3 4 5 6 7