Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Miguel Castroman Kung Fu Tradicional

Xing Yi Quan

形意拳傳承表
Historia del Xing Yi Quan


意拳
Yi Quan
Boxeo de la Mente

Según se cree el estilo Xing Yi Quan (boxeo de la mente y la apariencia), deriva de las teorías de lucha de un famoso general de la dinastía Song del sur el general Yue Fei 岳飛 1103- 1141, quien, basándose en los ejercicios de lucha del templo Shaolin, las teorías de la transformación de músculo-tendón atribuidas a Ta Mo, primer abad fundador del Kung Fu Shaolin diseño un sistema de combate llamado Yi Quan 意拳 "boxeo de la mente" entreno a su ejercito y gano muchas batallas. Yue Fei era muy habil en el manejo de la lanza y unifico la tecnica del boxeo con el manejo de la lanza y las técnicas de movilización energética de taoístas y budistas, creando asi el Yi Quan 意拳 "boxeo de la mente".Yue Fei escribió lo que se conoce como Yue Wu Mu 岳武穆要論 "la tesis de Yue Wu Mu" de sus teorías de combate evoluciono un sistema de lucha dividido en dos ramas Xin Yi Quan 心意拳"boxeo corazón-mente" y Xing Yi Quan 形意拳 "boxeo de la apariencia y de la mente".

心意拳
Xin Yi Quan
Boxeo Corazón-Mente

El militar llamado Chi Long Feng 姬龍峰, 1602-1683, quien recogió el legado de Yue Fei, de forma providencial. Sucedió que buscando refugio en una noche de tormenta en un templo abandonado erigido a la memoria de Yue Fei 岳飛, encontró un manuscrito firmado por Yue Wu Mu el general Yue Fei. A partir de este texto que leía día y noche sin cesar, memorizando cada palabra, Chi Long Feng diseñó la teoría de un nuevo estilo, un método de lucha que pudiese ser útil en tiempos de guerra para los soldados equipados con la pesada armadura, creo un estilo directo y simple.

長護心意門拳
Zhang Hu Xin Yi Men Quan
Lucha Corazón-Mente del Clan de los Antiguos Guardianes

Este experto maestro fue llamado Shen Qiang 神槍"Lanza Mágica", a causa de su extraordinaria habilidad en el manejo de esta arma. Usando su maestría de las técnicas de lanza, y uniéndolas a su conocimiento del ejercicio legendario Xin Yi Ba 心意把 "técnica de lucha corazón-mente" que practicó durante diez años en el monasterio de Shaolin 少林. Movimientos que derivan de un sistema shaolin llamado Zhang Hu Xin Yi Men Quan 長護心意門拳 "boxeo lucha corazón-mente del clan de los antiguos guardianes", puso a punto un estilo de lucha que daría tanta importancia al aspecto guerrero como al cultivo de la energía interna al que llamó, en principio, Xin Yi Quan 心意拳 "boxeo corazón-mente".



心意拳
Xin Yi Quan
Boxeo Corazón-Mente

En China se conoce al Xin Yi original como "Boxeo Despiadado" a causa de la absoluta fiereza de sus técnicas. La idea básica es destruir la defensa del adversario, con una acción ofensiva apoyada por el desplazamiento de todo el cuerpo hacia delante. Con el tiempo, el estilo de Chi Long Feng fue adquiriendo fama, y muchos fueron los discípulos que siguieron las enseñanzas de este maestro.Se hace muy difícil establecer una genealogía de expertos del sistema, dada la gran cantidad de hábiles luchadores que decidieron continuar la tradición, todos de un nivel especialmente alto. Sus alumnos más notorios fueron Kao Chi Wu, de la provincia de Shan Xi, y Ma Xue Li, de la provincia de He Nan.

河南心意六合拳
He Nan Xin Yi Liu He Quan
La Escuela de la Provincia de He Nan

Esta escuela difiere un poco de las otras ramas debido a que recibió influencias de otro sistema llamado Liu He Quan 六合拳 "boxeo de las seis armonías" el mismo es originario de el templo Wu Tang 武當 que en sus comienzos se le llamo Liu He Pa Fa 六合八法 "seis armonías y ocho métodos" que luego fue modificado fuera del templo y le dio origen a dos sistemas mas, el Hua Quan 花拳 "boxeo de la flor" y al Shaolin Liu He Quan 少林六合拳 "boxeo Shaolin de seis armonías". Este último fue adoptado por un clan musulmán que residía en la provincia de He Nan el cual años mas tarde recibió al instructor Ma Xue Li que era maestro de Xin Yi 心意 y fue el quien combinaría mas tarde su boxeo con el Liu He Quan 六合拳 "boxeo de las seis armonías", creando luego el Xin Yi Liu He Quan 心意六合拳 "boxeo del corazón, la mente y las seis armonías". Otra característica de la escuela de Henan fue la creación de los que se conoce como 十大形 Shi Ta Xing "Las Diez Grandes Figuras", o los "Diez Animales", que agregan al sistema una cantidad de técnicas espectaculares que le dan consistencia y peligrosidad. Hay que remarcar que existe una gran diferencia entre los estilos de animales externos y los estilos de animales internos como los de Xing Yi, Pa Kua Zhang y otros sistemas Nei Chia. La diferencia radica en que los estilos externos son más mímicos y tratan de copiar la figura del animal. En cambio los estilos internos se los considera más "orgánicos" y se basan en el concepto 意 Yi "Intención" donde se adquiere el espíritu del animal condensado en distintas técnicas para ayudar a comprender esta idea, voy a traducir unos párrafos de los antiguos manuales del sistema:
十大真形要義為
Shi Ta Zhen Xing Yao Yi Wei
"Las diez grandes y verdaderas figuras requieren las siguientes virtudes"

Lung You Sou Gu Zhi Fa 龍有搜骨之法 "El dragón debe indagar en su interior como habito", Hu You Pai Zhan Zhi Yong 虎有百戰之勇 "El tigre de probarse en cien batallas para volverse bravo", Ying You Zang Zhao Zhi Neng 鷹有藏爪之能 "El aguila debe desarrollar sus garras como habilidad", Yao You Ce Chiao Zhi Gong 鷂有側翹之功 "el halcón debe mover la cabeza arriba y abajo como tecnica", Xiong You Chu Dong Zhi Yong 熊有出洞之勇 "El oso debe salir de la cueva para tomar coraje", Ma You Ben Ti Zhi Gong 馬有奔蹄之功 "caballo debe tomar la iniciativa para abrir el camino", Yang You Chu Shui Zhi Chiao 燕有取水之巧 "La golondrina debe beber mientras roza el agua", Hou You Zong Shen Zhi Ling 猴有縱身之靈 "el mono debe saltar y brincar con astucia", Sze Yao Po Cao Zhi Neng 蛇有撥草之能 "La serpiente debe deslizarse por la hierba como habilidad."

陝西形意拳
Shan Xi Xing Yi Quan
La Escuela de la Provincia de Shan Xi

El estilo de Shan Xi, compacto, poderoso que contiene algunas diferencias mas sofisticadas en la forma de ejecutar los movimientos de los animales. Este sistema fue creado por el maestro Kao Chi Wu quien le cambio el nombre a la escuela al agregarle dos animales más al sistema y variar la forma de ejecutar los movimientos básicos. La diferencia radica al cambiar el carácter 心 Xin "Corazon"por 形 Xing "Forma", de esta manera antes la primer escuela se la llamaba 心意拳 Xin Yi Quan "Boxeo de la Mente y el Corazón" , la segunda rama se la llama 形意拳 Xing Yi Quan "Boxeo de la Forma y la Intención". Además este sistema desarrolla un método de entrenamiento conocido como las seis armonías del Xing Yi Quan donde se aplican seis características mas para desarrollar más habilidad en el combate otra vez voy a traducir los viejos manuales para aclarar estos conceptos:

十二形六合法
Shi Ar Xing Liu He Fa
"Método de las Seis Armonías de los Doce Animales".


六合決
Liu He Chue
El Poema de las Seis Armonías

Shen Chen Liu Shi 身成六式 "transformar al cuerpo mediante las seis armonías", Chi Tui Lung Shen 雞腿龍身 "mover los pies rápido como un pollo, flexibilizar y ondear el cuerpo como un dragón", Xion Pang Ying Zhao 熊膀鷹爪 "desarrollar hombros como el oso y garras como el águila", Hu Bao Ling Seng 虎抱雷聲 "desarrollar el abrazo del tigre y el grito debe sonar como el trueno".

河北形意拳
He Bei Xing Yi Quan
La escuela de la provincia de He Bei

El estilo de He Bei, elegante, sobrio y simple poniendo mas énfasis en desarrollar el Gang Jing 鋼勁 energía dura. Este sistema fue creado por el maestro Li Neng Rang quien también modifica el estilo original de Shan Xi y cambia un animal por otro.De esta rama de Xing Yi Quan se puede decir es una de las mas simples y efectivas. Es sin duda un metodo que entiende bien el combate y su forma rapida y directa de resolver los enfrentamientos, le ha valido gran fama en los círculos marciales chinos.

武當形意拳
Wu Tang Xing Yi Quan
El Boxeo de la Mente y el Instinto del Templo de Wu Tang

El templo de Wu Tang ha sido la cuna de muchos estilos de artes marciales y también lugar donde se lleva registro de todo cuanto ha surgido en materia de desarrollo físico y espiritual a lo largo de la historia china. El templo de Wu Tang tiene su propio sistema de artes marciales llamado Wu Tang Pai 武當派 dentro del sistema de Wu Tang existe una compilación sobre el boxeo derivado de Yue Fei llamada Yue Wu Mu Tsung He Quan 岳武穆綜合拳 el cual agrupa nociones de las tres escuelas uniendo sus puntos mas fuertes en un solo sistema.

形意拳心意門一拳
Xing Yi Quan Xin Yi Men Yi Quan
El Boxeo de la Intención y la Figura y la del Corazón y la Mente como un Solo Sistema

Hoy en día la mayoría de los instructores modernos tratan de capacitarse en todas las variantes existentes dentro del sistema. Debido a que no son demasiado grandes las diferencias entre una escuela y la otra no resulta muy complicado una vez que se domina una escuela, ir lentamente absorbiendo los conceptos y técnicas de las otras. No es muy raro también ver que se enseñen conceptos combinados es decir comenzar estudiando el estilo de Henan e ir matizando con técnicos de Xanxi o Hebei. Hoy también los maestros más modernos enseñan tanto como las formas modernas de competición y además un sub. estilo derivado del Xing Yi Quan llamado 意拳 Yi Quan "Boxeo de la Mente", el cual es un sistema que carece de formas y solo desarrolla dos conceptos el entrenamiento de la estaca 樁功 Zhuang Gong y el método de combate llamado 推手 Tui Shou "Manos que Empujan".

El Entrenamiento

Chi Pen Gong 基本功 "entrenamiento básico", se enfoca en desarrollar las maniobras elementales entre estas podemos mencionar Wu Xing Quan 五行拳 "los puños de los elementos" estos son Chin 金 "metal", Shui 水 "agua", Mu 木 "madera", Tu 土 "tierra", Huo 火 "fuego" estos movimientos se conocen como Ba 把 "maniobras" las cuales a su vez están divididas en Zhen Ba Fa 正把法 "método de maniobras formales" y Shi Yong Ba Fa 實用把法 "método de maniobras de aplicación practica". Las diferencias entre los dos métodos radican en el grado de contundencia de las maniobras, en las maniobras formales se utiliza un 50% del poder en el ataque, en las maniobras de aplicación practica se modifican los movimientos para poder cargarle el 100% del peso corporal al momento del ataque para generar lo que se conoce como Zhi Li 直力 "fuerza recta", para desarrollar luego lo que se conoce como Lien Huan 連環 "movimiento encadenado".El entrenamiento en este arte requiere de muchas condiciones físicas y mentales, Xing Yi Quan es un arte muy respetado en la comunidad marcial china porque desde el comienzo se alienta a los estudiantes a que desarrollen una gran contundencia en sus movimientos no en vano en China se conoce al Xing Yi como "Boxeo Despiadado" a causa de la absoluta fiereza de sus técnicas. La idea básica es destruir la defensa del adversario, con una acción ofensiva apoyada por el desplazamiento de todo el cuerpo hacia delante de manera imparable. Lo que realmente le da el mote de "Boxeo Despiadado" es la técnica llamada Chi Xing Ta Fa 七星打法 "método de lucha de las siete estrellas", las siete estrellas son: los puños, los pies, las rodillas, la cadera, los codos, los hombros y la cabeza. Estas son las armas con las cuales golpea el Xing Yi Quan, esta variedad de técnicas torna al boxeador del Xing Yi un contendiente muy versátil difícil de detener o esquivar.Luego el estudiante desarrolla la técnica de boxeo de los cinco puños, las siete estrellas y los doce animales. Esta forma de boxeo se basa en dos técnicas fundamentales la primera se llama Xian Shen 相生 "producción mutua" y la segunda se llama Xian Ke 相克 "oposición mutua".Xian Shen 相生 "producción mutua" se basa en la combinación encadenada que permite generar una corriente de ataques difícil de parar o esquivar.Xian Ke 相克 "oposición mutua" se basa en la técnica del contra golpe que puede detener Xian Shen 相生 "producción mutua". Todo esto luego se aplica en los ejercicios de combate libre llamados San Shou 散手 "mano libre".

Características del Boxeo Xing Yi Quan
Como todo arte interno el Xing Yi Quan se desarrolla siguiendo los siguientes pasos:

明精 Ming Jing la "Esencia Brillante" se refiere a la energía sexual o energía de la vida la misma esta relacionada con el instinto de supervivencia y continuidad de la especie. Esta etapa del entrenamiento se basa en canalizar la energía instintiva de sensación a emoción siguiendo los lineamientos del entrenamiento marcial, se expresa en línea recta transformando los fluidos corporales 精 en energía 氣. En esta etapa del entrenamiento la postura es fundamental hacia ella se canalizan todos los esfuerzos que redundan en el fortalecimiento de la estructura ósea.

按精 An Jing "Esencia Suavizada" se refiere a la energía emocional, a la que se involucra tanto en una en la practica como en la vida diaria. En esta etapa la emoción cobra forma y movimiento este concepto se sintetiza en la palabra 形 Xing "Forma, Apariencia" la cual se canaliza en los movimientos y se relaciona a nivel profundo con los órganos internos.


Ahora es cuando los músculos y tendones sostienen el proceso del entrenamiento fortaleciéndose engrosándose a medida que se adquiere nivel en la práctica. Toda el energía acumulada y puesta en marcha a través del entrenamiento físico es transformada en energía espiritual cuando se cierra este nivel de desarrollo con la practica de la meditación 禪 Chan.

化精 Hua Jing "Esencia transformada" se refiere a la intención o energía mental la cual se representa en el ideograma 意 Yi "Mente o Intención". A través de la práctica profunda de los entrenamientos internos la energía espiritual se transforma en el vacío y regresa al origen logrando una mayor comunión con el universo. Para lograr este fin los antiguos maestros desarrollaron la forma de nutrir el cerebro a través del "lavado de la medula ósea" una antigua técnica marcial para el desarrollo interior.

www.eltigreyeldragon.com.ar



Página :  1