Tai Chi Chuan - WuShu - Murcia, Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG

La verdadera historia del Taiji-Quan (siglo XXI)

Copyright © 2010 www.taichichuanoficialmurciawushu.com.

Hola forer@s,
recientemente puse un comentario en el artículo de la Revista Digital TAI CHI CHUAN (SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCIbN
DEL TAIJIQUAN - Liang Puwan). Algun@s de mis alumn@s, que también leyeron en su día el TEMA que inicié hace ya más de un año sobre ¿Cual es el verdadero origen del Taijiquan CHENJIAGOU o WUDANGSHAN?, y que dió mucho de sí, al completar 16 páginas, uno de los más largos que se han mantenido en este foro de OPINIbN de Hispagimnasios; TODAVÍA ABIERTO y esperando varias respuestas...
Como quiera que les pareció que había sido poco explicativo mi comentario al que hago referencia al principio, me pidieron que lo completase un poco, por eso he revisado y completado el mismo en este artículo que dedico a tod@s, ell@s: Christianne, José Mª, Rocío, Jesús, Luna, Mª José, Antonio Jesús, Rubén, José Luís...

Comentarios (6)

6 Domingo, 18 de Julio de 2010 09:36
Pedro Torrano Molina
Aunque actualmente están reconocidos otros estilos como el ZHAO BAO y el CHEN, en el origen histórico del TAIJIQUAN, ni siquiera el YANG de Yang Lu Chang se puede considerar TAIJIQUAN. Por lo tanto el TAIJIQUAN procede exclusivamente de los descendientes de LUCHANG, y especialmente a partir de Yang Chen Fu y los estilos descendientes de la rama original YANG: W, W~ (HAO), SUN y el Xiandai Wushu Taijiquan creado por el Departamento de Cultura Física y Deportiva de China a partir de la segunda mitad del siglo XX (Taijiquan contemporáneo por excelencia).

Hechos historicamente probados y aceptados como verídicos:

En el "manuscrito" atribuido a Li Yiyu (1881 - segunda edición) se puede leer por primera vez el término QUAN detrás del término TAIJI, antes de este documento solamente se encuentra el término Taiji y no hace referencia alguna al ámbito de las Artes Marciales, sino al propio concepto Taoísta del Yang - Yin.

Por lo tanto:
1º.- A la muerte del propio Yang Lu Chan (1872), se puede comprobar que este Maestro había aprendido de Chen Chan Xin (en Chenjiagou) el estilo o mezcla de Mien C'hüan - Shi san shi (puños de algodón y las trece técnicas).
2º.- En la aldea de Chenjiagou, los Chen practicaban el estilo Pao Chui (puño cañón más externo) y/o Rou Chuan (puño suave), ambos estilos se desarrollaron en el ámbito rural, e incluso es posible que se perfeccionaran en el interior del Templo budista de Shaolín en Henan (a aproximadamente 50 Km. de Chenjiagou, nada les vincula con la filosofía Taoísta por lo tanto).
3º.- Aunque Li Yiyu, denomina TaijiQuan en homenaje al maestro de su maestro (o sea Yang Lu Chan), es por eso que se le atribuye a este el mérito de haber creado el Yangshi TaijiQuan, más bien el germen que lo originó.
4º.- Solo mucho tiempo después el TaijiQuan original o Yangshi recibe la transformación o modificación que le caracteriza de la mano de YANG CHEN FU (Yang Den Fu), que era 3ª generación de maestros de Mien C'huan - Shi san Shi y 2ª generación de TaijiQuan. Este gran maestro, define los 10 principios que rigen el TaijiQuan y define lo que es o no es TaijiQuan. Si el estilo CHENSHI se puede adaptar y cumple los 10 principios dictados por Yang Chen Fu, entonces podrá ser llamado TaijiQuan o Chenshi TaijiQuan, si no los cumple, el nombre se le ha atribuido muy posteriormente por ser un nombre que ha alcanzado gran popularidad, pero entonces es posible que tengan razón aquell@s que afirman que el Chen "no es TaijiQuan".

Así pues, según mi humilde opinión, todo lo aquí vertido responde al interés comercial y Marketing para la popularización MUY RECIENTEMENTE de lo que es y/o no es Tai Ji Quan, y las discusiones en torno a la "HISTORIA" o documentalmente probable y las "LEYENDAS" muy discutibles, improbables e interesadas.

Más recientemente se han o están popularizando tanto el Tai Chi Chuan de origen Shaolín, como el Tai Chi Chuan de origen Wudang Shan y otros más, pero históricamente no tienen ningúna base fiable, ni nadie ha demostrado un engarce genealógico fiable, por lo que creo que responden a Marketing comercial y a la explotación del Término TAIJIQUAN.
----------------------------------------------------------------------


Conclusiones sobre las preguntas acerca de Zhang Sanfeng:

El hecho incontrovertible es que el intelectual e historiador Huang Zongxi fue una figura importante en la resistencia anti-manchú en el siglo XVII. Así, podemos interpretar que los estudios de Huang sobre el "Epitafio para Wang Zhengnan" constituye una alegoría política de tal manera que: Zhang Sanfeng (un taoísta chino originario de China) representa el espíritu del propio pueblo chino:内nei o el interior "," jing静o la quietud &q
uot;, mientras que Shaolin少林 (métodos de artes marciales que fueron transmitidos por el monje budista Bodhidharma, extranjero procedente de la India según las leyendas) representa la influencia extranjera de Manchú:外wei o el exterior "y 动dong o el movimiento". "Las denominaciones implican el "interior" y "la quietud"(que más poderosas superarán técnicamente) "superar" "el exterior y "el movimiento"
;, &
quot;Chinese superar manchúes, como dice Wile", resulta por lo tanto difícil de leer esto como otra cosa que no se la alegoría política ". (Wile, 26)

Wu Yuxiang (1812-1880) vivió en esta época en que China estuvo una vez más bajo la amenaza de la presencia de extranjeros que reflejan las opiniones o tesis mantenidas por Huang Zongxi: el pueblo chino estaba o se encontraba atrapado entre un indigno control de la dinastía de apoyo y la aparición de una nueva ocupación extranjera.

En el "manuscrito" atribuido a Li Yiyu (1881 - segunda edición) se puede leer por primera vez el término QUAN detrás del término TAIJI, antes de este documento solamente se encuentra el término Taiji y no hace referencia alguna al ámbito de las Artes Marciales, sino al propio concepto Taoísta del Yang - Yin.

Li Yiyu en homenaje a su maestro Wu Yuxiang, como un intento de lograr una identificación y la resurrección del espíritu cambió el prólogo de su manuscrito urgentemente en 1881 para hacerlo coincidir con la hipótesis (legendaria que no histórica) de Zhang Shanfeng. Además puede o no puede resonar el idealismo de Huang Zongxi de patriotismo. Su afirmación de que Zhang Sanfeng fue el creador del Taiji Quan, esa asociación puede revelar o contener implícita la idea con total claridad como: el intento de identificación de su "linaje" como el propio linaje de un engrandecimiento o tan patriota como la exaltación de la totalidad de la cultura china (el pueblo chino).

A este hecho, la conclusión o pregunta puede ser:

¿Podría ser que los estilos: Yang, Wu (Hao), Wu, Sun y Zhaobao reconociesen la relación directa de: Zhang Sanfeng - Wang Zongyue - Jiang Fa...; en sus linajes de manera no interrumpida como una máscara de su propia identidad?, ¿por qué no para disimular las enseñanzas recibidas o heredadas por sus maestros de Chen Changxin y Chen Qingping (Chenjiagou y Zhaobao respectivamente), para así a partir de un momento histórico concreto ganar la aceptación pública y crear linajes respetables de su cuenta, que desligasen el origen de todo en el entorno de Chenjiagou?.

Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG (MURCIA).
Email: asociacionchanheung_murcia@hotmail.com

Nuestro canal en: YouTube-MuLaoshiPTorrano's Channel
Aprendiendo Tai Chi y Chi Kung, recuerdoteca, eventos recientes: http://www.youtube.com/user/MuLaoshiPTorrano
Nuestra Web: http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
(@) Pedro Torrano Molina
Email: taichichuanmurciawushu@hotmail.com




actividades extras, un buen recurso para el reciclaje, seminarios verano-10

Copyright © 2010 www.taichichuanoficialmurciawushu.com.

Hola a tod@s l@s visitantes de este blog de Tai Chi Chuan - WuShu - Murcia en Hispagimnasios, que realizo como presidente de la Asociación Deportiva y Cultural CHAN HEUNG.

Esta tarde entre las 18:00 y las 21:00 horas en el Jardín Botánico de Murcia (Parque de EL MALECbN), realizaremos nuestro segundo seminario veraniego de Tai Chi Chuan y Chi Kung 03 de julio de 2010. El programa que seguiremos en principio durante las tres horas de duración del mismo será el siguiente:

1º.- Ejercicicios de QiGong de calentamiento y desgarrotamiento, a continuación se repasará el WuQinXi (Chi Kung de los 5 animales del Dr. HuaTuo).
2º.- Repasaremos un poco de TaijiQuan XianDai (Tai Chi Chuan Contemporáneo) con las formas más básicas de nuestros programas de estilo Yang: Ding Zhu Taijiquan de 10 y Shi Liushi Taijiquan de 16 movimientos.
3º.- Para terminar seguiremos con el aprendizaje de la rutina de TaijiShan (Abanico de Yangshi Tai Chi Chuan de Yang Lee) de 36 movimientos que es la protagonista indiscutible de nuestros seminarios veraniegos de este año.

Bueno, aprovechando la ocasión os diré que toda la información está en la Revista Digital TAI CHI CHUAN en Cursos y Seminarios. Además la podéis consultar y descargar incluso en pdf en nuestra página Web, en actividades - próximos cursos y/o en el panel principal en Seminarios Veraniegos de Tai Chi Chuan y Wu Shu 2010.



saludos a tod@s.
(@) Pedro Torrano Molina
Email taichichuanmurciawushu@hotmail.com
asociacionchanheung_murcia@hotmail.com
YouTube-MuLaoshiPTorrano's Channel
http://www.youtube.com/user/MuLaoshiPTorrano
Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/




Página :  1