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Bujinkan Bushi Dojo Barcelona

Fudo-Myo-b - Aprendiendo a mirar estatuas budistas

Fudo-Myo-b
(Acala Vidyârâja)

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INTRODUCCIbN

Los Myo-b (skrt. Vidyârâja ) son emanaciones guerreras que representan la sabiduría luminiscente de los Budas ( jap. Nyorai ) , siendo también entidades protectoras de los cuatro puntos cardinales, así como del Centro. Los Myô fueron introducidos en Japón por las sectas budistas Shingon y Tendai en el siglo 9 y eran originalmente deidades hindúes que fueron adoptados por el panteón del Budismo esotérico, con el fin de saciar el anhelo existente por lo oculto. Las enseñanzas del Budismo esotérico son muy difíciles de asimilar y requieren un alto nivel de dedicación y de austeridad para acceder a su comprensión.

Como práctica, los seguidores del Budismo esotérico realizan elaborados rituales secretos, utilizando mantras específicos, así como mudras (jap . In ) y mandalas (jap . mandara ), que tienen el poder de despertar al adepto y abrirle a la realización de su Naturaleza de Buda.

Esta forma de Budismo no se enseña al público en general. Por el contrario, sus enseñanzas tradicionalmente han sido preservadas de manera hermética y reservadas a monjes o aquellos practicantes con una firme determinación hacia el abandono de la visión convencional del mundo y la realización de la Naturaleza de Buda.

Los máximos exponentes del Budismo esotérico en Japón fueron el monje Kukai (774 - 835), también conocido como Kobo Daishi , fundador de la escuela Shingon y el monje Saicho , fundador de la escuela Tendai .

Hoy en día, los Myo-b se veneran principalmente en la escuela Shingon . Esta escuela tiene gran devoción por Dainichi Nyorai (skrt. Mahavairocana ), el Buda Cósmico. Los Myo-b son deidades mensajeras de Dainichi Nyorai y representan su cólera contra el mal y la ignorancia.

GODAI MYO-b, los cinco Grandes Reyes

En contraste con las imágenes beatíficas de los Nyorai (Budas) y de los Bosatsu (skrt. Boddhisattva ), las imágenes de los Myo-b son amenazadoras y feroces, portando armas en muchas ocasiones. Estas deidades se presentan en posturas amenazadoras y rostros iracundos buscando ahuyentar a los demonios que alejan al practicante de su recto sendero. A menudo se les representa engullidos entre llamaradas, invocando la purificación de la mente y la quema de todos los deseos.

Los Myo-b suelen aparecer en grupo en cinco, conocidos como los Gogai Myo-b , o los Cinco Grandes Reyes de los que Fudô-Myo-b ( Fudô = inmutable) es el principal, el más conocido y el más venerado.

FUDb MYb-b

FudôMyo-b (skrt. Acala Vidyârâja ) es la deidad central de todas las agrupaciones de los Myo-b , y cuando se representan en grupo, siempre se sitúa en el centro de ellos. Fudô (El inamovible) es el principal transmisor de las enseñanzas de Dainichi Nyorai para todos los seres sensibles y tiene el poder de transformar la cólera en serenidad y salvación. Casi siempre se le representa con rostro iracundo y deslumbrante para asustar a los espíritus malignos y alejarlos del practicante en su búsqueda de la Vía.

En su mano derecha, Fudô porta a Kurikara , la espada de la sabiduría que corta los velos de la ignorancia, y ahuyenta a los demonios. En la mano izquierda sujeta una cuerda destinada a atar la mente juguetona, las pasiones y las emociones y mantener todas estas manifestaciones dentro de los cauces de la Vía que habrá de llevar al practicante al despertar.

A pesar de estas manifestaciones iracundas y aparentemente violentas, la naturaleza de Fudô es esencialmente compasiva, y lo expresa a través de su voto de estar al servicio de todos los seres para toda la eternidad y hasta el fin de los tiempos. Así muestra su espíritu de servicio con la manera de llevar el pelo, anudado al estilo de un criado. Los cabellos se muestran atados con siete nudos y cayendo sobre el lado izquierdo

Fudô presenta a menudo un tercer ojo en la frente, el ojo de la sabiduría que ve las cosas Tal y como Son, y en muchas ocasiones se le representa sentado en una roca, representando su estado de inmovilidad, de imperturbabilidad y de quietud mientras navega por el océano de la impermanencia, así como lo inquebrantable de su determinación.

En muchas ocasiones, Fudô aparece con el ojo izquierdo cerrado y con los dientes mordiendo el labio superior, o bien con dos colmillos que sobresalen de los labios, uno apuntando hacia arriba y otro hacia abajo. El diente superior, que señala hacia abajo, representa su compasión ilimitada hacia los seres sufrientes. Este diente señala a la Tierra , al mundo material, al mundo de la forma. El diente inferior apunta hacia arriba, hacia el Cielo, el vasto mundo ilimitado de la no-forma, y representa la natural aspiración de todos los seres a unificarse con la Divinidad.

Esto representa el principio de la búsqueda religiosa, el despertar de Bodaishin ( skrt. Boddhicitta) y la vuelta compasiva al "Mercado del Pueblo" para ayudar a todos los seres vivientes.

En casi todas las representaciones Fudô aparece envuelto en una aureola de llamaradas que queman y disuelven los deseos. Como guardián del fuego, FudoMyo -b suele ser la figura central en el ritual popular japonés conocido como Goma.

Fudô aparece, en muchas esculturas japonesas flanqueado por dos asistentes, Kongara Dôji y Seitaka Dôji , a los cuales también adoran los devotos y tienen el rango de deidad.

En Japón también suele invocarse a FudôMyo-b con el fin de obtener beneficios monetarios y prosperidad en los negocios o bien como protector en situaciones peligrosas, viajes, enfrentamientos, etc

El poder de FudôMyo-b suele invocarse con el siguiente mantra :

En japonés: Nômaku sanmanda bazaradan senda makaroshada sowataya un tarata kanman

En sánscrito: Namah samanta-vajrânâm canda mahârosana sphotaya hûm trat hâm mâm


Artículo escrito por Carmelo Toledo

Artículo sacado de la revista Zendo Digital:
http://zendodigital.es/ZD13/col_dcha/EstatuasBudistasFudoMyoO.htm

Fuentes:
www.onmarkproductions.com
www.shingon.org

[ más.. ]


Curso en Sevilla con Ubaldo Fernández

II Seminario de Kukishinden Ryu.

Impartido por Ubaldo Fernández (Shihan Bujinkan Dojo)

Dias: 24 y 25 de Noviembre de 2007.

Lugar: Sevilla - España.

Material para el Curso: Bokken y Kodachi.

Precio: 30 Euros.

Organizan e informan los Shidoshi Ho:

Jesus Toribio Reguera - Bujinkan Toribio Dojo - Sevilla : http://www.bujinkansevilladojo.es/

Juan Miguel Seisdedos - Bujinkan Hakuun Dojo - Huelva : http://www.bujinkanhuelva.com/

Tlf: 699.42.18.72 y 661.990.841


Seminario en Barakaldo (Bilbao) con Kim Oliveras

Finalmente se confirma el seminario en Vizcaya con los siguientes datos:

Fecha: Domingo 25 de Noviembre

Horario: de 10:00 h a 13:00 h y de 16h a 19 h

Lugar: Gimnasio Indor & Sendoa
c/ Castor Andetxaga, s/n
Barakaldo (Vizcaya)

Precio: 25 euros

Imparte: Kim Oliveras (Bujinkan Shidoshi 15º dan)

Tema: "Tradición y Evolución"
Se trabajará sobre el concepto de HA (rompiendo la técnica / rompiendo la tradición) a través de técnicas del nivel Shirabe Moguri Gata de la escuela Kukishinden Ryu.

Información y reservas: Javier Revuelta
email: achimaki1@yahoo.es
Teléfono : 617 60 16 45


Fechas definitivas y reglas para el Daikomyosai


El Daikomyosai de este año tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Diciembre.

Los entrenamientos como ya es habitual se realizarán en el Tokyo Budokan, en Ayase, de 10h a 12h y de 14h a 16h cada uno de los 3 días.

La fiesta será el día 6 por la tarde/noche en el Noda Tobu Hotel, en Noda-shi.

Reglas Generales para los asistentes:

* ¿Quién puede participar?

Solo los miembros de la Bujinkan pueden participar y/o mirar el DKMS. Se necesita permiso del Sôke para traer a alguien que no sea miembro de la Bujinkan.

* Pago

Los participantes pueden pagar por adelantado (principalmente en clase del Sôke) o en la recepción del DKMS. Hay que usar los sobres apropiados que tienen nº de serie impreso. Comunica el nº al recepcionista para que pueda encontrar tu sobre fácilmente.

* Horarios
Apertura: 09:00h (Se recomienda llegar antes de las 9:30h.)
Sesión matinal: 10:00 - 12:00 h
Pausa Comida: 12:00 - 14:00h (Venta de libros y DVD's 13:00 h)
Sesión de tarde :14:00 - 16:00h
Cierre: 17:00h (Abandonar el Dojo como máximo a las 16:45h)

* Zapatos

El Tokyo Budokan solicita a todos los participantes que lleven sus zapatos en bolsas de plástico todo el rato mientras estén en el edificio. Las bolsas están disponibles en el vestíbulo. Guardar la misma bolsa y usarla durante todo el DKMS.

* Vestuarios y Taquillas

Las mujeres pueden cambiarse en los vestuarios pero los hombres deben cambiarse en el Dojo (debido al gran número de participantes). NO usar las taquillas de los vestuarios. Usar las taquillas del Dojo.

* Pedidos

Recomendamos a los participantes que realicen sus pedidos durante la sesión de la mañana (cuanto antes mejor). Asegúrate de anotar tu nombre, dirección y listado de items solicitados. Sugerimos incluir el nº de tarjeta de crédito impreso o bien incluir la propia tarjeta. (No podemos garantizar la tramitación de todos los pedidos antes del final de la sesión de tarde pero haremos todo lo posible.)

* Foto / Video

No se permiten cámaras. Contáctanos si tienes un petición especial.

* Comida y Bebida

Está prohibido comer y beber en el Dojo en cualquier momento, incluso en la pausa para comer. Sin embargo se puede comer y beber en los pasillos y también fuera del edificio.

* Test de 5º dan

Contáctanos con antelación si tienes que tomar la prueba de 5º dan. No se permite aplaudir antes de que el Sôke declare que la persona ha pasado la prueba.

* Fiesta

La Fiesta será en el Noda Tobu Hotel el 6 de Diciembre a las 18:30h. Deja tu equipaje en la habitación del hotel o en una consigna de estación de tren.

* Por último pero no menos importante

Lee este documento y escucha los anuncios atentamente. No repetiremos instrucciones para los participantes poco cuidadosos pues representa una pérdida de tiempo para nosotros. Sin embargo, siéntete libre de preguntarnos si no encuentras la respuesta a tus preguntas en este documento o en nuestros anuncios.

Gracias por tu cooperación.


Para más información consulta la web de Ohashi San (Administrador del Hombu Dojo):
http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/


Asaltan un dôjo de la Bujinkan

Nos envía la noticia nuestro compañero instructor en Colombia, Arnoby Sinam.

Un delincuente cometió el otro día un "grave error" al tratar de asaltar una vivienda.

El personaje en cuestión observó que las puertas estaban abiertas y, sin pensarlo dos veces, con revolver en mano entro y trató de intimidar a varios jóvenes que estaban en el lugar, con la intención de desvalijarles.

Lo que nuncapodía imaginar el delincuente era que en el interior de dicha vivienda funcionaba una academia de artes marciales, ni más ni menos que el dojo de Bujinkan donde este instructor colombiano imparte sus clases.

El instructor y los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos de artes marciales y ante un descuido del delincuente lo desarmaron y le causaron lesiones de diversa consideración.

El delincuente en cuestión fue llevado por la policía a un hospital de la zona y ahora deberá afrontar a la justicia por los presuntos delitos de tenencia ilícita de arma de fuego y asalto a mano armada.

De la curiosa noticia se hicieron eco varios medios de comunicación colombianos, entre ellos Radio Caracol, una de las emisoras más importantes del país.

Podéis ver el enlace a la noticia original aquí: noticia en radio caracol:
http://www.caracol.com.co/nota.asp?id=477262

Sin duda una buena publicidad para este dojo y para la Bujinkan en general, sobre todo por aquellas tierras.

Si quieres visitar la web de Bujinkan Colombia: http://www.bujinkan.com.co/

Saludos a los buyu colombianos,

Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


Resumen Octubre 2007

Ya estamos definitivamente instalados en la nueva sala aunque aún nos falta algún accesorio: el kamiza, los ganchos para colgar los sacos, el tablón de anuncios,etc.

Al igual que el mes pasado, durante Octubre -hoy será la última clase del mes- hemos seguido practicando bajo tres aspectos en Bushi Dojo Barcelona y parece que esta va a ser la tónica general a partir de ahora.
Tres áreas fijas de trabajo cada mes:

* Shinken Gata
* Trabajo de Armas básicas (hanbo, jo, bo, ken)
* y lo que podemos llamar el "trabajo normal de Bujinkan Budo Taijutsu" que puede estar centrado en una escuela en particular, en un concepto, un arma, etc.

Este mes de Octubre el apartado de Shinken Gata lo hemos dedicado al Chi no randori, es decir al trabajo de suelo, con ejercicios específicos para desarrollar atributos, técnicas de trabajo y control en suelo, sutemis, etc.

Por otra parte, en el apartado de arma básica, nos hemos dedicado al estudio del ken, con trabajo general básico en la clase de los principiantes y kenjutsu específico de Kukishinden Ryu en la de los avanzados.

Y por último, y con más clases dedicadas a ello, hemos vuelto a retomar la escuela Kukishinden Ryu -tema oficial de este año 2007-, trabajando específicamente sobre el nivel Shirabe Moguri Gata y haciendo hincapié en los principios fundamentales de la escuela: Sabaki Gata, Moguri Gata, Shirabe Gata y Tate Nisuro Gata

Para Noviembre prevemos dedicarnos en Shinken Gata al Ka no Randori, en arma básica al bo, y en el apartado "general" y como preludio del posible tema del próximo año nos vamos a centrar en la escuela Togakure Ryu y los aspectos más "ninpo" del resto de nuestras escuelas.

Saludos a tod@s,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


"Tienes que ser capaz de dejar tu "humanidad" de lado y convertirte en un monstruo si ello es necesario" - Hatsumi Sensei


Tema 2008 - los rumores se van confirmando...



Nos llegan noticias del Hombu Dojo indicando que Hatsumi Sensei ha comentado de nuevo cual podría ser el tema de trabajo del próximo año 2008.

Esto no quiere decir que sea algo ya seguro puesto que como sabemos en otras ocasiones el Sôke ha comentado la posibilidad de un tema y luego lo ha cambiado.

Sin embargo hace ya tiempo que se viene escuchando este rumor, los foros de habla inglesa van también llenos de ello, y además el propio Hatsumi Sensei comentó el otro día que el probable tema del año 2008 será:

"Bushiwa (La Armonía del Guerrero) - Togakure Ryu"

También comentó: "Hasta ahora estamos trabajando basándonos en técnicas. Todos sois buenos haciendo técnicas pero eso no es el budo real. El próximo año nos moveremos al siguiente nivel, más allá de la técnica"

En cualquier caso sigamos disfrutando del entreno a diario sin preocuparnos mucho del futuro, ¡vivamos aquí y ahora!

Gambatte !

Bushi Dojo


"Yo no puedo simplemente explicaros el budo del mismo modo que vosotros no podéis simplemente escucharme.
Yo os estoy transmitiendo el budo real, el budo transparente que no está escrito en ningún sitio.
No os convirtáis en coleccionistas de técnicas.
Eso es lo peor en lo que un budoka puede convertirse.
Todo el mundo puede realizar waza, incluso los niños."
- Hatsumi Sensei -


Nuevo procedimiento para entrar en Japón


Adjunto el link de la Oficina de Inmigración de Japón.

El nuevo procedimiento para entrar en Japón empezará a aplicarse a partir del 20 de Noviembre.

Por favor, no salgan del avión despeinados y legañosos !! Ja ja ja !!

Nuevo Procedimiento : http://www.immi-moj.go.jp/keiziban/happyou/pdf/poster-english.pdf

Saludos,

Bushi Dojo


El único libro sobre Mikkyo en español

Mikkyo, Budismo Esotérico Japonés
por José M. Collado

El primer libro completo que te expone toda la información acerca del budismo esotérico:
historia, fundamentos, mandalas, cosmología, mudras, mantras, sidham, Go Dai, Taizokai y Kongokai detallados, kuji kiri, etcétera.

DETALLE DEL INDICE:

Capítulos

1. Introducción al Mikkyo.
2. Historia del Budismo Esotérico.
3. KUKAI y SAICHO.
4. Fundamentos del MIKKYO.
5. Las 37 vías esenciales del Mikkyo.
6. La cosmología del MIKKYO.
7. JU NI IN NEN. El Mandala de la Rueda de la Vida.
8. SAN MITSU: Los tres misterios.
9. MUDRA.
10. MANTRA.
11. MANDALA.
12. SIDDHAM: Las sílabas sagradas del sánscrito.
13. GO DAI: Los Cinco Elementos.
14. Los atributos del Budismo.
15. La práctica de la meditación en el Mikkyo.
16. Elementos del altar MIKKYO.
17. GON GYO: Rituales diarios.
18. Ritual GOSHINBO.
19. Ritual KUJI KIRI.
20. Ritual JU HACHI DO.
21. Introducción a los dos MANDALA.
22. Mandala TAIZOKAI.
23. Mandala KONGOKAI.
24. Ritual GOMA.
25. SHUGENDO.
26. El KAJI y las terapias curativas.
27. Glosario de términos en Mikkyo.


El presente libro muestra los aspectos históricos y las distintas etapas de desarrollo del Budismo, incluyendo la influencia de figuras como Kukai o Saicho. Explica con detalle los aspectos fundamentales de su filosofía. Dedica también un capítulo muy amplio a la descripción de las técnicas meditativas con un enfoque eminentemente práctico.
En el apartado específico del Mikkyo, se han incluido en diferentes capítulos las descripciones detalladas de los dos mandalas esenciales de esta doctrina: Taizokai y Kongokai. Se recogen también los rituales menores diarios practicados en los diferentes templos o monasterios. Otros capítulos recogen temas relacionados con el esoterismo en Japón, como el Shugendo, la escritura en sánscrito Siddham, el Kuji Kiri completo o las formas terapéuticas derivadas del Mikkyo.


No pierdas esta oportunidad única

-- Ilustrado
-- 660 páginas
-- Tamaño: 18x26 cm
-- Precio: 34 EUR
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-- Visita la web del autor : http://www.jmcollado.com/






Human Weapon del History Channel en el Hombu Dojo


La semana pasada el equipo del prestigioso programa de TV americano, Human Weapon, del canal History Channel, estuvo en el Hombu Dojo y en Ayase (Tokyo Budokan), en las clases de Hatsumi Sensei, para filmar parte de uno de sus próximos episodios que al parecer estará dedicado a la herencia de los Samurai.

¿Qué es Human Weapon?

Cada episodio de HUMAN WEAPON es una expedición a través de diferentes continentes, sitios exóticos, etc., que tiene como anfitriones a Jason Chambers - luchador profesional de MMA - y Bill Duff - antiguo jugador profesional de fútbol americano y wrestler- que aprenden como en cada uno de estos lugares se originó un estilo distinto de lucha y estudiarán esas diferentes artes marciales.

Jason Chambers y Bill Duff ponen sus cuerpos a disposición de ejercicios extremos y diferentes retos para prepararse en combate contra luchadores profesionales y maestros de artes tan diferentes como el MUAY THAI, KARATE, JUDO, ESKRIMA, SAVATE, KUNG FU Y MUCHAS MÁS.

En la web del programa se pueden ver videos de trozos de los programas que ya se han emitido.

En el apartado Martial Arts Disciplines encontraréis los trozos de videos de los programas que se han dedicado al Muay Thai, a la Eskrima, al Karate, al Judo, al Pankration, al Savate, al Krav Maga, Kung Fu, Sambo, Silat, al entrenamiento marcial de los Marines...

Al parecer Hatsumi Sensei no les ha hecho demasiado caso y ha sido uno de los estudiantes americanos quien les ha hecho de anfitrión durante su estancia.

Veremos en que queda el programa para los afortunados que tengan TV por cable o satélite y puedan verlo.

Acceso a la web general del programa:
http://www.history.com/minisites/humanweapon

Apartado de videos: Martial Arts Disciplines:
http://www.history.com/minisite.do?content_type=Minisite_Generic&content_typ
e_id=54997&display_order=5&mini_id=54986

Disfrutadlo !


Bujinkan, el entrenamiento antes y ahora...

Una cosa que siempre me ha fascinado es ¿cómo era el entrenamiento antiguamente?, y no solo en Bujinkan sino en el Budo en general. Para mí es como una especie de proyecto de búsqueda privado en el cual he hecho una serie de preguntas a varios Shihan que ya entrenaban muchísimo antes que nosotros, en los primeros tiempos, para saber que tipo de entrenamiento hacían entonces, porqué empezaron y que es lo que ha cambiado. Afortunadamente, la mayoría están más que dispuestos a realizar este viaje a su memoria. La Historia siempre está cargada políticamente. Particularmente para aquellos que desean señalar que algo se desvía o que ha cambiado desde las enseñanzas originales de Takamatsu Sensei. ¿Realmente ha pasado esto?
He pasado un tiempo haciendo cábalas sobre cómo presentar esta información en un artículo pero no me ha salido. En vez de eso intentaré presentar la información obtenida de mis conversaciones tal cual, con la esperanza de que le interese a más gente también. No voy a mencionar los nombres de los Shihan.

Shihan A

Empezó un poco tarde en su vida y no estaba especialmente interesado en el budo pero un amigo suyo quería apuntarse y le pidió hacerlo juntos. Como suele pasar, el amigo lo dejó y este shihan ha permanecido. Recuerda su primera clase como nada más que correr y rodar, arriba y abajo, golpeando puñetazos y patadas mientras el otro hacía uke-nagashi (No está seguro si toda la clase hacía eso o solo él por ser nuevo). Cuando llegó a casa la primera noche toda la parte interna de sus brazos y piernas era negra y azul de los hematomas. Cuando él empezó, Hatsumi Sensei tenía alrededor de cuarenta años y unos cien kilos de puro músculo, ni un gramo de grasa. Comenta que a los cuarenta un hombre está en el culmen de su fuerza. Hatsumi Sensei realizaba muchísimas proyecciones y cosas que nadie hace ya hoy. Entrenaban en la habitación principal de Hatsumi Sensei, sobre suelo de madera, con una gran puerta de vidrio en uno de los lados. Estaba seguro de que cualquier día alguno saldría despedido a través de la puerta de cristal pero nunca sucedió. La habitación era también la clínica (consultorio) de Hatsumi Sensei, así que antes de los entrenamientos había que apartar todo el mobiliario para hacer espacio.Se estaba mucho más apretado de lo que se está hoy día en el hombu. Las clases siempre empezaban con taihenjutsu e incluían saltos mortales hacia atrás. Practicaban esto en grupos de tres, subiendo por encima de dos compañeros y apoyando las manos en sus hombros para dar el salto. Después se hacía sólo con una persona. Luego practicaban kihon happo (sin henkas) en cada clase y a menudo hacían también katas de escuela sin henkas. El entrenamiento se ha desarrollado exponencialmente con el tiempo.

Shihan B

Empezó el entrenamiento de muy jovencito. Pensó que sería divertido y nunca pensó que pudiese seguir entrenando durante tantos años y hasta el día de hoy. El estaba allí en las primeras clases de Hatsumi Sensei pero no recuerda demasiado acerca de lo que hacían. Hacían cosas muy simples como golpes de puño, patadas y proyecciones. Le pregunto si recuerda hacer miles de mushadoris tal y como dice uno de los primeros libros del Sôke y dice que a veces sí que hacían ese tipo de entrenamiento, cientos de repeticiones. Recuerda que el entrenamiento de Hatsumi Sensei era muy estructurado, cada técnica llevaba de un punto al siguiente. El orden de las técnicas también era importante. Un día fue con sensei a entrenar con Takamatsu Sensei. Se sintió impresionado al momento y el entrenamiento era completamente diferente. En vez de ir paso a paso y moverse de un punto a otro punto, todo el entrenamiento giraba en torno a la fluidez, el sentimiento y muchos principios complejos. El entreno también saltaba continuamente de una idea a otra. Dice que era como en el DVD de Takamatsu, un día entero cubriendo y tratando una gran variedad de ideas. Dice que es escalofriante ver cómo Hatsumi Sensei ha llegado a ser como Takamatsu Sensei. De lo diferente que era hace muchos años se ha ido desarrollando hasta convertirse en casi exactamente igual. El shihan da un ejemplo de una técnica de espada que mostró el día anterior. Dice que la sintió idénticamente como con Takamatsu, incluso sabiendo que la espada no tenía filo fue como si estuviese afilada. Le pregunté porqué Hatsumi Sensei parecía tener que dar ese paso atrás para luego ir desarrollándose a sí mismo más que simplemente copiar el entrenamiento de Takamatsu sensei en aquel momento y me contestó que piensa que fue el viaje que Hatsumi sensei tenía que hacer.Pregunto si nosotros seguiremos un camino similar y dice que cada uno mira a aquellos que están en un nivel alto y quiere llegar directamente hasta allí, pero para llegar allí tienes que pasar a través de todos los niveles que hay entremedio.Dice que cuando él empezó pensaba que Hatsumi Sensei estaba en ese alto nivel y él quería ser así de bueno. Dice que hace mucho ya que pasó aquel nivel pero Hatsumi Sensei siempre ha permanecido unos cuantos pasos por delante de todos.Dice que todos ellos solían utilizar demasiada fuerza pero que eso a veces es bueno ya que cuando usas fuerza y potencia entonces siempre puedes quitarla y comprobar cuan fácil es sin ella. Le pregunté también acerca del famoso "sparring sin reglas" que se comenta que se hacía entonces. Dice que sí que se hacía pero que no funcionaría bien en un sitio grande como el hombu ya que el oponente tiene mucho espacio para escapar. Ellos lo hacían en un espacio muy pequeño donde no había casi sitio para dar un paso atrás. Valía casi todo menos golpear a la cara. Hatsumi Sensei hacía muchos experimentos de este tipo con su pequeño grupo de estudiantes entonces.

Shihan C:

Empezó tras llevar a su hijo a la clase infantil y acabó apuntándose él mismo. Empezó un poco más tarde que los otros. Entrenó en diferentes lugares. Recuerda que Hatsumi Sensei acostumbraba a dar clase durante una hora y media y luego venía su esposa para enseñar danza tradicional durante una hora y media más. Y si no tenías una muy buena escusa ¡tenías que quedarte a la danza también! Hacían bastantes embus así que el entrenamiento de Ninjutsu se enfatizaba mucho más que hoy en día.Dice que el entrenamiento en la Bujinkan no ha cambiado tanto en realidad sino que el nivel de lo que se está enseñando se ha incrementado en complejidad.Mirando las técnicas del viejo libro de Andrew Adams comenta que después de que Hatsumi Sensei entrenase con Takamatsu Sensei él se forzó a sí mismo a dar un gran paso atrás para empezar desde los primeros principios. Dice que piensa que Hatsumi Sensei no pretendía hacer mucho pero que ha estado constantemente entrenando y estudiándose a sí mismo y las notas de Takamatsu Sensei para desarrollar su budo a este alto nivel.Y dado que él entrenó a ese alto nivel desde el principio él sabía hacia donde tenía que ir.

Sôke:

Tuve la oportunidad de preguntarle a Hatsumi Sensei acerca de lo que estos shihan habían dicho y su respuesta fue inesperada como de costumbre. Dijo que sí, que estaba bien así ya que entonces ellos estaban entrenando en el período Edo, luego vino el período Sengoku y ahora estamos en el período Muromachi de la historia y vamos a seguir retrocediendo hasta que lleguemos a los orígenes del Budo, donde todo es lo mismo.

*** *** ***

Este artículo es un post de Duncan Mitchell de Bujinkan Dojo Brisbane (Australia)
- http://bujinkanbrisbane.freeyellow.com/ - publicado en http://www.kutaki.org/ y se ha traducido y colgado aquí con su permiso.

Traducido por Dani Esteban -Kôryu-

Ver el perfil de Duncan: http://bujinkanbrisbane.freeyellow.com/id13.html



Resumen Septiembre 2007 (Se acabaron las Vacaciones)


Pues eso, se acabaron las vacaciones y tras el parón del mes de Agosto el pasado 4 de Septiembre retomamos las clases oficiales en Bushi Dojo.

El Gimnasio Yawara ha aprovechado este periodo para lavar la cara de algunas de sus salas y nos ha ofrecido abandonar definitivamente la pequeña sala de parquet y pasar a realizar todas las clases en el tatami grande, en la zona de las columnas, que ha sido ampliada a tal efecto con lo cual nos queda una zona de entreno bastante más amplia.

Aún nos falta un espacio para colocar el Kamiza, los ganchos para colgar los sacos, etc, pero todo ello se andará en breve.

El incremento de alumnos entre Septiembre y estos primeros días de Octubre ha sido espectacular y si seguimos así pronto no vamos a caber.

Esperamos que ello no sea fruto de un día, ya sabemos que Septiembre y Octubre son meses donde la gente se anima a apuntarse a realizar actividades con mucho ahínco pero luego van perdiendo fuelle y acaban por abandonar la actividad.

Deseamos que esto no sea así en este caso y damos nuestra más cordial bienvenida al dojo a los nuevos alumnos, Sergio Caño, Alex del Pozo, Rafael Alfaro, Anais González, Pablo Murciago y Andrés, que han iniciado su andadura con nosotros con entusiasmo y dedicación.

Durante este pasado mes de Septiembre hemos estado practicando bajo tres aspectos en Bushi Dojo Barcelona.

Por una parte hemos estado trabajando el Shinken Gata, enfatizando el trabajo de golpeo (Ka no Randori) y el trabajo de escapes (Sui no Randori).

Por otra parte, como arma básica, nos hemos dedicado al estudio del hanbo, una de nuestras armas básicas.

Y por otra parte hemos dedicado también gran parte de este mes a retomar el trabajo de Juppo Sesho que fue el tema oficial del año 2003.

En Octubre los objetivos de trabajo son retomar la escuela Kukishinden Ryu -tema oficial de este año 2007-, Kenjutsu bajo la perspectiva de Kukishinden Ryu y en Shinken Gata el trabajo de suelo (Chi no Randori).

Saludos a tod@s,

Dani Esteban -Kôryu- & Kim Oliveras -Kôyû-
Bujinkan Bushi Dojo (Barcelona - España)


"Debes dejar ir para aprender. Debes aceptar la muerte para poder vivir". Toshiro Nagato Sensei


Stick Fighting Avanzado. Por Masaaki Hastumi. En Castellano !!!

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En Stick Fighting Avanzado, el gran maestro Masaaki Hatsumi, autor de Stick Fighting y The Way of the Ninja, revela algunos de los secretos que rodean a este venerado arte de lucha.
Hatsumi Sensei ofrece al lector reflexiones cuidadas, profundas, sobre el bushidô, sobre su venerable historia y el papel que juega hoy en día en el mundo.

También escribe sobre el origen del Bô-jutsu, que según su opinión está inexorablemente relacionado con la evolución de la humanidad.

- Todo fotografías.
-- 208 páginas
-- Tapa dura y sobrecubierta
- Precio : 32,95 euros

Pedidos en Shinden Ediciones:
http://www.shinden-ediciones.com


Jikiden (transmisión directa)



*** Título original del artículo en inglés: "Keeping it real"

Algunas conversaciones recientes con el Sôke y con algunos compañeros budokas me han inspirado a escribir este post.
Al parecer se habla mucho por ahí sobre nuestras tradiciones y sobre la efectividad o no de las mismas, etc.
Como yo nunca he tenido ninguna experiencia de combate real puede que no sea la persona apropiada para hablar de ello, pero he tenido el honor y la suerte de entrenar con bastantes miembros de la Bujinkan que sí han experimentado el shinken.
Así pues, ¿cuál es la diferencia entre shinken y conceptualización?
No estoy seguro pero allá voy, voy a sacar lo que llevo dentro comentando mis pensamientos.
Lo que nuestro Sôke está enseñándonos es la perspectiva del shinken, y esto es lo que hace tan valioso a este arte. Sin ella, uno no podría sobrevivir en shinken.
Y ¿cómo lo sabe nuestro Sôke?
Bueno, su vida iba por ese camino cuando entrenaba con Takamatsu Sensei y tuvo la rara experiencia de saborear lo que Takamatsu Sensei había experimentado.
Y esto es exactamente el motivo por el cuál tanta gente con experiencia "real" acude a la Bujinkan; porque lo que el Sôke Hatsumi aprendió de Takamatsu Sensei es real, y lo que él está transmitiendo es real.
Ahora bien, por supuesto yo nunca me encontré con Takamatsu Sensei, ni tampoco ningún miembro no japonés de la Bujinkan.
Así que no hay conexión ninguna con Takamatsu Sensei excepto la que se da a través de nuestro Sôke, Hatsumi Sensei.
Pero pasar por alto la conexión es romper la conexión y sin conexión no hay tradición y sin tradición no hay realidad.
En Japón hay varios términos para la transmisión de un linaje y una experiencia, y en este caso, yo pienso en "Jikiden" como el mejor término que me viene a la mente.
La mejor traducción para Jikiden es "transmisión directa". Para usar el cliché occidental, "sangre, sudor y lágrimas". Queriendo significar con esto que Hatsumi Sôke experimentó con Takamatsu Sensei lo que éste realmente había experimentado, a través de un entrenamiento constante por más de una década.
Yo siento el máximo respeto por Takamatsu Sensei e imagino cómo tuvo que ser el haber tenido la suerte de haberle encontrado, pero sólo tengo esta visión gracias a la experiencia que nos está transmitiendo Hatsumi Sôke.
Cualquiera de las visiones que cualquiera de nosotros pueda tener de Takamatsu Sensei ha sido facilitada a través del Jikiden de nuestro Sôke.
Así que yo pregunto ¿a qué viene tanto jaleo acerca de Takamatsu-den?
Bien pues, la realidad para nosotros es que no hay ninguna Takamatsu-den, sólo hay Hatsumi-den. Y somos afortunados de que sea así, y no otra cosa.
Digámoslo claramente: lo que estamos aprendiendo aquí es Hatsumi Ryu. -Ya está, por fin lo he dicho-.
Pero es cierto, y es fantástico ¿no crees?
Esa es la unicidad de la tradición marcial, que es transmitida de persona a persona, y nosotros somos afortunados de tener el Jikiden de Takamatsu Sensei a través de nuestro Sôke.
El Sôke Hatsumi es el que entrenó todos esos años; es el que experimentó la realidad de Takamatsu Sensei, así que me siento confundido al ver la confusión que sienten otros.
Para dar un paso más allá voy a repetir lo que el Sôke Hatsumi dice a menudo: "en una tradición marcial, los Maki Mono no significan nada".
El Sôke a menudo nos comenta que los pergaminos mienten.
Especialmente este año hizo mención a esto en referencia a los pergaminos de Kukishin diciendo que están escritos por demonios* así que ¿cómo podemos creer en ellos?.
Las palabras están ahí, pero no tienen substancia sin la experiencia que debe acompañarlas.
Es necesaria Sangre, Sudor y Lágrimas para descifrar todo eso.
Esto es tradición marcial, y es Jikiden.

Fuente : Henka, de Doug Wilson : http://henka.wordpress.com/

Artículo traducido por Dani Esteban -Kôryu-

* Nota del Traductor: en referencia a la traducción del nombre de la escuela. Kukishin Ryu : La escuela de los 9 Dioses Demonios.


Fotos del Enbu en Togakushi

Gracias a nuestro buyu argentino Christian Petroccello, que estuvo allí -qué afortunado !!-, podemos saborear al menos un poquito lo que fue este fantástico Enbu que se realizó el pasado Domingo 23 de Septiembre en Templo Togakushi, cerca de la ciudad de Nagano.
Muchas gracias Christian !!
Pronto saldrá un DVD de Quest.

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Enlace directo al albúm de fotos Togakushi Enbu: http://good-times.webshots.com/album/560829466mTEEQi

Christian J. Petroccello. Copyright © 2007-2008

Para más información sobre el Enbu visita la web de Christian, Bujinkan Argentina:
http://www.bujinkandojo.com.ar/togakushi.html

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