Las Crónicas de Maet

Articulos Interesantes. Enlaces

Recomendaciones nutricionales para DDCC y competicion.

http://www.hispagimnasios.com/foros/viewtopic.php?t=39854&nopubli=1

Como ganar más fondo?

http://www.hispagimnasios.com/foros/viewtopic.php?t=42402&nopubli=1




Historia del boxeo B/N

HISTORIA DEL BOXEO.

BLANCO / NEGRO

En este articulo, intentare resumir un documental sobre la histora del boxeo y la lucha racial.

Nos remontaremos al cambio de siglo, JACK JHONSON nacio en una parte de EEUU donde se habia abolido la esclavitud, empezo a entrenar a muy corta edad un estilo de boxeo poco comun.
En la zona sur del pais tenian la extraña forma de divertirse entre la burguesia de coger a chico de color de muy corta edad, cogian 4 o 6 muchachos les metian en un ring con los ojos tapados y luchaban asta que solo uno quedaria en pie, ese seria el ganador, este ritual se conocia como BATTLE ROYAL-BATALLA RECIA.

El objetivo en si solamente era reirse y sentirse superiores a la raza negra.

JACK JHONSON tubo que aprender a boxear para sobrevivir en este tipo de batallas.

Hacia poco tiempo que se habia establecido el primer campeon del mundo, aunque poca vida tenia aun, el ser campeon mundial estaba bien reconocido ya que significava ser el hobre mas fuerte del mundo.

JACK JHONSON salido de los BATTLE ROYAL y empezo a participar en combates de boxeo contra hombres blancos en combates medio ilegales.

JHONSON con un gran orgullo se nego a ver como el boxeo estava hecho en contra de los hombres de color, en 1908 tras 8 años boxeando habia vencido a todos los pugiles con los que se enfrento, gano a los mejores boxeadores de la epoca y consiguio el titulo mundial de los pesos pesados de color, por lo que se propuso ganar el titulo mundial absoluto.

EEUU no podia consentir que un luchador negro disputase el titulo mundial, por lo que JHONSON aprobecho que TOMMY BURNS el actual campeon fue de gira para retarlo en AUSTRALIA, TOMMY acepto la pelea en el dia del boxeo en 1908 por la suma de 30.000 $., 20.000 personas acudieron a la cita, ademas de todos los medios de comunicación, era la primera vez que un BLANCO Y UN NEGRO disputarian un titulo mundial.

JHONSON estubo jugando con BURNS mientras sonreia al publico, jugo con el, le humillo y cuando se canso le tumbo, terminando asi con la supremacia blanca en el mundo del boxeo.

JHONSON llevo a partir de ese momento una vida un tanto irregular, le gustava el juego, las mujeres blancas y siempre caminaba a la contra de lo establecido por la sociedad de ese momento.

EEUU no podia permitir eso, por lo que dieron prioridad a terminar con su reinado pugilistic, publicando incluso en los periodicos con el eslogan de LA GRAN ESPERANZA BLANCA.

JIM JEFRIS boxeador retirado, fue buscado como esa gran esperanza blanca, JIM volvio al cuadrilatero para terminar con JHONSON , fuen considerada la pelea del siglo celebrada en NEVADA y recaudando la mayor taquilla asta la fecha 4 de julio de 1910.

JHONSON incluso recibio amenazas de muerte, pero como si nada, ni con JIM mas fuerte que nunca se pudo llevar el titulo ante la decepcion del publico mayoritariamente blanco.


A raiz de ese combate hubo violencia, linchamientos, muertes, cuchidas, la peor pesadilla de EEUU al quedarse sin su GRAN ESPERANZA BLANCA.

JHONSON abrio un PUB pero el ambiente fue diractamente relacionado con su estilo de vida, el gbobierno aprobecho ese estilo de vida y lo acuso por el codigo MAN, fue judgado y modificada la ley para llevar a JHONSON entre rejas.

Tras 5 años en la cima del mundo fue condenado por lo cual avandono el pais para no ir a la carcel, en 1915 y para las 2 decadas siguientes, el hombre negro volvio a hacerse invisible.

Apartir de ese momento JACK DEMSEY fue el campeon mundial de los pesos pesados desde el año 1919 al 1926, tanto el como sus entrenadores creian que no tenia que pelear contra negros, apartando de la division de los pesos pesados a los pugiles negros por muy buenos que serian.

Con la llegada de la depresion economica, los negros fueron a las grandes ciudades en busca de trabajo, entre los cuales estava la familia de JOE LOUIS, combirtiendose en el primer negro en salir de la cenizas que dejo JHONSON.

EEUU cambia, y en ese momento necesitavan a un hombre a quien adminrar y ese fue HOE LOUIS.

Vencio a todos los excampeones de su peso y le llego el turno a MA.X SCHMELING.

JHONSON surgio de la nada en un intento de aprobchar la oportunidad de JOE para entrar a formar parte de su equipo de entrenamiento pero fuen rechazado, oportunidad que no le nego MAX.

JOE tenia un fallo y JHONSON lo descubio, al lanzar la derecha, baja la izk, fallo que MAX aprobecho venciendo a JOE.

Pero en ese momento no se podia permitir que MAX un aleman disputase el titulo mundial ya que su pais estaba en plena guerra racial y EEUU en ese momento era el pais de las oportunidades, asi que JOE disputo el ansiado titulo y lo consiguio, aunque le quedo esa pequeña espina clavada llamada MAX.

JOE le dio la rebancha a MAX, pero eso era algo mas que un titulo mundial, se combirtieron en los representantes del mundo, era una batalla mundial el representante del fascismo mundial contra el hombre libre.

JOE con una presencia totalmente fria empezo el combate, incluso el comentarista dijo que se veia que en ese dia JOE no podria ser vencido por ningun hombre y asi fue, a los 2 min 4 seg de empezar el combate JOE termina pulberizando a MAX que solo pudo lanzar 2 golpes y que recibio en tan poco tiempo una paliza como para estar 10 semanas en el hospital.

JOE a partir de ese momento se dedico a realizar combates beneficos para recaudar fondos para la guerra y reclutando gente, pese a todo esto el gobierno se la jugo al igual que a JHONSON y le acuso de evasion de impuestos.

JOE volvio de la guerra y tubo que volver al ring para salir de los apuros economicos enfrentandose a ROCKY MARCIANO.

JOE tenia 10 años mas y ROCKY estaba en su mejor momento, el joven pugil termino con JOE tras 8 asaltos de castigo, el gran heroe caia.


MARCIANO lloro por que derroto a su heroe, JOE termino su reinado y ROCKY con el corazon roto fue a consolar a JOE el cual le contesto que no se preocupase que el tambien sabia lo que se sentia al ganar, pero esa noche termino ademas del combate, la lucha racial en el BOXEO .

Y esto a sido todo por el momento...........................

agur.



Historia del boxeo

Pues nada pense que un poco de culturilla no iria mal, asi que.........

BOXEO

Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, estaba el boxeo. Desde sus orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.

La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas.

El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719.El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton. Luego fueron modificados y cambiados. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry y han permanecido hasta la actualidad. El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892.

Cronología

El púgil inglés Billy Edwards, primer Campeón Mundial de peso liviano reconocido, puso en juego su título frente al estadounidense Tom Collins, en un match que comenzó el 24 de mayo de 1871. A poco de iniciarse el combate, apareció la policía, debiendo huir púgiles y público. Prosiguieron el encuentro al día siguiente, y al cabo de 25 rounds debió suspenderse la pelea que era a "finish" por falta de luz. El combate se reanudó el 26 de mayo, y la policía reapareció, y fueron arrestados presentes y boxeadores. Los púgiles debieron pagar una multa de U$S1000 y un año de prisión. Apelaron y recuperaron su libertad el 6 de diciembre de ese año.

Nuevamente, Billy Edwars puso en juego su título el 2 de septiembre de 1872, frente a su compatriota, el inglés Arthur Chambers, en canadá, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Perdió Edwards... por haberle propinado un mordisco en la espalda a su rival en el 25º rounds, cuando éste lanzó un grito. (Aunque algunos opinaron que el mordisco se lo propinó su mánager al ir a su rincón después de gritar).

En el match que Jeffries y Corbett disputaron en 1900 en Coney Island, el primero lanzó 156 ganchos de izquierda sin conseguir dar en el blanco perseguido: el mentón de Corbet, pero -lamentablemente para éste último- el 157 llegó a destino y noqueó a Corbett en el 23º round.

En 1908 Jack Johnson le gana a Tommy Burns en Sidney (Australia) en el 14º round. Es el primer boxeador negro que gana un título entre los pesados. Hizo 254 combates en su carrera.

En 1923, la pelea Firpo- Dempsey, en Nueva York es considerada como la pelea del siglo. Firpo saca del ring a Dempsey, pero en una cuenta muy controvertida y discutida, el campeón se recupera y gana a Firpo por Knock out, el 14 de septiembre de 1923.

Joe Louis se consagró Campeón Mundial de los Pesos Pesados en 1937, tras vencer a James Braddock, corona que mantuvo durante once años. Se retiró del boxeo en 1949.

En 1946 el boxeador estadounidense Ray "Sugar" Robinson ganó el Campeonato Mundial de los Welter. Hasta este momento, lo apodaban "El Campeón sin Corona" puesto que a pesar de haber ganado infinidad de combates, no ostentaba ningún título mundial.

Rocky Marciano fue el rey de los años 50 entre los pesos pesados. Es el único que se retiró invicto con 49 combates ganados, 46 de ellos por Knock Out.

De Mendoza, Argentina, provenía el Campeón Mundial de peso Mosca, Pascual Pérez que en 1954, obtuvo en Tokio su corona, venciendo a Yoshio Shirai. Fue el primer Título Mundial del boxeo Argentino. Había obtenido la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

En 1958 defendió el título y retuvo su corona, ganando por puntos en ardua lucha ante el venezolano Arias.Perdió la corona por puntos en 1960, luego de 15 rounds, en Bangkok, ante Pone Kingpetch.

Cassius Clay fue apresado por negarse a ir a la Guerra de Vietnam. Su preocupación actual es promover el Islam. Lucha contra la enfermedad: el Mal de Parkinson. La fe le hace olvidar los dolores de la enfermedad. Clay es su nombre de esclavo. Alí es el más altamente digno.

Un campeón inigualable fue Cassius Clay (Mohammed Alí). En 1964 alcanza el título de Campeón de los pesados. vence a Sonny Liston. En 1974 noquea a Foreman en el Zaire. El argentino Oscar "Ringo" Bonavena, antes de su triste y trágico final, fue vencido por Mohamed Alí en el Madison Square Garden.

"El boxeador se siente el más sólo del mundo, pues cuando sales a pelear te sacan hasta el banquillo" decía el argentino Oscar "Ringo" Bonavena.

Aún hoy, los argentinos lamentan la derrota confusa y controvertida del "Toro de las Pampas", Luis Ángel Firpo, nacido en una localidad del oeste de la llanura bonaerense y considerado un ídolo del deporte nacional. La literatura argentina ha reflejado esta pelea, en relatos, cuentos y citas sobre el tema (Ej. "Circe" de Cortázar).

Carlos Monsón, un campeón de controvertida vida personal, actor de cine, marido de Susana Jiménez, culpado de matar a su segunda esposa, preso, con una licencia especial, sale de la cárcel y se mata en un accidente. En 1970 gana el Título Mundial de los Mediano, cuando vence por Knock Out a Nino Benvenutti.

En "La noche de Mantequilla" de Julio Cortázar, el eximio escritor toma como tema la pelea entre Carlos Monzón y "Mantequilla" Nápoles.El triste final y la azarosa vida de Carlos Monzón no empaña la figura del admirado Campeón Mundial de Boxeo

En 1988, Ray Charles "Sugar" Leonard fue el primer boxeador en lograr dos títulos del mundo en un mismo combate: la de los Súper Medianos que estaba vacante, y la de los Medio Pesados que le arrebató por KO Técnico al canadiense Donny Lalonde.

Mike Tyson, un campeón de controvertida vida personal, vuelve al ring en 1995, luego de haber estado preso por violación; en 1997 pierde la licencia profesional en el Estado de Nevada, después de la mordida en la oreja de Evander Holyfield.

George Deward Foreman tiene el privilegio de ser el Campeón Mundial más viejo de la historia, al ganar la corona de pesos pesados a los 45 años.También con una vida controvertida y de errores, volvió a pelear simplemente porque su Iglesia necesitaba dinero. En la actualidad es Pastor Evangélico.





Página :  1