Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Bujinkan Bushi Dojo Barcelona

Paul Masse en Europa + el Blog de Paul



Desde 1994 Paul Masse vive en Japón y entrena asiduamente, de dos a tres veces por semana, directamente con el Gran Maestro Masaaki Hatsumi SEnsei. Ningún otro extranjero
ha estado entrenando tanto tiempo ni con tanta consistencia con Hatsumi Sensei.

Virtualmente desconocido, Paul ha estado entrenando a los pies del Gran Maestro durante los últimos 14 años. A veces traduciendo y siempre ayudando, siempre en la yema del huevo pero de algún modo extrañamente escondido. Pero ahora, después de mucho haberle apretado sus colegas en Japón y del resto del mundo, ha accedido a compartir sus abundantes conocimientos y comprensión de los movimientos del Gran Maestro con sus colegas marciales del resto del mundo.

Paul estará en Europa en Octubre próximo y explorará el tema del año de Menkyo Kaiden y también demostrará los conceptos de KUkan y Yoyuu. Esta es una oportunidad única de crear todos juntos un espacio para compartir y aprender el fabuloso arte del Gran Maestro Hatsumi.

Debido a lo próximo de las fechas y a su agenda, si alguien en España está interesado en tener a Paul para que imparta un taller o seminario, que contacte con Dani Esteban ( danikoryu@yahoo.com ) lo antes posible.

Además, Paul mantiene un estupendo blog. Disfrútalo: http://web.mac.com/phmasse/martial_profile/Blog/Blog.html


Buenas noticias: Nuevo 15º dan en España !!


Bien pues, tras el paréntesis vacacional ya estamos aquí de nuevo, un mes más tarde, y ¿qué mejor que una buena noticia para empezar?

El Sôke Hatsumi acaba de otorgar el 15º dan a nuestro buyu y buen amigo César Pelegrín de Málaga que está ahora mismo en Japón disfrutando de unos días de entrenamiento intensivo con el Sôke y los Shihanes japoneses.

Así pues, desde aquí le mandamos nuestra más sincera enhorabuena y MUCHAS FELICIDADES !

Te lo mereces César !!

Un fuerte abrazo desde Bushi Dojo
Kim Oliveras -kôyû- y Dani Esteban -kôryu-

pd: para contactar con César: http://www.bujinkanmalaga.com/



Nuevos Iaitos de calidad en Yamato Budogu

Apreciados buyu, alumnos y amigos de Bushi Dojo,

Nuestros amigos de la tienda de material para artes marciales, Yamato Budogu, acaban de incorporar un nuevo proveedor artesano de katanas de calidad.

Se trata de la serie Minosaka de iaitos

Aquí podéis ver los 7 modelos disponibles

http://www.yamatobudogu.com/Minosaka_Series_Iaito_s/59.ht


Otra opción muy interesante es el modelo Bishamonten, que cada uno puede montarse con los elementos que él elija entre un largo catálogo (tsuba , menukis, fuchi, tipo de hoja, etc.)

El precio es inmejorable y en este modelo por lo pronto el envío es GRATIS !!

¿A qué esperas?

Aprovecha ahora si quieres un Iaito hecho con materiales de gran calidad, realizado a mano por artesanos japoneses con amplísima experiencia. No son Iaitos hechos en serie. El plazo de entrega varía entre 5 y 7 semanas.

Modelo BIshamonten (Dios de la Guerra y los Guerreros):

http://www.yamatobudogu.com/Bishamonten_p/012-bishmn.ht

Y recuerda que puedes hacerles tu consultas en español !


Sobre el tema de este Nuevo Año 2008

Traducción del post original de Doug Wilson, de su blog Henka ( http://henka.wordpress.com ) , realizada por Dani Esteban -Kôryu-

***
Ya ha pasado más de una semana desde el primer día de entreno de 2008 y bastante más desde mi último post. Quiero agradecer a todos los que apoyan este blog por sus amables comentarios y apoyo. Por mi parte continuaré expresando aquí mis pensamientos y experiencias este año 2008.
Este año es el año de la Rata en Japón, y la Rata cuadra muy bien con el concepto de Ninja o Ninjutsu. Este año estudiaremos los conceptos de Togakure Ryu y todo lo relacionado con la perspectiva del Ninjutsu. El Sôke también comentó que de algún modo también continuaremos en cierta medida con Kukishin.
Así pues ¿qué estudiaremos en el año de la Rata Ninja?. Bien, quizás los conceptos de verdad y falsedad y cómo esto entronca en nuestra vida diaria y en nuestro entrenamiento. Para nosotros en la Bujinkan el entrenamiento es nuestra vida diaria.
El primer día de clase el Sôke dijo que el Budo es una búsqueda de toda la vida y pensar que uno ha alcanzado un nivel en Budo o que "ya lo tiene" quiere decir que no lo tiene. El Budo no es algo que pueda ser desarrollado académicamente, perseguido o estimado como un conocimiento. El Budo es algo que debe ser vivido, experimentado y absorbido a través de los sentidos. Si piensas que lo tienes es muy probable que trabaje contra tí y que lo que ves con tus ojos a menudo te estará engañando.
El Sôke enseña esto a menudo, y esta es una lección que muchos se pasan por alto. Lo que sueles ver y percibir como verdadero, a menudo no lo es y para aprender la verdad debes aprender a mirar de forma diferente. Además también hay que tener en cuenta que existe el enfoque de no mostrar cuál es el secreto de la técnica. Igual que un buen mago no muestra su truco, el Ninja no revela la técnica. Lo que tú ves no es la técnica. Lo que podría parecer una derrota bien podría ser una victoria y lo que podría parecer como correcto bien podría estar en realidad equivocado.
Por lo tanto, en el pergamino de este año (en la foto), el Sôke ha escrito las palabras Menkyo Kaiden. Normalmente los caracteres serían 免許皆伝, pero el Sôke ha usado unos caracteres diferentes para "Kyo" y "Kai": 免虚怪伝.
El "Kyo" es el kanji de Kyojitsu y el "Kai" es el de "misterioso".
Dejemos que empiece el año...

Image




DAIKOMYOSAI 2007 - ASOBI (Jugar)


Hola a todos, queridos bûyûs,

He vivido de nuevo la experiencia de un Daikomyosai y sigo insistiendo en que es muy difícil entender a Sensei....
Cada vez que voy a Japón, y voy de dos a tres veces al año, me siento como un cinturón blanco...me siento fuera de lugar con el parche de shihan en el pecho, porque veo que no llego ni a un 10%, y es que con Sensei, no hay manera.
.
Es curioso percibir cómo toma forma la palabra que tanto usa Sensei, "asobi", es decir, jugar...y realmente juega con nosotros, tanto en el entrenamiento como con los grados.
No hay que creerse que se es nadie por el grado que se tenga. El grado es el gato y nosotros el ratón....no os dejéis atrapar... Pobre de aquél que se lo crea, pues marcial y humanamente se lo ha comido el EGO.
Los grados a partir del Sakki son un juego perfectamente ideado y con la intención de ponernos a prueba, pero no son más que eso ...una lucha constante con nosotros mismos, un juego donde tenemos que saber jugar nuestras cartas, es decir, ponernos de vez en cuando el cinto blanco...aunque sea de forma psicológica.
Es importantísimo ser humilde y aún más ser honesto con uno mismo.
Cuando uno se va a dormir por la noche y está sólo consigo mismo, no puede autoengañarse, uno sabe perfectamente su grado real, sus conocimientos, sus fuerzas y debilidades.
Nos queda Sensei para rato, mal que le pese a más de uno que ya está urdiendo clanes raros y "auténticos", en fin, ratoncillos de patas cortas al igual que su intelecto.
La Bujinkan, afortunadamente, sigue adelante con gente seria y bien organizada, que no se deja atrapar por el "gato" y con los que disfrutamos día tras día y año tras año, y en este sentido, los españoles somos afortunados, pues salvo poquitas excepciones, nuestro país cuenta con muy buena proyección.
.
Bien queridos bûyûs, después de esta reflexión que me parecía oportuno incluir, os narro un poco el Daiko para aquellos que no tuvieron la suerte de asistir.
El Daikomyosai comenzó con los shihanes japoneses vistiendo Yoroi (Armadura).
Sensei nos mostró un bo que heredó de Takamatsu Sensei y algunos tuvimos la suerte de tocarlo y sentirlo al peso y creédme, no sé si será sugestión, pero aquello despedía algo....
Hatsumi Sensei siguió a continuación explicando distintos sentimientos sobre la aplicación de las técnicas. Explicó a continuación que los katas, como tal, no eran realistas en situación de combate real, pero si un cimiento donde apoyarnos y poder edificar y debemos tomarlos como una puerta que espera ser abierta para ver qué esconde detrás.
Especialmente habló de los ataques sin intención, lo que permite reorientar y modificar rápidamente el tipo de ataque que se puede hacer a un adversario. Como siempre, hace hincapié en el hecho de no utilizar fuerza física. Este primer día fue para mí muy interesante.
.
El segundo día Sensei estaba pletórico. Abordó un concepto interesante con la idea que cada técnica tiene una sombra o puede deslizarse hacia una multitud de variaciones sutiles. Se define esto como el aspecto de las técnicas.
.
En la tercera y última sesión, el día comenzó con varias técnicas de sable donde Sensei hizo hincapié en el hecho de utilizar la energía natural del cuerpo más que la fuerza.
Varias técnicas interesantes y formas no habituales de empuñar el sable y el tachi.
Estuvimos trabajando Kokoro no Sabaki, o la actitud en el sabaki. Se puede resumir por el arte de utilizar los pequeños movimientos para reestructurar a uke física y también psicológicamente.
Hatsumi Sensei habló de los movimientos del espíritu sabaki. Eso implica que es necesario traer a Uke a un camino natural que puede tomar y no utilizar la fuerza para crear otro camino.
Por otra parte, entiendo Kokoro no Sabaki como la vida en constante movimiento y adaptarnos a esos cambios de forma natural.
.
El día se terminó con alegría con la fiesta de aniversario de Sensei, con algunos encuentros interesentes y otros menos interesantes (como todo en la vida).
.
Para terminar queridos bûyûs, debemos estar tremendamente felices por contar con un enorme MAESTRO...Hatsumi Sensei
Quiero agradecer públicamente a mis dos estudiantes Manuel Galisteo y José Manuel Erro, el haberme acompañado en esta ocasión y darles formalmente la bienvenida a Japón, pues era el primer viaje para ambos.
También quiero agradecer y destacar el gran compañerismo vivido con la mayoría de los buyus que hemos coincidido allí.
.
Gracias a todos y Bûfû Ikkan
César Pelegrín
Shihan Bujinkan Dojo
www.bujinkan.es


Album de fotos del Sôke

Aquí os dejo un álbum de preciosas fotos del Sôke que ha colgado en internet el Shidoshi Justyn Olby.

Estas fotos fueron tomadas en Marzo pasado y curiosamente nosotros (Bushi Dojo) estábamos ahí, con lo cual salimos en algunas de ellas. Hay que aguzar la vista pero se puede reconocer fácilmente a Esteban Mota (siempre chupando cámara eh Esteban ? je je...) a Fausto García, nuestro instructor en México, a su alumno Roberto, a Kim y a mí.

Aparte de la curiosidad de salir en las fotos hay que decir que son verdaderamente magníficas.

Estupendo trabajo Justyn !

Hatsumi Sôke - Calm : http://www.just-photography.com/people/soke/


Entrenamiento 2008 en Japón

Como ya sabemos el próximo año el tema de estudio es la escuela Togakure Ryu.

Para los que vayan a ir a Japón se ruega llevar un Ninjatou, Semban Shurikens, un par de Shukos, un Kyoketsu-shoge, etc. - Obviamente armas de entreno, no reales-

(También sería buena idea hacer un bolsillo interno en la chaqueta del Gi -los que no lo lleven ya- aunque esto es solo una idea personal de Ohashi San)

Fuente: Hombu Dojo: http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/

* Como dice el proverbio "el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones". Quiere decir que por ejemplo, puedes causar desgracias a la Bujinkan aún teniendo la intención totalmente opuesta. Hay que ser muy cuidadoso con este tipo de Kyojitsu que está por todos lados en nuestras vidas.


Tema 2008


El Daikomyosai 2007 ha sido un gran éxito y se confirma que el tema de estudio para el año próximo es Togakure Ryu.



Fechas definitivas y reglas para el Daikomyosai


El Daikomyosai de este año tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Diciembre.

Los entrenamientos como ya es habitual se realizarán en el Tokyo Budokan, en Ayase, de 10h a 12h y de 14h a 16h cada uno de los 3 días.

La fiesta será el día 6 por la tarde/noche en el Noda Tobu Hotel, en Noda-shi.

Reglas Generales para los asistentes:

* ¿Quién puede participar?

Solo los miembros de la Bujinkan pueden participar y/o mirar el DKMS. Se necesita permiso del Sôke para traer a alguien que no sea miembro de la Bujinkan.

* Pago

Los participantes pueden pagar por adelantado (principalmente en clase del Sôke) o en la recepción del DKMS. Hay que usar los sobres apropiados que tienen nº de serie impreso. Comunica el nº al recepcionista para que pueda encontrar tu sobre fácilmente.

* Horarios
Apertura: 09:00h (Se recomienda llegar antes de las 9:30h.)
Sesión matinal: 10:00 - 12:00 h
Pausa Comida: 12:00 - 14:00h (Venta de libros y DVD's 13:00 h)
Sesión de tarde :14:00 - 16:00h
Cierre: 17:00h (Abandonar el Dojo como máximo a las 16:45h)

* Zapatos

El Tokyo Budokan solicita a todos los participantes que lleven sus zapatos en bolsas de plástico todo el rato mientras estén en el edificio. Las bolsas están disponibles en el vestíbulo. Guardar la misma bolsa y usarla durante todo el DKMS.

* Vestuarios y Taquillas

Las mujeres pueden cambiarse en los vestuarios pero los hombres deben cambiarse en el Dojo (debido al gran número de participantes). NO usar las taquillas de los vestuarios. Usar las taquillas del Dojo.

* Pedidos

Recomendamos a los participantes que realicen sus pedidos durante la sesión de la mañana (cuanto antes mejor). Asegúrate de anotar tu nombre, dirección y listado de items solicitados. Sugerimos incluir el nº de tarjeta de crédito impreso o bien incluir la propia tarjeta. (No podemos garantizar la tramitación de todos los pedidos antes del final de la sesión de tarde pero haremos todo lo posible.)

* Foto / Video

No se permiten cámaras. Contáctanos si tienes un petición especial.

* Comida y Bebida

Está prohibido comer y beber en el Dojo en cualquier momento, incluso en la pausa para comer. Sin embargo se puede comer y beber en los pasillos y también fuera del edificio.

* Test de 5º dan

Contáctanos con antelación si tienes que tomar la prueba de 5º dan. No se permite aplaudir antes de que el Sôke declare que la persona ha pasado la prueba.

* Fiesta

La Fiesta será en el Noda Tobu Hotel el 6 de Diciembre a las 18:30h. Deja tu equipaje en la habitación del hotel o en una consigna de estación de tren.

* Por último pero no menos importante

Lee este documento y escucha los anuncios atentamente. No repetiremos instrucciones para los participantes poco cuidadosos pues representa una pérdida de tiempo para nosotros. Sin embargo, siéntete libre de preguntarnos si no encuentras la respuesta a tus preguntas en este documento o en nuestros anuncios.

Gracias por tu cooperación.


Para más información consulta la web de Ohashi San (Administrador del Hombu Dojo):
http://www001.upp.so-net.ne.jp/bujinkan/


Tema 2008 - los rumores se van confirmando...



Nos llegan noticias del Hombu Dojo indicando que Hatsumi Sensei ha comentado de nuevo cual podría ser el tema de trabajo del próximo año 2008.

Esto no quiere decir que sea algo ya seguro puesto que como sabemos en otras ocasiones el Sôke ha comentado la posibilidad de un tema y luego lo ha cambiado.

Sin embargo hace ya tiempo que se viene escuchando este rumor, los foros de habla inglesa van también llenos de ello, y además el propio Hatsumi Sensei comentó el otro día que el probable tema del año 2008 será:

"Bushiwa (La Armonía del Guerrero) - Togakure Ryu"

También comentó: "Hasta ahora estamos trabajando basándonos en técnicas. Todos sois buenos haciendo técnicas pero eso no es el budo real. El próximo año nos moveremos al siguiente nivel, más allá de la técnica"

En cualquier caso sigamos disfrutando del entreno a diario sin preocuparnos mucho del futuro, ¡vivamos aquí y ahora!

Gambatte !

Bushi Dojo


"Yo no puedo simplemente explicaros el budo del mismo modo que vosotros no podéis simplemente escucharme.
Yo os estoy transmitiendo el budo real, el budo transparente que no está escrito en ningún sitio.
No os convirtáis en coleccionistas de técnicas.
Eso es lo peor en lo que un budoka puede convertirse.
Todo el mundo puede realizar waza, incluso los niños."
- Hatsumi Sensei -


Nuevo procedimiento para entrar en Japón


Adjunto el link de la Oficina de Inmigración de Japón.

El nuevo procedimiento para entrar en Japón empezará a aplicarse a partir del 20 de Noviembre.

Por favor, no salgan del avión despeinados y legañosos !! Ja ja ja !!

Nuevo Procedimiento : http://www.immi-moj.go.jp/keiziban/happyou/pdf/poster-english.pdf

Saludos,

Bushi Dojo


Human Weapon del History Channel en el Hombu Dojo


La semana pasada el equipo del prestigioso programa de TV americano, Human Weapon, del canal History Channel, estuvo en el Hombu Dojo y en Ayase (Tokyo Budokan), en las clases de Hatsumi Sensei, para filmar parte de uno de sus próximos episodios que al parecer estará dedicado a la herencia de los Samurai.

¿Qué es Human Weapon?

Cada episodio de HUMAN WEAPON es una expedición a través de diferentes continentes, sitios exóticos, etc., que tiene como anfitriones a Jason Chambers - luchador profesional de MMA - y Bill Duff - antiguo jugador profesional de fútbol americano y wrestler- que aprenden como en cada uno de estos lugares se originó un estilo distinto de lucha y estudiarán esas diferentes artes marciales.

Jason Chambers y Bill Duff ponen sus cuerpos a disposición de ejercicios extremos y diferentes retos para prepararse en combate contra luchadores profesionales y maestros de artes tan diferentes como el MUAY THAI, KARATE, JUDO, ESKRIMA, SAVATE, KUNG FU Y MUCHAS MÁS.

En la web del programa se pueden ver videos de trozos de los programas que ya se han emitido.

En el apartado Martial Arts Disciplines encontraréis los trozos de videos de los programas que se han dedicado al Muay Thai, a la Eskrima, al Karate, al Judo, al Pankration, al Savate, al Krav Maga, Kung Fu, Sambo, Silat, al entrenamiento marcial de los Marines...

Al parecer Hatsumi Sensei no les ha hecho demasiado caso y ha sido uno de los estudiantes americanos quien les ha hecho de anfitrión durante su estancia.

Veremos en que queda el programa para los afortunados que tengan TV por cable o satélite y puedan verlo.

Acceso a la web general del programa:
http://www.history.com/minisites/humanweapon

Apartado de videos: Martial Arts Disciplines:
http://www.history.com/minisite.do?content_type=Minisite_Generic&content_typ
e_id=54997&display_order=5&mini_id=54986

Disfrutadlo !


Fotos del Enbu en Togakushi

Gracias a nuestro buyu argentino Christian Petroccello, que estuvo allí -qué afortunado !!-, podemos saborear al menos un poquito lo que fue este fantástico Enbu que se realizó el pasado Domingo 23 de Septiembre en Templo Togakushi, cerca de la ciudad de Nagano.
Muchas gracias Christian !!
Pronto saldrá un DVD de Quest.

Image

Enlace directo al albúm de fotos Togakushi Enbu: http://good-times.webshots.com/album/560829466mTEEQi

Christian J. Petroccello. Copyright © 2007-2008

Para más información sobre el Enbu visita la web de Christian, Bujinkan Argentina:
http://www.bujinkandojo.com.ar/togakushi.html

Importante !: No funciona con el navegador Safari. Prueba con Firefox, Explorer, etc.



Budo Taijutsu-El Libro

El otro día recibí el manuscrito de Kodansha para el nuevo libro del Sôke sobre Budo Taijutsu. Tengo que ser cuidadoso sobre lo que digo y cuanto digo al respecto, pero diré que el libro se centra en los principales Ryuha y temas de la Bujinkan de los últimos años. Hay también una descripción detallada paso a paso de cada waza de cada escuela, lo cual eliminará la necesidad de mucha gente de coleccionar técnicas.
Todo está ahí, de una fuente concisa. También diré que la gente que no sea de Bujinkan tendrá dificultades para descifrarlo. Nada puede sustituir a la experiencia y a la exposición al bufu ikkan. Necesitas haber sido socializado en un medio ambiente determinado para comprender el lenguaje.

Este es nuestro Budo Taijutsu a un nuevo nivel y tendrá sentido para todos aquellos que tengan abiertos los ojos de la mente.

En comparación con el antiguo y tan buscado tras su descatalogación libro de Taijutsu, este libro es el Nuevo Testamento. Nos trae conjuntamente la filosofía del Sôke sobre el Budo y otras artes. El Sôke es un verdadero artista y esto queda claro en la calidad de todo su trabajo.

Sobre cuando saldrá a la luz este libro, no hay aún una fecha prefijada. Mantendré este blog actualizado a medida que el proyecto vaya avanzando. Deseadnos suerte ya que el trabajo no es fácil.

Bufu Ikkan

Fuente : Doug Wilson : http://henka.wordpress.com/2007/09/13/budo-taijutsu-the-book/


MATSURI EN NODA-SHI

Noda se vistió de gala en muchos aspectos. Es la primera vez que voy en Agosto, pues suelo viajar en Enero y Junio y me encontré con la sorpresa de Matsuri en Noda, fiesta que conmemora la cosecha de arroz y patatas desde hace más de 500 años.
La gente viste sus mejores ropas (kimonos y yukatas de verano), toman sorbetes de hielo de diferentes sabores y las madres acuden con sus hijos donde se divierten pescando pececillos de colores en pequeños estanques artificiales con una especie de pequeña paleta de red para llevarlos a casa.
El ambiente es de alegría y se acompaña con exhibiciones en plena calle de Taiko (tambores) y Shakuhachi (flauta japonesa).

Pero la mayor fiesta fue la de Sensei!!! He disfrutado como un enano y he tenido la gran suerte de ser su Uke en todas sus clases (este viaje le ha dado por mí...) y sólo tengo palabras de agradecimiento por ésto.
El calor ha sido insoportable...40 grados y 80 % de humedad...pero bueno, llegaba Sensei y lo arreglaba...
Está dando un nivel estratosférico y siempre desde la naturalidad, rompiendo el Kihon y rompiendo constantemente el Ukemi de Uke, es decir, no te deja ni caer ni rodar, es angustioso.
Ha vuelto a incidir en la necesidad de NO convertirse en un coleccionista de técnicas y estudiar Bujutsu antiguo para entender sus enseñanzas.

Hizo también hincapié en Shinken Gata y dijo que entre la vida y la muerte sólo hay un hilo, que puedes cortar cuando quieras, pero es mejor jugar con él, es muy importante tener esto en cuenta en el combate real.
Comentó que estaba enseñando a jugar con distintos sentimientos, que no estaba enseñando técnica...lo más importante es jugar.

Otro aspecto importante que comentó fué el intentar poner la intención de nuestro ataque sólo al final, pues de esta manera Uke no sabrá por donde nos movemos y por tanto no podrá defenderse.

Sensei se sentía bastante preocupado por los acontecimientos que se están desarrollando en el mundo y dijo: "Debemos cuidar de nuestra civilización, pues los sumerios eran muy fuertes y al final desaparecieron...". Se refería a la necesidad de mantenerse unidos para que la humanidad sobreviva, y apartarse de tendencias bélicas y de confrontación.

En este viaje le hice entrega a Sensei de una placa-emblema de agradecimiento de la Comandacia de La Guardia Civil de Málaga, cuyos miembros entrenan conmigo.

Por último, me gustaría comentaros que nos adelantó que para el año que viene nos centraremos en los aspectos más importantes del Ninjutsu y sonó la idea de Togakure Ryu, así que se avecinan temas interesantes.

Bûfû Ikkan

César Pelegrín-Shihan Bujinkan Dôjô
http://www.bujinkan.es/


Página :  1 2 3