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Kyokushin Karate

Masutatsu Oyama

Masutatsu Oyama naci√≥ en el 12 de julio de 1923 en Corea del sur. Su nombre de nacimiento era Choi Young-Li, pero cuando inmigr√≥ a Jap√≥n, bajo presi√≥n opto por tomar un nombre japon√©s. l escogi√≥ Oyama que significa "monta√Īa magn√≠fica".

A una edad relativamente joven fue enviado a Manchuria, sur de China, para vivir en la granja de su hermana. A los 9 anos de edad, empez√≥ a estudiar una expresi√≥n sure√Īa de Kempo llamado "Dieciocho T√©cnicas" (sistema Shaku-Riki) su maestro era Master Yi, el cual trabajaba en la granja de la hermana. Mas Oyama estudi√≥ con Master Yi aproximadamente 2 a√Īos. El obtuvo el nivel de shodan. A la edad de 12 a√Īos retorno a Corea donde continu√≥ su entrenamiento en un Arte Marcial Coreano conocido como Taiken o Chabi. Este estilo Coreano era una mezcla de Kempo, el cual era semejante al kung-fu y Ju-Jitsu. Esta instrucci√≥n continu√≥ hasta la edad de 13 a√Īos aproximadamente. Fue en este tiempo cuando viajo a Tokio, Jap√≥n para estudiar como ser un aviador, ya que su sue√Īo era de ser como Bismarck, su h√©roe en ese tiempo. l fue matriculado en el Instituto de la Aviaci√≥n de la Juventud de Yamanashi. Como consecuencia sus estudios como aviador fueron interrumpidos. Durante este tiempo empez√≥ su instrucci√≥n en Boxeo y Judo. Un d√≠a √©l observo unos estudiantes que estaban entrenando en un estilo de Karate de Okinawa, se interes√≥ y fue a entrenar en el dojo de Gichin Funakoshi en la Universidad de Takushoku, donde √©l aprendi√≥ lo que hoy se conoce como Shotokan Karate. El progreso en su entrenamiento fue muy impresionante, a la edad de diecisiete √©l era ya un Segundo Dan, a la edad de 20, √©l era un Cuarto Dan. Durante este tiempo se intereso seriamente en el Judo, y su progreso no era menos asombroso. Una vez que deja de entrenar en Judo, menos de cuatro a√Īos despu√©s que √©l hab√≠a comenzado, hab√≠a logrado el grado de Cuarto Dan en Judo. En este tiempo Mas Oyama entr√≥ el Butokukai la cual era una academia de entrenamiento para el Ej√©rcito imperial japon√©s. El Butokakai se especializaba en la guerra anti-guerrilla, el espionaje, y el combate cuerpo a cuerpo. Sosai estuvo 2 a√Īos en esta organizaci√≥n que finaliz√≥ con el final de la Segunda Guerra Mundial. El rendimiento de Jap√≥n y el ultraje subsiguiente de la Ocupaci√≥n afecto profundamente a Sosai Mas Oyama, √©l decidi√≥ continuar su entrenamiento bajo la direcci√≥n del master So Nei Chu, quien tambi√©n era un ciudadano Coreano (de la misma provincia de Sosai Oyama) radicado en Jap√≥n, el cual era experto en un estilo con mucho prestigio llamado "Goju Ryu", tambi√©n era disc√≠pulo del fundador de Goju Ryu Karate, Master Chojun Miyagi. Master So Nei Chu, era conocido por su gran fuerza f√≠sica y espiritual, tambi√©n era considerado en ese tiempo como la m√°xima autoridad en Goju Ryu Karate en Jap√≥n despu√©s de Master Miyagi. Fue Master So quien incentivo a Sosai Oyama a emprender su retiro a las monta√Īas para fortalecer sus habilidades t√©cnicas y templar su esp√≠ritu. El fue acompa√Īado por uno de sus propios estudiantes, pero despu√©s que seis meses de aislamiento, el estudiante huy√≥ secretamente durante la noche. Sosai Oyama tuvo que continuar solo su vigoroso entrenamiento el cual lleg√≥ a ser a√ļn m√°s duro debido a su soledad, fue en esos momentos que sinti√≥ deseos irresistibles de abandonar su entrenamiento y regresar a la civilizaci√≥n. Al saber esto el Maestro So Nei Chu le env√≠o una carta a Sosai Oyama dici√©ndole que se afeitara sus cejas para suprimir su urgencia por regresar, por supuesto que a Sosai Oyama no le gustar√≠a que nadie lo viera bajo esas condiciones, estas y otras conmovedoras palabras convencieron a Sosai Oyama a continuar con su entrenamiento y decidido a llegar a ser el mas poderoso Karateka en Jap√≥n, sin embargo su patrocinador le inform√≥ que no lo pod√≠an seguir sosteniendo m√°s, por lo tanto despu√©s que 14 meses, tuvo que finalizar su entrenamiento en las monta√Īas. Unos meses mas tarde en 1947, despu√©s de volver a la civilizaci√≥n, prob√≥ sus habilidades en la divisi√≥n de Karate en el primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Jap√≥n, en el cual sali√≥ campe√≥n. Sin embargo, √©l sent√≠a un vac√≠o en su vida debido a que no hab√≠a completado los 3 a√Īos de solitud en las monta√Īas. Bajo estas circunstancias Sosai Oyama decidi√≥ dedicar su vida completamente al karate, fue as√≠ como comenz√≥ otra vez su aislamiento de la sociedad, esta vez escogi√≥ la monta√Īa de Kiyozumi localizada en la Prefectura de Chiba . l escogi√≥ este sitio por el ambiente, y el paisaje ,los cuales produc√≠an un levantamiento espiritual.

Desde entonces su entrenamiento llega a ser extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no dejaba días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a meditar bajo las frías aguas de las cataratas, luchando con animales salvajes, rompiendo arboles y piedras del río con sus manos, usaba los árboles como makiwara, saltar sobre el rápido crecimiento de las plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento diario incluyó también un período de estudio del antiguo clásico en las artes Marciales Zen, y en la filosofía. Sosai Oyama perfecciono no solamente su doctrina del Karate sino que también su propia mente y cuerpo.

Despu√©s de dieciocho meses de riguroso entrenamiento, baj√≥ de la monta√Īa completamente seguro de si mismo, y capaz de tomar total control de su vida. Jam√°s volver√≠a a ser influenciado tan fuertemente por la sociedad que lo rodeaba.

En 1950, Sosai Mas Oyama comenz√≥ a demostrar su poder combatiendo con toros. En total, √©l luch√≥ con 52 toros, tres de lo cuales murieron instant√°neamente, y 49 fueron despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano ejecutado con la orilla de la mano(Shuto). No se debe pensar que todo fue f√°cil para √©l. Sosai Oyama recordaba que en su primera tentativa no logro arrancar el cuerno del toro el cual se puso furioso. En 1957, a la edad de 34, casi perdi√≥ su vida en M√©xico, cuando un toro lo corneo. Sosai Oyama logr√≥ de alg√ļn modo sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo por 6 meses en cama mientras se recuperaba de su herida generalmente fatal. Hoy por supuesto, los grupos de protecci√≥n de los animales tendr√≠an algo que decir acerca de estas demostraciones, a pesar del hecho que los animales ya estaban destinados a morir horrorosamente en un matadero. En 1952, viaj√≥ por un a√Īo atreves de los estados unidos, demostrando su estilo de karate en vivo y en la televisi√≥n nacional. Durante los a√Īos subsiguientes, √©l acepto todos desaf√≠os que le presentaron, como resultado el combati√≥ con 270 diferentes personas. ¬°La mayor√≠a de √©stos combates los gano con un golpe de pu√Īo! Una pelea nunca dur√≥ m√°s de tres minutos, y la mayor√≠a duro no m√°s de unos pocos segundos. Su principio combativo era simple; Si √©l golpeaba a su adversario la pelea llegaba a su fin. Si √©l lo golpeaba, sus huesos se romp√≠an. Si usted bloqueaba un golpe de pu√Īo a las costillas(chudan tsuki), le romp√≠a o dislocaba su brazo. Si usted no bloqueaba, sus costillas eran rotas. Sosai Oyama llego a ser conocido como "Godhand", una manifestaci√≥n viva de una m√°xima de los guerreros Japoneses,"Ichi geki, Hissatsu", o ,"Un golpe, muerte segura". Esta m√°xima representaba lo que el persegu√≠a primeramente en las t√©cnicas de Karate. Las complicadas t√©cnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para el (sin embargo el era conocido tambi√©n por sus poderosos golpes de pies a la cabeza ). Fue durante una de sus visitas a los Estados Unidos que Sosai Oyama conoci√≥ a Jacques Sandulescu, un ciudadano Rumano muy grande(190cm.y 190kg. de m√ļsculo) que hab√≠a sido tomado prisionero por el ejercito rojo a la edad de 16, y enviado a las minas de carb√≥n a trabajar por dos a√Īos. R√°pidamente se hicieron amigos y su amistad perduro hasta la muerte de Sosai Oyama. . En 1953, Sosai Oyama abri√≥ su primer "Dojo", era un sitio cubierto de c√©sped en Mejiro(Tokio). En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abri√≥ en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado atr√°s de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Dojo japon√©s honbu (sede central). En 1957 hab√≠an 700 miembros, a pesar del alto porcentaje de abandono debido a la severidad del entrenamiento . Estudiantes de otros estilos ven√≠an a entrenar al Dojo de Sosai Oyama debido a que aqu√≠ se practicaba el Jis-Sen Kumite (Combate con contacto total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, sol√≠a decir que ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier t√©cnica que fuera efectiva en una pelea verdadera". Este criterio permiti√≥ evolucionar al estilo de karate desarrollado por Sosai Oyama. El considero las t√©cnicas de diferentes artes marciales, y no se restringi√≥ al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama consideraban seriamente la practica del kumite , vi√©ndolo principalmente como un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban golpear y a la vez ser golpeados. Ten√≠an muy pocas restricciones, atacar la cabeza era com√ļn, generalmente con el tal√≥n de las palmas de las manos o con los nudillos envueltos con una toalla. Los agarres, lanzamientos, y los ataques a lo test√≠culos eran tambi√©n comunes en sus practicas. Kumite redondo continuaban hasta que o de los combatientes concediera claramente su derrota. Heridas ocurr√≠an diariamente lo que ocasionaba un alto porcentaje (Sobre el 90%) de estudiantes que abandonaban las clases. Ellos no usaban uniformes de karate (Dogi), practicaban con cualquier ropa que ellos ten√≠an.

En 1952, Mas Oyama dio una demostración en Hawaii. Un joven llamado Bobby Lowe quien era un espectador fue profundamente sorprendido por la demostración de poder de Sosai Oyama. Bobby Lowe no era una persona fácil de impresionar ya que era una persona muy joven pero con mucha experiencia en artes marciales, sus logros a la fecha no eran mucho menos que los de Sosai Oyama él mismo. Su padre era un instructor de Kung Fu. Bobby Lowe era un dedicado practicante y estudiaba varias Artes Marciales que existían entonces. A la edad de 23, él era yondan en Judo, nidan en Kempo, shodan en Aikido, y un boxeador altamente respetado en su categoría de welterweight. Poco tiempo después de haber visto a Sosai Oyama en acción Bobby Lowe decidió ser su discípulo y llego a ser el primer "Uchi Deshi" en Kyokushin o "Estudiante Internado" en el Dojo de Sosai Oyama. l entrenó diariamente con Sosai Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Dachi llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados Wakajishi, o "Los Leones Jovenes" de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de aplicantes eran elegidos cada ano y tenían el privilegio de ser instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama. En 1957, Bobby Lowe retorno a Hawaii y abrió la primera Escuela de Kyokushin fuera de Japón.
Se puede decir que el Kyokushin comienza oficialmente con la apertura oficial de la Sede Mundial, en junio de 1964, donde el nombre Kyokushin, el cual significa "Ultima verdad" se adoptó. Desde entonces, Kyokushin continuó esparciéndose hacia más de 120 países, y sus miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.



¬Ņ Que es Kyokushin Karate ?

Kyokushin Karate fue fundado por Masutatsu Oyama (mas conocido como Mas Oyama,) buscando evitar la deportivización del Karate y dándole un mayor énfasis a su concepto como arte marcial.

Kyokushin Karate es ante todo un arte marcial, cuyo principal objetivo es el desarrollo del ser, se caracteriza por requerir de sus participantes, un máximo de esfuerzo, para un máximo de desarrollo, una disciplina férrea y una fuerte voluntad, sobreponiéndose así al arduo entrenamiento, dentro del cual un punto muy importante es el combate con contacto, buscando por medio de este crear suficientes desafíos a superar, para así poder apreciar la verdadera dimensión de el espíritu del ser humano. Esta forma de combate, es además la mejor forma de preparar nuestro cuerpo para una confrontación real.

El s√≠mbolo del Kyokushin es el Kanku (emblema). Los puntos del Kanku son representados por los dedos, e implican las cimas m√°s altas. Las secciones m√°s anchas representan las mu√Īecas, e implican poder. El centro representa afinidad, profundidad. Finalmente, el Kanku est√° cerrado por un c√≠rculo que representa continuidad y acci√≥n circular.

Kyokushin es el estilo m√°s duro del Karate, debido al rigor de sus entrenamientos y a la dureza de sus combates. En combate se busca la eficacia absoluta.

Sosai Oyama eliminó las técnicas superficiales de otras escuelas de Karate y fundo el Kyokushin como el autentico espíritu del bushido japonés y la via del Samurai.



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