Diario de Entrenamiento en Madrid

KUNG FU TRADICIONAL: EN BUSQUEDA DE ATRIBUTOS MARCIALES

KUNG FU TECNICAS vs. ATRIBUTOS


Es normal que cuando uno comienza a practicar artes marciales este ancioso y quiera aprender todo rapido. Tal vez lo primero que uno necesita para aprender es paciencia. Sin eso es dificil pasar por todas las etapas de aprendisaje.
Si no recordemos cuando ibamos a la escuela y no sabiamos ni leer una oracion. Con el pasar del tiempo y mucha paciencia aprendimos a leer, llegando a saber pronunciar con acentuacion, etc.

El Kung Fu es lo mismo, la cuestion es que ya no tenemos 5 o 6 años y dependiendo de la edad del principiante y su caracter como persona le puede resulatr mas o menos dificial aprender las bases del arte marcial chino.

Si uno realmente quiere aprender no importa el tiempo, lo interesante es disfrutar el proceso, pues el objetivo vendra facilmente si uno coloca entusiasmo en cada uno de sus entrenamientos.

Normalmente si la persona practica Kung Fu para la defensa personal seguramente querra aprender tecnicas, golpes, puntos vitales, posiciones extrañas y todo lo que se ve en infinidad de libros de este asunto.
La verdad es que hay muchas cosas antes que todo eso que solo confunde la cabeza del principiante...

Pensemos bien; podemos aprender un movimiento super novedoso, una tecnica que pocos estilos tienen, pero para poder aplicarla no basta con memorizar la secuencia, hay que tenr incorporados varios atributos marciales.
Estos son: Posicionamiento, Distancia, o sea equilibrio estatico y dinamico.
Sin estos atributos ninguna tecnica sirve.

Muchos estilos utilizan los movimientos como escusa para que el alumno -muchas veces sin el saberlo- entrene atributos importantes para la aplicacion de cualquier tecnica.
Por ejemplo en Hung Gar se estudian diferentes animales.
Personalmente pienso que el estduiar los movimientos del Tigre y la Grulla son solo para el practicante aprender a como utilizar su fuerza y energia como lo haria un tigre, al mismo tiempo que tiene que entender como moverse de forma opuesta cuando trabaja movimientos de la grulla.

En los movimientos mas simples se observa la verdadera habilidad de todo artista marcial, por eso lo mejor es ser paciente y estudiar los movimientos basicos hasta entender lo que hay por detras de ellos. Si aprendemos a entender los movimientos aprenderemos mucho solo con los mas simples de ejecutar.


Andrew Dasz
andrew@kungfugrupo.com.ar
Publicado por   www
el Febrero 12, 2009, 4:45 am
Hola!, muy buen post, los felicito ah y buena la página, saludos!!!