Bujinkan Bushi Dojo Barcelona

Kodomo no hi - 5 de Mayo : El Día de los niños



Kodomo no hi

El 5 de mayo es el tango no sekku o Día de los niños varones, la tercera de las cinco festividades estacionales (gosekku). Como era tradicional beber durante esta fiesta licor de lirio (shōbu), también recibía el nombre de shōbu no sekku. De procedencia china, se desarrolló como un ritual de purificación ya que se creía que el quinto mes del año era malo y el quinto día de ese mes era particularmente adverso.

No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a celebrarse esta festividad para los niños en Japón, pero se sabe que fue durante el período Nara cuando el quinto día del quinto mes pasó a ser la fecha escogida. Sin embargo, no fue hasta el año 1948 que el 5 de mayo fue declarado festividad nacional en Japón, para celebrar la salud y el crecimiento de todos los niños y niñas, ya que el Día de las niñas no es fiesta nacional, y expresar también gratitud a las madres, renombrándose como kodomo no hi. Eso sí, a pesar de todo esto, muchas de las tradiciones y decoraciones de este día siguen reflejando las de la antigua fiesta, cuando sólo la celebraban los niños varones, y sigue siendo una fiesta eminentemente para niños.

En el interior de las casas, las familias con hijos varones colocan un conjunto de muñecos, de forma parecida a lo que se realiza en el Día de las niñas, en el que están representados guerreros feudales (Minamoto no Yoshitsune, Kiyomasa Katō;), protagonistas de cuentos infantiles (Kintarō, el nombre de niñez deSakata no Kintoki, un héroe del período Heian,Momotarō;) y la deidad china Shōki (Zhong Kui), así como miniaturas de armaduras y yelmos japoneses. Este conjunto recibe el nombre de go-gatsu ningyō o muñecos de mayo. En la época de apogeo de los samuráis, los yelmos y armaduras se decoraban de forma especial en este día para los jóvenes que iban a la guerra, ya que se consideraban como los instrumentos más importantes en batalla, y así se suponía que se les infundía coraje y valor para los combates que se avecinaban.

Por otro lado, y en el exterior de la casa, se cuelgan banderolas con forma de carpa (koi-nobori) para desearles a los niños suerte en su futuro. Las carpas representan la fuerza, ya que los japoneses admiran la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente. La tradición de colocar estas banderolas data del período Edo y en sus orígenes sólo se colocaba una carpa grande de color negro o magoi que representaba al padre, pero desde el período Meiji se empezó a colocar otra carpa de color rojo algo más pequeña, llamada higoi, que representaba al primogénito, aunque hoy en día muchos prefieren verla como una representación de la madre, y desde la era Shōwa se añadieron otras de color azul y verde más pequeñas, que representan a los hijos. Una nueva banderola se añade, además, cada vez que nace un nuevo hijo en la familia.

En cuanto a la gastronomía típica de este día, y que además de comerse se lleva como ofrenda a los templos sintoístas, son populares los chimaki, o pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los kashiwa-mochi, pastelitos de arroz rellenos de pasta de judías rojas dulces envueltos en hojas de roble. Como siempre, esto tiene su simbología, y es que en Japón el bambú y el roble simbolizan la fortaleza y una vida marcada de éxitos.

Tampoco debe faltar el licor de lirio ya mencionado, hecho con hojas de esta planta finamente picadas y mezcladas consake, que era muy popular entre los samuráis debido a su sabor, y el shōbu-yu, un baño caliente con hojas de lirio que, según la tradición, es muy bueno para prevenir las enfermedades.

Existen, también, varias canciones típica de esta festividad. Una de ellas es Sei-kurabe (comparación de alturas):
柱のきずは おととしの 五月五日の 背くらべ
Hashira no kizu wa ototoshi no gogatsu itsuka no sei-kurabe
La viga tiene una marca de la altura hecha 5 de mayo del hace dos años
粽たべたべ 兄さんが 計ってくれた 背のたけ
Chimaki tabe-tabe nii-san ga hakatte kureta sei no take
Mi hermano mayor midió mi altura mientras no paraba de comer chimaki
きのうくらべりゃ 何のこと やっと羽織の 紐のたけ
Kinō kuraberya nan no koto, yatto haori no himo no take
Comparada con la de ayer, mi altura apenas ha aumentado la longitud del cordón de mi haori

El Día de los niños pone el punto final a la Golden Week o Semana Dorada, una semana de fiestas en Japón que va del 29 de abril al 5 de mayo, y en la que encontramos otras tres fiestas nacionales más:

Midori no hi (29 de abril): Día Verde. Se conmemora el cumpleaños del emperador Shōwa (Hirohito), un emperador que amaba la naturaleza. A partir del año 2007 pasa a llamarse Shōwa no hi (día de Shōwa).
Kenpō-kinen-bii (3 de mayo): Día de la Constitución. Se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa de 1947.
Kokumin no kyūjitsu (4 de mayo): Día de fiesta del pueblo. Este día fue declarado festivo en 1985 para tener tres días festivos consecutivos.

El artículo original se encuentra en: http://japonismo.com/Kodomo-no-hi.html