¡ Somos el primer referente del Hapkido en España !

Entrevistamos al Maestro Álvaro Sanz Peleato, representante en España de la prestigiosa Jin Jung Kwan Hapkido, quien en el año 2007 ha recibido su 4º Dan y certificado como Maestro Internacional por el Grand Master Lee Chang Soo, por la Jin Jung Kwan Hapkido y por la Federation of Korea Hapkido.

1.-¿Cuando empezó a practicar artes marciales y cuando empezó a practicar Hapkido?

Comencé a practicar taekwondo en el año 1974, con el maestro Choi Won Chul, en el gimnasio Sant Jordi de la calle Valldoncella, Barcelona. El hapkido, los comienzos fueron en el año 1986, con el maestro André Carbonell, en el gimnasio Choi´s Cataluña, en Barcelona. Actualmente soy 4º Dan de Hapkido y 5º Dan de Taekwondo.

2.-¿Cuando empezó a enseñar artes marciales y cuando empezó a enseñar Hapkido?

En el año 1977 me inicié en el mundo de la enseñanza con el taekwondo. La enseñanza de hapkido fue más adelante, en el año 1990.

3.-¿Quienes han sido sus Maestros de Hapkido y durante cuanto tiempo?

Desde el principio (1986), mi maestro fué André Carbonell, hasta el año 2003 en que decidí buscar otros caminos.

En el año 2004 encontré la escuela Jin Jung Kwan Hapkido, liderada por el GM Lee Chang Su. Una escuela con aura de prestigio y calidad a nivel internacional. Una escuela seria donde la exigencia, esfuerzo y superación es la premisa.

Desde el momento que decidí trabajar con la JJK y me aceptaron, mi formación está a cargo del maestro Raphael Couet, alumno directo de GM Lee. Y muy regularmente controlado por GM Lee.

4.-¿Qué es Hapkido?

El hapkido es un arte de defensa y ataque originado a partir de las técnicas que enseñó GM Choi Yon Sul. Estas técnicas se sumaron a otras de artes que ya estaban en Corea anteriormente. Actualmente la palabra hapkido es muy genérica, pues mucha gente la ha adoptado para su estilo por la popularidad de la palabra en sí y porque dentro del hapkido se pueden trabajar todo tipo de técnicas. Es más fácil poner una palabra que el público conoce que inventarse una nueva.

5.-¿Qué es la Jin Jung Kwan Hapkido?

La Jin Jung Kwan Hapkido es una escuela fundada por el GM Kim Myung Yong en el año 1964, abriendo el primer gimnasio de JJK en Seul en ese año.

En el año 1975 el GM Kim Myung Yong emigró a los Estados Unidos y entregó la dirección de la escuela a su mejor alumno, el GM Lee Chang Su, para el desarrollo de la escuela en el Mundo.

Siendo GM Lee Chang Su, en su momento, entrenador y seleccionador del equipo de exhibición de la KHF, presidente del jurado de exámen de 1º a 7º dan de la KHF, y profesor de la escuela de maestros.

Todos los miembros del equipo nacional de exhibición formaban parte de la JJK.

6.-¿Donde están las sedes de la Jin Jung Kwan en el Mundo, en Europa y en España?

En Corea está en la ciudad de Ansan, en Europa hay dos centrales, en Alemania con el GM Choi Kil Bong para Europa oriental y en Lyon, Francia, con el maestro Raphael Couet. En España está en Viladecans, Barcelona.

7.-¿A qué organización de Hapkido está vinculada la Jin Jung Kwan Hapkido?

La Jin Jung Kwan está vinculada a la Federation of Korea Hapkido, en la ciudad de Ansan, donde esta ubicado el gimnasio central y las oficinas.

Esta federación ha sido creada para promover y preservar el hapkido de calidad. Y gracias a la ayuda de su presidente Cho Myung Ji y al asesoramiento técnico del GM Lee el deseo se está llevando a cabo.

8.-¿Hay alguna relación entre la Jin Jung Kwan y las instituciones?

En Corea, la JJK está presente en la Armada, el Ejército, las Universidades, organizando campeonatos a nivel nacional y en un gran número de gimnasios.

La Policía de algunas ciudades entrena en la sede central de la Federation of Korea Hapkido.

9.-¿En qué paises está la Jin Jung Kwan Hapkido?

En el mundo, hay escuelas en varios paises, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Holanda, España, Irán, Canadá, Estados Unidos, Argelia, Marruecos, Camboya, Malasia, Nueva Zelanda y por supuesto en Corea del Sur.

10.-¿Por qué decidió formarse en la Jin Jung Kwan?

Después de muchos años practicando con mi anterior maestro comencé a mirar alrededor, qué hapkido era el que se hacia en España. No me convencia nada de lo que veia y comencé a mirar al exterior. Encontré un seminario que se hacia en Lyon, Francia, por un GM, Lee Chang Su, de la escuela Jin Jung Kwan. Ya conocia de oidas este GM y esta escuela, pero no sabía como trabajaba. Me decidí a ir al seminario y conocerlos. Fue un grato encuentro, una forma distinta de trabajar, más dura y contundente, sin apenas pasos atrás ni circulares y de una gran eficacia. El nivel de pateo era muy alto, intenso y exigía una gran forma fisica. El trabajo técnico me agradó muchísimo, en todos los aspectos, llaves, proyecciones, caídas, etc.

Y lo que también llamó mi atención fue la seriedad de los maestros, solo preocupados en la calidad del hapkido, no de la expansión de su estilo.

En esta escuela encontré una formación a nivel técnico superior y un respaldo de maestros de una gran calidad técnica y humana.

11.-¿Cual es su linaje dentro de la Jin Jung Kwan Hapkido?

Está el fundador de la escuela, GM Kim Myung Yong, a continuación GM Lee Chang Su, Master Raphael Couet y yo.

12.-¿Cuanto tiempo dedica a su propia formación?

Mi propia formación es mi primera responsabilidad, pues de ello depende la calidad de la enseñanza que ofrezco a mis alumnos. Entreno prácticamente a diario, tanto técnico como físico, los entrenos con mi maestro Couet son constantes, ya sea en Barcelona, Toulouse o Lyon, y con GM Lee son varias veces por año, en Lyon, Barcelona o Corea.

El contacto es permanente en comunicación y consultas.

13.-¿Cual es la filosofia de la Jin Jung Kwan Hapkido?

JI: inspiración

IN: perseverar

KANG: fuerza

El propósito es preparar al practicante para el esfuerzo, la disciplina y la determinación.

14.-¿Cual es el futuro del Hapkido en España?

Ocupar el espacio de las artes marciales cedido por las artes deportivizadas.

La mayoria de las artes marciales han cedido el trabajo hacia un deporte de contacto, con un reglamento y limitaciones, lo que conlleva la orientación del entreno hacia esas normas. Se deja de trabajar la parte original, la defensa personal. El hapkido viene a cubrir ese hueco, aunque algunas escuelas también trabajen la parte de competición.

El futuro en España del hapkido JJK es prometedor. La escuela JJK va a ocupar un lugar en el cual los que busquen una seriedad y calidad de aprendizaje podrán trabajar.

15.-¿Como será la difusión de la Jin Jung Kwan en España?

Sin prisas, con pasos firmes, dándonos a conocer, de manera que los practicantes serios y trabajadores sepan donde acudir. Manteniendo las normas y forma de trabajar de la JJK.

16.-¿Qué relación hay entre la Jin Jung Kwan España y la Jin Jung Kwan a nivel europeo y mundial?

La relacion con Europa y con Corea es total. La comunicación es constante a nivel técnico y personal. Los integrantes de la escuela se movilizan lo mismo hacia España que hacia Francia y otros paises.

17.-¿La Jin Jung Kwan en España es un reflejo de la Jin Jung Kwan en Europa y en el mundo?

Lógicamente, es a lo que queremos llegar. El pertenecer a una escuela como la JJK es por la determinación mia de mejorar. Viendo la forma de trabajar, la calidad y seriedad de los maestros de la escuela, elegí esta escuela, es mi meta, y la de mis alumnos. Esta es mi exigencia conmigo mismo, a la que me entrego con entusiasmo porque requiere mucho tiempo y mucho trabajo.

18.-¿Qué aporta la Jin Jung Kwan al Hapkido mundial?

Rigor, actividad, referente, seriedad, prestigio, calidad, formación, ...

19.-¿Qué aporta la Jin Jung Kwan al Hapkido español?

Es la aplicación local de la JJK internacional.

20.-¿Desde España se fomentará la Jin Jung Kwan a otros países?

Solo si hay demanda. La afinidad en el idioma puede hacer que la Jin Jung Kwan llegue a paises del mismo idioma que el nuestro, y por cercanía a otros, como Portugal.

21.-¿En que se caracteriza el Hapkido de la Jin Jung Kwan respecto a otras escuelas de Hapkido?

En el aspecto técnico, las técnicas son más directas, cortas y contundentes, no hay amplios movimientos circulares. Las técnicas de pateo son explosivas y con algunas peculiaridades desarrolladas por el GM Lee Chang Su. El entreno es muy duro y exigente, casi al límite.

En la parte digamos política, para pertenecer a la escuela no basta el pagar una cuota, hay que trabajar para aprender el estilo, y el aprendizaje es directo con los maestros de la escuela, demostrando unos valores y actitudes.

Nuestro patrimonio es mantener las técnicas puras y mejorar constantemente su aplicación.

22.-¿Cuando estará el alumnado español al nivel del alumnado europeo y mundial?

Algunos ya lo están, en término medio lo estarán en no mucho tiempo.

23.-¿Qué hace falta para aprender Hapkido de alto nivel?

Tener un buen Maestro, y superacion y exigencia con el entreno.

24.-¿Qué aporta a su alumnado el entreno con maestros y practicantes de otros paises y de Corea?

La relacion con los miembros de la misma escuela, ya sea aquí o allá, lo que aporta unas experiencias diversas (idioma, alimentación, costumbres, etc.). Pero principalmente conocer como entrenan en otros paises, incluso en el país de origen, si las técnicas son iguales a las nuestras, si se entrena con la misma intensidad, etc., lo cual nos ayuda a conocer nuestro nivel con respecto a los demás.

En definitiva, aporta experiencia, diversidad, conocimientos, ... y todo ello redunda en la calidad.

25.-¿Se realizarán en España competiciones y exhibiciones, como se está haciendo en otros paises?

Todo llegará, no se puede correr, primero hay que fomentar la escuela y la formación del alumnado.

26.-¿Existe un atajo para que profesores de otras escuelas de Hapkido o artes marciales puedan enseñar el estilo Jin Jung Kwan?

No, el proceso de asimilación y aprendizaje es universal, igual para todos, que duda cabe que una persona mejor preparada conseguirá los mismos objetivos en menor tiempo, pero nada más.

27.-¿Hay cursos especiales para instructores JJK en activo?

Los instructores reciben cursos especiales impartidos por el Maestro Couet para mejorar y unificar los perfiles pedagógicos y así mejorar la enseñanza del Hapkido en todos nuestros gimnasios.

28.-¿Quien y como se conceden grados en la Jin Jung Kwan?

Los grados no se conceden por tiempo, sino por mérito. Por debajo de primer dan, los otorga mediante exámen el Maestro directo, los grados de dan los examina y concede el propio Grand Master Lee, ello permite unificar los niveles de calidad en todo el Mundo por igual.

29.-¿Qué ofrece la Jin Jung Kwan a sus practicantes?

Calidad, reconocimiento internacional y un buen hapkido.

30.-¿Que perfiles tienen sus alumnos?

De todo tipo: personal de seguridad pública y privada, particulares, empresarios, profesionales, estudiantes, etc.

31.-¿El Hapkido es para todas las personas?

Para cualquier persona con unas aptitudes físicas elementales y espíritu de superación.

32.-¿El Hapkido prepara para enfrentamientos reales?

Practicado de manera adecuada, por supuesto.

33.-¿El Hapkido prepara para enfrentamientos deportivos de contacto?

No, eso requiere un entreno específico del deporte concreto que se quiera practicar.

34.-¿Qué grupos de técnicas y armas se aprenden en Jin Jung Kwan Hapkido?

Golpeo a mano vacía, patadas, llaves, proyecciones, palos y bastones de diferentes tamaños, cuchillo, cuerda o cinturón, lanzamiento de objetos, ...

35.-¿Qué les pide a sus alumnos?

Perseverancia en el entreno, voluntad de superación, sinceridad en sus objetivos, ...

36.-¿Qué encuentra el alumno de Jin Jung Kwan cuando llega a los niveles superiores de formación en Hapkido?

Dominio de sí mismo y de los elementos de su entorno en pro de su seguridad,..., eso es gratificante y es el valor añadido a cualquier otra actividad física.

37.-¿Hacia donde evoluciona el Hapkido?

Hacia el perfeccionamiento de sus propias técnicas de combate y control

38.-¿Cuales son sus objetivos para el año 2008?

Que la Jin Jung Kwan España sea el primer referente del Hapkido en España.

Gracias por su tiempo y su dedicación, le deseamos muchos éxitos en su trayectoria en el mundo del Hapkido.

------

El gran maestro LEE CHANG SOO nació el 15 de mayo de 1950, en Seúl, en el distrito de Teuk Polsi. Empieza a practicar Hapkido Jin Jung Kwan en 1964 a la edad de 14 años en Seúl en el gimnasio de Wang Shin Ri bajo la dirección del maestro Kim Myung Yong (presidente en la actualidad de la escuela Jin Jung Kwan Hapkido).

· En junio de 1976 se convierte en campeón de los pesos-medios del primer campeonato de Hapkido de Corea. En octubre del mismo año ingresa en el equipo de demostración de The Korea Hapkido Federation.

· En 1975 el Gran Maestro Kim Myung Yong inmigra a los Estados Unidos y deja la dirección de la escuela Jin Jung Kwan al Gran Maestro Lee Chang Soo.

· En 1984 este equipo de demostración hace una gran gira por varios países de Asia (Singapur, Hong Kong e Indonesia).

· En 1984 en un momento de su gira por Indonesia, nace una leyenda de las artes marciales coreanas, cuando dejó K.O. al gran campeón indonesio de un solo golpe, el Ministerio indonesio de la defensa le invita entonces a convertirse en el entrenador nacional de sus unidades de elite.

· En 1985 el Gran Maestro Lee Chang Soo es nombrado capitán del equipo de demostración y se propone hacer una demostración de Hapkido en las 50 ciudades más grandes de Corea (Seúl, Pusan, Taegu, Incheon etc.)

· En 1986 da un seminario a los comisarios de la Korea Aire Line.

· En 1987 da un seminario a la policía de Seúl con motivo de los Juegos Olímpicos de 1988.

· En 1990 el Gran Maestro Lee Chang Soo es nombrado examinador de la Academia de la policía. El mismo año la Korea Hapkido Federation le nombra presidente del jurado para el paso de grado desde 1º hasta 7º Dan.

· En 1993 es nombrado por el gobierno Gran Maestro de instituciones públicas.

· El 27 de julio de 1993 la Korea Hapkido Federation le concede el grado de 8º Dan.

· En el mismo periodo se convierte en el jefe del equipo de demostración de la K.H.F y cada año imparte el seminario a los Maestros de todas escuelas unidas a la K.H.F. (en 2002 más de 300 participantes).

· Posteriormente el Gran Maestro Lee Chang Soo es nombrado también entrenador del SWAT (Special Weapons and Tactics) y examinador de la K.H.F, para la entrega de grados a extranjeros.

· El Gran Maestro Lee Chang Soo, ha formado más de 1020 maestros que enseñan Hapkido Jin Jung Kwan en toda Corea.

· En mayo de 2002, recibe un reconocimiento firmado por el presidente de los Estados Unidos por su contribución a la formación de los militares americanos destinados en Corea.

· En la actualidad es director tecnico de la Federation of Korea Hapkido y 9º dan.

A pesar de su edad el Gran Maestro Lee Chang Soo sigue siendo hoy en día, invitado a dar seminarios y a realizar demostraciones en el mundo entero, para mostrar el Hapkido original y la potencia devastadora de sus técnicas.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información