Asociación Ving Tsun Madrid

LATOSA ESCRIMA ¿PORQU ESE MATRIMONIO CON EL VING TSUN?

Es curioso que últimamente aparecen diferentes estilos de Wing Tsun que "han modificado" su principios y conceptos y que muchos piensan (entre ellos yo) que parece más Latosa Escrima que Wing Tsun, con movimientos de figura 8, cadena de mano, etc. En contraposición de lo que ha ocurrido con el Latosa Escrima que se ha dirigido hacia unos principios y unos conceptos similares, por no decir iguales, al Ving Tsun.

A los principios a los que me refiero son:

o Estructura y relajación. Ambas artes marciales comienzan sus bases a través de una estructura, donde la conexión articular es primordial, para de esta forma ser capaces de golpear con potencia en corta distancia. Y para ello también es necesaria la relajación, pues sin ella seria imposible hacerlo.

o Uso del centro. No hace falta decir que esta es una de las características principales del Ving Tsun, pero lo más curioso es el énfasis que se pone en el Latosa Escrima en este principio. Y de que forma se consigue esto?, protegiendo el centro constantemente, o bien con la figura 8, que no es ni más ni menos que el símbolo del infinito y realizando los golpes diagonales para así cruzar toda la superficie de nuestro cuerpo y tener una mayor protección.

o Distancia y presión constante. Tanto en Ving Tsun como en Latosa Escrima, entrenamos el atacar a la vez que nos atacan. No olvidemos que ambos son artes marciales enfocados 100 por 100 a la calle, por lo que normalmente partimos de una agresión, pues pegar con un palo sabe cualquiera, (hasta un niño, sino darle un palo y vereis lo que os pasa), pero lo que nosotros aprendemos, es a saber "defendernos" (en realidad la palabra defensa no existe en el vocabulario de ambas artes marciales) de un asaltante armado y una vez que recibimos ese intento de agresión le atacamos con una presión constante hasta que "cae".

o Tiempo correcto de acción. En Ving Tsun utilizamos para referirnos a este principio, las hitting forms, o la acción de ataque y defensa simultaneo que nos provee el avanzar con los hombros y las caderas en paralelo. Este mismo principio es aplicado en el Latosa Escrima a través del entrenamiento de "la caja" lo que conlleva que el atacante se convierta en atacado y el atacado en atacante por la simultaneidad de la acción de llevar el palo formando una caja y que las dos manos siempre avancen juntas.

o Actitud correcta. No vacilar a la hora de entrar es una de las máximas del ving Tsun y la escrima que se deben desarrollar en clase bajo un escenario controlado pero lo más realista posible sabiendo que en una confrontación ya sea armada o no, existe una gran posibilidad de salir "herido".

Siempre se ha hablado en Latosa Escrima de los conceptos básicos de su entrenamiento como son: potencia, equilibrio, velocidad (timing y distancia) y enfoque, lo que era una seña de identidad del sistema y la forma en que se entrenaban las técnicas no eran más que combinaciones para desarrollar esos conceptos, pero esos conceptos debían ser aplicados mediante unos principios que el gran maestro Rene Latosa desarrollo con el paso del tiempo y que tuve la gran inmensa suerte de recibir de el directamente. Como dice una frase famosa suya "como podría llamarme maestro sino enseño todo lo que se".

Es por esto que el sistema Latosa me parece el más adecuado para los practicantes de Ving Tsun, por sus semejanzas, por su facilidad de entendimiento, por su simplicidad y sobre todo porque de esta forma podemos practicar las armas del Ving Tsun también dentro de la clase de Escrima.