Asociación Ving Tsun Madrid

Responsabilidad y compromiso

La responsabilidad y el compromiso son dos aspectos clave de las artes marciales.

Generalmente el término responsabilidad se ha definido como algo que conlleva una obligación.

Pero si cogemos la palabra y la dividimos en sus raices Respons= respuesta y Abilidad= Habilidad, se definiria por la capacidad o habilidad para responder o tomar decisiones por uno mismo. De tal forma que la responsabilidad es el compromiso que debemos adquirir por nuestras acciones, por nuestros actos. Desde esta perspectiva podemos transformar cualquier problema en una oportunidad.

"El único poder de transformación esta en la acción y la acción depende de nosotros mismos".

ACCION

Toda motivación conduce a una acción y dicha acción y la que nos lleva a alcanzar la meta.

El filósofo Isaiah Berlin decia:

"quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí, no de fuerzas externas de cualquier índole. Quiero ser el instrumento de mi propia voluntad, no de la voluntad ajena. Quiero ser un sujeto, no un objeto;que me muevan mis propias razones y propósitos conscientes, no causas que me influyan desde el exterior. Quiero ser alguien y no nadie, quiero hacer, decidir, no que decidan por mí; guiar mis propios actos, no que los guíen la naturaleza externa u otros hombres, como si fuera una cosa, un animal o un esclavo incapaz de actuar como un ser humano. Quiero concebir objetivos y políticas por mi cuenta, y actuar en consecuencia"

"el aprendizaje está en la acción, el cambio proviene de la acción y no de la compresión intelectual"

La misma acción produce realimentación y aprendizaje. Dicha acción consiste en avanzar hacia los objetivos, vivir los valores y poner a prueba las creencias, tanto de uno mismo como de los demas.

Para ello debemos elaborar un plan de acción con todas la acciones necesarias para alcanzar la meta. Para ello es recomendable seguir unos pasos:

o Desgranarlo en diferentes tareas, definiendo los objetivos a alcanzar en cada etapa.
o Determinar las normas y metodologías a emplear.
o Determinar el tiempo necesario a emplear en cada una de las fases.
o Definir la secuencia de tareas.
o Determinar el calendario de ejecución
o Calcular el coste personal.
o Definir la responsabilidad de la persona
o Determinar si es necesario algún tipo de formación complementaria
o Elaborar normas y procedimientos
o Realizar un análisis de posibles riesgos o problemas en el camino
o Definir las medidas a tomar en caso de desviarse de la meta a alcanzar.

Hay ciertos límites que nosotros mismos nos imponemos en nuestras acciones:

o La seguridad. Los comienzos son duros, pero el final es fácil y agradable. Pasar a la acción conlleva un gran esfuerzo pero al final lo encontramos sencillo. Para ello es recomendable realizar lo que nos disgusta ya que es la mejor manera de que el resto se convierta en fácil y comodo.
o El control. Debemos asumir riesgos y aceptar que la situación no será controlada al 100%.
o El error. Las habilidades no aparecen de repente, emergen tras un proceso de ensayo y error, es decir, de equivocarse y aprender de los errores.


CREATIVIDAD


La creatividad es definida como el proceso mental que nos ayuda a generar ideas.

Las personas creativas son capaces de combinar ideas y no se frustran con las opiniones contradictorias, lo asumen con algo aceptable y normal. Estas personas no huyen de los problemas sino que los ven como un reto.

La creatividad se compone de varias características:

o Flexibilidad. En base a la cual se transforma el proceso para llegar a la solución de un problema.
o Fluidez. Sin fluidez hay bloqueo, y el bloqueo es la negación de la creatividad. Para conseguirla es necesario crear un equilibrio entre relajación y tensión para que las respuestas empiecen a fluir.
o Elaboración. Su importancia radica en que sin ella, las ideas no podrian ser transformadas en acciones.
o Originalidad. Para ser originales hay que tener conocimientos, ya que una idea original surge de otras ya conocidas, de ahí la necesidad de formación.

La creatividad es una habilidad que se puede aprender y desarrollar. Para ello elementos como la autoestima, la confianza y la motivación son esenciales.

META

La palabra "meta" viene del griego y significa "mas alla", "en un nivel superior". O dicho de otra forma, los practicantes de cualquier actividad no persiguen un fin, sino un llegar "mas alla" de lo que son capaces y de esta forma replantear, desbloquear y dar otro sentido a situaciones que aparentemente no tenían una solución satisfactoria.

Un saludo.