Asociación Ving Tsun Madrid

La superación de los bloqueos mentales

¿Qué es lo que impide a una persona pasar a la acción?

LOS BLOQUEOS.

Cuando una persona esta bloqueada, es decir, parada y sin poder avanzar, aparece la frustración. Sin embargo, una persona puede sentirse bloqueada en un área y ser eficaz en otra. Hay que tener en cuenta que todo el mundo se bloquea alguna vez.

Algunas personas se sienten abrumadas, o bien por que quieren hacerse cargo de todo sin solicitar ayuda, o bien porqué han adquirido demasiados compromisos con ellos mismos o con otras personas.

Es importante dejar de considerarnos víctimas y reemplazar las conductas hacia tareas productivas que nos permitan tener un objetivo bien definido acorde a nuestras tareas cotidianas. Por ejemplo: no podemos pretender ser como algunos maestros de artes marciales que practican duramente y a diario durante muchos años con tan solo entrenar un par de veces por semana. Debemos ser realistas con nosotros mismos.

Las personas debemos establecer prioridades y asignar un tiempo para trabajar en ellas y eliminar otras tareas de la lista. Debemos ser conscientes del tiempo que tenemos para trabajar en dichas prioridades y aprovecharlo al máximo.

Hay varios motivos que pueden ocasionar el bloqueo mental y debemos ser conscientes de ellos para poder dar un descanso mental cuando sea necesario:

- Cuando una persona carece de una visión de futuro precisa.
- La falta de acción.
- No pedir apoyo y no exponer esos problemas.
- Ir por el camino incorrecto.

Hay que tener en cuenta que es muy importante encontrarse motivado para avanzar, si no los estamos es imposible lograr nada. A veces sucede que la persona no es consciente de las limitaciones que le impiden avanzar y desconoce qué condiciones facilitan los avances.

Estas condiciones son conocidas como "catalizadores de avances":

- Experiencias disonantes. Se producen cuando las personas experimentan una disonancia cognitiva (tales como intentos fallidos, rechazos, situaciones vergonzosas, etc.) ;lo cual hace que la persona se cuestione lo que está haciendo y explore nuevas posibilidades. Estas experiencias se pueden aprovechar para progresas y avanzar pero para ello no debemos adoptar una actitud defensiva.

- Ponerse en marcha. Hay que ser proactivo.

- Pensamiento profundo. Incluye la meditación en un lugar solitario, jugar con las ideas, observar las cosas con un enfoque novedoso.

- Estímulos realizados mediante el diálogo. Hablar con otras personas acerca de nuestro problema.

- Hacer peticiones. Es quizá la forma más fácil de producir avances. Eso si, las peticiones deben estar dentro de lo razonable o un poco más alla.

Las condiciones que dificultan los avances son conocidas como "inhibidores de avances" y debemos ser conscientes cuando se produzcan para luchar contra ellos:

- Parálisis por el análisis. Si bien el análisis es acción, un análisis excesivo no conduce a ningún progreso.

- Centrarse en la lógica. Si las personas hacen únicamente lo que les parece lógico y familiar reducirán el número de avances posibles. No hay que preocuparse si alguno de los enfoques o ideas no parecen lógicos.

- Mentalidad de escasez. Ocurre cuando la persona prueba una idea y se desanima si no funciona.

- Miedo. Cuando las personas permiten que el miedo se interponga en su camino dejan de lado muchas posibilidades.

- La profecía que se cumple. Cuando la persona supone que fracasará y que nunca experimentará avances, suele tener razón. Para ello debemos modificar nuestro diálogo interno.

- Saturación mental. Podemos procesar únicamente una cantidad limitada de información en un momento dado.

Debemos enfrentarnos al cambio como una oportunidad de transformación positiva, pero antes es necesario aprender a cambiar. La vida constituye en si misma una oportunidad de aprendizaje. Dicho aprendizaje implica un cambio permanente en comportamientos, emociones y pensamientos como consecuencia de una experiencia.

Para ello a veces es necesario "desaprender" para poder adquirir nuevos conocimientos. Es decir, debemos olvidar los antiguos comportamientos para poder aprender los nuevos, y una vez aprendidos interiorizarlos para poder transmitirlos y generalizarlos en todos los ámbitos.

Hay diversos factores que afectan al proceso de aprendizaje:

- Factores cognitivos.
- Factores sociodemográficos
- Factores personales

FACTORES COGNITIVOS

La capacidad de la persona de tratar e interactuar adecuadamente depende de nuestra habilidad para detectar, interpretar y responder de forma apropiada a la información que llega a nuestros sentidos. Una vez superada esta fase perceptiva pasamos al procesamiento de la información.

Un factor a tener en cuenta es la ATENCION, que es la capacidad necesaria para llevar a cabo el procesamiento cognitivo. Para el aprendizaje es necesario centrar la atención en aquello que se quiere asimilar. Hay que ser conscientes de que la Atención siempre existe, lo difícil es estar atento a lo mismo durante largo tiempo.

La memoria tiene una relación importante con el aprendizaje pues sin ella los contenidos no quedarían fijados en la persona. La memoria es el proceso que nos permite almacenar información, codificarla y recuperarla más adelante cuando sea necesaria.

FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS

La edad es uno de ellos, pues las personas tienden a mostrar una determinada conducta acorde con la que creen que la sociedad espera en función de su edad.

El estado civil también es importante e influye en el aprendizaje y la atención. Por ejemplo una persona que se acaba de separar o romper una relación estará menos atenta en clase por lo que influirá en su aprendizaje.

La situación laboral (y mas hoy en dia), influirá notablemente en el estado de ánimo de la persona.

La familia puede influir también en el aprendizaje, o bien apoyando, o bien estando en contra por considerarlo un perdida de tiempo y poner a la persona en una situación de conflicto.

Los estereotipos relacionados con el género también influirán. Muchas mujeres consideran las artes marciales como un deporte de hombres.

FACTORES PERSONALES

Las experiencias previas que tenga una persona, y los valores que éste tiene desde un punto de vista social, influirán considerablemente en su proceso de aprendizaje y en la actitud que tenga frente a él.

NIVELES DE APRENDIZAJE

Gregory Bateson identificó cuatro niveles básicos de aprendizaje y cambio, que van desde lo más abstracto a lo más concreto, todos ellos con un gran impacto sobre el individuo.

Asi, cada uno de los niveles lógicos de Bateson, opera realizando correcciones y perfeccionamientos al nivel de aprendizaje inmediatamente inferior:

-Nivel 0 de aprendizaje. Equivale a "no aprendizaje". Implica comportamientos repetitivos en los que la persona esta atascado como por ejemplo, hábitos, resistencias, inercias, etc. Este nivel es corriente en muchas personas.

-Nivel 1 de aprendizaje. Implica un cambio gradual e incremental que conlleva la corrección de errores y la adaptación mediante flexibilidad y adaptabilidad de los comportamientos. El mejor modo de facilitar este nivel de aprendizaje es ayudar a estas personas a desarrollar una mejor "metacognición", a tomar conciencia de las propias acciones, de la experiencia interna y de los procesos mentales.

-Nivel 2 de aprendizaje. Se produce un cambio rápido y discontinuo. Por ejemplo, una vez que se sabe conducir un coche, se sabe conducir cualquier coche.

-Nivel 3 de aprendizaje. Implica un cambio evolutivo. Se relaciona con un cambio profundo de mentalidad y comportamiento. A este nivel se accede al enfrentarnos a contradicciones, crisis, sufrimientos y bloqueos derivados de los aprendizajes anteriores. A este nivel se encontraría la creación artística y los descubrimientos científicos.

-Nivel 4 de aprendizaje. Este nivel sólo puede ser alcanzado por un grupo o por la especie en conjunto, ya que es imposible acceder a el de manera individual. Por ejemplo, cuando nuestros antepasados se pusieron en pie por primera vez, o comenzaron a pronunciar las primeras palabras. (recomiendo leer también la teoría del centésimo mono en Internet).

Gracias por leerlo.