Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Yiquan Academy Barcelona

Sobre Zhang Zhuan ejersicios

Ejercicios de Zhang Zhuan según las teorías y objetivos que están en su fundamento hoy en día, se puede dividir en tres grandes grupos:

Primer grupo: zhang zhuang de acumulación o manipulación de Chi (escuelas clásicas de chi gung)

Segundo grupo: ejercicios de poste de dzen budismo (ritsu dzen).Principal idea es mantener la postura correcta para cambiar estado de consciencia.

Tercer grupo: Ejercicios de Yiquan. Están mas cerca al segundo grupo que al ejercicios de chi gung del primer grupo. En teoría de Yiquan no buscan acumulación de chi, si no - estado de relajación (que se entiende como equilibrio dinámico entre músculos antagonistas en una estructura osea casi estática, esto produce equilibrio entre semiesferas de cerebro, eso lleva a equilibrio entre cerebro y sistema nerviosa periférica, que se puede definir como equilibrio entre mente y resto del cuerpo. Con tiempo de practica aparece coordinación perfecta no solamente entre músculos antagonistas, si no también entre hilos del mismo musculo. Esa coordinación se convierte en fuerza que se llama hun yuan li, o en otros estilos jing.

Según la teoría de escuelas clásicas de chi gung mejor practicar una vez por la semana durante muchas horas seguidas que cada día 20 minutos. En mayoría de escuelas de chi gung y en nuestra linea de Yiquan (de Yao) recomiendan entre 40 min y una hora de zhang zhuan por una practica, como mínimo.
Cuando mas larga practica es mejor. Mejor una vez en la semana durante una hora, que cada día 20 minutos. En muchas escuelas marciales recomiendan pasar en principio por una practica seguida 1 hora durante 100 días con abstinencia del sexo. Según teoría de chi gung eso permite acumular el chi prenatal para utilizar la como catalizador que ayuda convertir chi externa en tu propia. En Yi quan entienden que abstinencia hace que tu atención/voluntad/consciencia (Yi) cera menos dispersa, pero no es tan primordial como en escuelas de chi gung clásicas.
Taras Hrabynskyy


Yiquan como sistema completa

Cada vez aparecen alumnos de maestros misteriosos del Yiquan, que hablan sobre poderes sobrenaturales pero no pueden demostrar nada en combate cuerpo a cuerpo. Como mucho, algunos tienen alguna base en zhang zhuang y shi li, pero nunca no habían practicado tui shou (empuje de manos) o san shou (combate libre). Ellos esperan algún día aprender a luchar usando estos poderes misteriosos, y me recuerdan a la gente que intenta aprender a nadar haciendo ejercicios fuera de la piscina.
Desde el principio, el entrenamiento de base y el entrenamiento para el combate tienen que practicarse juntos. Si el maestro vende Yiquan como sistema completo y no practicáis tui sho y san shou, mejor que cambiéis de maestro.
Cada uno tiene derecho practicar lo que quiera y como quiera, pero no se puede vender Yiquan incompleto como arte marcial, porque esto perjudica a todos y conduce a malos entendidos.

"Después de la creación de la República Popular de China enseñar abiertamente Yiquan, al igual que Wang Xiangzhai y Yao Zongxun, como se hacia antes, se ha hecho imposible. Entonces, la mayoría de los estudiantes se centraba en la parte de la práctica para la salud, y solamente unos pocos intentaban aprender un sistema completo, pero incluso así el estudio y la práctica del combate no podía ser aprendida y practicada tal como se hacia en los años 30 y 40.

Hoy en día, hay maestros que siguen con el mismo sistema reducido, pero tenemos que tener en cuenta que la forma y lo que enseñan, en su mayor parte, no es más que el resultado de la situación política en los años 50, 60 y 70.

Wang tenía muchos alumnos, pero eran pocos los que completaban el sistema,
Quizás era porque Wang estaba en tal alto nivel de maestría, que olvidaba por completo cómo era ser un aprendiz novato. El mismo Wang escribió, que "de cien alumnos solamente uno o dos podían entender su enseñanza."

Wang eligió seis alumnos, los cuales según él aprendieron y entendieron Yiquan por completo. Para que los demás supieran con quien tenían que aprender, Wang les dio a esos alumnos nombres con elementos del Dao.

Zhao Entsin recibió el nombre Daosin (y luego se llamó normalmente Zhao Daosin).
Han Xinjiao recibió el nombre Daokuan, Bo Enfu recibió el nombre Daokui, Zhan Entui recibió el nombre Daode, Zhao Feniao recibió el nombre Daohun. Yao Zongxun, el más joven de todos pero con más talento, recibió el nombre Tzixian, donde Tzi significa continuar, y Xiang es parte del nombre de Wang ( Xiang-Zhai)."- A.Kalisz,

Por desgracia durante los años de la revolución cultural muchos de ellos dejaron de enseñar, y algunos tuvieron vidas bastante trágicas... Zhao Daosin pasó 20 años en la cárcel, A la hija de Wang los guardias rojos rompieron la rodilla, Al Bo Enfu le prohibieron enseñar Yiquan y boxeo, él podía enseñar abiertamente solo lucha deportiva.

Hoy en día, la más importante rama del Yiquan marcial esta representada por los hijos de Yao Zongxun -Yao Chengguang y Yao Cehenggrong, y también por Tsui Zhuibin. Otro maestro bueno es el alumno De Bo Enfu -Tsui Fushan. También él practicaba Yiquan durante algún tiempo, con Yao Zongxun.

Muchos otros maestros conocidos de hoy aprendieron el Yiquan de Yao Zongxun.
Wang Syuantsze en realidad nunca fue alumno de Wang Xiangzhai, él aprendió Yiquan con Yao Zongxun. l llegó a un buen nivel técnico, pero no era una persona muy honrada. En Pekín, sobre Wang Syuantsze, se dice simplemente que él ha mentido demasiado...El fundador de Taikiken - Sawai, aunque era aceptado como alumno de Wang Xiangzhai, tomaba clases con Yao Zongxun. Otro alumno destacado de Yao Zongxun - es el musulmán Li Yang Yu, el cual entrenó durante un año con Yao Zongxun.

Taras Hrabynskyy ( a base de materiales de A. Kalisz)


Página :  1