Sparring SI o NO?


Publicado por JCARBALLO el Diciembre 26, 2013, 12:27 pm
en General ( Asociación Ving Tsun Madrid)

Hola.

Iba a comenzar escribiendo un articulo acerca de ello y me he dado cuenta que ya lo tenia escrito hace tiempo.

http://www.hispagimnasios.com/blog/post/yongchun/767/ving-tsun-en
-ring#cmt

Lo que me gustaria añadir es que el uso del sparring en Ving Tsun puede ser bueno o malo según lo entrenes y veas sus posibles beneficios. Ahora bien si lo único que sacas claro es la cantidad de golpes que te vas a llevar es que tenias los ideales demasiado altos. No hay ningún combate de boxeo por muy superior que sea el boxeador donde no se lleve unos cuantos golpes, incluso boxeadores muy, muy superiores se han ido a dormir por relajarse y confiar demasiado en su superioridad.

El maestro Chan Chee Man alienta a hacer combate de sparring pero siempre teniendo las ideas muy claras y consciente de los malos vicios que se pueden coger en ellos.

Eso si, Ving Tsun contra Ving Tsun no es recomendable, lo recomendable es que el otro se calce unos guantes y rompa la dinámica de golpes a la que estamos acostumbrados, no solo con golpes de boxeo, sino con golpes totalmente sin patrón establecido. Uno de los mayores problemas que veo yo en mis clases es cuando un contrincante se acerca hacia nosotros y entra en la distancia sin lanzar ningún golpe. Hay tenemos varias opciones (por supuesto las piernas serian la primera de ellas, pero hay que guardarlas para hacer un buen sparring de boxeo y poder desarrollar otros atributos):

1.- Que el contrario lleve guantes y nosotros no. Podremos hacer uso de técnicas de biu jee y agarres. Pero al no llevar nosotros guantes el otro no recibira el impacto del golpe por lo que tiene que ser sensato y no pegarnos por que nosotros no lo hagamos, que es lo más común que ocurre.

2.- Que el contrario lleve guantes y nosotros tambien, entonces nos tendremos que limitar a hacer puños y nuestro arsenal técnico se reduce, en cambio si podremos lanzar golpes a casi plena potencia aun con el consabido hecho de que los guantes reducen el daño.

3.- Que el contrario lleve guantes y casco y nosotros guantes y casco. Esta opción no me gusta nada, ya que se convierte en un intercambio de golpes sin sentido debido a la gran cantidad de protecciones existentes.

Y asi hasta muchas y variadas combinaciones.

Luego esta el tema de las distancias: distancia de patadas, distancia de puños, distancia de codos, etc, etc.

Yo personalmente recomiendo el sparring, asi como el chi sao libre, el gor sao, el da lat sao pero todo ello con conocimiento de sus beneficios y ventajas para el entrenamiento. Y no hay invencible e intocable como asi han hecho creer ciertos maestros que te vendian esa moto.

Como bien decia el maestro Wong shun leung en sus experiencias a través de los beimo (que no eran sparring como tal) , los fallos más comunes son:

1.- La mala utilización del chi sao, la de golpes al aire que lanza la gente fuera de distancia. Indicando al contrario la ruta a seguir. Guardia fija, siempre hacia delante y por el mismo camino, etc, etc.

2.- La mala utilización de la distancia. El sparring te dara multiples beneficios de timing.

3.- El tener excesivos ideales. En sparring siempre nos van a dar y no tiene nada de malo. En boxeo hay excelentes encajadores.

4.- La vacilación. El miedo a que nos den un golpe y entonces nos darán dos.

Tambien hay que tener muy, muy en cuenta la preparación física. No es lo mismo entrenar para una carrera de 100 metros lisos que para un maratón.

Nosotros habitualmente buscamos la explosividad y como dice Geoff Thompson los 3 segundos de luchador o acabar cuanto antes la pelea. Pero si queremos hacer sparring tambien debemos entrenar ejercicios de resistencia y aguante o no duraremos ni 30 segundos y se nos caeran las manos. Pero soy de los que piensan que un buen artista marcial debe conservar un buena forma física y seguro que un corredor de 100 metros aguantará mejor un maraton que una persona que no entrena, pero si quiere correr con un maratoniano lo lleva crudo.

Seguramente me deje muchas cosas en el tintero, pero en anteriores post o posteriores las ire dejando caer.


Un abrazo muy fuerte.


Artículo de : http://www.hispagimnasios.com/blog/yongchun.php
Impreso de : http://www.hispagimnasios.com/blog/yongchun.php?id=1351