En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.
Moderadores: TheRekiem, moderador suplente, MAET
por Khayman » 20 Ago 2005 01:29
Hola:
Quiero hacer una consulta que me ha llamado mucho la atencion.
He visto a mucha gente mezclar el termino Dp con DPP y creo que son cosas distintas, es correcto?
Por otra parte me gustaria saber, porque veo mucha contro versia con el tema explico un poco.
Que entidad esta reglada oficialmente para impartir formacion a Profesionales de la fuerzas y cuerpos de Seguridad en materia de DPP y a personal habilitado por el ministerio del interior para impartir defensa personal policial, para que prosigan con una buena formacion?
Graciassss
-

Khayman
- Forero Amateur

-
-
por Týr » 20 Ago 2005 11:46
Seguro que el coñazo reivindicativo y cargante de Topaz podrá aclararte muchas cosas al respecto, desde su visión sesgada, reiterativa y plúmbea.
-

Týr
- Forero Vicioso

-
por yurishotokan » 20 Ago 2005 15:38
hola!!! bueno en mi caso si existio una difernecia, esa es que en el caso de defenza personal policial te enseñan a utilizar artefectos que portan los uniformados ya sea un mino baston o un baston de tamaño normal, yo te puedo hablar del mini baston ya que he realizado 2 cursos de defenza personal policial, a simple vista te reirias de tal artefacto pero sabiendo aplicarlo en la defenza te daras cuenta que puede prodicir gran dolor  , y puedes dominar a tipos de cualquier contextura, lo utilizan carabineros de chile para controlar a personas drogadas o muy fuertes, la defenza personal simple solo utiliza tu cuerpo partiendo de la base que no portas nada que te podria ayudar, generalmente trabaja la parte de las articulaciones del oponente.
en cuanto a quien es el resposable de impartir esos conocimientos a uniformados es gente altamente calificada que saca lo "util" de cada estilo, ya sea aikido, karate, judo etc. creando su propio sistema de defenza personal. en cuanto a quien lo designa como profesor para los uniformados no lo se  , pero por logica debira ser gente de la misma rama castrense, sin nada mas que decir se despide yurishotokan CHILE!!!!!!!!!!!
shotokanero de corazon
-

yurishotokan
- Forero Nuevo

-
por porky » 20 Ago 2005 17:10
DP y DP Policial
Las necesidades del Particular son totalmente distintas de las del Agente (sea Público o Privado)
Cualquier Arte o Sistema que sea completo, puede adaptarse perfectamente a la DP de un Particular, o de un Agente, pero hay que hacer la siguiente salvedad:
Para un Particular, el ataque será mucho más aleatorio e inesperado. El Particular está obligado a hacer lo posible para evitar la pelea, y causar el mínimo daño racionalmente posible.
El Agente no puede rehuir la pelea, pues está obligado a tomar la iniciativa y capturar al delincuente en su caso. Eso hace que las técnicas de neutralización deban ser más complejas, y no limitadas al mero golpeo.
Hay unas circunstancias específicas en las que emplear las técnicas del Arte o Sistema:
--Situaciones: vigilancia, escolta, protección, uso de vehículos...
--Trabajo en equipo, coordinado con los compañeros y con el protegido
--Equipo y armamento: armas de fuego, defensa, extensible, tonfa, grilletes, Kubotan, linterna... Estudio de su porte, disponibilidad y utilización
--Actuaciones: disuasión, seguridad en la identificación y arresto, retención de nuestras armas, desarme, reducción, engrilletamiento, cacheo, conducción
Muchos sistemas se adaptan perfectamente a la DPP, cuando haya un espectro amplio de atemis y controles.
Por ejemplo: Yawara Jitsu, Taishindo, Kansen Ryu, Jujitsu (FEJYDA), Krav Maga, Aikido Kenkido, Hapkido, Sistemas de Kenpo...

EL KALI ES INFINITO
-

porky
- Forero Vicioso

-
por topaz » 20 Ago 2005 18:13
esto se divide en dos parte, una profesional y otra deportiva.
PROFESIONAL, son instructores, que hacen cursos internos(G.C. y C.S.P.), la P.L. son instructores de las Academias, normamente para poder ser instructor suelen pedir conocimiento en Artes Marciales, y de hay se hace una seleccion.
En las academias de seguridad, piden ser acreditado por el misnisterio del interior, se pide en seguridad privada de C.S.P., al parecer hasta hace poco era para todos los profesores de artes marciales, ahora solo los que estan por el Consejo Superior de Deporte.
DEPORTIVA, la defensa personal pertenece a la federacion de Yudo y la defensa personal policial a la de Lucha. son las unicas que pueden expedir titulaciones por el Consejo Superior de Deporte.
visita la web http://www.felucha.com te ponen al dia y ademas han puesto unos articulos policiales interesantes.
Lamento que algunos esten a disgusto con mis publicaciones, pero no puedo olvidarme que he sufrido mucho por culpa de canallas y espero ayudar a compañeros para que asociaciones "legales" no les engañen.
Siento no poder contestar a los correos que me mandan, pero mi anonimato es fundamental, para poder seguir atacando.
-
topaz
- Forero Iniciado

-
por porky » 20 Ago 2005 20:11
Pienso que ya hay muchas Artes y Sistemas que pueden aplicarse a una DP general, o a una DPP.
¿Es necesario crear una DPP "exclusiva" y dogmática?  Inclusive con Katas...
DPP "deportiva"... ¿  ?
¿Hay un interés real por parte de los agentes y las instituciones, o va a seguir quedándose entre instructores?
Empezamos bien  , con pedigrís, franquicias, dame-pelas y malos rollos :evil:
Hace ya tiempo, Shihan Barrera (Miura Ryu), un pionero de la DPP... fue a presentar un Curso y resulta que ninguno de los alumnos era profesional de seguridad.
Visto lo cual, se negó a impartir el Curso de DPP cuando no había ningún policía.

EL KALI ES INFINITO
-

porky
- Forero Vicioso

-
por Sottho » 23 Ago 2005 20:41
Hola a todos,
En un primer lugar me gustaría decir que la defensa personal como tal se enseña en cualquier estilo marcial y deporte de contacto, luego viene el rollito de las patentes y demás...
En el tiempo en el que vivimos era necesario crear una defensa personal especial para las FCS y guardias de seguridad que se dedican al mantenimiento del orden. El problema radica que aunque en la calle, las personas normales (como Tyr) pueden realizar una acción sin reparar en las consecuencias morales de su agresor, cuando el agresor lo cambiamos por el "detenido", tenemos que utilizar nuestra acción coactiva velando por la mayor integridad física de nuestro detenido. De ahí que sea "Casi obligatorio" poseer un conocimiento en def personal, sobretodo en controles, luxaciones, derribos, etc... y el uso del armamento y herramientas que se lleva en el ceñidor. Ahora mismo se estan dando ASP a las FCS, pero a pocos se les enseña como se usa. Años a, se dio al CNP Tonfas, pero, jejejeje, nadie les dijo que eso a parte de pegar tenía otros usos y tras unos cuantos heridos y denuncias por violencia policial se les retiro. (Muchos de aquellos compañeros utilizaban el tonfa como si fuera un martillo de guerra, jejejeje) A parte que un experto, maestro, monitor o como lo quieran llamar en dpp debe conocer la normativa legal vigente en el uso de armas, así conocimientos sobre lo que se debe o no hacer con un detenido...
"Ho wa goju o tondo su"
-

Sottho
- Forero Activo

-
por puntal » 15 Feb 2006 19:07
yo quiero dar clases, dar grados, saber mas que nadie...ja ja ja.
-
puntal
- Forero Iniciado

-
por sayanim » 15 Feb 2006 19:17
La defensa personal policial es un compendio de técnicas y tácticas que incluyen golpeo, luxaciones, proyecciones, controles, engrilletamientos, cacheos, conducciones, utilización de armamento auxiliar (kubotan, defensa, extensible, pr24...) con todo lo que ello conlleva, sistematizado con un programa de enseñanza y grados establecido por la Federación Española de Lucha.
Si perteneces a las FF y CC de seguridad eso es lo que más te puede interesar.
Si eres civil, hay un amplio espectro de sistemas de defensa personal, deportes de combate y artes marciales tradicionales, cuaklquiera de los cuales entrenados debidamente te ayudarán.
Simplemente mi consejo es que busques y pruebes, entrenando lo que más se adapte a tu situación y realidad.
No obstante y a modo particular felicitar al compañero topaz por su iniciativa, ya que muchos hemos sufrido en nuestras carnes, tiempo, bolsillo y dedicación los engaños de mucha "gente" por no llamarla "gentuza".
-

sayanim
- Forero Adicto

-
por mushashi » 15 Feb 2006 20:55
Como bien han dicho los compañeros la defensa personal es campo exclusivo de la Federacion Española de Judo, asi como la DPP es competencia de la Federacion Española de Lucha.
Para impartir clases en academias de seguridad privada, simplemente hay que presentar unas titulaciones y una tesina ante la unidad de seguridad privada de cada jefatura, luego esta lo remite a una junta en madrid que determina si se acepta o no, antes lo daban a cualquier profesor de cualquier asociacion, ahora por lo que se, tiene que ser de un arte marcial del CSD (judo, karate, aikido, taekwondo...) de echo la habilitacion pone defensa personal, no defensa personal policial.
La federacion española de lucha ha aunado esfuerzos, tiempo, dinero y ganas de trabajar de muchos profesores para efectuar unos programas adecuados en dpp, con toda la utilizacion de medios existentes (tonfa, baston extensible, lazos, kubotan....) Por ejemplo ASP imparte cursos gratuitos al adquirir su baston, pero estos cursos no son oficiales, eso es un curso que certifica una empresa privada que para mas "inri" los vende ( lo cual no quiere decir que no sean buenos cursos).
Lo mismo ocurre con gran cantidad de intrusismo qeu existe en esta disciplina y mucho aprovechado que se han valido del vacio que existian en la federacion para ponerse grados y encima para criticar a la gente que hace su trabajo poco a poco.
Como bien se puso en otro Post, los ultimos examens de la FEL de cinturones negros han demostrado que la seriedad es lo primero para la comision tecnica, en ese curso previo al examen habia sobre 75 personas entre las que me encontraba y el nivel era muy alto.
En mi opinion no debeis de dejaros engañar por gente que dice que sus cursos estan reconocidos y no lo estan. Las comunidades autonomas tienen competencias dentro de su ambito, si trabajan con la FEL son reconocidos en todo el territorio, sino, lo que puede ocurrir, es lo que ya ha pasado, es decir, un alumno que saco su cinturon negro en una territorial, se va a la FEL a apuntarse al curso de profesores, la respuesta es obvia, no sirve, por que?? por qie los profeosres no tienen nivel III y ademas no tiene ni cartilla oficial ni nada de nada. os recomiendo qeu os informeis siempre, la FEL siempre responde vuestras dudas, tanto por email o por telefono.
-
mushashi
- Forero Avanzado

-
por puntal » 17 Feb 2006 09:15
PRIMERO MUCHO ENTRENAMIENTO, MUCHO ESFUERZO, MUCHO SACRIFICIO HASTA LLEGAR A UN CIERTO CONOCIMIENTO. APARECEN BUENOS LUCHADORES Y/O BUENOS INSTRUCTORES, INCLUSO GRANDES MAESTROS.
LUEGO APARECEN ESCUELAS QUE SON FRUTO DE SUS EXPERIENCIAS PERSONALES, DE SUS NECESIDADES, DE SUS INTERESES COMO GUERREROS...GANAS DE COMPARTIR Y DE PRACTICAR, GANAS DE TRANSMITIR ESE CONOCIMIENTO A GENTE AFÍN A SU ENTORNO CERCANO.
¿¿¿¿CUÁL ES EL ORDEN CORRECTO???
PRIMERO ME MONTO EL CHIRINGUITO.
YA SOY GRANDE ENTRE LOS GRANDES. ME LLEGA EL CONOCIMIENTO DE FORMA DIVINA. LUEGO YA ME HABILITO YO, TE HABILITO A TÍ.ME CERTIFICO YO , CERTIFICO A TÍ...GRAÚO YO, GRADÚAS TÚ...ETC
¡¡¡¡ DE PENA ¡¡¡¡
-
puntal
- Forero Iniciado

-
por Iron Fist » 17 Feb 2006 10:41
De acuerdo con todo. Pequeña puntualización:
Si quieres "títulos reconocidos", busca a gente que este afiliada a dichas federaciones.
Si quieres aprender Defensa Policial: Busca un buen instructor.
http://academiacombat.tk
-

Iron Fist
- Forero Avanzado

-
-
por croqueta » 17 Feb 2006 11:24
¿por que no hablamos con seriedad y le damos al compañero una respuesta coherente?.
La defensa personal policial o defensa personal, como bien dicen estan en dos federaciones, la primera en lucha y la segunda en yudo.
Ambas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes y Comite olimpico español.
Ambas con profesorado altamente cualificado, quiere decir, que como en todos sitios hay buenos y malos, pero sobresale lo bueno de lo malo.
No permiten homologaciones y funcionan como empresa, significa que hay que cumplir unas normas, pagar y unos requisitos mínimos.
En la federacion de yudo hay grandes maestros que sus raices vienen del yudo, aikido o ju jitsu, mientras que en defensa personal policial esta mas mezclados y hay de la mayoria de las artes marciales.
Todos trabajamos por que nos gusta, hay grandes maestros que no buscan la pasta, pero, si no pagas la cuota a la calle, ¿donde esta esa divinidad?.
Topaz ya no escribe, como otros muchos que antes estaban a la que caia, ahora, solo los que se han quedado fuera de titulaciones rajan, pero rajan, por que pudiendo hacer lo que hacen, podrian dar diplomas y hacer una doble funcion, enseñar y estar dentro de la ley.
Siempre he dicho que fui estafado, engañado y manipulado por un sinverguenza. Ahora que nadie me hable de grandes maestros, solo quiero aprender y ya que pago algo, que me sirva para mi trabajo en mi expediente.
-
croqueta
- Forero Iniciado

-
por Lord_Vader » 11 Mar 2006 23:30
totalmente de acuerdo croqueta.ademas el que nos sirvan esas tecnicas o no ya no dependen del q nos las ha enseñado, si no d que nos molestemos en entrenarlas.un saludo
...QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE...
-

Lord_Vader
- Forero Activo

-
Volver a Defensa Policial, Militar, y Jurídico