defensa personal, menores contra adultos...

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: TheRekiem, moderador suplente, MAET

defensa personal, menores contra adultos...

Notapor estudiante » 27 Jun 2006 00:48

Saludos al foro,

hola compis, hace tiempo que no posteo nada aunque no he dejado de leeros y ver las fantásticas fotos de snake.

vereis, tengo que haceros una consulta de aspecto legal. Ahora mismo trabajo en un hogar de acogida de menores a cuyos padres la comunidad de madrid les ha quitado la custodia, por malos tratos, problemas con la justicia, drogas, etc...

en este tipo de centros, para quien no lo sepa, se cuida y tutela de los menores hasta la mayoría de edad, asegurándonos que vayan al centro educativo o de formación profesional, se les ayuda con los deberes, y se les permite realizar actividades extraescolares, por decisión principalmente del equipo de psicologos del centro.

Esta tarde, una de nuestras niñas, de 15 años de edad, ha sido insultada en la clase de spinnig del gimnasio al que va, por una chica de 32 años. Nuestra menor, se ha bajado de la bici, y bueno, sabeis como son los chavales, sobre todo los del pavo, y más viniendo del ambiente familiar y social del que vienen, ha amenazado a la mujer, la ha agarrado por la muñeca y le ha pedido que se lo repita a la cara.

La chica de 32 años, ni corta ni perezosa, al parecer se ha bajado de la bici, y ha comenzado a insultarla, lo cual ha provocado que nuestra niña, se pusisese aún más alterada, más gallita, y la sugetase con violencia las muñecas.

La chica de 32 años, según nos ha contado nuestra niña, le ha pegado una patada en la tripa, según el monitor de spining, le ha tocado con la rodilla el estómago, pero sin llegar a golpear fuerte, el caso, es que nuestra niña, ha tumbado a la usuaria del gimnasio y se ha liado a patadas contra ella.

Le ha marcado toda la cara, la cual tiene llena de chichones y moratones, y la usuaria del gimnasio, se ha marchado por su propio pie, cuando entre varios han conseguido sugetar a nuestra niña, diciendo que la iba a denunciar, iba a denunciar al gimnasio y nos iba a denunciar a nosotros...

pues bueno, imagino que ya sabeis por dónde van mis preguntas.

mayor de edad insulta y pega primero a una menor
la menor comienza usando defensa propia, pero tal vez se excede bastante, con lo cual de agredida pasa a ser agresora

¿si denuncian a nuestra niña, que podemos argumentar?
¿servirá de algo, no haber comenzado ella, o que sea una persona madura contra una menor?

¿puede la usuaria denuciarnos a nosotros, como centro educativo de la comunidad de madrid, o directamente como educadores al cargo de la menor durante ese periodo horario?

muchas gracias
estudiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: defensa personal, menores contra adultos...

Notapor UNO » 28 Jun 2006 13:42

8)
Última edición por UNO el 10 Nov 2006 13:45, editado 1 vez en total
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor estudiante » 29 Jun 2006 00:07

Muchas gracias por tu respuesta Uno,

mañana por la mañana es la vista, y de momento nuestra niña esta bastante nerviosa, no puede dormir, ha vomitado ya un par de veces...

le hemos dicho que mañana cuente lo que según ella sucedió, y punto, que no se puede hacer más.

respecto a lo primero que me contestas:

"No ¿como son? porque yo he conocido a chavales hijos de alcoholicos, chabolistas .... etc. que se han criado en la calle y no se metían con nadie. ¿De verdad crees que el ambiente familiar siempre lo justifica todo?..... "

radicalmente no, no creo que el ambiente familiar justifique todo, de hecho no pretendo que justifique nada, pero los chavales jóvenes habitualmente son más impacientes, impulsivos, o intranquilos, que los adultos, y pese a que también conozco a MUCHOS chicos de familias con pocos recursos, mi experiencia me ha enseñado que un niño que vive en un ambiente violento, no se comporta del mismo modo ante una situación de estres, que un niño que no está acostumbrado a vivenciar ese tipo de situaciones.

pero siendo realista, nuestra menor, que aún no ha salido de la habitación por castigo impuesto por el equipo de psicólogos, efectivamente se ha ensañado, como podría haber hecho cualquier ser humano en un momento de pérdida de papeles, o de descontrol, precisamente por eso, nuestros chavales reciben tratamiento psicológico y farmacológico, y aunque el personal del centro tampoco consideremos que ha actuado en defensa propia, aunque sea por empatía, o cierto cariño, queremos lo mejor para "nuestros" menores.

En realidad, no se si en otro tipo de centro considerado "más duro" estarían mejor que aquí, eso lo decide el juez y la comunidad, pero los chicos desde que entran, con el paso del tiempo van volviéndose más sociales, y los acontécimientos como el del otro día redactado arriba, pasan a ser de habituales (según que casos) a muy esporádicos.

bueno, muchas gracias por tu opinión uno, ya os contaré el desenlace, y respecto a lo que dices acerca de si tu fueses el juez, a su favor sólo puedo decir, que creo que el sistema judicial debe premiar a los que se portan bien, y apartar a los que se portan mal, tratando de reinsertarles para que se porten bien. Creo que siempre hay varios caminos para llegar a un mismo punto, y que con alguien a quien llevan jodiendo desde que nació, deben utilizarse diferentes métodos, tal vez sólo más castigos, no sea lo más efectivo, aunque está claro que llevas razón en que ES NECESARIO APLICARLE UN CORRECTIVO, pues cualquier acto de violencia debe de ser rechazado y sancionado de algún modo.

saludotes, gracias de nuevo, y que paseis buena noche.
estudiante
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor UNO » 04 Jul 2006 14:03

8)
Última edición por UNO el 10 Nov 2006 13:47, editado 1 vez en total
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor ukemi » 08 Jul 2006 09:37

Hola,

creo que os queda un gran trabajo por hacer con la niña para que aprenda a no utilizar la violencia física y verbal de manera tan impulsiva, sabiendo responder a las provocaciones de manera más adecuada.

En cuanto al juicio la niña tiene todas las de perder aunque dependerá del juez y de los asesores (psicólogos, educadores, trabajadores sociales...) del mismo.

Aunque por la edad de la niña las medidas tienen que ser preferentemente educativas y de inserción social.

Un tipo de medida que podría aplicar el juez es por ejemplo, obligar a la niña a asistir a un taller de autocontrol y solución pacífica de conflictos. Si no quiere asistir, podría imponerse una medida de "arresto de fin de semana" por ejemplo.

En Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores se establece el tipo de medidas que puede imponer el juez.

http://www.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.html
ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto

Volver a Defensa Policial, Militar, y Jurídico