mark66 escribió:bueno pueden pedir que te identifiques pero como bien dices como lo puede hacer un vecino
Un vecino te puede pedir lo que le de la gana, pero de ahí a que tenga potestad para identificarte, va un trecho.
Un vigilante puede identificar en los siguientes casos:
1) En controles de acceso (art. 71.1.b. del Reglamento de Seguridad Privada), para verificar la identidad mediante la comprobación de la documentación de la persona que quiere acceder a un local o recinto.
2) En el interior del servicio que esté prestando (art. 76.1.b. del Reglamento de Seguridad Privada), mediante igual procedimiento. Es una prolongación del primer caso, pues es la forma de verificar que todo el personal allí presente ha accedido por el control de accesos y no lo ha evitado ilegítimamente.
3) En caso de delito (art. 151.5.b. del Reglamento de Seguridad Privada, "a sensu contrario").
4) En caso de falta cometida "in fraganti" (ex artículos 490 y 495 de la LECRIM). Si no se puede detener salvo en caso de que no haya identificación (domicilio y fianza bastante)
En los 4 casos puede negarse el ciudadano, y de ello se derivarían consecuencias dispares: en el primer caso, se le puede negar el acceso al recinto; en el segundo, podrían ser desalojados; y en el tercero y cuarto se esperaría a las FFCCS para su identificación y, en su caso, traslado a dependencias policiales
mark66 escribió:una de las pocas competencias es el de retener hasta que llege la autoridad competente , es mas eso lo puede hacer cualquier civil contra cualquiera que cometa un delito y le retengan
( cuidado no detener ) hasta la llegada de los ajentes .
Retener no existe jurídicamente. O estás detendio, o no lo estás.
La Sentencia del Tribunal Constitucional 98/1986, dispone:
"Debe considerarse como detención cualquier situación en que la persona se vea impedida u obstaculizada para autodeterminar, por obra de su voluntad, una conducta lícita, de suerte que la detención no es una decisión que se adopte en el curso de un procedimiento, sino una pura situación fáctica, sin que puedan encontrarse zonas intermedias entre detención y libertad."
Cualquier persona puede detener, pero sólo en ciertos casos, la diferencia es que el Vigilante tiene la capacidad imperativa y el ciudadano facultativa. Es decir, el Vigilante está obligado, el otro no.
mark66 escribió:los vigilantes ya lo dice el nombre tienen que vigilar y dar apoyo a la policia si llega el caso y poco mas , luego asi pasa que muchos por extra limitarse en las funciones tienen problemas .
ala un saludote

.
Los vigilantes tienen que hacer muchas más cosas de las que dice su nombre, como es lógico, y no es "poco más"
Si tu experiencia ha sido mala y has visto que se extralimiten, lo lamento. En todos los colectivos hay buenos y malos profesionales.
Lo peligroso es cuando se generaliza o se habla sin saber.
No te preocupes Thai Warrior, no te llegará nada a casa.
Plus Ultra.