curso defensa policial

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: TheRekiem, moderador suplente, MAET

curso defensa policial

Notapor aprendizdemaestro » 25 Jul 2010 13:43

buenas a todos,

Es posible que dentro de poco (septiembre / octubre) tenga que organizar un curso de defensa policial en mi municipio (me lo han pedido como favor y posiblemente lo de gratis,calculo que una duración de unas 4 horas(posiblemente una mañana).

El caso es que aunque he organizado otros cursos (femenino, o artes marciales mayoritariamente), este sera mi primer curso de policial y quería preguntaros consejo.

organizándome sobre un posible temario me puse a apuntar cosas y me salio algo así:

- Resolución ante agarres (sueltas)
---ante agarres frontales
---ante agarres traseros

- Resolución ante golpes (esquivas)
---ante golpes de puño (directos y circulares)
---ante golpes de pierna (directos y circulares)

- Cacheos
---palpado
---cacheo vertical (contra pared, coche, etc)
---cacheo en suelo

- Engrilletamentos
---verticales
---en suelo

- Traslados / conducciones obligadas (mecanicas y manuales)

- Giros (de supino a prono)
---de muñeca
---estirando brazo
---con rodilla a codo
---con mano a codo
---con tibia a codo

- Controles articulares (dedos, muñecas, codos, rodilla y tobillos)

- Detenciones al paso

- Bastón tactico policial
---Zonas de golpeo
---Reducciones e inmovilizaciones
---Traslados con bastón
---Derribos con bastón (palancas y proyecciones de brazos y piernas)
---Sueltas con bastón

- Puntos de presión
---Brazos
---Cabeza
---Torso

- Kubotan o Bolígrafo

- Resolución ante agarres del arma propia
---Ante agarre de nuestro bastón
---Ante agarre de nuestra pistola (frontal y trasero)

- Desarmes
---Arma blanca (cuchillo)
---Arma percutiva (baston)
---Arma de fuego (pistola)

- Ejercicios de stress y situaciones cercanas a la realidad

- Resolución ante varios agresores

- Protección a terceros

- Extracción de vehículos

como veis, lo que me ha salido es un temario majo para bastante mas de 4 horas, así que aquí mi pregunta:

si los profesionales de la seguridad que estáis en este foro tuvierais que recibir el curso preferiríais un pupurri de ejercicios básicos de cosas que ya sabéis a modo de repaso echando la mañana, o seria mejor un trabajo serio centrándonos en uno o varios (pocos) puntos del esquema propuesto?

por ultimo, en caso de centrarnos en 3 o cuatro cosas del esquema (a razón de una horita por punto, cuales preferiríais trabajar?

gracias y un saludo
mi maestro me dijo: eres lo que fui, serás lo que soy.
aprendizdemaestro
Forero Activo
Forero Activo

Re: curso defensa policial

Notapor budda » 25 Jul 2010 16:15

Hola aprendizdemaestro .
dame un toque por telefono o mandame un email , yo te puedo pasar el programa de los seminarios mios de policial haber si te valen yo creo que si .
a mi hasta la fecha me a venido muy bien y no se a quejado nadie , :vamp: por la cuenta que les tiene :2gunfire: :chuck:
bueno un abrazo amigo y suerte y para alante ,.

pd. como ya sabes aqui me tienes , .
mas sudor en el dojan menos sangre fuera
asociacion budda sport hapkido
http://sites.google.com/site/asociacionbuddasport/sit
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor mumei1 » 26 Jul 2010 17:20

Hola aprendizdemaestro, los cursos que preparo para FFCCS son de unas 10horas diarias con 6 fases diferentes, con un total de 60-80 horas por nivel, según lo entendido en 4 horas podrías elegir entre hacer un curso de tipo abanico donde tocas todos los temas posibles con una técnica por tema, por ejemplo lo que tenias previsto en tu programa o un curso de tipo mas concreto donde tocas un tema especifico, por ej: utilización de objetos rígidos de defensa, escopeta, pr24, kali, defensa, extensible, kubotan, etc...
Personalmente tiraría mas por la segunda manera de preparar un curso.
Que temas? me informaría sobre que temas son mas necesarios para lo agentes a la hora de patrullar.
Un saludo y suerte.
DAR PARA RECIBIR.
mumei1
Forero Activo
Forero Activo

Notapor sayanim » 30 Jul 2010 03:36

:puppydogeyes: :puppydogeyes: :puppydogeyes:
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor aprendizdemaestro » 02 Ago 2010 15:49

buenas, acabo de volver de vacaciones,

buda, ya te he escrito un mail, sayanim, no entiendo tus caritas ¿son por el post? explicate porfa...

un saludo

y gracias a los que habéis respondido.

;)
aprendizdemaestro
Forero Activo
Forero Activo

Notapor mark66 » 04 Ago 2010 21:40

sayanim escribió::puppydogeyes: :puppydogeyes: :puppydogeyes:

:roll: que quiere decir estas caras ?.

por cierto sayanim creo que es usted un maestro de operativa policial -hapkido y taekwondo , entre otras hay algo de lo mencionado que no le haya gustado .
ala un saludote :wink: .
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor mark66 » 04 Ago 2010 21:45

aprendizdemaestro escribió:buenas, acabo de volver de vacaciones,

buda, ya te he escrito un mail, sayanim, no entiendo tus caritas ¿son por el post? explicate porfa...

un saludo

y gracias a los que habéis respondido.

;)

hola aprendizdemaestro , yo e visto el programa de que te habla budda y a mi como profesional y miembro de GC me gusta ademas e tenido la suerte de poder hacer entrenamientos con el tipo conflicto real y en situacion de extres y cambia todo la forma de actuar de pensar y de ver todo lo que te rodea , las entradas en inmuebles , control de vehiculos , tiro en galerias ect...
yo y los compis la verdad que nos han gustado sus semianrios .
espero que se te den bien a ti tambien suerte y que se de bien :wink: .
ala un saludote :wink: .
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor sayanim » 05 Ago 2010 14:47

aprendizdemaestro escribió: sayanim, no entiendo tus caritas ¿son por el post? explicate porfa...

Mis caritas responden a cierta perplejidad sobre la carga lectiva y sobre las dudas del programa a desarrollar que tienes como instructor encargado y elegido para efectuar dicho curso.

Como profesional de la Policía, como profesor del centro de formación que he sido durante unos cuantos años y como uno de los instructores actualmente de tiro, defensa personal y procedimientos en los cursos internos y fundamentalmente como miembro de una unidad de reacción de seguridad ciudadana en la que presto servicio, me cuesta entender como profesionales de las FCS o lo que es peor los responsables de su formación dejan o confían su preparación en manos de gente que puede ser muy buena en sus respectivos sistemas y maestros supercualificados en su arte marcial pero que desconocen la realidad policial actual en materia operativa y táctica además de las tendencias jurisprudenciales que condicionan dichas actuaciones y sobre todo desconocen la necesidad real de formación en materia de defensa personal que pueda llegar a tener un cuerpo o unidad determinada.

Por otra parte
mark66 escribió: ademas e tenido la suerte de poder hacer entrenamientos con el tipo conflicto real y en situacion de extres

Entiendo que en simulación de stress y mediante ejercicios de fatiga física o psíquica que son "algo parecido" al stress real. O como les gusta llamarlos a algunos "reality based". Esa es la tendencia mas adecuada a la preparación real; desgraciadamente no es "políticamente correcto" ir enseñando determinadas cosas por ahí. Para algunos aún es preferible lo "modosito" a la hora de intervenir.

Lo cierto es que las tendencias delincuenciales actuales exigen y requieren preparación realista cada vez más y adeacuada a lo que ya tenemos en nuestro territorio.

A que obliga la necesidad de conocimientos actualizados? a buscarlos generalmente fuera de nuestros cuerpos y en base a una política de imagen y marketing en la que muchas veces yo mismo y algún otro compañero hemos quedado sorprendidos de que dentro de un buzo negro y equipotáctico de ultima generación, armas de softair y detonadoras había una persona que desarrollaba su labor profesional entre una panadería y un gimnasio aparte de llevar el departamento policial de una afamada federación oficial. Que a la hora de coger unos grilletes en la mano en su vida se los había puesto a nadie excepto a su uke (siempre el mismo) y menos en situación real,que no sabía si poner las cerraduras para dentro o para fuera, etc etc etc y que además hacía ostentación de alprincipio dar clases a la ertzantza, luego a los escoltas de la ertzantza para acabar reconociendo que algún ertzaina iba a sus clases.

No es mi intención generar polémica con este post ni con mis emoticonos, pero luego de leer el post original no pude más que expresar mi perplejidad.

La seguridad e integridad de nuestros funcionarios es algo más serio e importante de lo que a algunos le parece y que exige un grado de responsabilidad más allá de una línea en la propaganda del gimnasio o en el curriculum del maestro, grado tan alto como ser responsable de con lo que se enseña alguien puede salvar su vida o la de terceros.
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor mark66 » 05 Ago 2010 23:20

sayanim escribió:
aprendizdemaestro escribió: sayanim, no entiendo tus caritas ¿son por el post? explicate porfa...

Mis caritas responden a cierta perplejidad sobre la carga lectiva y sobre las dudas del programa a desarrollar que tienes como instructor encargado y elegido para efectuar dicho curso.

Como profesional de la Policía, como profesor del centro de formación que he sido durante unos cuantos años y como uno de los instructores actualmente de tiro, defensa personal y procedimientos en los cursos internos y fundamentalmente como miembro de una unidad de reacción de seguridad ciudadana en la que presto servicio, me cuesta entender como profesionales de las FCS o lo que es peor los responsables de su formación dejan o confían su preparación en manos de gente que puede ser muy buena en sus respectivos sistemas y maestros supercualificados en su arte marcial pero que desconocen la realidad policial actual en materia operativa y táctica además de las tendencias jurisprudenciales que condicionan dichas actuaciones y sobre todo desconocen la necesidad real de formación en materia de defensa personal que pueda llegar a tener un cuerpo o unidad determinada.

Por otra parte
mark66 escribió: ademas e tenido la suerte de poder hacer entrenamientos con el tipo conflicto real y en situacion de extres

Entiendo que en simulación de stress y mediante ejercicios de fatiga física o psíquica que son "algo parecido" al stress real. O como les gusta llamarlos a algunos "reality based". Esa es la tendencia mas adecuada a la preparación real; desgraciadamente no es "políticamente correcto" ir enseñando determinadas cosas por ahí. Para algunos aún es preferible lo "modosito" a la hora de intervenir.

Lo cierto es que las tendencias delincuenciales actuales exigen y requieren preparación realista cada vez más y adeacuada a lo que ya tenemos en nuestro territorio.

A que obliga la necesidad de conocimientos actualizados? a buscarlos generalmente fuera de nuestros cuerpos y en base a una política de imagen y marketing en la que muchas veces yo mismo y algún otro compañero hemos quedado sorprendidos de que dentro de un buzo negro y equipotáctico de ultima generación, armas de softair y detonadoras había una persona que desarrollaba su labor profesional entre una panadería y un gimnasio aparte de llevar el departamento policial de una afamada federación oficial. Que a la hora de coger unos grilletes en la mano en su vida se los había puesto a nadie excepto a su uke (siempre el mismo) y menos en situación real,que no sabía si poner las cerraduras para dentro o para fuera, etc etc etc y que además hacía ostentación de alprincipio dar clases a la ertzantza, luego a los escoltas de la ertzantza para acabar reconociendo que algún ertzaina iba a sus clases.

No es mi intención generar polémica con este post ni con mis emoticonos, pero luego de leer el post original no pude más que expresar mi perplejidad.

La seguridad e integridad de nuestros funcionarios es algo más serio e importante de lo que a algunos le parece y que exige un grado de responsabilidad más allá de una línea en la propaganda del gimnasio o en el curriculum del maestro, grado tan alto como ser responsable de con lo que se enseña alguien puede salvar su vida o la de terceros.

Hola sayanim .
haber tengo que aclarar una cosa que es que te confundi con otra persona , con sabonim :oops: .
lo siento cuando me referia a tu persona lo hacia a sabonim .

con respecto a aprendiz de maestro yo no le conozco pero se que budda si y me a hablado bien de el y si budda apuesta por el yo tambien
y reconozco que budda aparte de tener un buen ojo para estas cosas en su momento me dijo algo sobre esta persona que me gusto y es que sabe aprender y enseñar y repito que yo no le conozco personalmente pero conozco a su maestro de taekwondo y al de hapkido y creo que el es una persona muy bien preparada y que antes de hacer nada estara a la altura de las circustancias .

con respecto al tema de la seguridad y preparacion ya sea el cuerpo de policia que sea todos se estan encontrando con anecdotas ( por llamarlo asi ) un tanto peculiares , pero eso es entrar en otro tema del que se podria tratar pero eso es para abrir otro post diferente .
ala un saludote :wink:
mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor sayanim » 06 Ago 2010 13:03

mark66 escribió:Hola sayanim .
haber tengo que aclarar una cosa que es que te confundi con otra persona , con sabonim :oops: .
lo siento cuando me referia a tu persona lo hacia a sabonim .

con respecto a aprendiz de maestro yo no le conozco pero se que budda si y me a hablado bien de el y si budda apuesta por el yo tambien
y reconozco que budda aparte de tener un buen ojo para estas cosas en su momento me dijo algo sobre esta persona que me gusto y es que sabe aprender y enseñar y repito que yo no le conozco personalmente pero conozco a su maestro de taekwondo y al de hapkido y creo que el es una persona muy bien preparada y que antes de hacer nada estara a la altura de las circustancias .

con respecto al tema de la seguridad y preparacion ya sea el cuerpo de policia que sea todos se estan encontrando con anecdotas ( por llamarlo asi ) un tanto peculiares , pero eso es entrar en otro tema del que se podria tratar pero eso es para abrir otro post diferente .
ala un saludote :wink:

No creo que sea cuestión de ser un buen instructor de tal o cual sistema marcial o de que a otros les convenzan sus maneras; es cuestión de conocer de realidad de la materia sobre la que se va a impartir el programa. Yo respeto profundamente a todos los artistas marciales sean del sistema que sean pero ahora bién... para hablar de arrestos hay que aparte de saber engrilletar haber hecho alguno de verdad porque la calle no es el tatami, para hablar de extracción de vehículos idem, para hablar de intervención en calabozos tres cuartos y así para cualquier cosa en la que la vida de un policia o un ciudadno está en juego.

No es cuestión de preparar cuatro cosas y rellenar x horas de docencia porque el profesional que va a aprenderlas luego debe ponerlas en practica en la calle, actuar garantizando su seguridad y la de terceros, poner a disposición al delicuente y que luego no se lo fulminen en el juzgado, eso teniendo enn cuenta de que lo aprendido le funcione y no se tenga que ir a un entierro de un compañero en lugar de a un juicio de un choro.
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor budda » 07 Ago 2010 02:07

Hola Sayanim.
Veo que sabes de lo que hablas y comprendo lo que quieres decir pero verdaderamente aprendizdemaestro no creo que de un seminario de operativa y tactica policial si no de defensa personal policial , en ocasiones unas estan de la mano con otras pero si escierto que para el desarrollo de la tactica policial o la operartiva policial hay que haber trabajado dentro o estarlo en estos momentos .
en mi opinion aprendizdemaestro puede formarse muy bien en lo que plantea y pondra todos los medios y ayudas asu alcanze .
tambien te puedo decir que etenido la oportunidad de ver AGENTES ACTIVOS que no tienen ni puta idea de tacticas y operativas policiales y querer sacar un duro extra con seminarios muy basicos .
y por otro lado otros que sin haber estado en ningun cuerpo de polica son verdaderos expertos en materia .
tienes que reconocer que en todos los sitios se cuecen habas .
por lo demas me parece muy bien lo que dices .
un saludo .
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor aprendizdemaestro » 08 Ago 2010 23:24

Buenas noches compañeros,

sayanim muchas gracias por tu respuesta, también a buda, ya te contesté desde el iphone, he mirado un poco por encima, y me será de gran ayuda, te voy a tener que hacer algún regalo majo :) , y a mark66 muchas gracias también por tus palabras y confianza.

explico dos cositas y me voy a la cama que acabo de llegar de viaje.

1.- doy clases de un arte marcial en un pueblito de la sierra de madrid, que tiene concedida la explotación de instalaciones de portivas a una ett.

Tras intentar dar clases en mi pueblo de toda la vida, por todas las vías que se me ocurrió acabé pasando por el aro, y ahora estoy tratando de salir de dicha empresa, aprovechando que me he enterado de cierta clausula del contrato municipal.

Tras alguna reunión, sin asegurarme nada, (así son los políticos), me han dicho que harán lo posible, y me han pedido a cambio un cursito de una mañana (y obivamente gratuito) para la policía local, y obviamente no puedo negarme.

obviamente parto de la base, de que lo que voy a hacer, será repaso, puesto que a) en una mañana no puedes entrenar gia joes, y b) presupongo que su formación en este ámbito, ya la traen de la academia.

2.- este fin de semana he estado en las fiestas de un pequeño pueblo de la ribera baja, (valencia), concretamente el pueblo de mi padre, y he presenciado con mi novia y mis amigos algo que no hubiera presenciado el año pasado, y que seguramente ellos, no vieron:

acto primero:
- chaval con alguna copa de más, buscando bronca, si no es con uno es con el otro, si uno no le mira, el otro le roza al pasar cerca.
- policía local embalentonado va hacia él, y como otro gallito de corral, le planta la nariz a 3 centimetros de su frente para aclararle algo (entre el corro de gente, y la música no pude oir la interesante conversación)

- chaval empuja al policía local

- policía local saca su extensible y la extiende hacia abajo (el talón sobresaliendo arriba y el mastil y punta hacia el suelo, como cuando coges el kali en invertido), le planta una mano al pecho al camorrista, coje la extensible con indice y pulgar, y la balancea como un péndulo por delante de su cara.

(llega a ser un malo de verdad, y de un zarpazo se la quita y monta un estropicio)

- policía local tras contarle algo más, dobla su espalda sin doblar rodillas, y enseñandole la calva al broncas, y mirando el suelo a tres centimetros de la zapatilla deportiva del tipo, le da los golpecitos de rigor a la extensible contra la acera para cerrarla y devolverla al cinturón.

intermedio:

cada cual se va por su camino

acto segundo:

- el broncas vuelve, y le pega un puñetazo a un chaval de gafas que estaba allí con un cubata en la mano.
- los amigos del de gafas van a por el tipo (uno de ellos con una camiseta con el escudo de krav Maga), pero entre los tres policías locales de la placita dónde estabamos (el valiente y sus dos compañeros del coche), se ponen de por medio, cojen al broncas, uno de cada muñeca, lo llevan al coche. Le hacen poner las manos encima del techo, y mientras uno cachea los tobillos del broncas a ambas manos, los otros dos, hablan entre sí, sin prestar la menor atención a la escena...

- llega un coche de la guarcia civil con dos agentes, del cuartel del pueblo, lo invitan a subir al vehiculo policial, se lo llevan, y los que estabamos de fiesta seguimos a lo nuestro.

realmente, no he recibido la formación que han recibido ellos, realmente nunca he tenido que aplicar el protocolo en una situación REAL, es posible, que necesite una chuleta para recordarlo al pie de la letra, y está claro que de todo hay en todas partes, pero recordarles un poco de sentido común, aunque solo sea una mañana, y aunque lo mío no sea lo policial, sino lo deportivo, creo que no les hará daño.

Si además, puedo aportarles algo en cuanto a técnicas, dentro de lo que modestamente en mis años de práctica he podido aprender, y soy capaz de aprender de ellos, pues mejor que mejor.

y si además consigo un par de hora por semana de uso de una instalación municipal, para clases de un club deportivo elemental del municipio, sin tener que rendir cuentas ni estar sometido al control de una empresa, a cambio de sudar un poco una mañana, ya sería fantástico!!

muchas gracias por vuestras aportaciones, y mañana leeré lo que querais contarme que yo hoy ya he cumplido y me voy a dormir.
aprendizdemaestro
Forero Activo
Forero Activo

Notapor mumei1 » 09 Ago 2010 17:42

En lo que estoy de acuerdo en este post es de seguir estudiando como instructor e investigar para estar al día de como los delincuentes van avanzando y actualizándose (lo de la cerradura de las esposas es un poco anticuado, pero bueno). Te deseo suerte y no dejes de investigar, experimentar y evolucionar, la mayoria hemos empezado por algo.
DAR PARA RECIBIR.
mumei1
Forero Activo
Forero Activo

Notapor budda » 09 Ago 2010 19:17

haber mi curriculum.
cinturon negro de hapkido
cinturon negro de hapkido policial
cinturon negro de taekwondo
experto en defensa personal y personal femenina
instructor por varias federaciones
instructor de defensa personal acreditado por el ministerio de interior
doy clases a policias y seminarios , incluso fuera de españa .
licenciado en criminologia
cursos de formacion en primeros auxilios
y otras cosas
bien y digo yo que importa eso , para demostrar si estas preparado o no yo e visto gente del gremio policial que no esta a la altura de las circustancias y gente muy bien preparada .
el compañero aprendizdemaestro no creo que fuese a dar en estos momentos un seminario a una academia policial , pero tambien puedo decir que si se lo propone seguro que en un breve futuro estaria a la altura de las circustancias .
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor sayanim » 10 Ago 2010 10:21

budda escribió:bien y digo yo que importa eso.

Corecto; no importa nada porque por mucho curriculum marcial que tengas, cualquier policía de cualquier pueblo se ha visto obligado a resolver situaciones violentas reales y salir integro de las mismas sin tantos cinturones negros ni titulos de isntructor ni cursos nacionales e internacionales.
sayanim
Forero Adicto
Forero Adicto

Siguiente

Volver a Defensa Policial, Militar, y Jurídico