En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.
He visto este artículo en un web y me gustaría compartirlo con vosotros. Yo lo había estudiado esto en inglés pero no había visto una versión en español .EL autor es Ernesto Perez Vera .
Muy interesante.
el tema de la visión de tunel e incluso el de la pérdida de memoria se estudian entre los efectos del stress de combate y son reales. La gente llega a no saber cómo han llegado a un sitio ni han sido conscientes de haber hecho algo, unas veces con sentido y otras sin ningún sentido.
Gracias!
Las primeras veces que competí en Judo (con 12 o 13 años), si que recuerdo esa sensacion de vision de tunel y no recordar practicamente nada de lo que habia pasado en el tatami, y lo que recordaba estaba confuso y borroso. Es un tema interesante.
Cuando se superan las 190-200 ppm, no es que te falle la visión o la memoria: el corazón entra en fallo generalizado y, si por cualquier causa, se mantiene más allá de unos instantes, corres el riesgo de un colapso generalizado.Respecto a las lagunas de memoria que aluden los agresores ( instruidos por sus abogados ), salvo algunos casos puntuales, la mayoría son un camelo en el que, afortunadamente, no caen la mayoría de jueces y jurados populares.
Un saludo.
hon ken escribió:Cuando se superan las 190-200 ppm, no es que te falle la visión o la memoria: el corazón entra en fallo generalizado y, si por cualquier causa, se mantiene más allá de unos instantes, corres el riesgo de un colapso generalizado.
"Solo" con 190? Yo juraria que las he sobrepasado "tranquilamente" en años mas mozos (ahora no paso de 185 ni aunque me este persiguiendo un miura, antes me fallan las piernas, debe ser la edad). Tenia entendido que 220-edad es el maximo "saludable", pero que el cuerpo aguanta hasta casi 220.
¿Y aprovechando la ocasion, Hon Ken, esas pulsaciones que pones son zona de alto riesgo independientemente del nivel de entrenamiento del deportista? Supongo que un corazon mas fuerte aguantara mas que el corazon de alguien sedentario ¿no?
Desde mi profunda ignorancia entiendo que el número de pulsaciones por minuto no sea la causante directa de la visión de túnel y de la pérdida de memoria, sino que sea un efecto más. Es decir, que no se tenga la visión de túnel por el número de pulsaciones, sino que debido al stress el cuerpo eleva el número de pulsaciones, causa la visión de túnel, suspende el proceso digestivo para usar la sangre que se usa durante la digestión en los miembros para luchar o correr, etc etc.
Lo digo más que nada porque cuando uno entrena muy fuerte, por ejemplo la carrera, puede superar esas pulsaciones sin que llegue a tener visión de túnel. Yo lo achacaría más a que sea un mecanismo corporal para las situaciones de peligro. No sé si eso pueda ser así, o alguien con conocimientos de medicina pueda aclarar el tema.
He estado a 210 unas cuantas veces y aunque pensaba que me moría, no tenía ni visión de túnel ni pérdida de memoria. De hecho, me acordaba perfectamente de toda la familia del instructor.
Un saludo.
Enrique JKD escribió:He estado a 210 unas cuantas veces y aunque pensaba que me moría, no tenía ni visión de túnel ni pérdida de memoria. De hecho, me acordaba perfectamente de toda la familia del instructor.
Yo tambien he estado en esa situacion, y lo que si recuerdo es una gran dificultad para pensar con claridad, similar a la sensacion de hipoglucemia. Dejando a un lado los riesgos que conlleva, no se lo recomiendo a nadie, una taquicardia de ese calibre es horrorosa, se pasa francamente mal.
Quisiera aclarar que la fórmula 220-edad es sólo un indicador relativo. Más o menos viene a indicarte la FC máxima recomendada por edad. Por supuesto, el organismo puede aguantar FC muy altas ( p. ej, hay fibrilaciones auriculares con respuestas ventriculares rápidas a frecuencias de 250 y más pero, como comprenderéis, la sensación que la vida se te escapa es terrible y, si no se revierten rápidamente, el paciente puede fallecer ) dados sus excelentes mecanismos de adaptación Ahora bien, esos mecanismos tienen fecha de caducidad y esta es bastante corta. En la carrera, en la asignatura de Fisiología Humana, nos enseñaron que a partir de 190-200 ppm, el corazón comienza a hacerse insuficiente en un espacio de tiempo corto ( variable en cada sujeto ) por la razón expuesta arriba. La insuficiencia cardíaca implica menor llegada de sangre a los órganos diana por incapacidad de asumir los requerimientos de la situación, intentando preservar siempre la circulación coronaria, renal y cerebral pero, insisto, con fecha de caducidad. La menor llegada de sangre significa isquemia ( reversible a corto plazo ) e hipoxemia ( menor oxigenación ): en definitiva, pérdida de la función del órgano.
¿ Explica esto la visión de túnel y la pérdida de memoria ? Pienso que no pero no puedo asegurarlo.
Para cyberclon: Un corazón entrenado aguanta más que uno no entrenado, lo que significa que los mecanismos de adaptación-compensación se hacen más eficientes y por mayor espacio de tiempo pero, insisto, sólo es cuestión de tiempo que se llegue al fallo.
Las pulsaciones que pongo son un intervalo de referencia, como todo, flexible.
hon ken escribió:Para cyberclon: Un corazón entrenado aguanta más que uno no entrenado, lo que significa que los mecanismos de adaptación-compensación se hacen más eficientes y por mayor espacio de tiempo pero, insisto, sólo es cuestión de tiempo que se llegue al fallo.
Las pulsaciones que pongo son un intervalo de referencia, como todo, flexible.
Un saludo.
Entiendo entonces que el nivel de entrenamiento puede hacer mayor o menor ese tiempo "extra" que tenemos mientras el corazon pide auxilio, manteniendo ese "limite" de 190-200 pulsaciones como norma general, en lugar de aumentar el numero de pulsaciones a las que empieza a fallar. ¿Es asi? ¿o ocurren ambas cosas a la vez, es decir, se aumenta el tiempo y las pulsaciones?
Hola a todos.
Os recomiendo la lectura del libro "Cara a cara ante una intervención armada" de David Berengueras Duch.
Supera ampliamente el artículo de Ernesto Pérez Vera, que por otro lado está muy bien.
Un saludo a todos.
Entiendo entonces que el nivel de entrenamiento puede hacer mayor o menor ese tiempo "extra" que tenemos mientras el corazon pide auxilio, manteniendo ese "limite" de 190-200 pulsaciones como norma general, en lugar de aumentar el numero de pulsaciones a las que empieza a fallar. ¿Es asi? ¿o ocurren ambas cosas a la vez, es decir, se aumenta el tiempo y las pulsaciones?
Posiblemente, los tiros van por ahí, es decir, un entrenamiento en condiciones te permitirá resistir por más tiempo a FC de 190-200 ( lógicamente, entrenando a dichas frecuencias pero sabiendo cuando parar ) o te permitirá un incremento de de la FC máxima tolerable o recomendable sin que se desencadene inmediatamente el fallo. Lo que pasa es que esto sólo va a ser posible hasta ciertas edades. De todas formas, te hablo sólo desde la teoría, ya que no es mi especialidad la medicina deportiva.
Un saludo.