Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Golpear a falso policia

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem

Golpear a falso policia

Notapor JiuJaime » 06 Ene 2017 21:33

Ayer a un conocido mio le dieron un puñetazo por detras de camino a su casa, que no le hizo nada, pero fue al grito "madero de mierda, asi aprenderas"... La persona tras eso se largo corriendo pero por lo visto se quedo con la descripcion fisica de la persona y andan buscandola. El parte medico es una contusion leve, sin lesiones ni huesos rotos ni nada.. es decir.. una golpe sin mas. Mi conocido puso la denuncia y mi pregunta es ¿Que tipo de delito se le puede meter a una persona que agrede a otra por el motivo de ser policia cuando no lo es?
JiuJaime
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 286
Registrado: 05 Jun 2013 16:36

Re: Golpear a falso policia

Notapor raven » 07 Ene 2017 01:14

"son reos de atentado [contra la autoridad], los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

En el peor caso (para el asaltante), sería una tentativa de atentado contra la autoridad.
Sin embargo...

"1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor."

En https://iusinvocatio.wordpress.com/2012 ... tentativa/ hacen un análisis bastante completo de la situación jurídica de la "tentativa".

"a.2) Tentativa relativamente inidónea: no es posible alcanzar el resultado en ese caso concreto, pero sí en otras circunstancias; esto es, se hubiera podido alcanzar el resultado típico en otras circunstancias: el proceso causal seguido por el autor es objetivamente adecuado.

b) Delito imposible: el objeto del delito es inexistente; por ejemplo, se dispara a un cadáver con la intención de matarlo. En este supuesto, existe una peligrosidad objetiva (disparar), pero el bien jurídico no se ha puesto efectivamente en peligro, por lo que el inicio de la ejecución no es válido."

Diría que estáis en el caso b, porque la autoridad contra la que se pretendía atentar no existe. Pero a lo mejor el juez no opina lo mismo, es complicado.

En caso de que le condenasen por tentativa de delito, le caerían entre 3 meses y un año de prisión (pena original de 1 a 4 años por cometer el delito con éxito, reducida en 1 o 2 grados).
Avatar de Usuario
raven
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 397
Registrado: 26 Jul 2015 13:01

Re: Golpear a falso policia

Notapor raven » 07 Ene 2017 13:53

Esto tiene un matiz interesante y es que la figura del "Atentado contra la autoridad" no pretende proteger a los agentes, sino a la autoridad como concepto abstracto.

Por tanto, no creo que sea descabellado que algún juez pueda considerar que al atentar contra un civil al grito de "madero de mierda", realmente se esté atentando contra ese concepto abstracto de autoridad.

Parece una interpretación moderadamente razonable.
Avatar de Usuario
raven
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 397
Registrado: 26 Jul 2015 13:01

Re: Golpear a falso policia

Notapor bur » 07 Ene 2017 20:53

JiuJaime escribió:Ayer a un conocido mio le dieron un puñetazo por detras de camino a su casa, que no le hizo nada, pero fue al grito "madero de mierda, asi aprenderas"... La persona tras eso se largo corriendo pero por lo visto se quedo con la descripcion fisica de la persona y andan buscandola. El parte medico es una contusion leve, sin lesiones ni huesos rotos ni nada.. es decir.. una golpe sin mas. Mi conocido puso la denuncia y mi pregunta es ¿Que tipo de delito se le puede meter a una persona que agrede a otra por el motivo de ser policia cuando no lo es?


En ese caso en concreto, y suponiendo que se identifique al autor, sería un Delito Leve de lesiones.
En caso de que tu amigo fuese Policía, y le hubiese reconocido, Atentado Agente de la Autoridad.
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 4844
Registrado: 18 Sep 2007 14:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Golpear a falso policia

Notapor JiuJaime » 08 Ene 2017 13:36

En ese caso en concreto, y suponiendo que se identifique al autor, sería un Delito Leve de lesiones.
En caso de que tu amigo fuese Policía, y le hubiese reconocido, Atentado Agente de la Autoridad.


Pero el motivo de la agresion no se puede tener en cuenta como agravante o algo asi (la intención era agredir a un policia por la razon que fuera, supongo que se pareceria a uno, pero el agredido no lo era)... sobre todo teniendo en cuenta que la persona tendra antecedentes, al menos, de agresiones.
JiuJaime
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 286
Registrado: 05 Jun 2013 16:36


Volver a Defensa Policial, Militar, y Jurídico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados