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Aislamiento de músculos

Quim Llucià es profesional y apasionado del mundo del culturismo y el entrenamiento. En este consultorio tratará de contestar las cuestiones que se le planteen, sobre todo en lo relativo a sus artículos. Para temas generales usar el foro de Musculación y Nutrición.

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Aislamiento de músculos

Notapor raven » 24 Dic 2018 14:01

Hola, Quim.
Antes de nada, diré que no me interesa especialmente el culturismo. Entreno fuerza como aficionado, y tampoco tengo ningún interés en competir con nadie. No tiene mucha relación con mi pregunta, pero bueno, por que tengas una breve presentación y una mínima idea de con quién estás hablando.

Me ha resultado interesante esto que dices:
Para aclarar el tema y evitar malas interpretaciones diré que la técnica de aislamiento no consiste en enfatizar el trabajo en un determinado músculo, sino en tratar de relajar al máximo aquellos cuya participación queramos que sea menor.

Tengo curiosidad por el efecto de esa forma de entrenamiento a medio-largo plazo.
¿Termina uno mecanizando esa "relajación" de los músculos menos involucrados, o siempre tienes que hacer un esfuerzo consciente para aislar el músculo principal?

O dicho de otra forma, ¿se mantiene la capacidad de trabajar a tope los músculos "secundarios" del ejercicio, o se deteriora? Espero que se entienda lo que quiero decir.

Gracias por tu tiempo.
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raven
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Re: Aislamiento de músculos

Notapor Quim Llucià » 27 Dic 2018 22:31

Hola, entiendo y respeto tu forma de enfocar el ejercicio. Únicamente tú puedes decidir los objetivos que deseas alcanzar y a partir de ahí debes implementar la metodología adecuada para alcanzarlos. La cuestión está en determinar si estás capacitado para ello o debes acudir a un profesional. Dicho esto y contestando a tu pregunta. Cuando uno se inicia en el entrenamiento con pesas no posee ni la técnica, ni el grado suficiente de control neuromuscular. Ambos van de la mano y en la medida que mejora dicho control, se adquiere técnica. De igual modo, la corrección técnica permite mejorar el nivel de autoconocimiento y autocontrol. El culturismo se basa en el entrenamiento selectivo de los músculos, no en la fuerza. Un deportista de fuerza involucra el mayor número posible de músculos y de motoneuronas para mover el máximo peso. Un culturista trata de focalizar el esfuerzo en un músculo o incluso, partes de un músculo sin importarle lo fuerte que pueda llegar a ser. Este procedimiento exige desarrollar la capacidad de relajar al máximo, sin detrimento de la intensidad, los músculos secundarios. A medida que se progresa en la adquisisción de dicha capacidad se va automatizando y es entonces cuando podemos centrar toda nuestra atención en el músculo motor primario. Ello exige concentración constante, ya que como bien dices, si relajas la atención, el cerebro actuará de forma "lógica" tratando de volver a implicar el mayor número posible de músculos para facilitar la acción de mover el peso. En este sentido el culturismo es un deporte "ilógico" desde el punto de vista biomecánico, ya que lo que pretendes es mover el máximo peso posible con el mínimo de músculos. Pero no debes preocuparte, ya que en el caso de que quisieras realizar un ejercicio global que solicitara muchos músculos, tu cerebro respondería de forma eficiente. Jamás perderías la capacidad de coordinación intermuscular. Tan solo necesitarías un poco de tiempo para adaptarte a la gestualidad. Pero esto te pasará con cualquier nueva forma de ejercicio. Lo que estás haciendo es sumar capacidades, no restando. Y cuantas más actividades físicas o deportivas realices, más rica será tu gestualidad. Bien, espero haber aclarado tus dudas. Un saludo.
Quim Llucià
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Re: Aislamiento de músculos

Notapor raven » 28 Dic 2018 13:55

Muchas gracias, has aclarado mi duda perfectamente.

De entrada, sin entenderlo en detalle, me suena como una habilidad muy interesante de aprender.
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raven
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Re: Aislamiento de músculos

Notapor Quim Llucià » 28 Dic 2018 21:51

Pues si. De hecho es una capacidad imprescindible para la práctica de cualquier deporte. Todas las técnicas deportivas deben alcanzar el máximo grado de eficiencia y para ello, el deportista debe aprender a regular a la perfección el grado de tensión que debe generar en cada músculo y en cada momento. Lo que ocurre es que el culturista lleva esta capacidad al extremo. Date cuenta de que cuando alguien se inicia en la práctica de cualquier deporte, manifiesta que se cansa mucho más que un deportista experimentado y además, es "torpe". Recuerdo la primera vez que jugué a squash. Mi oponente era un experto y me colocaba las bolas donde quería y sin esfuerzo. Yo me limitaba correr como un loco y a devolver las bolas como podía. Él se anticipaba y sin esfuerzo me las volvía a colocar lo más lejos de donde yo estaba. Lógicamente acabé agotado y él acabó tan fresco. Saludos.
Quim Llucià
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