Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿qué es el KI? (en preparación 05/01/07) AL

En este foro se creará un grupo de trabajo para crear unas FAQ (Preguntas frecuentes) sobre Artes Marciales y Deportes de Cto. Se propondrán "preguntas usuales", y se debatirá sobre su respuesta, para dar lugar a un documento final.

Moderadores: admin, moderador suplente

¿qué es el KI? (en preparación 05/01/07) AL

Notapor Sajite » 19 Sep 2003 13:50

hale

a darle
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 7473
Registrado: 19 Sep 2002 22:21

Re: ¿qué es el KI?

Notapor 666 » 24 Oct 2003 15:05

Hablar del KI es hablar de un concepto muy amplio, definido normalmente como energia interior, poder interior o fuerza interior. En las culturas orientales de la india, china, corea y Japon el PRANA; CHI o KI es la forma de definir lo que para ellos es la energian universal.

El aire entendido como energia se toma a traves de la respiracion, la respiracion natural se realiza automaticamente utilizando los pulmones. En las tecnicas de respiracion KI el control de la respiracion se realiza utilizando el abdomen para mover el diafragma mediante los ejercicios de Danjon (respiracion) y Mukyon(meditacion).

Si bien se una el KI en las artes para el bienestar y la sanacion, tb es cierto que durante siglos en las AM esta energia es entrenada para desarrollar un potencial mayor en las tecnicas fisicas y psiquicas de combate con y sin armas.

Hay dos tipos de energia KI la exterior (Nae KI) y la interior (Oei KI), la mayoria de las AM actualmente utilizan el Ki externo denominado Kihap en coreano y Kiai en Japones. caracterizado por un particular grito basado en la contraccion abdominal y la concentracionj del aire-energia en el punto Danjon, situado a dos dedos por debajo del ombligo.

Alguans de las AM que hoy utilizan el Ki estreno son entre las japonesas el KARATE y el KENDO y entre las coreanas el TAEKWONDO y el TANGSUDO. De las que es reconocido el uso del KI interno son entre las Japonesas el AIKIDO y KYUDO y entre las coreanas el HAPKIDO y el KUKSULWON.

Espero haber podido ayudaros.
he venido a por vosotros
666
Forero Nuevo
Forero Nuevo
 
Mensajes: 4
Registrado: 17 Oct 2003 09:58

Notapor Snake » 03 Nov 2003 19:44

El Ki o el chi es lo que utilizan los personajes de Dragonball Z realizar los ataques tales como el Kamehameha o el Masenko. :silly:

"El primer tratado sobre el Ki vino en el siglo 3 antes de Cristo. Fue descrita en la obra Huang Ti Nei Chung Su Wen (La obra sobre medicina natural interna del Emperador Amarillo). La Filosofia nacion en China, pero se transpaso Corea en aproximadamente 200 A.C..
Pronto los principios de Ki fueron utilizados por Hwa Rang (juventud floreciente), los guerreros de la península coreana. Utilizaron los principios de Ki para realzar su realzar su poder mental y destreza con armas de metal.
La teoria del Yin/yang es la clave para la teoria del Ki. Describe como todo lo existente en el universo esta en perfecto equilibrio, o dicho de otra manera mas simplista, no puede existir el dia si no existiera la noche, y tampoco frio si no existiera el calor. Tampoco pueda existir la vida sin la muerte, y asi sucesivamente. En la filosofia del Ying/Yang, el Yin es negativo y el Yang es positivo. Yin es la tierra; Yang son los cielos. Yin es el frio, y Yang es el calor. Yin es vacio, Yang es completitud. Yin es blanco, Yang es negro.

El conocimiento del Ki fue transladado por los Monjes y Sacedordotas budistas de China, hasta Korea y mucho mas tarde a Japón. En Korea antigua se les enseñana a los Hwa Rang los principios del Ki por los Monjes Budistas. Estos Monjes despues de años de meditación habían llevado su conocimiento del Ki hasta tal punto que no tenia sentido el pensar en el balance Yin/Yang en su cuerpo, todo era armonia. Impartieron este entrenamiento avanzado del Ki a los Hwa Rang, quienes lo usaban para potenciar su fuerza en aras de la batalla.

Tambien se utilizo el Ki como fuerza medica natural y propositos medicos. Pero con su implantacion en Japón en el Siglo 12, el Ki fue aplicado al combate por los Samurais de forma asombrosa. Esta fusion entre principios Budistas y Militares dieron pie a artes marciales como Aikido o Hapkido Coreano. Todas estas artes marciales utilizan estos principios como columna vertebral de su disciplina."

"Desde oriente hasta occidente han llegado un gran número de leyendas sobre extrañas formas de poder o de fuerza cual <<masa de aire o de agua>>, que lo barre todo al pasar. Dicho poder se presenta bajo nombres distintos, pero el más recurrente en esos relatos, especialmente en japón, es el de ki y el lugar donde se asiente es llamado HARA o CENTRO.

En algún punto de su desarrollo, prácticamente todas las artes marciales mencionan ese poder y los distintos medios para desarrollarlo. Se le considera como una "energía intrínseca" o "Energía Interna", que todos los individuos poseen aunque sólo unos pocos la desarrollan concientemente.

El lugar donde se asienta dicha energía es llamado Hara o Centro, es un punto ubicado aproximadamente cinco centímetros por debajo del ombligo. Este corresponde más o menos con el punto físico de equilibrio de la anatomía humana, que conocemos en occidente por centro de gravedad.

En Aikido (p.ej), la importancia otorgada a ese punto de equilibrio y esa energía interna, constituye el núcleo y brújula de su método."


Extracto del Libro
Aikido y la esfera Dinámica
De A. Westbrook y O. Ratti
Ediciones Obelisco 2001
Barcelona, España


"Hablar del Ki es difícil dado que no es un concepto occidental no tienen traducción a nuestro idioma. Pero la mayoría de las definiciones suelen describirlo como: " La energía Universal que anima todo cuanto existe".

La palabra energía proviene del griego: En (dentro), en Ergon (acción), es decir algo dentro de todos los cuerpos que los anima o les posibilita el existir.

El Ki recibe diferentes nombres según el lugar: en China se considera al Tao el origen y la fuente del Chi (ki), el cual poseería una doble polaridad, el Ying y el Yang. En la India al ki se le llama prana y se lo relaciona directamente con la respiración o el aliento.

Hoy en día los científicos y personas de ciencias, están de acuerdo en afirmar que materia y energía son una misma cosa, pero en distinta frecuencia vibratoria; y que todo cuanto existe en el Universo está constituido por energía.

El cuerpo humano posee fuentes generadoras de corrientes iónicas (magnet). Las más grandes son el cerebro y el corazón, los cuales originan campos magnéticos como consecuencia de la actividad de los iones de sodio, potasio y cloro.

El organismo permanentemente está irradiando estas vibraciones hacia el exterior, y por ello el ser humano se halla en constante comunicación con el Universo, y todo cambio que se produce en la naturaleza afecta su equilibrio a través del flujo y reflujo de las vibraciones de esta energía. De esta forma el hombre vivirá inmerso en un mar de energía y su equilibrio y salud dependerían de las influencias o cambios que se producen en el mismo.

Recordemos que en Oriente se habla del Micro - Cosmos y del Macro - Cosmos, es decir del Universo interior del hombre y de este en relación al Gran Universo, y de cómo existen en el cuerpo humano zonas o canales de energía por donde circula este fluir de energía Universal.

El Ki-Aikido

Para el Maestro Koichi Tohei todas las cosas del Universo poseen y provienen del Ki, el cual no tiene ni principio ni fin.

Mientras el cuerpo recibe Ki y lo deja fluir al exterior, conserva la energía y la salud, pero cuando lo recibe mal (estados anímicos negativos) lo retiene y se debilita, entonces sus actitudes son negativas.

Cuando los miembros del cuerpo están rígidos, tensos, los canales de circulación de la energía se obstruyen y los movimientos se hacen torpes y pesados, por ello el cuerpo debe de permanecer siempre relajado y sin ningún tipo de perturbaciones.

Ya hemos hablado con anterioridad de que el Ki no es una fuerza mágica o misteriosa, sino algo que existe en el Universo y que nos envuelve y nos alcanza a todos, y que depende de nuestra actitud respecto a ella, lo que hará, su recepción más o menos provechosa. Esta correcta actitud es la coordinación o unificación perfecta del cuerpo y la mente en cada acción o momento de la vida.

En el Aikido se dice que el Ki fluye del hara (abdomen) al exterior del tórax, los brazos semiflexionados o en extensión completa, las manos abiertas, por los dedos, es decir por todo el cuerpo cuando este se halla en perfecta armonía con la respiración.

Entonces la idea central es que el Ki se recibe del Universo impregnando y nutriendo nuestro cuerpo, para luego volver a retornar a él de manera natural, en un constante y rítmico intercambio de energía que se realiza en el hombre relajado.

El Sensei Koichi Tohei y el entendimiento del Ki

El Sensei Tohei es uno de los más destacados y reconocidos maestros que más ha propiciado el estudio del Ki, por ello es el fundador de un serie de escuelas cuyo objetivo es el conocimiento y buen uso de esta energía. Se le enseña al alumno la forma correcta de abordar su entrenamiento, y que a modo de síntesis es como sigue:

1º) Ki Wo Neru: es adiestrar el propio Ki, unificando el cuerpo y la mente, para captar la energía a través de la respiración y conducirla hasta el hara, desde donde fluirá a todo el organismo y saldrá al exterior a través de las manos.

2º) Ki wo totoneru: es la actitud perfecta, que se logra mientras se está concentrado en el hara, con el cuerpo relajado, la respiración profunda y calmada con la mente libre de toda inquietud e intención en un estado de disponibilidad inmediata..

3º) Ki No Nagare: Es la fluidez y reflejo del Ki. Los movimientos del Aikido nacen en el hara y se materializan en trayectorias circulares dejando que el Ki fluya hacia el exterior de manera ininterrumpida, para evitar ser influenciados por el Ki del oponente.

4º) Ki Wo Kiru: Es mantener el estado de calma. Si perdemos la actitud perfecta (Kiwototoneru) o interviene la mente razonadora durante el movimiento, se interrumpe, disminuye o llega a desaparecer el flujo de Ki, y como consecuencia inevitable el oponente nos impondrá el suyo. Por ello es desde todo punto imprescindible hacer fluir el Ki.

5º) Kiga Nukeru: Significa perder el Ki. Esto ocurrirá si abandonamos la concentración en el hara, o si estamos influenciados por sentimientos negativos, o si cae nuestra confianza, o nos ponemos tensos, etc. La correcta mantensión del Ki solo se hara posible con la calma interior y la actitud mental positiva en todas las circunstancias de la vida. "

Fernando A Cartofiel


http://www.aikidovalencia.com/documenta ... os/ki.html

[b]....... PUES ESO; vaya ladrillo [/b]:splat:
Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 16:14
Ubicación: Madrid


Volver a FAQ Artes Marciales y Dep.Cto.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado