hola de nuevo ahora mi tema es el hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

junfanset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 05 Dic 2003 01:51

hola de nuevo ahora mi tema es el hapkido

Mensaje por junfanset » 04 Ene 2004 19:19

Buenas como hace poco pregunte sobre que hacer jkd, hapkido o taekwondo, bueno el taekwondo no me lo puedo dejar porque es algo que llevo haciendo toda la vida y necesito aprender mas y mejorar, y ahora viene mi duda, me dicen que el hapkido esta muy bien pero lo que yo he visto es solo defensa personal no se ven golpes, y no se si tiene suelo alguien podria decirme si esto es asi, yo creo que si todo el mundo habla bien de hapkido debe tener golpes y suelo. bueno haber si alguien me sabe contestar que seguro que si que veo que hay gente que entiende bastante de aamm. un saludo.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Ene 2004 20:02

Efectivamente, en todos los estilos de Hapkido hay golpes y grappling en mayor o menor medida.

De todas formas, dado que el objetivo del Hapkido es la defensa personal, no se busca el suelo, por sus inconvenientes en la calle por todos conocidos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

hapkido y suelo

Mensaje por josep-bcn » 04 Ene 2004 20:07

Hay varias ramas de Hapkido y cada una tiene sus particularidades aunque todas se parecen muchísimo.

El Hapkido que yo conozco no tiene combate de suelo como podría tener el Judo o el Jiujitsu brasileño, porque el Hapkido es defensa personal y por lo tanto no tiene sentido plantear combates de suelo.

Sin embargo sí se plantea el suelo en 2 posiblidades:

a.- La pelea puede llegar al suelo y has de saber como librarte del enemigo o como finalizarlo.

b.- Después de repeler una agresión te puede interesar retener al enemigo en el suelo y has de saber hacerlo sin comprometer tu posición y tu seguridad.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

siguo

Mensaje por josep-bcn » 04 Ene 2004 20:11

En cuanto a los golpes, el Hapkido tiene una gran cantidad de golpes con puños, manos, codos, rodillas y patadas.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Ene 2004 20:21

una preguntilla, por curiosidad, que yo de esto no entiendo:
si yo voy esquivando ostias a diestro y sinestro mientras salgo por patas de una situacion conflictiva se le considera defensa personal.
Pero en hipotetico caso de que me esmorre en el suelo, el maromo en cuestion se me tire encima, y yo le muerda un ojo, ya no se considera defensa personal? que se le considera? la defensa personal limita a la verticalidad?
espero que me aclaraeis esta absurda duda, que no obstante corroe mis entrañas y mis extrañas desde el momento en que me la he planteado
atentamente

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

defensa personal

Mensaje por josep-bcn » 04 Ene 2004 20:32

Si te sirve para librarte de la agresión y salir bien parado, entonces es una buena técnica de defensa personal.

De hecho, los sistemas orientados a la defensa personal no deben tener reglas o limitaciones.

La técnica de morder el ojo aún no me la han enseñado, a menos que el otro tenga los ojos muy saltones.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Ene 2004 20:59

Gracias por la breve aclaracion josep-bcn, ahora estoy mucho mas tranquilo
podre ir pegando bocados a cuaquiera que se me ponga por delante
atentamente

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 04 Ene 2004 21:01

la defensa personal limita a la verticalidad?


Lo que quieren dar a entender los compañeros (con muy buen criterio, por cierto) es que, si bien uno ha de dominar todas las distancias de cara a repeler una agresión callejera, ir voluntariamente al suelo (buscando una luxación o una estrangulación) es una locura en una situación real. Demasiadas veces he visto como los amigos del que peleaba, e incluso gente a la que ni le iba ni le venía la disputa, la emprendían a patadas con el que estaba con la espalda contra el suelo. Además, en el suelo uno se encuentra completamente impedido para salir huyendo (la primera opción en cualquier enfrentamiento), e indefenso contra todo tipo de armas (esquivar mientras uno se halla cual tortuga panza arriba es harto complicado).

Por lo tanto, es preciso tratar de conservar la preciosa verticalidad tanto tiempo como sea posible, ya que es perfectamente factible hacer uso de casi todas las técnicas de manipulación articular y la inmensa mayoría de estrangulaciones desde la posición erecta (y no precisamente del miembro viril). Una buena proyección, asimismo, también puede solventar la cuestión rápidamente.

Si no queda más remedio y nos vamos al suelo, lo primero que hay que tener en mente es levantarse lo antes posible. Por muy hábil que sea uno en el suelo, es muy mala idea prolongar nuestra estancia allí si estamos en la calle.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Ene 2004 21:21

Muchas gracias einherjar por tus fantasticas aclaraciones.
Lo que pasa es que me apena un poco el echo de que al mantener la verticalidad, mis ataques fieros a los ojos se vean reducidos a la nada, cuando llevo cerca de 45 años experimentando con tales tecnicas secretas........
No obstante, estoy de acuerdo contigo y con lo que dices.
ademas desde el suelo la unica solucion que me quedara (dados mis tristes conocimientos marciales y de bricolage) sera rezar todo lo que pueda antes de que confundan mi cabeza con una pelota de futbol
muchas gracias por la aclaracion
un saludo
atentamente

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 04 Ene 2004 22:01

Una pregunta, si por desgracia hemos perdido la verticalidad (y no precisamente con la rubia de impresión que había en la disco), pero tenemos la oportunidad de levantarnos, ¿cual sería la forma mas segura? ¿hay algo estandarizado a este respecto?
A mi se me ocurre la posibilidad de ceder por uno de los hombros y rodar hacia atras y recuperar la verticalidad a la vez que nos cubrimos con los brazos ( salvo que pueda haber cristales rotos en el suelo )...

Un saludo

David

P.D: Aquello de levantarse de un brinco tipo peliculas de Kungfu queda fuera de mis posibilidades :roll:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 04 Ene 2004 22:33

Joer, asi que el salto para tras con doble tirabuzon tampoco vale David?
me cagüen to lo que se menea, al final no podre darme de ostias como jackie chan si cada vez me reduciis mas mi arsenal tecnico (parafraseo de Dojo).....
pues nada, al final tendre que salir por piernas.......
:silly: un saludo a todooooooos
atentamente

Pd: David_A, se que mis respuestas carecen siempre de todo sentido, asi que saltatelas directamente, por que lo mio viene de familia.......

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Ene 2004 22:57

Bueno, existen muchas maneras de ponerse de pie ( evidentemente ), pero en una situacion de combate probablemente ( a mi entender ) la mejor manera sea la siguiente.

Lo primero que hacemos es boca arriba, orientar nuestras piernas hacia el agresor, intentando interceptar sus movimientos con patadas a las rodillas, y variando nuestra orientacion ayudados por las manos, en funcion de hacia donde se desplace el individuo.

En el momento que creamos mas oportuno ( distancia mas larga )haremos lo siguiente.

( a ver si consigo explicarme con claridad )

Con la mano derecha y la pierna izquierda apoyadas en el suelo, pasaremos la pierna derecha por debajo y hacia atras, hasta estar de rodillas, y ponernos de pie, mientras con la mano izquierda nos cubrimos.
Toda esta maniobra deberia ejecutarse en el momento en que la distancia es mas larga, y intentando desplazarnos hacia detras. Para aumentar la distancia.

Esta maniobra nos permite:

No dar la espalda nunca al agresor.
Mantenernos minimamente cubiertos.
Controlar al agresor hasta el momento de levantarnos.
Incorporarnos rapidamente.

He dicho :wink:

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 04 Ene 2004 23:17

Reflexionando sobre el tema, se me ocurre como solucionarian algunos de mis idolos tales circunstancias.

Sgto de Marines Americanos Jim Wagner:

1.- Vaciar cargador de pistola semiautomatica sobre el agresor ( en rafagas cortas y certeras)

2.- Ponerse de pie


Poderoso Ninja Michael Dudikoff ( American Warrior para los mas jovenes ):

1.- Arrojar bombas de humo.

2.- Rodamiento lateral

3.- Salto con tirabuzon por en cima del agresor desdevainando tu NINJATO.

4.- Corte certero y mortal partiendo al adversario por la mitad.



Royce Gracie:

1.- Ven a buscarme si tienes huevos....

:wink:

Avatar de Usuario
djin
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2003 10:19

Mensaje por djin » 05 Ene 2004 01:05

Si haces TKD te recomiendo sinceramente que en un momento o otro te pases por unas cuantas clases de hapkido. Aprenderás un nuevo significado de la expresión patada baja y con la soltura de piernas del TKD ufffffffff, verás que te asustas a ti mismo. Como expracticante de hapkido te puedo decir.
1 que tiene un abanico de golpes y patadas diversos im-pre-sio-nan-te, digno de ser estudiado.
2 que tienen un suelo algo primitivo, pero más encaminado a salir del suelo contra alguién que no tiene demasiada idea que a plantear una pelea en él. Pero la mayoria de las veces suficiente.

En tu otro post sobre el jkd no puedo ayadarte, pq no lo he practicado ni se como funciona, pero soy practicante de TKD y ex-practicante de HKD y es una excelente combinación.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

buen provecho

Mensaje por josep-bcn » 05 Ene 2004 09:38

Para Maestro Xin Bao Luo: a partir de ahora ... buen provecho con tus mordizcos.

Pero te aconsejo que también aprendas otras técnicas, porque con el paso de los años, los dientes ya no son lo mismo.

Responder