es el combate la realidad?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

es el combate la realidad?

Mensaje por Juanlu el chico » 27 Abr 2004 11:52

Ayer hablando con sanshou (era asi?) sallió el tema y me gustaria que entre todos llegasemos a esclarecer el tema...
¿es el combate la practica mas real, la mas aproximada a una situacion en la que realmente nos auxilie nuestra am?¿es el combate toda y la ultima realidad?
Yo creo que no, que el combate puede viciar muchas tecnicas, o hacer que perdamos el sentido de otras, porque no creo que sea la forma mas aproximada a la realidad, sino una mas.
simplemente por estar frente a otro tio y saber que teneis todo el tiempo del mundo y que o te va a atacar nadie mas que el.
no se, tendria que analizarlo un poco mas, pero basicamente es estop.

Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 03 Sep 2003 20:15

Mensaje por Montxo » 27 Abr 2004 12:29

Lo más real es irte a una discoteca y ponerte a vacilar a gente, y en el momento de la verdad, pelear. Lo más real es una situación real.
Juanlu el chico escribió:¿es el combate toda y la ultima realidad?
Toda emulación deriva, almenos un poco, de su origen. Ciertamente un combate no es del todo real, ya que nunca te pasarás 4 minutos por los suelos peleandote y forcegeándo, o nunca tendrás tanto espacio como para ponerte a hacer las patadas que te sepas, o nunca... Sin embargo, en una pelea real todo suele reducirse al uno contra uno, y después contra otro, nunca una técnica para golpear a dos personas a la vez.

Pero bueno, si tienes alguna idea mejor, que no provoque graves lesiones y no mates a nadie, ¡háznosla saber! Por lo contrario, no es bueno criticar aquello que tanto te puede dar, por muy fácil que sea.
Supongo que iniciativas como hacer combate 2 contra 2 y demás (con algunas armas blancas, etc) las metes dentro del saco del combate y no te interesan oirlas.

Un saludo, Montxo.
Última edición por Montxo el 27 Abr 2004 12:30, editado 1 vez en total.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 27 Abr 2004 12:29

Bueno el único banco de pruebas fiable para comprobar nuestra eficacia en combate, es una confrontación real en la calle.
El combate es una parte fundamental del entrenamiento pero no te asegura el éxito en una confrontación real. Yo lo veo de la siguiente manera:
En primer lugar existen ejercicios de acondicionamiento físico (aeróbico, elasticidad, potencia etc.) que sirven para preparar nuestro cuerpo para la práctica marcial.
En segundo lugar están los ejercicios que sirven para pulir nuestras habilidades técnicas (trabajo de golpeo con paos y saco, entrenamiento de sparring, encadenamientos técnicos, formas o sombra etc.).
En tercer lugar están los ejercicios destinados a acondicionar nuestro “espíritu”, es decir ejercicios que nos permitan trabajar bajo stress, combatir el miedo, resistir el dolor... en este tercer lugar el combate es fundamental, pero no deja de ser eso, un ejercicio.
Un ejercicio a mi juicio indispensable para todo artista marcial.

Un saludo

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 27 Abr 2004 12:58

“Viciar muchas técnicas”

Personalmente prefiero viciar muchas técnicas y conseguir su aplicación real en un combate, que seguir el camino de estilismo y no poder confiar con cierta seguridad en mi arsenal bajo una situación de tensión.

Es cierto que muchas veces la forma de practicar combate en muchos tatamis no es la más realista, y se ven más patadas de serie B que otras herramientas y estrategias mucho más útiles.
Aún así considero que el combate es el campo de pruebas perfecto para comprobar nuestros progresos y nuestras debilidades. Eso si, un combate realista, con respeto al compañero y con protecciones adecuadas, pero todo lo realista que sea posible según nuestro nivel.

Aunque de poco sirve ponerse a combatir como un burro sin antes haber asimilado y entrenado hasta llorar cierta base técnica fundamental.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

viciar

Mensaje por Juanlu el chico » 27 Abr 2004 13:19

sabia que alguien me intentaria pillar por ese lado.Solo quiero decir, que porque una tecnica no funcione en combate, no la podemos desterrar como inservible
yo estoy dacor con mazinger en que es un ejercici indispensable, pero acortamos nuestro arsenal. Que seamos conscientes o no que esas tecnicas no las usamos pero si pueden ser utiles, eso es lo que yo digo.
Quiero decir que en un combate, que es lo mejor?quizas boxeo, patadas bajas y suelo, pues bien , no creo que eso sea lo mejor que podemos aprender para defender nuestra vida.

etaxys
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 28 Mar 2004 21:12

Mensaje por etaxys » 27 Abr 2004 13:43

Todas las tecnicas aprendidas nos pueden valer dependiendo de las circunstancias,para mi el luchador mas peligroso en el asfalto es el boxeador,esta habituado a recibir golpes,siendo lo mas parecido a la realidad en una pelea,dejando de lado posturitas y tecnicas complicadas,basandose en lo efectivo y en impactar al adversario.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

boxeador

Mensaje por Juanlu el chico » 27 Abr 2004 13:54

No estoy deacuerdo.El que gana no es el que mas encaja, sino el que menos recibe.El boxeador esta acostumbrado a un intercambio.
Simplemente creo que cuando peleas en la calle no haces muchos amagos ni tanteos; vas a tumbarlo cuanto antes ante de que te tumbe el a ti.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 27 Abr 2004 14:27

Opino que el combate debe ser lo más real posible manteniendo un mínimo de seguridad en forma de protecciones, armas sin filo, etc. Creo que esto es obvio, no vamos a lesionarnos gravemente en previsión de algo que quizá nunca suceda. Aunque también soy partidario de utilizar en ciertos ejercicios armas reales.
Por otro lado pienso que el planteamiento del combate muchas veces es erróneo.
Sin embargo, en una pelea real todo suele reducirse al uno contra uno, y después contra otro, nunca una técnica para golpear a dos personas a la vez.
No estoy de acuerdo contigo, estamos hartos de ver peleas entre un montón de gente y muchas de ellas de varios adversarios contra uno. Lo que se hace entrenando de la manera que dices es lo que pasa en los rituales animales, seguro que sabes cuáles son. Pero eso no es un impedimento para que en la calle te encuentres el otro tipo de peleas, por la SUPERVIVENCIA. A mí es lo que me interesa, no me preocupa que me pisen el orgullo, aunque me fastidia como a todos (no soy un Maestro); lo que me preocupa es llegar a casa, tanto yo como mi familia, sanos y salvos. Eso sí que me interesa, y es la finalidad de mi entrenamiento, al menos a nivel físico. Y en esto entra en juego tu comentario sobre las técnicas para golpear a dos personas a la vez: si entrenas en ritual tienes razón, estas técnicas no existen, pero si entrenas para sobrevivir opino que hay que tenerlas en cuenta (y más).
Es lo que pasa con el tema que se comenta de que en la calle uno de los peores adversarios que te puedes echar a la cara es un boxeador. Estoy de acuerdo, son tipos duros que saben encajar y con mucha pegada. Pero es lo que comenté antes, es un ritual, puñetazo va y viene, a nadie que no boxee se le ocurriría enfrentarse con sus misma armas a un boxeador, sería un suicidio. Tenemos otras armas además de los famosos puños. Y son humanos, tienen dos ojos, tráquea, genitales, rodillas, etc, etc. También tienen a su favor que generalmente se mantienen en buena forma física, con mucho fondo. Bien, otro error en el planteamiento del combate real, el intercambio de golpes tipo robot, yo pego, tú pegas, yo recibo, tu recibes... Opino que debería ir encaminado al tipo de combate de esgrima de hace mucho tiempo, combates de 3 ó 4 segundos, y que se podría trasladar hoy día al combate con arma blanca. Ahí no hay tiempo para chorradas de estas.
Creo tener algo claro, si entrenas en ritual, en una situación real pelearás en ritual.

Un saludo.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 27 Abr 2004 14:51

Aupa

Sobre historia del Jiu-Jitsu...parecen que en tiempos de KANO tenían mala fama los practicantes porque iban a prácticar al BAR...Pelea de BAR ha sido tradicionalmente el ring de la gente normal y el campo de entrenamiento de muchos...

Otro ejemplo los fundadores del DEFENDU y Applegate que entrenaron a gran número de comandos aliados en lucha contra los fascistas del EJE...Tenían una gran experiencia de combate en peleas de bar al servir en China como policia colonial...Estos crearon el CQC....

No estoy defendiendo las peleas de bares pero parecen un standard historico para medir la habilidad en combate duelo marcial...UFC que puede encontrar en vuestro barrio cualquier madrugada :lol: .

Vale TUDO de la gente normal

Cajun WT
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 30 Mar 2004 18:36

Mensaje por Cajun WT » 27 Abr 2004 18:24

nada de lo que ocurre dentro de las paredes del gimnasio es real,por que salvo casos extraordinarios, con los que entrenas son amigos y no pretendes infligirles un daño escesibo, yo golpeo fuerte durante el conbate he incluso estando protegidos nos llenamos de moratones pero reducimos el arsenal de golpespara no tener ningun susto innecesario,no es una situacion de conflicto real,estamos relajados y somos 2,uno contra el otro,no estas pendiente de si otro tio te viene por el flanco a golpearte con un botellin de cerbeza etc etc.
si quieres saber si tu aamm es eficaz en un conflicto real solo tienes una manera de saberlo, pero en mi oopinion prefiero quedarme con la duda a verme forzado a mandar a alguien al hospital y afrontar las consecuencias legales que ello acarrea

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 27 Abr 2004 18:36

Hola a todos. :D
Cajun WT dijo:
prefiero quedarme con la duda a verme forzado a mandar a alguien al hospital y afrontar las consecuencias legales que ello acarrea
Pues ya somos dos.
Adéu. :D

Ven Feito
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 04 Ene 2004 19:58
Ubicación: A coruña

Mensaje por Ven Feito » 27 Abr 2004 20:55

[quoteprefiero quedarme con la duda a verme forzado a mandar a alguien al hospital y afrontar las consecuencias legales que ello acarrea][/quote]
Lo peor sería k te mandasen a tí al hospital... eso si k sería una putada.

El combate sirve de bien poco,depende del deporte k practices,servirán y funcionarán aquellas tecnicas k tengas entrenadas POR Y PARA la competición reglada.
El VT , con toda su "brutalidad" y toda su permisividad, en cuanto a reglas se refiere,y todo su basto arsenal de tecnicas y estlos, no se acerca ni un pokito a la realidad de la calle, y en mi modesta opinión, ningun AAMM, pero bueno... por esas tonterias de nada no voy a dejar de intentarlo :vamp: :vamp:

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 27 Abr 2004 22:57

A ver.... os voy a dar mi opinión personal del combate...

El problema más frecuente es que hacemos comparaciones de nuestro sistema y la calle, y no tienen absolutamente nada que ver. El hecho de CÓMO apliquemos nuestro AM/DC varía según muchiiiiiiisimos factores, un 40% de ellos (o menos) se entrena y otro 60% viene por defecto en nosotros (agresividad, sangre fría, nerviosismo...)

El estar frecuentemente en situaciones de combate (entrenando en el gim claro está) nos hace avivar sentidos, reflejos, estar atentos, en alerta por así decirlo... pero no hay que confundir, el tapiz es el tapiz y la calle la calle, que como digo antes, son dos mundos totalmente diferentes. Entrenando en combate, uno se mantiene sereno, un poco acojonao (mi caso) pero en el fondo sereno y reacciona y ¿por qué? porque no se espera nada nuevo (fuera de lo común). Ahora, la calle cambia, alli todo vale... navajas, machetes (de 20 cm como los que me sacan..) hasta incluso armas de fuego y en esos casos ni el propio gamberro sabe lo que va a pasar. En conclusión, el combate sirve en la calle sí, pero siempre y cuando el personaje sepa mantenerse sereno y con los cojones mu calientes pero la cabeza fría.

Aparte está el caso de las AAMM de defensa personal, como el krav magá, que lo que hacen es recrear situaciones y hacer reaccionar de manera efectiva y contundente. Pero hay veces que te encuentras con cada tipejo que se sale de tus espectativas y te ves confundío y bloqueado y no sabes que c**o hacer.

Y también está el caso de que vas por la calle en tu pompa, pensando en tus historias (porque andas de exámenes hasta los huevos) y de repente se te cruzan tres canijos que te sueltan una yoya a la primera de cambio (verídico)...

Sabio consejo el de mi madre, que siempre me dice... "Si te ves en chungas, te haces los 1000 metros en medio minuto y ala !"

Saludooss

Avatar de Usuario
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 30 Mar 2004 00:03

Mensaje por Alfaraz » 27 Abr 2004 23:59

Yo en mi opinion, creo q el combate es la forma mas efectiva de trabajar para que luego pueda salir en la realidad. Me esplico, ya se que un combate en el gimnasio no tiene nada que ver con la realidad. Pero siendo realistas... quien estara estara mas preparado para la vida real, aquel artista que solo entrene katas o aquel que entrene combate?

Sobre "el boxeador", estoy totalmente con nativo2, no hay que seguirles el juego a los boxeadores peleando con el puño, seria cabar tu propia tumba, en mi opinion en ese caso intentaria luchar en el suelo ya que un boxeador normal, a mi entender, no sabe luchar allí.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 28 Abr 2004 01:18

Bien, voy a exponer mi opinión al respecto del combate en la calle y su entrenamiento en el tatami.

Por un lado, creo que todos estamos de acuerdo en que todo lo que sea entrenar es bueno, por poco realista que sea, siempre será mejor que nada.
Pero, llegado el momento de aforntar una situación real en la calle, la cosa cambia, no hay reglas, no conoces al contrario, no sabes cual es su objetivo (matarte, acojonarte...) por lo cual, la mayoria, por no decir todas las combinaciones y tecnicas aprendidas en le gimnasio nos van a ser útiles relativamente (no puedes ir pensando en hacer esa combinación de 16 golpes tan bonita que entrenas siempre, por que te das cuenta que el segundo no te ha salido como tu pensabas, y se jodió la cosa), en mi opinión, creo que lo mejor para afrontar un posible enfrentamiento en la calle, es estudiar estrategias, psicologia, y combinar esto con lo que practicamos, pero dando muchisima mas importancia a los dos primeros.
Traduzco, dado que no puedes conocer la situación que te vas a encontrar en la calle (al contrario que en un ring), no puedes practicar técnicas para estas situaciones, por que una técnica perfecta para un ataque con puño a la cara, se va a la mierda en cuanto hay otro oponente (por ejemplo), con lo cual, seguramente, las técnicas que has aprendido en clase, te sirvan para poco, no por que no sean buenas, sino por que seguramente no hayas practicado la que justamente te hace falta para esa situación.
Paso a describir lo que en mi opinión se deberia practicar para enfocar un entrenamiendo hacia el combate real:

Estrategia: analisis de la situación (lugar, acompañantes, clima, terreno), ponderación de posibilidades (29 contra 1, pistolas...), vias de escape (correr como primera opción), entorno favorable (objetos como posibles armas, obstaculos), entorno desfavorable (suelo resbaladizo y yo con zapatos de suela lisa.....), diagnostico del enemigo (complexión de cada uno, cual es mas fuerte), estrategia del combate (donde o a cual ataco primero, por que lado....) y muchos otros factores estratégicos.

Psicologia: tratar de salir de la situación sin combatir, amedrentar, confundir, engañar, negociar, autocomvencimiento, inteligencia emocional....

Tecnica: conceptos claros, sencillos, eficaces, polivalentes y realistas. En esta parte, es donde realmente hay que pracitar menos, por que con la base marcial que llevemos, llevamos gran parte adelantada, solo hay que comprender y adaptar los conceptos que tenemos a una situación real.
Tecnicas como ataques sobre puntos vitales, rompimientos directos, etc...

Bueno, esto es un pequeño resumen de lo que yo tengo o deberia tener en cuenta, y lo que creo que se deberia enseñar, en vez de técnicas "super-eficaces" para desviar un cuchillo con las orejas o detener balas con los pezones.

Un saludo.

PD, la de tiempo que hacia que no escribia tanto, os tendré aburridos :lol: :lol:

Responder