en el suelo suavidad o fuerza¿?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 15 Jun 2004 01:13

Týr escribió:. Y recordemos que es mucho más sencillo duplicar nuestra fuerza que nuestra pericia técnica.
Unas preguntillas Týr, supongo que te refieres a la utilización de las pesas. Según tu experiencia, tras un año de entrenamiento sistemático con pesas (tres dias/ semana) y aerobicos (dos dias/semana) ¿es razonable esperar un aumento considerable de la fuerza?, o solo un mejor tono muscular y cierta mejora en la fuerza, pero no especialmente destacable. ¿que otros factores son importantes para aumentar esa fuerza?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 15 Jun 2004 09:24

Una preguntilla Týr, supongo que te refieres a la utilización de las pesas. Según tu experiencia, tras un año de entrenamiento sistemático con pesas (tres dias/ semana) y aerobicos (dos dias/semana) ¿es razonable esperar un aumento considerable de la fuerza?, o solo un mejor tono muscular y cierta mejora en la fuerza, pero no especialmente destacable.

Depende de tantísimos factores (genética, intensidad, planificación del entrenamiento, descanso, suplementación...), que establecer unas pautas resulta poco menos que absurdo.

De todos modos, en tan corto período de tiempo no pueden esperarse grandes progresos (a título personal, considero que los tres primeros años de entrenamiento "serio" constituyen la cimentación de unas bases sobre las que poder construir algo sólido a posteriori). Ten en cuenta que, al principio, en pocas semanas habrás duplicado los pesos con los que empezaste a entrenar (más bien debido a la asimilación de una correcta técnica que a la adaptación muscular y tendinosa) pero luego alcanzarás una fase de estancamiento en la que los progresos vendran muyyyyyyyy lentamente y con grandes sacrificios.

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 15 Jun 2004 14:22

Hola Týr,

gracias por tu respuesta, el problema es que no encuentro gente (en los gimnasios) que sepa realmente del tema. Por lo que he podido saber (preguntando a los monitores de estos gimnasisos) ellos saben como entrena (y sobre todo recomiendan una dieta demencial) un culturista. Mi objetivo no es ese (tampoco creo que fuera capaz de sacrificarme hasta ese punto).
Lo que no encuentro es nadie con *buena* formación (un INEF o similar, supongo) que trabaje en un gimnasio y pueda decirme: que y cuanto hacer, periodos de descanso, guia nutricional, como controlar los progresos/regresiones como hacer *adecuamente* los ejercicios, etc.
Soy realista y no pretendo aumentar mucho la masa muscular porque no quiero comer 9 veces diarias ni nada de ese estilo. Pero es de esperar que con un buen entrenamiento (sin sobreentrenar) y una alimentación acorde, las cosas mejoren (el *cuanto* es una incognita para mí).
Otro tema es doblar la fuerza, cosa que como tu dices necesita de *mucho* tiempo. Yo creía que era menos, pero claro, al pensarlo mas despacio, doblar la fuerza es *mucho*, es un aumento del 100%, no me extraña que sean tres años como dices, ni que decir tiene que la masa también debería aumentar notablemente, y tampoco sé si se puede lograr con una alimentación natural ¿cual es tu experiecia a respecto?.
El asunto es que entreno 2 dias a la semana BJJ y 4 WT. El entrenamiento de BJJ sí es exigente (al menos para mí) y creo que la suma de ambos prodrían constituir la parte aerobica de mi entrenamiento (cuando me dejan respirar, claro :wink: ).
En este asunto hay que saber planificar que grupos musculares entrenar, cuando, como rotar etc... y yo no tengo **ni idea**.
¿Sabes si hay alguna guia/libro/franquicia de gimnasios/web *fiable* y con fundamentos científicos?. Gracias por adelantado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 15 Jun 2004 14:41

Otro tema es doblar la fuerza, cosa que como tu dices necesita de *mucho* tiempo. Yo creía que era menos, pero claro, al pensarlo mas despacio, doblar la fuerza es *mucho*, es un aumento del 100%, no me extraña que sean tres años como dices, ni que decir tiene que la masa también debería aumentar notablemente, y tampoco sé si se puede lograr con una alimentación natural ¿cual es tu experiecia a respecto?.

Duplicar los pesos iniciales es muy sencillo, e incluso triplicarlos pero, como ya comenté, ello es debido a una carencia de técnica a la hora de mover las barras y mancuernas, así como a un mal acondicionamiento de los músculos estabilizadores del movimiento.

Muy a 'grosso' modo, según los estándares para considerarse medianamente fuerte una persona debería ser capaz de (si mal no recuerdo el artículo):

- Alzar su propio peso en press tras nuca.

- Levantar un 150% del propio peso en press de banca y remo.

- Realizar sentadillas con, al menos, el 200% de su peso corporal.

Como verás, esto no es moco de pavo y, aunque factible, requiere de una dedicación que a la que un artista marcial normalmente no se somete, ya que sus prioridades son otras.

El asunto es que entreno 2 dias a la semana BJJ y 4 WT. El entrenamiento de BJJ sí es exigente (al menos para mí) y creo que la suma de ambos prodrían constituir la parte aerobica de mi entrenamiento (cuando me dejan respirar, claro ).


Tanto el BJJ como el WT requieren de un intenso trabajo de acondicionamiento muscular. El trabajo en suelo, además, demanda muchísima potencia y resistencia muscular.

Pero no son actividades aeróbicas entendidas como tal (es decir, un trabajo que requiere un enorme volumen de oxígeno, a ritmo moderado y que precisa de mantener las pulsaciones en el umbral aeróbico durante al menos 40 minutos sin interrupción), sino que precisan de un cierto fondo físico y de muuuuuuucha resisitencia muscular.

En este asunto hay que saber planificar que grupos musculares entrenar, cuando, como rotar etc... y yo no tengo **ni idea**.
¿Sabes si hay alguna guia/libro/franquicia de gimnasios/web *fiable* y con fundamentos científicos?. Gracias por adelantado.


Lamento no poder indicarte gimnasio alguno donde puedas entrenar con ciertas garantías. Yo mismo he pasado por docenas de ellos (desde el típico gimnasio de barrio hasta grandes franquicias) e, invariablemente, todo depende del monitor y de su disposición y conocimientos.

Lo que sí puedo recomendarte es que eches un vistazo a los archivos del foro, donde se ha debatido en numerosas ocasiones acerca de las rutinas que debería seguir un artista marcial (en muchos de los temas yo mismo exponía rutinas y directrices generales). Y, si tienes alguna duda al respecto, mándame un mensaje privado y trataré de echarte una mano.

Responder