Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Arte marcial o deporte

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Arte marcial o deporte

Notapor Escot » 10 Sep 2004 22:19

Cuando un arte marcial se convierte en deporte, deja de ser arte marcial?

o mejor,

puede un deporte ser arte marcial?
Imagen
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor kimoxi » 11 Sep 2004 08:00

Un arte marcial se presupone que responde a lo que su nombre indica: arte de guerra. Las artes marciales son "artes" porque tienen una filosofía y una forma de expresion que van intrinsecamente ligadas a la técnica marcial. Un deporte puede ser considerada una parte del entrenamiento del arte marcial ( ejemplo: el Thay Boxing es una forma de entrenamiento del Muay Thay ) pero nunca al revés. Si un deporte pudiera ser considerado arte marcial jamás hablaríamos de los deportes de contacto sino de las artes marciales de contacto, ¿no....?
kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor kimoxi » 11 Sep 2004 08:02

Un arte marcial se presupone que responde a lo que su nombre indica: arte de guerra. Las artes marciales son "artes" porque tienen una filosofía y una forma de expresion que van intrinsecamente ligadas a la técnica marcial. Un deporte puede ser considerada una parte del entrenamiento del arte marcial ( ejemplo: el Thay Boxing es una forma de entrenamiento del Muay Thay ) pero nunca al revés. Si un deporte pudiera ser considerado arte marcial jamás hablaríamos de los deportes de contacto sino de las artes marciales de contacto, ¿no....?
kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Shi de Shang » 11 Sep 2004 23:03

Holaaa ..... coom esta to? :D

Queria decir que concueredo con tigo Kimoxi .. un arte marcial es un arte marcial no un deporte .... yo lo definiria como una forma o estilo de vida .... un deporte para mi es una actividad fisica paralela a la vida cotidiana de uno ...por el contrario uno vive las artes marciales mientras entrena en el gimnasio o mientras estudias.
Bueno me quedo aki para no hacerlo mas extenso ... gracias ..

CHAUUUUUUUU 8)
Desde niño mi padre me entreno en este bello y apasionante mundo que es el de las artesmarciales
Shi de Shang
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor tigredelsur » 13 Sep 2004 10:14

Un arte marcial tiene 3 aspectos básicos:

- El de lucha, defensa personal
- El físico
- El mental, espiritual

Hablo respecto a lo que llamamos Kung Fu: Sin todos y cada uno de ellos, NO es Wushu (arte marcial).

Con solo el aspecto físico, es solo deporte.
Con el físico y la lucha, va bien para ganar combates y apuestas.
Todo junto, es wushu, es arte marcial.
tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor link » 14 Sep 2004 09:39

Yo creo que un Arte Marcial NUNCA puede ser un deporte, pero si puede tener una parte similar al deporte.
A los aficionados a los Wargames, os presento mi tienda.
Imagen
http://www.goblintrader.es/
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor tigredelsur » 14 Sep 2004 12:07

Profundizando un poco más:

Definición de “deporte” del Diccionario de la lengua Española Espasa Calpe bla bla...
Aunque incompleta, pienso que al menos lo que dice no es erróneo.

1. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión, o ejercicio físico, por lo común al aire libre.
2. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

- Es evidente que un AM contiene deporte.
- Pero deporte no contiene todo un AM.
- Vemos también que tampoco un AM contiene TODA la definición de deporte. Por ejemplo cuando la definición dice que la práctica supone sujeción a reglas. Se puede plantear: ¿un AM con reglas, es un AM?

Como siempre, ningún extremo nos da la solución. Ni es totalmente deporte, ni deja de serlo...
tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo

De acuerdo con tigredelsur

Notapor tbbb » 14 Sep 2004 18:34

Hola, solo queria expresar que estoy totalmente de acuerdo con tigredelsur.
Por definir la cuestion en terminos si quereis mas concretos podemos utilizar la teoria de los conjuntos matemáticos:

Deporte es subconjunto con restricciones de AAMM

Es decir dentro de las artes marciales podemos localizar una parte que extraida del contexto y aplicandole una serie de restricciones (reglas) se puede considerar como deporte.

Espero que esta explicacion complazca a los mas lógicos jejeje!!!
tbbb
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Byulkunjik » 14 Sep 2004 18:45

Hola a tod@s.
Sin ánimo de ofender.
¿No se ha discutido este tema hasta la saciedad? ¿No os repasais los post antiguos antes de abrir uno nuevo?
Imagen Imagen Imagen
Blog actualizado sobre el Hapkido Jin Jung Kwan | Kwang Mu Dojang (Barcelona)
Byulkunjik
Moderador
Moderador

Notapor Pulga » 14 Sep 2004 18:57

Si se me permite, independientemente de definiciones académicas, creo que la diferencia fundamental (no la única) estriba en el fin que persiguen, pues las formas pueden ser muy parecidas.

De hecho en los deportes se desarrolla tambien el aspecto mental y espiritual de la persona, o por lo menos se tiene en cuenta. Ademas también los deportes son fruto de los tiempos en los que se desarrolla, es decir tienen personalidad propia. y tienen su propia "filosofia" (forma de entender la vida a traves del deporte).

Pero la finalidad que persiguen son diferentes (o por lo menos es mi opinion). No me imagino a un juagador de baloncesto preocupado por que baja su porcentaje del 80% en los entrenamientos ya que se puede jugar la vida sino realiza correctamente el tiro en el partido.

De la misma manera no me imagino a un artista marcial despreocupandose de que la tecnica que practica contra cuchillo en el dojo le sale el 60% de las veces, es decir la mayor parte de las veces, y no poner cuidado por que no le sale ese 40% de las veces ya que no le va a pasar nada.

La diferencia que yo veo es que un AAMM defiende la vida y preserva un tesoro de conocimiento, mientras que un deporte nos entretiene, divierte o incluso nos es beneficioso economica o saludablemente como unica finalidad.

Espero que se haya entendido la idea que he querido dar, pues acabo de llegar del trabajo y estoy mas espeso que un yogur de cemento, un saludo

Pulga
Pulga
Forero Activo
Forero Activo

Notapor tigredelsur » 14 Sep 2004 21:15

Pulga,

Buen punto de vista.
tigredelsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Arte marcial o deporte

Notapor Leviatan » 15 Sep 2004 19:05

ipkiss escribió:Cuando un arte marcial se convierte en deporte, deja de ser arte marcial?

o mejor,

puede un deporte ser arte marcial?

Pues...en mi punto de vista....cuando un Arte Marcial se convierte en deporte y todas las prioridades pasan a ser ganar el proximo torneo....se comienza a distorsionar las tecnicas para hacerlas mas veloces (con el unico objetivo de lograr el punto)....y muchas mañas y diferencias que solo aportan beneficios a lo Deportivo, dejando de lado lo espiritual y realmente tecnico de lo que es en su origen un ARTE MARCIAL y no un deporte....

Transformamos todo y dejamos de lado lo escencial de lo que en un principio ERA un Arte y ahora es un deporte....

Se pone en un segundo plano lo que deberia ser primordial y esto se convierte en algo usual....

En fin....mi humilde opinion...NO...no puede ser deporte y Arte Marcial a la vez....Imagen
TaeKwon-Do

"Es una ironia de la naturaleza como flores hermosas como los tulipanes requieren de un cuidado intensivo y malas yerbas crecen sin cuidado alguno"

Imagen
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Volver a Foro de artes marciales