Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Supuesto teorico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Supuesto teorico

Notapor beck » 19 Sep 2004 11:59

Partiendo del supuesto de que cuanto mas se rompe la distancia mas a merced del enemigo puedo quedar y por lo tanto mas ineficaz se puede hacer nuestro conocimiento marcial. (Ej no es lo mismo una amenaza a dos metros de distancia que una navaja a 20 cm o apoyada en el costado o el cuello).
Si te amenazan en corto con arma blanca desde un punto de vista lo conveniente es dar el reloj y la cartera y aqui no ha pasado ... casi ..nada
:bad-words:
Pero desde el punto de vista marcial hemos quedado completamente o casi a merced del agresor y por lo tanto si quiesiera podria habernos pinchado (de hecho a veces lo hacen si no quedan satisfechos con el botin).
Si en un punto de este trayecto puedes iniciar una maniobra defensiva ¿lo harías?.
Para facilitar el debate pondre un ejemplo practico (conozco tres casos parecidos con diferente resultado..
Atraco en garage del edificio por uno o varios individuos : Habitualmente acabas en el capo de un coche vivo y abandonado a tu suerte. En algun caso paliza + lo anterior. A un conocido le pegaron directamente un tiro.
beck
Forero Amateur
Forero Amateur
 
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2004 02:18

Notapor J.P. » 19 Sep 2004 14:57

yo pienso k primero le tienes k dar lo k pidan(dinero etc..)pero si n se contentan con ello y van a porti con navajas o algo,az algo defiendete si van a clavartela igualmente az lo k puedas para k n lo agan o para k keden ellos tb mal.es una simple opinion no no siempre ay k plantar cara por k s epuede salir muy mal parado sin acerles el minimo daño
cada ataque es un bloqueo y cada bloqueo es un ataque
J.P.
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 84
Registrado: 19 Sep 2004 14:09

Notapor guardioleti » 19 Sep 2004 15:03

yo pienso mas o menos komo J.P, yo kreo k si t sakan la navaja dejate robar,porke no vale la pena un navajazo x un movil,porke ademas te kedas sin el movil,pero si no tiene navaja,yo kreo k abria k darle de ostias sin pensarlo para ke la proxima vez se lo piense,a si,si yeba navaja tampoko le da tiempo a sakarla,y luego,sal exando lexes
guardioleti
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 96
Registrado: 29 Ago 2004 23:07
Ubicación: valencia

Notapor McGrady82 » 19 Sep 2004 15:49

Es cierto que lo adecuado es darle lo que lleves pero a veces el orgullo y la sensacion de impotencia te hacen actuar estupidamente y no se es capaz de valorar tu integridad.
Cuando te tragas el orgullo sabe muy amargo...
Nada pesa tanto como el corazón cuando está cansado...
Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Notapor taijutsu » 19 Sep 2004 19:01

que cuánto más t coman la distancia más a merced estamos del agresor?pos sera en karate,taekwondo o lo que tú hagas...porke en otros sistemas,cuanto mas cerca esté,las posibilidades de que el combate acabe rapido se incrementan(en su contra,claro).pero no todo es tecnica.tambien mentalidad.si el agredido se convierte en agresor las cosas cambian...porque leyendo algunos post,uno siempre tiene la sensacion de que los agresores/atracadores son HULK..y los que saben AAMM son hermanitas de la caridad...(puro topico)

en situaciones de cuchillo tiens razon.a corta distancia la cosa se complica.asi q dale la carterita y que se la quede de recuerdo.lastima que no todo sea tan facil.Se pueden dar situaciones en las cuales tendrias que defender tu vida obligatoriamente(bueno,siempre podemos elegir la eutanasia)...si todo fuera tan facil como correr y dar la cartera...todo el mundo haría yoga para defenderse...pero el mundo no es tan simple.

respecto a agresiones de palo,en caso de uno querer defenderse,lo mejor es estar cerca,comerle la distancia y no lejos.las cosas cambian segun el arma. de la misma forma que se sabe,que un palo contra un cuchillo,la ventaja la tiene el palo.(eso si,no hay que descartar la habilidad del portador del cuchillo para vencer en inferioridad de condiciones)
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 18:09

Notapor beck » 19 Sep 2004 20:10

De acuerdo en tus matizaciones.
No obstante a pesar de que muchos sistemas estan especializados en la corta distancia la situación se compromete tanto en cuanto mas cerca tienes al agresor mas rapida a de ser la decisión en cuanto a la actuación.
De ahi este supuesto teorico.. si lo tengo cerca -peligro- y entra en el rango de una tecnica aplicable.... :roll:
Lo he titulado supuesto teorico por la multitud de varibables que puede entrañar y para que no ayude a pensar diferentes situaciones.
Saludos
:)
beck
Forero Amateur
Forero Amateur
 
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2004 02:18

Notapor Xiatin » 19 Sep 2004 20:20

La verdad es que cada caso es un mundo. Yo, te voy a dar mi pinión personal y desde la más absoluta ignorancia práctica (nunca he tenido un altercado callegero serio). Todo depende de las "mil y un circunstancias", para mi en teoría la distancia no es ningún problema, todo lo contrario, (llevo más de 15 años con judo y ultima mente hago JJ tradicional) es más, si el agresor está lejos no veo el problema (pies para que os quiero), si está cerca y no lo veo claro, pues a dar las pelas (ciertamente y desde la sinceridad me supone un conflicto personal, pero creo que lo haría) pero si el tio está con la navaja pegada a mi cuerpo, o sin ella pero cerca y veo la más mínima oportunidad de arrancarle la cabeza y hechar a correr (y aunque como dicen muchos compañeros eso sea lo último), yo lo haría, ahora, eso si, las cosas tienen que salirte instintivas y "sin pensar" no me voy a poner a recapitular paso a paso lo que hago en le gim, instinto basico y mortal: control del arma, hondanada de hostias a cara cuello tronco y piernas, para pasar a proyectar o luxar o extrangular.
Esto si es uno, con dos :roll: pies en polvorosa o vuelta al caso uno.
Es muy dificil tragarte tu orgullo, tus años de entreno cuando crees que puedes defenderte, lo de menos es lo que roban, lo peor es la sensación de indefensión e impotencia, además una vez en sus manos y dado por perdido todo pueden hacer contigo lo que quieran, así que aunque des las pelas atento por si puedes hacer algo y hechar a correr, no confies en sus escrúpulos o palabra, SON DELINCUENTES Y TE ESTÁN :2gunfire: ATRACANDO. :2gunfire:
Que la suerte te acompañe pequeño saltamontes
Xiatin
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 168
Registrado: 07 Dic 2003 21:28

Notapor karatetaek » 19 Sep 2004 20:39

que cuánto más t coman la distancia más a merced estamos del agresor?pos sera en karate,taekwondo o lo que tú hagas...

JA JA :D

Un saludo a todos :D
Nuestra invencibilidad depende de nosotros, la vulnerabilidad del enemigo, de él.

Sun Tzu ( El Arte de la Guerra )
Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28


Volver a Foro de artes marciales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados