Maese, maese

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Maese, maese

Mensaje por Loup » 28 Feb 2005 12:02

Hola, amigos:
Cuando un practicante de AA.MM. o Deportes de Contacto, tras muchos años de entrenamiento en el Dojo, Kwoon, Dojang, centro de salud o gimnasio, comienza a plantearse la posibilidad de dedicarse a la docencia en un determinado arte o sistema de combate, un nuevo mundo se abre ante sus ojos. Un mundo que está plagado de obstáculos no siempre fáciles de salvar al primer intento.

Antes siquiera de dar cualquier paso, es preciso contar con un certificado de la asociación o federación pertinente que acredite que el aspirante a docente ha conseguido el preciado cinturón negro. Este trámite burocrático implica en la mayoría de las federaciones mayoritarias de España el desembolso de una media 30 Є en concepto de gastos de organización del examen de grado.

En el supuesto de superar la prueba, consistente en demostrar un nivel mínimo de conocimientos del estilo o deporte practicado, todavía es preciso obtener el título de monitor, lo cual implica otro abrumador gasto de dinero. Otro examen más que pone a prueba la habilidad pedagógica del practicante que desea ser docente al amparo de una determinada federación. .Según comentarios –de indudable veracidad- de un nutrido grupo de amigos míos, que han obtenido el título de monitores y entrenadores regionales y nacionales en Kárate, Taichi Chuan, Judo, Full Contact, Kickboxing y Taekwondo, la cifra del examen ronda 240 Є.

Es obvio que conviene aprobar el examen en la primera convocatoria, no solo por cuestiones de autoestima. Una vez superada esta primera fase, el profesional de la enseñanza ya está capacitado, a efectos legales para impartir clases de su Arte Marcial o Deporte de Contacto. Ahora es preciso encontrar un Dojo o gimnasio donde poder enseñar a los futuros estudiantes. Después de los tediosos contactos, el monitor debe pactar con el propietario del centro cuál va a ser su retribución. En un mercado tan competitivo como la enseñanza, donde cada día proliferan mayor número de sistemas, escuelas, maestros, etc. quien lleva la peor parte es el profesor, que ha de contentarse con el menor porcentaje de las ganancias. Por otra parte, casi todos los profesionales son, desde el punto de vista de laboral, trabajadores autónomos, y no trabajadores por cuenta ajena, por lo que han de cotizar al Régimen Especial de la Seguridad Social. De ahí que convenga contar con un elevado número de alumnos, ¡oh, magnífica masificación!, si a final de mes se piensa afrontar con éxito el alquiler del piso, las facturas de agua y luz, el seguro social, etc.

Por ello, lo más lógico es que un mismo profesor imparta clases en dos gimnasios, un colegio y una asociación de vecinos, con objeto de optimizar los ingresos. Un gran competidor, que a la vez sea monitor, no tendrá dificultades para conseguir una buena cantera de clientes: los trofeos, cinturones, medallas... siempre venden, diga lo que se diga, son puro marketing. Un campeón avispado, que sepa cómo enganchar a los dueños de los gimnasios para prestar sus servicios; que sepa transmitir sus conocimientos a sus alumnos (sin importar edad o condición física); que sepa trazar una línea de separación entre el arte y el deporte, es probable, muy probable, que logra ganar la confianza y fidelidad de sus pupilos.

Pero, ¿y una persona que no destaque por su carrera deportiva? Ahí la cosa cambia: ha de redoblar sus esfuerzos, ofreciendo a cada persona lo que busca en las AA.MM. o Deportes de Contacto. Y aquí la relación es interminable: defensa personal, competición, forma física, meditación, filosofía, etc.

¿Conviene, pues, desde una óptica marcadamente económica dar clases de AA.MM. o Sistemas de Combate? ¿Mejor ser un aprendiz toda la vida que un profesor agobiado?

Imagen

Un saludo,

Fer :bad-words:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 28 Feb 2005 12:48

¿Conviene, pues, desde una óptica marcadamente económica dar clases de AA.MM. o Sistemas de Combate? ¿Mejor ser un aprendiz toda la vida que un profesor agobiado?
A la primera pregunta respondo rotundamente NO. Si das clases ha de ser porque te gusta ya que si esperas ganar dinero con ello para vivir vas listo.
La segunda pregunta es más compleja o su planteamiento no es quizás el más correcto desde mi punto de vista.
Si partimos de la base que das clases porque te gusta ya no tienes porque ser un profesor agobiado aunque a veces es difícil seguir en el camino y sortear todos los obstáculos.
Creo que lo ideal es llegar a un equilibrio, el famoso "balance". No es incompatible ser aprendiz y maestro (instructor). Ser un eterno aprendiz que da clases para abrir camino a los que saben menos. Ahí está la clave para mí y es lo que yo procuro día tras día.

Saludos,

Kôryu

Responder