Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

El libro de los 5 anillos ( miyamoto musashi )

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

El libro de los 5 anillos ( miyamoto musashi )

Notapor HKD » 02 Sep 2005 13:11

Hola foreros!
Pues nada, escribo este post por si a alguien le interesa este tema. Yo personalmente he leido un trocito y lo encuentro muy interesante. A mi me recomendaron que lo leeyera, así que yo también os lo recomiendo a vosotros compañeros de profesión :D

Aquí os dejo el link por si alguien quiere leerlo 8)

http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pa ... nillos.htm

Saludos
HKD
Forero Activo
Forero Activo

Notapor HKD&TKD » 02 Sep 2005 13:23

Gracias HKD :wink:

Bien hecho recomendandolo aqui lo que he leido me gusta mucho :wink:

Desde que nos lo recomendaron estoy leyendolo.

Un saludo a todos los foreros i a ti HKD. :D
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo

Notapor aforismo » 02 Sep 2005 13:25

Yo lo he leido y me parecio bastante dura la lectura.
aforismo
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor Travis_Bickle » 02 Sep 2005 13:36

Es un libro que a mi personalmente me encanto, y lo encontre con una vigencia enorme a dia de hoy.

Aunque en algunos fragmentos habla de detalles tecnicos (de una forma un poco vaga y general, que tampoco se entiende mucho, yo por lo menos xD), la mayor parte del tiempo se centra en la ACTITUD ante un enfrentamiento, y me atreveria a decir que sus conclusiones son validas para cualquier aamm.

No habla (por lo general) de que una u otra tecnica o estrategia de combate sea mejor o superior, si no que lo que importa es la actitud y la absoluta determinacion a la hora de combatir, sea cual sea nuestra forma de enfocarlo. De hecho dice que aferrarse a una estrategia o estilo es un error, no en el sentido de que haya que "picar un poco de todo" para estar preparado, si no en el sentido de que cualquier estrategia es inutil si no se lleva a cabo con determinacion y sabiendo adaptarnos. Asi lo interprete yo al menos, supongo que cada uno lo vera a su manera.

Se lo recomiendo a todo artista marcial o practicante de deportes de contacto, y a todo el mundo en general, ademas es cortito y se lee en un suspiro.
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor tay » 02 Sep 2005 17:22

Yo lo tengo original y lo he leido unas cuantas veces, y digo unas cuantas de verdad jejej
Me gusto mucho, un libro muy facil de leer, ameno y con un toque original
Me acuerdo de una parte que me hizo gracia, en la que recomendaba como "sacar" una espada del cuerpo de alguien a quien te habias cargado con ella :silly:
tay
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Sajite » 02 Sep 2005 18:23

tay escribió:Yo lo tengo original y lo he leido unas cuantas veces, y digo unas cuantas de verdad jejej
Me gusto mucho, un libro muy facil de leer, ameno y con un toque original
Me acuerdo de una parte que me hizo gracia, en la que recomendaba como "sacar" una espada del cuerpo de alguien a quien te habias cargado con ella :silly:

macho, si tienes el original dilo pq llevan 200 y pico años buscándolo.
:)

a mi no me parece fácil de leer en absoluto.. de hecho me parece jodido enterarse de algo.

Recomendación absoluta para interesados en el tema:
http://hispagimnasios.com/foros/viewtopic.php?t=26425
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

....

Notapor Shinsuke » 03 Sep 2005 00:34

Yo lei un trozo tambien por internet. Pero olvide seguir leyendolo un tiempo.
Me parece interesante pero muy dificil de entender en algunos aspectos.
De todas formas, el tema Musashi Miyamoto es muy difuso hoy dia. No sabes que es verdad y que es leyenda. Tampoco tengo tan claro si fue el quien escribio realmente el libro. Aunque prefiero pensar que si.
Tambien es verdad que la traduccion del japones al espanyol es dificil y muchas frases pierden su autentico significado inevitablemente.
Tambien hay trozos en que si no se sabe japones no sabes a que se refiere.
Por ejemplo en el trozo en que habla del aire hace mencion a la palabra "estilo" y demas. Esto en la traduccion al espanyol pienso que para el que no tenga idea de japones no se entiende bien, asi que de paso aclaro que eso viene de que en japones "estilo", "manera", etc... se escribe con el mismo caracter que se usa para viento o aire.
De ahi viene.
Imagen
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor VingTsun Córdoba » 03 Sep 2005 14:48

De todas formas, el tema Musashi Miyamoto es muy difuso hoy dia. No sabes que es verdad y que es leyenda.

Precisamente el libro de Tokitsu sensei es tan recomendable porque de los muchos temas debatibles de la vida de Musashi presenta las diferentes versiones que ofrecen los historiadores, y las analiza, ofreciendo él la suya.
Un saludo
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Ving Tsun » 03 Sep 2005 15:09

a mi me gusto mucho y me parecio facil de leer, es un libro de estrategia cojonudo tan vigente como el sun tzu de mis favoritos
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor TETSUENKAI » 03 Sep 2005 16:43

Sajite escribió:macho, si tienes el original dilo pq llevan 200 y pico años buscándolo.
:)

:o Existe el texto en el museo Musashi de la "cueva" Shugendo (ahora templo en su memoria) donde Musashi paso los ultimos años. las segundas copias origiales se hallan en poder de la Hioho nitten Ichi Ryu, (escuela de los dos cielos) de la que Imai sensei fue soke (actualmente Iwami toshio), y otra rama de Niten, Miyakawa (Osaka) tambien tiene copia directa del texto original.
Yo tengo un facsimil de una hoja del texto ORIGINAL de puño y letra de Musashi enmarcada, con su hanko (sello personal) y todo...
El original existe y esta bien guardado, no perdido.
Que Niten sea una escula bastante desconocida en occidente no quiere decir que no este mas o menos desarrollada y las cosas claritas, las leyendas son para los que desconocen la verdad y nadie mejor que quienes practican niten seriamente para aclararlo. A continuacion un link interesante (que contiene otros links)

http://www.iaido.fi/Articles/ryu_niten.html

saludos :wink:

PS la mejor edicion del GO RIN NO SO (su nombre en japones) en castellano es de la coleccion de los libros de los malos tiempos, Editorial Miraguano ' Libreros Reunidos, SL, tiene una separata con un comentario ampliadisimo del texto de Musashi explicando muchos puntos "oscuros" para la mente occidental...
KATSUJINKEN, LA ESPADA QUE DA VIDA
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

2

Notapor Mr.Mamey » 03 Sep 2005 17:02

esta en castellano?
OH SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TONIFICAR CUERPO DE ORO PARDO. AH PERDON
Mr.Mamey
Forero Activo
Forero Activo

Re: 2

Notapor TETSUENKAI » 03 Sep 2005 17:17

Mr.Mamey escribió:esta en castellano?

:o Jo, ¿y de que estamos hablando? ¿de lectura en japones medieval?
Puej claro que en castellano...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil:

Musashi, Miyamoto: El Libro de los Cinco Anillos. Guía del Samurai. Ed. y separata de José Javier Fuente del Pilar. Ed. Miraguano, Madrid. Libros de los Malos Tiempos. 9,62 €

hay otra pagina web que lo esta traduciendo directamente del japones
http://www.gorinkai.com/textos/musashi.htm
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

Notapor VingTsun Córdoba » 03 Sep 2005 18:38

la mejor edicion del GO RIN NO SO (su nombre en japones) en castellano es de la coleccion de los libros de los malos tiempos, Editorial Miraguano

Sin ponerlo en duda, básicamente porque no lo sé, me gustaría que comentaras qué otras ediciones hay del libro y en qué te basas para afirmar que es la mejor traducción.
Un saludo, y gracias.
VingTsun Córdoba
Forero Activo
Forero Activo

Notapor TETSUENKAI » 03 Sep 2005 19:19

VingTsun Córdoba escribió:la mejor edicion del GO RIN NO SO (su nombre en japones) en castellano es de la coleccion de los libros de los malos tiempos, Editorial Miraguano

Sin ponerlo en duda, básicamente porque no lo sé, me gustaría que comentaras qué otras ediciones hay del libro y en qué te basas para afirmar que es la mejor traducción.
Un saludo, y gracias.

la mejor traduccion en castellano "de España".
existen otras colecciones, como Edaf, que han hecho alguna traduccion del gorin no so, Hagakure o El libro del samurai con modismos de sudamerica... no es que tenga nada en contra, pero a mi me gusta leer en el idioma de mi pais y no tener que retraducir modismos que dificultan o me hacen distraer la atencion de lo leido.
En internet hay algunas traducciones, aparte de las expuestas anteriormente, pero no han sido editadas EN PAPEL, "usease" en libro.
Ed Miraguano tiene una amplisima coleccion de textos ZEN y de tradicion oriental muy bien indexada y catalogada, habitualmente al 100% del texto original y que incluye alguna separata de algun experto "cabezon" que da su imagen o criterio sobre lo que vamos a leer, a menudo un tanto "retro" en sintaxis o exposicion (por cuanto es una traduccion directa sin actualizar)., de ahi que algun forista haya dicho que es "de lectura dura", si no se tiene premisas o una explicacion previa puessss...
Leyendo haikus, pasa lo mismo, si no se tiene una percepcion previa de lo que uno debe entender al leer un poema de esa metrica es muy dificil encontrar el que...
de ahi a que dijese que es una de las mejores traducciones, si no al unica, editada en "español"... de España. :wink:

Si quereis una traduccion no comentada formato pdf mas que aceptable
http://perso.wanadoo.es/ddragon/musashi.PDF

traduccion argentina:
Título:LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS, EL. LA ESTRATEGIA DEL GUERRERO
Autor: MUSASHI, MIYAMOTO
Editorial: SAGA EDICIONES
ISBN: 968-5830-01-0

EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS
Autor: MIYAMOTO MUSASHI
Editorial: LIBRERIA ARGENTINA
Fecha de publicación: 09/2003.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 92.
ISBN: 8489836418.

traduccion de editorial esoterica (que desconocia) española:
ESCRITOS SOBRE LOS CINCO ANILLOS: ESTRATEGIA DEL SAMURAI
Autor: MIYAMOTO MUSASHI
Editorial: LUIS CARCAMO
Fecha de publicación: 04/2005.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 146.
ISBN: 8476271298.
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

Gracias

Notapor killer B » 03 Sep 2005 21:07

Gracias por el libro,ayer me lo descarge y ya voy por el manuscrito del agua.Hacia tiempo que estava buscando un libro así!

Gracias de nuevo.
"El que desea sacar la espada es un principiante. El que puede sacar la espada es un experto. El que es la espada misma es un maestro" -Proverbio Japonés
killer B
Forero Activo
Forero Activo

Volver a Foro de artes marciales