Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿Qué es el Ju Jutsu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

¿Qué es el Ju Jutsu?

Notapor Balor the black » 09 Dic 2005 18:47

Saludos a todos. Después de leer algunos posts antiguos me gustaría aportar mi humilde granito de arena.

_______________________________________________________

¿Qué es el Ju Jutsu?
-por Sensei David Maynard-

Si has estado cerca de las Artes Marciales japonesas durante un tiempo, probablemente hayas sido bombardeado por una cantidad ingente de confusos términos que, al parecer, carecen frecuentemente de una utilización o uso consistente. Koryu Ju Jutsu, Gendai Ju Jutsu y Goshin Ju Jutsu son algunos de estos términos. En este ensayo intentaré clarificar el uso de estos término y dar al lector alguna perspectiva histórica sobre como esos términos hacen referencia los unos a los otros.

Koryu es un vocablo que genera, frecuentemente, mucha controversia. Pese a las diferentes definiciones, la definición comúnmente más aceptada de Koryu, o “escuela antigua”, se asocia con el final de la clase samurai en Japón. Lo que equivale, mayormente, a la fecha de 1868, periodo en el cual el Shogunato Tokugawa había re-establecido todo el poder militar y político a la casa Imperial Japonesa y al emperador Meiji. Este cambio político conocido como la Restauración Meiji simboliza, en pocas palabras, el fin de la Era marcial Koryu. La Restauración Meiji, originalmente apoyada por los más poderosos clanes Samurai en Japón, Chosu y Satsuma, integraron pronto políticas asociadas con la modernización de Japón que dieron como resultado breves e innecesarios derramamientos de sangre, que de una vez por todas terminaron con la era Samurai.

Ju Jutsu es una palabra mucho más difícil de definir ya que en los últimos tiempo se asocia vagamente con un modo o estilo de agarres y lucha sin armas de origen japonés.


Las formas de lucha originales que son las precursoras del Koryu Ju Jutsu fueron la culminación de muchas de las diferentes tradiciones que han existido a través de lo largo y ancho del lejano oriente.


Algunas de las primeras referencias a sistemas japoneses de combate las encontramos en el Nihon Shoki (Crónicas de Japón) y en el Kojiki (Registros Antiguos). Estos registros incluyen relatos fantásticos que están en conexión con la mitología de la creación divina de las Islas del Japón y con el establecimiento de la familia Real japonesa. Otras fuentes más antiguas apuntan hacia un origen marcial que podríamos asociar con el Sumo moderno. Estas descripciones incluyen al Sumai no Sichie, un pasatiempo cortesano realizado en Kyoto para aplacar y complacer a los Dioses y propiciar la buena suerte. Las descripciones de este arte podrían datarse, posiblemente, hasta fechas tan lejanas como el 23 antes de Cristo. Hay una historia sobre Nomi no Sekuni qué derrotó y mató a Tajëima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. Descripciones de las técnicas utilizadas en aquel enfrentamiento incluyen técnicas de pierna (patadas), proyecciones y agarres.


Los métodos Japoneses de combate fueron sistematizados por primera vez durante el periodo Heian (aprox. 794-1185 de nuestra era). Muchas de las primeras tradiciones guerreras fueron organizadas en escuelas formales o Ryu durante este periodo. Virtualmente todos esos sistemas estaban diseñados para un entorno militar, para su desarrollo en el campo de batalla, y para ser practicados exclusivamente por la clase Samurai. Esas artes de lucha utilizaron muchos y diversos nombres. Hyoho, Heiho, Bujutsu, Bugei, Kogusoku, Yawara, Kumiuchi y Hakuda son tan sólo unos pocos. Sin embargo todos estos términos podrían englobarse bajo la descripción de Sengoku BuJutsu. Muchos de estos métodos para el campo de batalla eran sofisticados sistemas de combate que incluían tácticas bélicas, el estudio de fortificaciones y el espionaje.


Algunas de las más modestas Ryuha que se dedicaban a la instrucción de los Samurai de casta más baja se centraban en enseñar maneras con las que un guerrero desarmado o armado ligeramente podría derrotar a un enemigo fuertemente armado y acorazado. Fueron estos sistemas los que ,durante los inicios y mitad dela época Edo, empezaron a adoptar el uso del término Ju Jutsu.


Los métodos de Ju Jutsu incluían frecuentemente un uso importante de luxaciones, proyecciones o derribos, presas y cierto tipo de inmovilizaciones que estaban diseñados para ser usados con armas o sin ellas. Tácticas defensivas incluían bloqueos, esquivas, desequilibrios, fluir con el ataque o técnicas de escape. Armas como el Daito (espada larga), Soto (espada corta), Tanto (daga), Ryufundo Kusari (cadena lastrada), Chigiriki (cadena lastrada y hoz o guadaña) fueron incluidas frecuentemente en el Sengoku Ju Jutsu.


En periodos posteriores, muchas de las Koryu Ryu evolucionaron hacia sistemas más familiares para los practicantes del Nihon Ju Jutsu y que comúnmente vemos en nuestros días. Estos sistemas son clasificados más correctamente como Edo Ju Jutsu o sistemas generalmente diseñados para enfrentarse con oponentes que no llevan armadura o fuera del ambiente de los campos de batalla. Por esta razón, muchos de los sistemas de Edo Ju Jutsu incluían un dilatado uso de Atemi waza o golpes a zonas vitales. Estas tácticas, de poco o nulo uso durante las confrontaciones contra un enemigo en el campo de batalla debido al uso de las armaduras, fueron especialmente valiosas para cualquiera que se enfrentara a su enemigo en un ambiente de ciudad o lejano a los campos de batalla. Frecuentemente armas como el Tanto, Tessen, Jutte y las Kakushi Buki (armas ocultas) originalmente fueron incluidas en los curriculums del Edo Ju Jutsu. Hoy tan sólo unos pocos sistemas de Ju Jutsu del periodo Edo continúan manteniendo un compendio técnico que englobe las técnicas con armas o Buki waza. Se suele atribuir este hecho a la popularidad del Judo moderno cuya aceptación en el sistema educativo Japonés influenció de manera significativa a las escuelas de Ju Jutsu existentes durante el siglo 20.


Muchas de las legítimas Ryu de Nihon Ju Jutsu existen pero no son consideradas Koryu. Son las Nihon Gendai Ju Jutsu o variaciones modernas del Nihon Koryu Ju Jutsu fundadas después del final del reinado Tokugawa (1603-1868 de nuestra era).


Algunas de las más respetadas Ryu de Nihon Ju Jutsu se las consideran tradiciones Gendai. Aunque modernas en su fundación, los sistemas de Gendai Ju Jutsu tienen conexiones históricas directas con tradiciones antiguas y frecuentemente demuestran una estructura organizativa y una metodología de enseñanza influenciadas por sus predecesores, los Koryu. Los curriculums del Gendai Ju Jutsu reflejan una tendencia y conexión obvia con los sistemas de Ju Jutsu del periodo Edo en contraposición con los sistemas de Sengoku Ju Jutsu. Muchas versiones de Gendai Ju Jutsu han sido adoptadas por los cuerpos de seguridad a lo largo y ancho del mucho y siguen siendo el núcleo para muchos sistemas especializados que utiliza la policía. Quizá uno de las especializaciones más famosas es el Taiho Jutsu diseñado y utilizado por el departamento de Policía de Tokio.


Si un sistema marcial de origen o base Japonesa se crea en los tiempos actuales (posterior a la época Tokugawa) pero sólo está influenciado parcialmente por el Nihon Ju Jutsu tradicional, debería referirse a él de una manera más correcta como Gendai Goshin Ju Jutsu. El Gendai Goshin Ju Jutsu está, normalmente, creado fuera de Japón y puede incluir influencias de otras tradiciones marciales. El popular sistema Gracie Ju Jutsu/Brazilian Ju Jutsu, influenciado por el Judo moderno, y la Danzan Ryu, que posee influencias de tradiciones marciales de Okinawa e Indonesia, son claros ejemplos de Gendai Goshin Ju Jutsu.


Hoy en día existen algunos sistemas que ha adoptado el nombre Ju Jutsu pero no tienen, de ningún modo, conexión histórica con Japón.


Ya sea que los fundadores de esos sistemas están tratando deshonestamente de legitimizar la existencia de sus artes usando un nombre tradicional Japonés o bien sienten y creen que el término “Ju Jutsu” describe de una manera más precisa el sistema que están enseñando es irrelevante.

El Koryu Ju Jutsu hace referencia especificamente a un arte que tiene un origen histórico específico.


El Gendai Ju Jutsu y el Gendai Goshin Ju Jutsu aunque, ocasionalmente, diferentes con respecto a sus predecesores siguen conectados con el Koryu Ju Jutsu por linajes verificables. Otros sistemas, sin conexión alguna con escuelas Japonesas de Ju Jutsu pueden instruir o enseñar habilidades similares y pueden ser formas de estudio excelentes, pese a todo sin raíces históricas en el auténtico Ju Jutsu deberían llamarse, simplemente, de otra manera y abandonar el uso de la terminología Japonesa.
_____________________________________________________________

Gracias por vuestra atención.
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS

Notapor mukae » 09 Dic 2005 21:00

buen post, te doy la bienvenida al foro y agradezco que te inicies con aportaciones tan didacticas voy a leer lo que has posteado de aikijujutsu
mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 20:58

Mukae

Notapor Balor the black » 10 Dic 2005 00:37

Muchas gracias, espero poder aportar mi granito de arena a este forum siempre que pueda.

Un saludo
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS

Notapor DIAMANTE » 10 Dic 2005 12:30

Hola a todos.

Muy buen informe, yo practico deportes de contacto pero sigo muy de cerca las artes marciales, de echo seguramente empiece a practicar aikido por que pienso que se puede combinar bastante bien. E leido tambien lo que as puesto sobre daito ryu me parece muy interesante la pena es que por donde yo vivo no enseñan este arte marcial. Tambien quisiera hacerte una pregunta.
Cual crees que es la escuela de jujutsu tradicional actual mas efectiva?

Gracias.


SALUDETES :D
No hay peor enemigo que el que llevamos dentro.
Avatar de Usuario
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 431
Registrado: 30 Abr 2005 11:24

Mmmmmmmmmmm

Notapor Balor the black » 10 Dic 2005 15:14

Es una pregunta muy peliaguda....los repertorios técnicos son una cosa, la efectividad es otra por que es la suma de muy distintos factores. Lo que sí puedo decirte es que hay escuelas tradicionales que han perdido muchas de sus aplicaciones y otras que las han mantenido por que han sabido eneseñar que lo más importante son los principios por los cuales funcionan las técnicas y no dar todo el peso a las técnicas en sí mismas.

Decir cual es más efectiva, como ya te he mencionado, es meterse en camisa de once varas. Es un tema de gran controversia por que más allá del Arte y su repertorio técnico es el método de enseñanza lo que define un poco más este aspecto.

Te adjunto un link de un profesor de Ju Jutsu tradicional que, realmente, es genial y que creo que sirve para todo el mundo en su entrenamiento:

http://www.dojotanabe.com/content/view/21/46/

Leela y si quieres comentamos un poco más en profundidad, o si quieres preguntar sobrew algún aspecto técnico del Ju Jutsu tradicional pues espero poder ayudarte.

Gracias
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS

Notapor CAMPOYSAN » 11 Dic 2005 17:03

Buenas y un saludo ante todo, solo decir que totalmente de acuerdo con tigo referente a la legitimacion que pretenden muchos, ahora si desde luego que estos sistemas el tiempo los pone en su lugar, y la seriedad de sus dirigentes por supuesto, mi sistema es un GENBUDO al igual que muchos es de origen japones, y esto es irrefutable si conoces las artes japonesas y nos ve trabajar, respeto mucho el trabajo tradicional de hecho soy un enamorado de los KOBUDO, pero solo decir que estas confusiones vienen por el desconocimiento tanto de las escuelas como de los sistemas y el aprovechamiento de esos seudo fundadores que pretenden vender un producto como gurus de artes marciales. Sobre la efectividad de esta artes antiguas es inerente que esiste, y no alego a lo que dicen todos , que estan provadas en batallas reales , en las cuales se defendia tu vida y no una medalla o dinero, si no que el hombre es igual morfologicamente hablando que hace 1000 años, que la muñecas sigen doblandose y los codos y cuellos al mismo lado y que por muy antigua que sea una estrangulacion, su finalidad sige siendo la misma .
Referente a las diferencias, siempre escuche de mi maestro que a lo que tu llamas gendai (moderno) y koryu (escuela antigua), el lo llamaba GENBUDO O KOBUDO, y por ultimo decir que totalmente de acuerdo contigo en el ultimo punto, estos sistemas si no tiene nada que ver con esta terminologia deverian abandonar este tipo de marquetin vergonsozo, ya que no lo hace mas serios.
Por ultimo decir una opinion personal, porsupuesto no estoy en la posesion de la verdad absoluta,pero sistema como jiu jitsu brazileño o español o belga no son sistemas considerados de ninguna forma en Japon no son RYU son sistemas marciales y no artes marciales, porsupuesto respeto el trabajo y la dedicacion de estos pero no es lo mismo y no estamos en el mismo saco , ni mejor ni peor, solo que uno es la patatas y otros la zanaorias aunque sean los dos comida.
Por supuesto que ni entro ni me importa dicha legitimidad de nadie. simplemente me dedico al KEIKO, y que cada uno sea responsable de lo que aga o diga,sobre la pajas mentales de nadie me influye, se lo que practico se lo que enseño y por supuesto se de donde viene, por lo demas me parece interesante tu articulo ya que cierto terminos los denominas diferentemente, supongo que eso es como en el español depende de que parte seas lo espresas de una u otramanera.
Mi sistemas es tan minoritario como KATORI SHITORYU solo unsa 50 o 60 personas lo trabaja en el mundo, este hecho no creo que signifique que sea mas o menos serio, por supuesto alego a que para hablar de algo hay que conocerlo y las presuposiciones francamente son poco serias, sin mas me despido espero hablas contigo Balor en otra ocasion sin mas un saludo OSSS
A.D. ZENDO RYU JU JITSU MALAGA ASOCIACION CREADA PARA EL ESTUDIO Y FOMENTO DE LOS SISTEMAS JAPONESES ESPECIALMENTE EL JU JITSU ,KEN JUTSU Y IAIDO
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 12:30
Ubicación: MALAGA


Volver a Foro de artes marciales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados