Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

CURSO MUGAI RYU IAI.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

CURSO MUGAI RYU IAI.

Notapor Seibukan españa » 03 Ene 2006 18:35

La Federación Española de Artes Marciales Seibukan (FEAMS), entidad que nace con el objetivo de promocionar las artes marciales de Nippon Budo In Seibukan y de la Federación Internacional de Nihon Taijitsu. Convoca para el próximo dia 14 de enero el primer curso abierto a todos los interesados de la escuela Mugai ryu Iai heido, escuela que el maestro Kai Kuniyuki es el actual Soke.

El curso se desarrollará en:
Colegio Joan Maragall
C/ Santa Lucia s/n
Vilanova del Camí
(Barcelona)

Y estará dirigido por el profesor de Iaido Pere Soler, 3r dan de Mugai ryu Iai Heido, alumno directo del maestro Kai Kuniyuki.

más información en pere@webestil.com
Seibukan españa
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: CURSO MUGAI RYU IAI.

Notapor monouchi » 04 Ene 2006 18:48

Promete ser un curso interesante, he visto algo de esa escuela y realmente es impactante, la forma de corte que tiene y lo rapida que es en el desenvaine. Es muy interesante Mugai Ryu.

A quien le guste el Iai o quiera conocer esta disciplina, es una buena oportunidad de conocer una escuela tradicional. Nos vemos alli.
Shintaikan Dojo Vilanova i la Geltrú
Todos los cursos, noticias y artículos en:
www.tjvilanova.blogspot.com
monouchi
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Kopiller » 08 Ene 2006 00:21

realmente es impactante, la forma de corte que tiene y lo rapida que es en el desenvaine.

Yo he visto poco de esa escuela y he visto que tiene cosas interesantes, (en concreto eso de tirar del saya hacia atras y cortar en hyakute) pero vamos tampoco tanto como para decir que es "impactante" y tampoco he visto nada fuera de lo comun en el desenvaine ni en la velocidad que le imprimen sus practicantes.

Por lo demas mucha suerte en esta nueva empresa.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor monouchi » 08 Ene 2006 18:30

Hola Kopiller

Llevo viendo la escuela Mugai ryu desde al año 2001, debido a que desde ese año hay practicantes que Shitaikan Dojo que ya trabajan esta escuela, he podido comprobar que Mugai no deja suposiciones en sus cortes y de Mugai ryu tiene una forma de desenvainar con la mano izquierda le da una potencia especial al sable.

No obstante, hace unos años que Shintaikan dojo ha tenido colaboracion con otros maestros titulados de Europa, que han ayudado a que los practicantes de España tengan un mejor conocimiento. De hecho hace unos meses hubo un curso destinado a profesores e instructores de Mugai ryu, llevado a cabo por el actual Soke Kuniyuki Kai, donde nos hizo hincapie en los detalles de los Katas de las series que nos mostro.

Saludos.
monouchi
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Kopiller » 08 Ene 2006 18:51

Vamos yo estoy suponiendo que comparas mugai ryu con seitei iai (porcierto creo que hace el mismo tiempo que hemos visto mugai ryu en directo y de la misma persona) pero vamos simplemente queria llamar la atencion sobre el comentario que has hecho pues sonaba un poco "mi ryu es mejor que el tuyo" y cosas como fuerza, velocidad y todo eso suele depender del practicante y no del estilo, en mugai ryu he visto cosas interesantes o "exoticas" igual que en otros muchos koryu, he visto a maestros de muso shinden desenvainar con la velocidad del rayo, practicantes de shinkage que se te caen los huevos al suelo de lo bien que se mueven, y gente de otros koryu o de esos mismos torpes como ellos solos.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor CAMPOYSAN » 08 Ene 2006 23:14

Buenas a todos y un saludo, decir que desconozco esta escuela, cosa que quizas y mas probable ocurra tambien con la mia,ya que el Batto o Iai jutsu es practica minoritaria no en España si no en Japon, decir que conozco algo las series de la Musho Shinden Ryu y de la Ueshin Ryu y que el Seite Iai no es un Ryu es una serie para la omologacion de el grado de shodan por la Nihon Remmein Kendo Akusikai Tokio "creo", y por cierto ahora an añadido 2 kata mas, referente a velocidad del movimiento, todo depende de la escuela, por ejemplo en la mia se desenvaina rapido pero el envaine es lento en su comparacion. mi pena es vivir tan lejos para no poder asistir y verlo.
Solo una curiosidad, eso que realizan al desenvainar no sera tirar de la saya hacia atras con la mano izquierda. ( nosotros solo desenvainamos con la izquierda el Wakizashi para las tecnicas de Nito jutsu).
Por ultimo preguntarte a que te refieres cuando dices lo de las suposiciones en sus cortes, no entiendo te refieres al tamishigiri.
Bueno sin mas un saludo y asta otra, que vaya todo muy bien, OSSSSS
A.D. ZENDO RYU JU JITSU MALAGA ASOCIACION CREADA PARA EL ESTUDIO Y FOMENTO DE LOS SISTEMAS JAPONESES ESPECIALMENTE EL JU JITSU ,KEN JUTSU Y IAIDO
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Flintstone » 09 Ene 2006 09:27

Hola compañeros, se os saluda.

Lo primero, que yo tampoco he visto casi nada de Mugai Ryu, pero cada escuela tiene su cosa y ninguna es mejor que las demás. No creo que fuera la intención de Monouchi decir que Mugai Ryu es "superior". Y si no, dojo arashi! :D

Amigo Campoysan... es la Zen Nippon Kendo Renmei la que estandarizó el seitei iai, y los últimos dos katas datan del 2000. No son muy nuevos tampoco :wink:. Por cierto, que la Zen Nippon Iaido Renmei también creó su set de katas estandarizados, el Toho.

De todas maneras, nunca es tarde si la dicha es buena, así que espero conocer la Mugai Ryu un día de estos.

Saludos,
Flintstone.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor monouchi » 09 Ene 2006 11:09

Gracias Flintstone, si te interesa conocer Mugai Ryu, estaremos encantados.

Por supuesto que nunca me he referido a que una escuela sea mejor que otra porque eso depende mucho de su practicante, no todo son las katas, hay otros factores que son determinantes en un combate ( aunque en Iai no se hagan randoris), por lo que nunca se puede decir la mia es mejor que la tuya ni cosas como esas.

Yo he hablado de Mugai ryu, sin segundas, sólo de Mugai Ryu.
monouchi
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Kopiller » 09 Ene 2006 16:16

Campoysan en mi vida havia escuchado eso de la "Nihon Remmein Kendo Akusikai Tokio" la creadora del seitei kata es como ha dicho Flinstone la zen nihon kendo renmei, de hecho actualmente se intenta eliminar la denominacion seitei gata y utilizar el termino zenkenren iaido (o zen nihon kendo renmei iaido pero es mu largo) evisdentemente el zenkenren iaido no es ningun ryu sino un seitei kata, eso significa un grupo de kata estandar.

Mugai ryu es una escuela legitima y Kuniyuki Kai es uno de sus soke legitimos, existen dos ramas principales de mugai ryu y una de ellas tiene 4 soke uno por region y entre ellos el maestro kai, mugai ryu fue una de las co-fundadoras de la zen nihon iaido renmei incluyendo una version de uno de sus kata en la serie toho no bu (el seitei de la znir), porlotanto es una escuela respetable y reconocida, lo que queria decir con mi comentario es que ni es mas impactante que otras escuelas ya que eso es muy relativo a lo que se haya visto y que la velocidad de los cortes suele depender del que ejecute el desenvaine y no de la escuela (otra cosa es el ritmo o cadencia cosa que si depende genralmente de la escuela).

Campoysan, lo que decia de tirar la saya atras cortar en hyakute lo explicare con algo mas detalle (aver si puedo colgar un video) la tecnica es que cuando estas en seiza con el katana fuera del obi a tu derecha en el suelo con la mano derecha abre el katana y con un gesto de muñeca tira literalmente el saya atras (osea que manda el saya atras a tomarporculo) y acto seguido corta en hiakute con la derecha, tambien tienen un kata en el que desenvainan con la derecha en hyakute y hacen tsuki atras, son tecnicas curiosas e interesantes, pero tampoco son tan fuera delo comun como pueda parecer a primera vista, espero no haber creado ningun malentendido.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor CAMPOYSAN » 09 Ene 2006 19:32

Buenas decir que en ningun momento hay mal entendido , si obserba pongo en mi post CREO entre comillas, ya que esta serie la hice en el año 93 y la verdad la practico pero no profundizo , puesto que no esm escuela, ha sido una confusion y punto, asta el punto que para mi el que el año 2000 fuese añadido 2 kata a la serie me parece que es hace poco en relacion a muchas cosas.
Referente al gesto del desenvaine en gyaku te, no comento nada puesto que tanto en la Musho Shinden RYu como en mi escuela e visto cosas similares la verdad , mi comentario era por el desembaine con la mano Izquierda, aunque quizas no me esplique o entedi bien.
(he podido comprobar que Mugai no deja suposiciones en sus cortes y de Mugai ryu tiene una forma de desenvainar con la mano izquierda le da una potencia especial al sable. )
sobre esto esta mi duda, ya que particularmente seria curioso verlo puesto que solo en Ken jutsu y cuando practico Ni to jutsu es cuando desenvaino con la mano izquierda y es el Wakizashi como ya dije,anteriormente, por lo demas gracias Flntone por recordarme lo de la Zen Nippon Kendo Renmei (akusikai tokio).
Sin mas espero tener la oportunidad de ver Mugai Ryu algun dia por estos lares del sur un saludo asta otra. OSSSS
A.D. ZENDO RYU JU JITSU MALAGA ASOCIACION CREADA PARA EL ESTUDIO Y FOMENTO DE LOS SISTEMAS JAPONESES ESPECIALMENTE EL JU JITSU ,KEN JUTSU Y IAIDO
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Kopiller » 10 Ene 2006 00:23

Tranquilo no te estamos hechando la bronaca hombre :), estoy deacuerdo contigo de que el znkr iaido es algo nuevo, no solo los dos kata nuevos sino toda la serie.

Lo del desenvaine con la izquierda mejor ilustarlo en video:

Desenvaine con izquierda en suio ryu http://www2.wbs.ne.jp/%7Enck/suiou/30th/index.htm (hacer click en la ultima foto)

En cuanto al de mugai ryu no encuentro el video, pues la tecnica de la que hablaba yo me he confundido y desenvaina con la derecha, aun asi es una tecnica bastante curiosa.http://www.budokanpenedes.com/media/naga3.mov

aunque ahora releyendolo todo, es posible que monouchi se refiera al saya biki pero vamos que yo no he visto nada fuera de lo comun (aunque quizas soy yo el que ha visto demasiados cosas fuera de lo "comun")
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor ten » 10 Ene 2006 15:38

Hola a todos,

Soy practicante de Mugai ryu Iai Heido.

Cada Koryu se diferencia principalmente por su estrategia en el desenvaine y sus acciones posteriores.

Por lo tanto creo que no hay ni mejores ni peores simplemente usan diferentes estrategias.

Mugai Ryu es una escuela de dos acciones, la primera accion (el desenvaine) tiene como objetivo frenar la ofensiva del contrincante creando un "desequilibrio" en el espiritu del mismo (ya sea por que esta herido o por anticipación de la accion), la segunda accion es un corte rapido y potente sin variar la distancia inicial de desenvaine. El furi kabute es directo y la hoja queda horizontal al suelo para poder imprimir velocidad al corte.

Otra caracteristica es la distancia (maai) muy corta en las acciones.

La filosofia de la escuela esta muy marcada por el ZEN y hace mucho incapie en una respiración meditativa durante la accion y la mente en el vacio. Por este motivo la accion del cuerpo tiene que estar dirigida des del Hara

Una de las curiosidades de la escuela es el kata Hazumi, es un corte de Kesa giri en salto desde seiza y 2 tzukis retrocediendo.

Por otro lado quiero aclarar que:

La escuela Mugai ryu tiene dos ramas, como a dicho Kopiler.

Una de ellas es la que pertenece el maestro KAI KUNIYUKI que era una de los 4 soke's designados en Japon concretamente era el soke de Kyushu.

A principios del año 2005 el maestro KAI KUNIYUKI fue designado por Shiokawa Houshou Terushige como el SOKE principal de Mugai ryu Iai Heido como hace referencia la revista EL BUDOKA num. 349 del mes de junio del 2005. Un articulo escrito por el señor Pau Ramon Planellas Jiki Deshi del maestro Kai.
ten
Forero Nuevo
Forero Nuevo

FASES

Notapor CAMPOYSAN » 11 Ene 2006 20:14

Buenas Ten, ante todo no quiero que piense que es critica, simplemente es quizas completar una informacion, como tambien suele pasar comigo.
Las fase de los kata de Iaido no puedo generalizar pero a diferencia que creen la mayoria no son 4 desenvaine, corte limpiar y envaine, son unas pocas mas, sin contar con las fases de respiracion ni de kiai, los kata empiezan con, Zanchi (concentracion),Nukitsuke (desenvaine)Seme (desequilibrio),Furikabute (armar la espada),Kiritsuke (corte),Chiburi (limpiar la sangre),Nototsuke (envaine).
Tambien decirte que tienes toda la razon en decir que en el desenvaine es una de las pricipales forma de ver la diferencia entre escuelas, aunque la que señalas sea la comun en todas las escuelas de Iaido, sobre la distancia Maai decirte que no es la corta la corta es Koma y la muy corta es la Shikama, la maai es la distancia en la cual tenemos que avanzar para llegar al objetivo y es la que mas se suele usar en Iaido aunque no es la unica, (observa que generalmente avanzamos o atrasamos desde seiza o en pie antes de el desenvaine, esta es la Maai). Referente a el Kokiu ho y el Haragei decirte que esta patente en todas la escuelas de Iaido, por lo menos que he visto y practico asin que es normal que tambien la tenga MUGAI RYU, por ultimo decirte que estoy totalmente de acuerdo en que no hay ni mejor ni peor escuela de Iaido simplemente es la maestria del practicante su dedicacion y capacidad imnata la que marca una diferencia en un combate, como pasa en todas las artes marciales.
Kopiller sigo sin poder apreciar el kata me sale en una pantallita muy pequeña, muy bueno lo de la escuela Mugen Ryu pero no es Iaido es Tameshigiri forma mas parte del Ken Jutsu mas que del Iaido, por supuesto descuida no estoy enojado ni mucho meno quizas es mi forma de escribir entre las falta de ortografia y que no soy muy lucho a la hora de esplicarme puedo resultar un pelin brusco , pero nada, un saludo a todos y asta pronto me voy pall Keiko OSSS
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo

Volver a Foro de artes marciales