Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

cuestión para los practicantes de WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

cuestión para los practicantes de WT

Notapor dan_22 » 29 Sep 2006 00:00

http://youtube.com/watch?v=cV4Jq6H9pEQ
Este video se ha posteado mil veces, lo pongo solo para ilustrar mi duda.
Lo primero decir que no conozco el WT, quizá digo obviedades.
Mi duda es la siguiente, yo tengo entendido que la posición de los pies en las diferentes modalidades de WT/VT/WC parte de los pies hacia dentro en 45 grados y las rodillas del mismo modo (hablo de la poca teórica que sé, corregidme por favor) me ha sorprendido gratamente que el practicante de WT del video usa guardias con la pierna derecha delante (al más puro estilo jkd) o la izquierda indistintamente, usando posiciones naturales de combate. Para mi la posición de partida de la que hablaba no la considero la mejor para el combate, pero repito que es mi opinión ya que no conozco las tácticas de combate de WT (al menos por el momento porque me estoy planteando entrenarlo) y el hecho de no ver en este practicante esa posición, ni crear sus desplazamientos desde ese punto de partida me ha gustado.
La cuestión es si eso es una opción personal del practicante y el WT no plantea los desplazamientos de ese modo, o la posición con los pies para dentro (no sé su nombre técnico) y sus desplazamientos son intrinsecos al WT y a su estrategia de combate? No sé si me he logrado explicar, agradezco vuestras respuestas.
dan_22
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor chacal » 29 Sep 2006 00:38

A ver, no confundamos las cosas.

El WT es un arte marcial.¿Que quiere decir esto? Que esta enfocada para combates en situaciones reales. Por lo tanto no es un deporte de contacto con protecciones donde hay reglas.

¿Se puede introducir el WT y adaptarlo a un deporte de combate con reglas? Si. De hecho Emin Botzepe quiere introducir el combate al contacto con un concepto denominado SPORT WT. Es decir, WT con protecciones y con limitaciones para competir entre clubes.

¿Conclusion?
En el video se parte de que estamos luchando como si lucharamos en un deporte de contacto, por lo tanto no hay posicion de idas ya que tenemos que estar constantemente moviendonos de atras a adelante, recibiendo golpes y metiendo. Y el concepto de la posicion de idas es salir a resolver la lucha en un solo avance mediante golpes y chisao si hay confrontacion.

Ahora, aparte del tema. Muchas de las ramas de Wing Chung fuera de Leung ting trabajan la posicion inicial de combate como la que sale en el video, con un pie adelantado siempre. No existe posicion de idas. Pero como no conozco estas ramas para saber el porque de esto pues prefiero no suponer nada.

Un saludo.
chacal
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Týr » 29 Sep 2006 07:13

Mi duda es la siguiente, yo tengo entendido que la posición de los pies en las diferentes modalidades de WT/VT/WC parte de los pies hacia dentro en 45 grados y las rodillas del mismo modo (hablo de la poca teórica que sé, corregidme por favor)

No confundamos la posición de aducción frontal con la que se entrena el ChiSao o las formas con la posición de combate, con el tronco frontal respecto del oponente y las piernas dispuestas una delante de la otra y ligeramente giradas hacia el interior y con el peso atrás, a fin de proteger genitales y facilitar los desplazamientos.

me ha sorprendido gratamente que el practicante de WT del video usa guardias con la pierna derecha delante (al más puro estilo jkd)

Más bien el JKD tomó dicha opción del WC. Nunca a la inversa.

o la izquierda indistintamente, usando posiciones naturales de combate.

Del mismo modo que un boxeador descuida su guardia cuando golpea el 'punching ball' y no por ello va a hacer lo mismo con un oponente agresivo delante, no hay ningún motivo para que un practicante de WT vaya a permanecer estático y descubierto en combate.

Hay que diferenciar entre las posiciones para entrenar determinadas cosas y lo que se entrena de cara al combate.

La cuestión es si eso es una opción personal del practicante y el WT no plantea los desplazamientos de ese modo, o la posición con los pies para dentro (no sé su nombre técnico) y sus desplazamientos son intrinsecos al WT y a su estrategia de combate? No sé si me he logrado explicar, agradezco vuestras respuestas.

Partamos de la base que el practicante de WT que aparece en el vídeo no es, precisamente, una maravilla técnica. Pero su manera de desplazarse no difiere mucho de lo que se debería hacer en un combate real (salvo girar la pierna adelantada ligeramente hacia el interior para proteger los genitales).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor porky » 29 Sep 2006 09:19

En WC Modificado (que es el material fundamental de JKD, pero no todo el JKD), entrenamos como vamos a pelear.

No se practica ninguna Forma, y por eso se trabaja siempre en una posición de combate, generalmente la derecha (la mas fuerte, en los diestros) adelantada. Se trabajan ejercicios de Técnicas Fundamentales, Series Técnicas simples, Chi Sao y Aplicaciones de combate y DP.

Es cierto que Bruce Lee hizo un estudio básico de WC y no un estudio exhaustivo, por lo cual se trabaja con mucho menos material que en WT. Yo lo considero una ventaja, pues supone un Arte mas simple, tangible y práctico.
Imagen

EL KALI ES INFINITO
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor bobito » 01 Oct 2006 14:36

A tir le parecerá un tio con poco nivel técnico, pero a mi me ha gustado el video. Es el primer video de wingtsun en el que veo a un wing chun man haciendo sparring libre (vale, no combate libre, pero bueno) con un practicante de otro estilo... en el que el de wingtsun....¡hace wingtsun!.

Es qeu los videos que he visto hasta ahora, chavales a golpazo limpio que ante los golpes reales se olvidan de la técnica y pegan como buenamente pueden, dejando de lado el wingchun, etc.... Y vale que el combate libre es otra cosa, pero en wt te insisten en que se pelea como se entrena, y pord esgracia, aunque tyr tendrá razón en que en el combate habrá que moverse de esa forma, en la realidad te enseñaban a estar estático, y cuando se acercase, salir a por él, bla bla blá...
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Notapor farnesio » 01 Oct 2006 16:47

bobito escribió:A tir le parecerá un tio con poco nivel técnico, pero a mi me ha gustado el video. Es el primer video de wingtsun en el que veo a un wing chun man haciendo sparring libre (vale, no combate libre, pero bueno) con un practicante de otro estilo... en el que el de wingtsun....¡hace wingtsun!.

De acuerdo, pero sólo en parte. Como bien dice Tyr, el tipo del WT no practica apenas la guardia de pierna (también es que el de kick no se lo pone difícil), además se le ven un par de detalles como ese low kick raro que hasta ahora no había visto a nadie en WT, y el hecho de que si se trata realmente de sparring libre, tendría que haber acabado con el tipo de kick en la primera apertura ( más que nada porque pienso que el nivel de los dos practicantes no es equiparable, lo que desmerece bastante el video).

Hubiera sido bastante más interesante ver a alguien de kick con al menos el nivel del de WT.

bobito escribió:Es qeu los videos que he visto hasta ahora, chavales a golpazo limpio que ante los golpes reales se olvidan de la técnica y pegan como buenamente pueden, dejando de lado el wingchun, etc.... Y vale que el combate libre es otra cosa, pero en wt te insisten en que se pelea como se entrena, y pord esgracia, aunque tyr tendrá razón en que en el combate habrá que moverse de esa forma, en la realidad te enseñaban a estar estático, y cuando se acercase, salir a por él, bla bla blá...

En la realidad ( salvo en los videos del instructor loco ese.. :wink: ) un practicante de Wing Tsun es aleccionado a combatir con una pierna más adelantada que la otra , dejando el peso en la posterior, en una posición de equilibrio, y con el pie adelantado hacia el interior, para permitir una guardia rápida.

Otra cosa es la posición de ADUCCIÓN ( que no Abducción, que sería lo contrario) , que se usa para ejecutar una forma, entrenar la potencia en puños en cadena, o realizar chi-sao. El objetivo de esta postura es propiciar el fortalecimiento de ciertos músculos y mantener una carga de fuerza a desarrollar cuando sea necesario.

Pero para nada se enseña que se combata así en una pelea real.
"El miedo no ofrece nada al Hombre. Puedes correr y esconderte en el agujero más oscuro, pero si ha llegado la hora en que las Parcas dejen de tejer el hilo de tu destino, no servirá de nada".

"¿Victorias?¿Quién habló de victorias? Resistir es todo.
farnesio
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor peing » 01 Oct 2006 20:48

Una pregunta, en el WT se usa la pierna con la misma frecuencia que brazos?

No es un poco "débil" en este aspecto?
peing
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Týr » 01 Oct 2006 22:23

Una pregunta, en el WT se usa la pierna con la misma frecuencia que brazos?

Obviamente no. Y por muy buenas y variadas razones.

No es un poco "débil" en este aspecto?

Dado que considero que las piernas hay que utilizarlas para desplazarse y, solamente en contadas ocasiones hacer uso de ellas como arma contundente (las rodillas entrarían en otra categoría de herramientas muy útiles y de uso cotidiano), la estrategia del WT de hacer un uso limitado de las patadas (escasas y extraordinariamente bajas) me parece acertadísima.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor peing » 01 Oct 2006 23:37

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaam

pues gracias majo
peing
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor bobito » 02 Oct 2006 00:54

farnesio, yo entrené wt hace años, cuatro grado de alumno, que no es gran cosa, pero creo que se de que va... y era eso lo que te enseñaban.

Por lo demás, deacuerdo en que mete un lowkick, y en un momento se traba en el clinch y le da un crouchet. Aunque tengo entendido que en la tercera forma se entrenan golpes circulares, o algo parecido, igual es que tiene mucho nivel.

Y es cierto que hacen sparring suave, ni el de kick se lanza, ni el de wt sale hasta finalizarlo.
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Volver a Foro de artes marciales