Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

¿jiujitsu o taijitsu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

¿jiujitsu o taijitsu?

Notapor nuevodía » 11 Dic 2006 13:38

Hola a todos, agredecería alguna aclaración sobre estos artes marciales. No los desconozco completamente, si no estoy equivocado, en ambos se trabajan todas las distancias y hay posibilidad de enfocarlos más hacia la defensa personal, el perfeccionamiento de la técnica o el kumite de competición. Lo que ocurre es que no veo ninguna diferencia entre ellos, probablemente por lo poco que los conozco, pues aunque he visto alguna clase de las dos artes marciales -y he practicado un poco de jiu jitsu- con eso ya os imaginareis que mucho pues no sé. En resumen esa es mi duda.
Si alguien de valencia lee esto y tiene la amabilidad de sugerirme algun gimnasio para practicarlas y darme alguna referencia se lo agradecería mucho. Salud!!
nuevodía
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 78
Registrado: 11 Dic 2006 13:26

Notapor Nopperabô » 11 Dic 2006 14:25

Para ser breve sólo comentaré que Nihon Tai Jitsu en una escuela de Ju jutsu con una pedagogía y concepción occidental que actualmente encabeza y dirige Roland Hernaez.
También explicar que Jiu Jitsu y Ju Jutsu en realidad hacen mención a la misma disciplina marcial, lo que sería interesante saber es que escuela de Ju Jutsu es la que puedes practicar ya que dependiendo de el ryu concreto harán más incapie en unos conceptos que en otros.
Pero claro, a simple vista toda las escuelas de Ju Jutsu, muy a groso modo, trabajan de forma similar.

Si estoy en un error espero que alguien me corrija.

Hasta pronto
Avatar de Usuario
Nopperabô
Forero Activo
Forero Activo
 
Mensajes: 147
Registrado: 07 Mar 2006 12:28

Notapor taijutsu » 11 Dic 2006 19:58

Para ser breve sólo comentaré que Nihon Tai Jitsu en una escuela de Ju jutsu con una pedagogía y concepción occidental que actualmente encabeza y dirige Roland Hernaez.


Si,asi es.

Pero en general:


jujutsu arcaico=taijutsu

jiujitsu=karate+judo+aikido


un saludo.
"He aquí que veo a mi padre, a mi madre, a mis hermanos y hermanas. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos. En los atrios de Valhala donde sólo viven los valientes, para siempre"
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 18:09

Notapor Shavi » 11 Dic 2006 22:05

Buenooooo por fin un tema al que puedo aportar algooo ! :P

Yo practico Nihon Tai-Jitsu en el gimnasio ASPA de el Masnou, Barcelona. Haber, espero no decir ninguna barbaridad.

Tai-Jitsu es un estilo proveniente básicamente del Ju-Jitsu, y está bastante influenciado por Karate y llaves de Judo (este ultimo es relativo, ya que el Judo es nacido del Ju-Jitsu :-?), y es más adaptado a la Defensa Personal.

Actualmente está encabezado , efectivamente, por el francés Roland Hernaez, 9eno Dan de Tai-Jitsu, 8avo Dan de Ju-Jitsu, el cual he tenido el placer de conocer.

Al fin y al cabo, Taijitsu es un estilo un poco mas occidentalizado, pues verdaderamente toda la cuestión ética y espiritual de las artes marciales típicas asiáticas está un poquito mas olvidada, y de momento no es muy practicada en nuestro pais :D animo a todo el que quiera que la pruebe !

PD: Saber que cuando llegas a cinturon negro de tai-Jitsu, en tu Budo Pass queda como que eres c. negro de Jujitsu/TaiJitsu (ambas cosas)
Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona

Notapor nuevodía » 11 Dic 2006 23:36

yeeee muchas gracias, vuestras respuestas me están ayudando a hacerme una idea un opco más acertada, porque yo creía que una diferencia era que en jiujitsu se trabajaba más el suelo.
Lo que pasa es que me ha surgido más dudas:¿ hay diferencia entre jiu jitsu y ju jiitsu o ju jutsu??. por si irve de algo yo he practicado el jiu itsu de la federación de judo. Espero vuestras aportaciones. y GRACIAS DE NUEVO
nuevodía
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 78
Registrado: 11 Dic 2006 13:26

Notapor Balor the black » 12 Dic 2006 11:56

Mi aportación al tema desde una perspectiva histórica.

¿Qué es el Ju Jutsu? -por Sensei David Maynard-


Si has estado cerca de las Artes Marciales japonesas durante un tiempo, probablemente hayas sido bombardeado por una cantidad ingente de confusos términos que, al parecer, carecen frecuentemente de una utilización o uso consistente. Koryu Ju Jutsu, Gendai Ju Jutsu y Goshin Ju Jutsu son algunos de estos términos. En este ensayo intentaré clarificar el uso de estos término y dar al lector alguna perspectiva histórica sobre como esos términos hacen referencia los unos a los otros.

Koryu es un vocablo que genera, frecuentemente, mucha controversia. Pese a las diferentes definiciones, la definición comúnmente más aceptada de Koryu, o “escuela antigua”, se asocia con el final de la clase samurai en Japón. Lo que equivale, mayormente, a la fecha de 1868, periodo en el cual el Shogunato Tokugawa había re-establecido todo el poder militar y político a la casa Imperial Japonesa y al emperador Meiji. Este cambio político conocido como la Restauración Meiji simboliza, en pocas palabras, el fin de la Era marcial Koryu. La Restauración Meiji, originalmente apoyada por los más poderosos clanes Samurai en Japón, Chosu y Satsuma, integraron pronto políticas asociadas con la modernización de Japón que dieron como resultado breves e innecesarios derramamientos de sangre, que de una vez por todas terminaron con la era Samurai.

Ju Jutsu es una palabra mucho más difícil de definir ya que en los últimos tiempo se asocia vagamente con un modo o estilo de agarres y lucha sin armas de origen japonés.

Las formas de lucha originales que son las precursoras del Koryu Ju Jutsu fueron la culminación de muchas de las diferentes tradiciones que han existido a través de lo largo y ancho del lejano oriente.


Algunas de las primeras referencias a sistemas japoneses de combate las encontramos en el Nihon Shoki (Crónicas de Japón) y en el Kojiki (Registros Antiguos). Estos registros incluyen relatos fantásticos que están en conexión con la mitología de la creación divina de las Islas del Japón y con el establecimiento de la familia Real japonesa. Otras fuentes más antiguas apuntan hacia un origen marcial que podríamos asociar con el Sumo moderno. Estas descripciones incluyen al Sumai no Sichie, un pasatiempo cortesano realizado en Kyoto para aplacar y complacer a los Dioses y propiciar la buena suerte. Las descripciones de este arte podrían datarse, posiblemente, hasta fechas tan lejanas como el 23 antes de Cristo. Hay una historia sobre Nomi no Sekuni qué derrotó y mató a Tajëima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. Descripciones de las técnicas utilizadas en aquel enfrentamiento incluyen técnicas de pierna (patadas), proyecciones y agarres.


Los métodos Japoneses de combate fueron sistematizados por primera vez durante el periodo Heian (aprox. 794-1185 de nuestra era). Muchas de las primeras tradiciones guerreras fueron organizadas en escuelas formales o Ryu durante este periodo. Virtualmente todos esos sistemas estaban diseñados para un entorno militar, para su desarrollo en el campo de batalla, y para ser practicados exclusivamente por la clase Samurai. Esas artes de lucha utilizaron muchos y diversos nombres. Hyoho, Heiho, Bujutsu, Bugei, Kogusoku, Yawara, Kumiuchi y Hakuda son tan sólo unos pocos. Sin embargo todos estos términos podrían englobarse bajo la descripción de Sengoku BuJutsu. Muchos de estos métodos para el campo de batalla eran sofisticados sistemas de combate que incluían tácticas bélicas, el estudio de fortificaciones y el espionaje.

Algunas de las más modestas Ryuha que se dedicaban a la instrucción de los Samurai de casta más baja se centraban en enseñar maneras con las que un guerrero desarmado o armado ligeramente podría derrotar a un enemigo fuertemente armado y acorazado. Fueron estos sistemas los que ,durante los inicios y mitad de la época Edo, empezaron a adoptar el uso del término Ju Jutsu.


Los métodos de Ju Jutsu incluían frecuentemente un uso importante de luxaciones, proyecciones o derribos, presas y cierto tipo de inmovilizaciones que estaban diseñados para ser usados con armas o sin ellas. Tácticas defensivas incluían bloqueos, esquivas, desequilibrios, fluir con el ataque o técnicas de escape. Armas como el Daito (espada larga), Soto (espada corta), Tanto (daga), Ryufundo Kusari (cadena lastrada), Chigiriki (cadena lastrada y hoz o guadaña) fueron incluidas frecuentemente en el Sengoku Ju Jutsu.


En periodos posteriores, muchas de las Koryu Ryu evolucionaron hacia sistemas más familiares para los practicantes del Nihon Ju Jutsu y que comúnmente vemos en nuestros días. Estos sistemas son clasificados más correctamente como Edo Ju Jutsu o sistemas generalmente diseñados para enfrentarse con oponentes que no llevan armadura o fuera del ambiente de los campos de batalla. Por esta razón, muchos de los sistemas de Edo Ju Jutsu incluían un dilatado uso de Atemi waza o golpes a zonas vitales. Estas tácticas, de poco o nulo uso durante las confrontaciones contra un enemigo en el campo de batalla debido al uso de las armaduras, fueron especialmente valiosas para cualquiera que se enfrentara a su enemigo en un ambiente de ciudad o lejano a los campos de batalla. Frecuentemente armas como el Tanto, Tessen, Jutte y las Kakushi Buki (armas ocultas) originalmente fueron incluidas en los curriculums del Edo Ju Jutsu. Hoy tan sólo unos pocos sistemas de Ju Jutsu del periodo Edo continúan manteniendo un compendio técnico que englobe las técnicas con armas o Buki waza. Se suele atribuir este hecho a la popularidad del Judo moderno cuya aceptación en el sistema educativo Japonés influenció de manera significativa a las escuelas de Ju Jutsu existentes durante el siglo 20.


Muchas de las legítimas Ryu de Nihon Ju Jutsu existen pero no son consideradas Koryu. Son las Nihon Gendai Ju Jutsu o variaciones modernas del Nihon Koryu Ju Jutsu fundadas después del final del reinado Tokugawa (1603-1868 de nuestra era).


Algunas de las más respetadas Ryu de Nihon Ju Jutsu se las consideran tradiciones Gendai. Aunque modernas en su fundación, los sistemas de Gendai Ju Jutsu tienen conexiones históricas directas con tradiciones antiguas y frecuentemente demuestran una estructura organizativa y una metodología de enseñanza influenciadas por sus predecesores, los Koryu. Los curriculums del Gendai Ju Jutsu reflejan una tendencia y conexión obvia con los sistemas de Ju Jutsu del periodo Edo en contraposición con los sistemas de Sengoku Ju Jutsu. Muchas versiones de Gendai Ju Jutsu han sido adoptadas por los cuerpos de seguridad a lo largo y ancho del mucho y siguen siendo el núcleo para muchos sistemas especializados que utiliza la policía. Quizá uno de las especializaciones más famosas es el Taiho Jutsu diseñado y utilizado por el departamento de Policía de Tokio.


Si un sistema marcial de origen o base Japonesa se crea en los tiempos actuales (posterior a la época Tokugawa) pero sólo está influenciado parcialmente por el Nihon Ju Jutsu tradicional, debería referirse a él de una manera más correcta como Gendai Goshin Ju Jutsu. El Gendai Goshin Ju Jutsu está, normalmente, creado fuera de Japón y puede incluir influencias de otras tradiciones marciales. El popular sistema Gracie Ju Jutsu/Brazilian Ju Jutsu, influenciado por el Judo moderno, y la Danzan Ryu, que posee influencias de tradiciones marciales de Okinawa e Indonesia, son claros ejemplos de Gendai Goshin Ju Jutsu.

Hoy en día existen algunos sistemas que ha adoptado el nombre Ju Jutsu pero no tienen, de ningún modo, conexión histórica con Japón.


Ya sea que los fundadores de esos sistemas están tratando deshonestamente de legitimizar la existencia de sus artes usando un nombre tradicional Japonés o bien sienten y creen que el término “Ju Jutsu” describe de una manera más precisa el sistema que están enseñando es irrelevante.

El Koryu Ju Jutsu hace referencia especificamente a un arte que tiene un origen histórico específico.


El Gendai Ju Jutsu y el Gendai Goshin Ju Jutsu aunque, ocasionalmente, diferentes con respecto a sus predecesores siguen conectados con el Koryu Ju Jutsu por linajes verificables. Otros sistemas, sin conexión alguna con escuelas Japonesas de Ju Jutsu pueden instruir o enseñar habilidades similares y pueden ser formas de estudio excelentes, pese a todo sin raíces históricas en el auténtico Ju Jutsu deberían llamarse, simplemente, de otra manera y abandonar el uso de la terminología Japonesa.

Espero no haberos aburrido.

Bálor the Black
Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS

Notapor nuevodía » 12 Dic 2006 15:28

Muchas gracias por tu pedazo resuesta. Es la primera vez que leo algo sobre el tema que parece bien informado ( me refiero a ensayos, no ha respuestas del foro a titulo personal). Aunque mis dudas eran más de tipo técnico se agradece una respuesta tan buena, aunque sea desde un punto de vista histórico.
En un plano más prático ya. Para la gente de valencia o la conozca. Por lo que sé en valencia se hace jiu jitsu en el forma sport y en el shinerkan, en este tambien tai jitsu, creo. Me puede decir alguien al respecto. Cualquier comentario es bienvenido. Gracias
nuevodía
Forero Iniciado
Forero Iniciado
 
Mensajes: 78
Registrado: 11 Dic 2006 13:26


Volver a Foro de artes marciales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados