Algo de luz sobre Limalama

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Algo de luz sobre Limalama

Mensaje por Ramsao » 24 Ago 2007 15:35

Hola a todos, me llamo ivansky y los que lleven mas tiempo en esto se cordaran de mi. Llevo 15 años entrenando Limalama y 3 dando clases en madrid. mi Maestro es Alfonso Guerrero,casi vivi con el GM Tino en su visita a españa en el 95, mas que nada porque se alojó en Noblejas durante una semana, asisti a los cursos que dio, y conozco la historia de Limalama de primera mano por mi condicion de alumno a puerta cerrada de Alfonso desde el año 94 mas o menos( mi entreno durante 11años fue de 4 a 6 horas al dia, 6 dias a la semana, incluyendo trabajo de pesas, coordinacion , teoria, clases de full y light-contact, armas y Limalama of course XP), asi que desde mi posicion intentare dar una version mas o menos "clinica" de como es la historia.
Al principio Limalamafue gestado por GM tino en los años cincuenta, luego en los sesenta fue pulido junto a un grupo de personas que ya sabian de arte marciales y habian sido "seleccionadas" por GM Tino. Ahi nacio el Limalama "antiguo" formado por una serie de formas:
• LUA.
• MOANA.
• ULAKUI.
• TIGRE.
• GARRA DE AGUILA.
• LIMAIMUA.
• LAMAKAI.
• NEEPE.
• INFINITO.
Hasta ahi bien, no?
Ahora aclarar que J.Vazquez no fue alumno de GM Tino sino que fue graduado por el. luego entrenaria algo con el sin duda, como todos. Y esta claro que fue un currante nato que intento descubrir y estudiar como puede atestiguar su libro del año 89, bien documentado en algunos aspectos pero muy enfocado a su orgullo patrio y con algunas inexactitudes. en este escrito y de su puño y letra dice que el primero fue Rigoberto Lopez y este dirigio el primer grupo de cintos negros entre los que se econtraba jorge vazquez, nibardo sanchez, fernando castellanos y jose oliveros.
con jorge vazquez paso que dijo que el GM Tino no entrenaba ya y eso se descubrio que era mentira gracias a una revista hawaiana que llego a manos de Alfonso Guerrero por contactos de la gente de Kajukemo de españa.
Asi empezo la busqueda del GM Tino y cuando finalmente lo encontraron este les hizo pasar un examen para pasar a entrenar bajo su tutela.
Al comentaro de que llegaron y aprendieron en un mes rapido y mal, discrepo, yo he visto sus videos de entrenamiento, que obran en poder del Maestro Alfonso Guerrero, y el entreno fue duro.
El grado no les fue dado en una visita, se les dio materia para que entrenaran en sus casas y de la que serian examinados al año siguiente. Asi las cosasno fueron tan faciles. Esto lo realizaron hasta el año 94, el año 95 vino el GM Tino a españa y evaluo sus progresos aqui. Asi que no fue un camping de fin de semana donde consiguieron su grados y conocimiento.
De ese grupo formaban parte una serie de Maestros: Dio y Clara Minor (pareja), Rafael Granados (informatico), William Dutton(creo que arquitecto) y los manestros españoles( Juan Felipe Freire, Felipe Cachon, Jose Mª Gomez, Carlos Becerra y Alfonso Guerrero) hasta un numero de 9 quedando tres puestos reservados a hijos biologicos del GM hasta completar lo que serian las 12 puntas de estrellas. Este grupo practicaba un Limalama distinto con otras formas:
• ATRAPAR.
• PULGAR.
• BASICO.
• ORIENTACION.
• DIAGONAL.
• SUAVE-2.
• ESPIRAL.
• SUAVE-1.
• OR-VASTA.
• CUATRO FOR.
etc…
Y una expresion corporal distinta, sobrepasando la calidad del movimiento intermitente continuo y llegando al fluido continuo-explosivo. Estas formas pasaron a ser enciclopedias de principios y no series de tecnica.
Estas formas y conocimientos necsitaban un prorama de enseñanza estructurado y se creo el programa de ALOE con el cometa, el palmas, etc. para suplir carencias en la didactica y metodologia.
Ahora llega la diaspora, que se da tras el cambio de la politica de enseñanza del GM Tino, quedando los integrantes de ese grupo de 9 insatisfechos l primar el dinero sobre el honor marcial. En ese momento Carlos viaja sin avisar a Estados Unidos y consigue el puesto de director para Europa faltando la verdad y diciendo que los demas Maestros de España le respaldan en la decision de no oponerse a esa politica monetaria(otorgacion de grados y puestos directivos by money, tantos porciento de las cuotas de los alumnos, etc. Algo bastante abusivo que perjudicaba a los profesores normales). A su vuelta a Epaña se decidio una votacion en la que estaban involucrados todos los cintos negros, se hizo votacion en cada escuela(por lo menos en la nuestra se hizo) y luego cada Maestro votaria en el consejo superior tecnico con respecto a la idea de sus alumnos. Nosotros votamos que no a la politica expansionista y monetaria del GM, de ahi la escision del Mestro Carlos Becerra y su intencion de crear FELUA. De las puntas de estrella de los USA se desvincularon del proyecto Limlama por considerarse traicionados por su Maestro. si quereis bucear en la red sus escuelas eran kemposilama( artes de Liamalama) y Kakulama( artes de Liamalama), ahora cerradas. De los Maestros de España solo Alfonso Guerrero y Jose Maria Gomez siguieron en contacto con ellos, que volvieron a los Estados Unidos para entrenar con ellos alguna que otra vez.
Es Limalama lo que practicamos en España? asi lo ha calificado el GM Tino y cuando Alfonso Guerrero fue examinarse Mejico le otorgaron el 6º grado de Limalama, incluso yo mismo he pelado con la seleccion Mejicana en una visita a España. Asi el Limalama de ALOE es el que iba a ser el Limalama de futuro, que por problemas politicos se quedo en el Limalama "familiar" que poca gente conoce.
Espero haberos servido de ayuda y si alguien se siente ofendido por algo de lo que he dicho, no es mi intencion y estare dispuesto a quedar y conversar sobre cuanto puntos querais
Si alguien quiere quedar , preguntar algo y ver fotos de la historia de Limalama o simplemente entrenar teneis mi escuela y casa abiertas. mi numero de tlf es el 645790822 o preguntar por mi en el centro deportivo SAGE 2000. un saludo a todos.

Avatar de Usuario
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 06 Sep 2003 15:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona » 27 Ago 2007 11:12

Vale, ¿pero este post viene a cuento de que? No entiendo su cometido.

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Mensaje por Ramsao » 28 Ago 2007 09:28

porke hay muchs preguntas que hace la gente y que tienen la respuesta en ese texto, es normal que si no has practicado limalama nunca no entiendas el post, pero lo mas seguro es que si eres practicante de limalama ahi veras las respuestas a algunas preguntas, sino carecera de inters para ti, como asi atestigua tu respuesta.
de todas formas esta es la historia segun la he vivido yo y segun lo ke he investigado, pero no kiere decir que la verdad absoluta exista
saludos

Avatar de Usuario
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 23 May 2007 19:49

Mensaje por davidhussellhorff » 28 Ago 2007 10:06

Vale, ¿pero este post viene a cuento de que? No entiendo su cometido.

porke hay muchs preguntas que hace la gente y que tienen la respuesta en ese texto

Yo he encontrado más respuestas que en el código da vinci.

Donde hay escuelas de:

Imagen

Imagen
Un saludo

Avatar de Usuario
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 23 May 2007 19:49

Mensaje por davidhussellhorff » 28 Ago 2007 10:08

Imagen

no salió
chao

Avatar de Usuario
Mushu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2006 11:13
Ubicación: valencia

Mensaje por Mushu » 29 Ago 2007 02:54

:o :o :o
menudo culebron.
Bien...
Supongo que esto es lima lama (Por desgracia no he visto nada personalmente. Solo en videos.)




y competicion...



Supongo que habras querido aclarar alguna confusion historica en la historia de ese arte marcial.
Yo personalmente no veo la diferencia entre este y otras artes marciales que tienen tecnicas de defensa y competiciones al KO.

Pero la historia es para hacer una peli :vamp:

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Mensaje por Ramsao » 29 Ago 2007 22:58

Bueno para ser exactos en limalama, por lo menos en la version que se practica en españa, no hay tecnicas de defensa personal. Se trabaja la reaccion instintiva a un estimulo determinado( en este caso la agresion del adversario) que varia segun las variables del medio( que son incontrolables), y se busca que el cuerpo no recuerde una serie de tecnicas sino que explote y se adapte a la situacion.Ademas la competicion es un medio y no un objetivo, siendo dificil el competir con gente distinta a limalama, porke somos muy guarros y agarramos , apoyamos las manos en el rival, y envolvemos mientras chequeamos, lo que como ya sabras no esta permitido en la mayoria de competiciones de light-contact, semi,full, etc.
Por lo menos asi es como se trabaja en españa y poco tiene que ver con los videos que indicas, lo siento.
Pero de todas formas un saludo.
Y si, la vida es dura y nuestra historia parece un culebron a veces para reirse y otras para llorar. :D

Avatar de Usuario
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 06 Sep 2003 15:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona » 30 Ago 2007 08:41

No te equivoques Ramsao, el tema sí tiene interés para mí especialmente porqué el Limalama y el Kajukenbo son sistemas afines.
No he tenido oportunidad de entrenar "largo y tendido" el sistema, pero conozco a Alfonso y sí he entrenado con él personalmente, así como mantenido contacto.
Conozco la historia del Limalama a grandes trazos.

Mi respuesta re refiere (y me reitero) a que no veo a que viene que publiques una historia llena de conflictos cuando no viene a cuento, nadie preguntó y los practicantes de Limamlama en el foro no son muchos.
Si tu intención era publicar que das clases creo que hubiera sido mejor exponer las bases del sistema, decir "soy Ivansky, doy clases aquí y el Limalama es así y asá"

Espero hacerme entender esta vez

Saludos

noel6
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 08 May 2007 16:07

Mensaje por noel6 » 30 Ago 2007 10:05

yo he vivido en SAn SEbastian de los Reyes alli esta el gimnasio de Carlos Guerra ya hace unos 15 años se separaron varios alumnos de ste para entrenar teniendo como guia al Mejicano Jorge , pero mi pregunta es si has llegado a conocer a un chico que por aquel entonces era por lo menos para mi de lo mejor , el nombre no recuerdo si era Fernando y de apellido Ramos , creo que le dieron el cintu negro honorifico , nosotros los del barrio le llamabamos "Pupi" te suena , ya no vivo por alli y no se si seguira entrenando , seguro que le conoces .

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Mensaje por Ramsao » 30 Ago 2007 10:05

trankilo, no me confundo. Y me alegro ke conozcas a mi Maestro y si es cierto que Limalama y Kajukembo tienen cierta afinidad. La verdad es que este post lo escribi inicialmente en la web de FELUA y despues de colgarlo alli lo colgue aki. No es que quiera publicitarme, es solo una llamada a los praticantes de Limalama para los que quieran ponerse en contacto y crear un grupo de gente que quiera entrenar, como ya sabras el culebron que nos afecta ha durado ya demasiados años y no veo nada malo en airear la ropa sucia para intentar que deje de oler, que ya va siendo hora. Es una especie de catarsis, si lo pudieramos llamar asi. Hay mucha gente dentro de Limalama que defiende posturas o hechos que ni siquiera vivio, esto fue como: " Hey gente esto lo que yo vivi, nadie me lo conto, pero ya va siendo hora de pasar pagina, por favor".
Y no tengo ni idea de cuanta gente habra de Limalama por aki, como veras estoy registrado desde el 2002 y no he escrito na de na, suelo pasar mas tiempo entrenando que conectao a internet :wink: .(jaja a ver si se me enfada alguien que es una broma!!)
bueno saludos y encantado de leer tus comentarios

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Mensaje por Ramsao » 30 Ago 2007 10:20

en sansebastian conozco a un Fernando pero no se si sera el mismo que dices tu, el ke yo conozco es mas joven que yo pero empezo antes a entrenar Limalama,asi que no creo que sea el mismo, hace 15 años yo empezaba a entrenar y no empece a tener contacto mas serio con los compañeros de San Sebastian hasta hace 11 años,asi que lo mas seguro es que no le conozca. Pero la escuela de Limalama sigue estando en el mismo sitio. y creo que tienen una web llamada lamakai, pero llevo un tiempo sin poder conectarme, alli seguro que te pueden contestar.
Y si el mismo fernando que yo conozco le va bastante bien, tuvo una lesion que le tuvo apartado un tiempo pero ya esta bien y sigue siendo un tio dpm. creo que es ya 3º de Limalama, pero no creo ke sea el mismo. de todas formas soy pesimo para recordar apellidos!!!!

saludos a todos!!!

Avatar de Usuario
K.S.D.I. Barcelona
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 06 Sep 2003 15:45
Ubicación: Barcelona

Mensaje por K.S.D.I. Barcelona » 30 Ago 2007 14:46

Ok, aclarado entonces. Por cierto me consta que Ramsao tiene un muy buen nivel :wink:

Avatar de Usuario
KUMUA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Nov 2010 15:50

Re: Algo de luz sobre Limalama

Mensaje por KUMUA » 09 Nov 2010 16:02

hola:
ramsao, me parece muy bien que quieras airear trapos sucios... que no huela y todo eso, de verdad me parece bien.
llevo practicando limalama casi toda mi vida y es mucho de lo que hablo he vivido todo lo que comentas y mas..... que no comentas, por que logicamente cada uno arrima el ascua a su brasero y repito me parece bien. Pero...
si de verdad dices que quieres aclarar las cosas y tal, deverias de hacer cosas, no hablar en un foro u otro de lo que ya paso hace mas de 10 años.
los que seguimos practicando este deporte ya nos huele todos los comentarios hacia un pasado que ya no tiene sentido y que cada cual escogio su camino y avanzo por el.
no se construye un futuro repitiendo una y otra vez lo que pasó, sino actuando y dejando de lado diferencias.
vas de super guay, y de querer entrenar y todo eso pero lo unico que publicas son pestes que ya no interesan a nadie.
cuenta algo nuevo, dime donde compites,haz un curso, promueve a tus cintas negras....etc ue se vea el movimiento y te apollaré.
pero mientras que sigas por es camino lo siento pero como yo muchos practicantes de limalama que lo unico que queremos es disfrrutar del deporte no te seguiremos.
un saludo

Avatar de Usuario
KUMUA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 09 Nov 2010 15:50

Re: Algo de luz sobre Limalama

Mensaje por KUMUA » 09 Nov 2010 16:14

por cierto yo si conocia a Fernando Ramos, era una autentica maquina el tio e incluso estuve peleando una vez en leon y otra en sanse, creo que se fastidio la rodilla y que por eso le dieron la cinta negra honorifica, aunque personalmente pienso que se la merecia con creces, luego se retiro y ya no supe mas de el, no se si seguira entrenando pero ese es de la vieja escuela y seguro que si hay una escuela de ILOA en sanse lo mismo si sigue.
te hablo de hace mas de 15 años y no se como andara la cosa

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Re: Algo de luz sobre Limalama

Mensaje por Ramsao » 09 Nov 2010 18:04

Hola Kumua vamos por partes:
Lo primero este post es de hace mas de 3 años.

Segundo revisa mi mensaje y en nigun momento hablo mal de los Maestros de España que entrenaron con GMTino y mucho menos hablo mal de Fernando del cual digo que es un tio dpm (de p?!@ madre osea, cojonudo), haz el favor de leerte los mensajes dos veces por favor, igual te has equivocado al leerlo... ademas si es el fernando que yo conozco de honorifico nada , que lo sepas.

Tercero si quieres saber lo que hago pues sigo entrenando, mi maestro es Alfonso Guerrero, doy cursos de vez en cuando, el ultimo fue en Tenerife de manos de mi compañero Alejandro (un saludoteee), soy 3º (alolama), alto, feo y calvo, la pagina web que tenemos unos compañeros y yo es : limalamasku.com y si quieres te pongo unos videos aunque los compañeros del foro me diran que soy un pesado porque ya los postee.





trabajo con la federacion internacional de defensa personal y artes marciales polinesias( ministerio del interior) y en breve formaremos parte del departamento de kenpo de la RFEKDA( deportiva).

cuarto en España no hay ILOA desde hace muchos años, aqui fue ALOE, la federacion madre y despues... la diaspora... si fernando entrena en sanse lo hara con el Maestro Jose Maria Gomez en la escuela Lamakai, evidentemente la mejor opcion .

quinto ya sabes quien soy yo, ¿quien eres tu? y de colegueo la vida es muy corta para tomarsela a malas...
un saludo a todos!!!

Cerrado