alguien sabe que fué de WT-CK?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Heiku
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 06 Oct 2003 15:22
Ubicación: Valencia

alguien sabe que fué de WT-CK?

Mensaje por Heiku » 02 Sep 2007 22:24

Wing Tsun Chi Kung... empezaron a venderlo hace años,... pero nunca más se supo. Realmente...
¿Hay alguien que enseñe eso?
¿El WT en alguna de sus ramas ha tenido alguna vez algo de Chi Kung?

Yo supongo que debio haber algo de Chi Kung alguna vez, pero como el tipo de gente que hace WT, viene a ser bastante peleona no se ha preocupado mucho de la parte interna y se perdió. ¿se os ocurre algún sistema interno que pegue con el WT?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2007 08:24

Wing Tsun Chi Kung... empezaron a venderlo hace años,... pero nunca más se supo. Realmente...
¿Hay alguien que enseñe eso?
¿El WT en alguna de sus ramas ha tenido alguna vez algo de Chi Kung?



Sinceramente, dudo mucho que "eso" a lo que llamaban WT CK fuese algo más que un invento dirigido aun sector del mercado al que el WT no les interesaba en absoluto.

Respecto a que si en el WT ha existido alguna vez algo de chi kung, pues claro. El propio SN actua como chikung, siempe y cuando lo practiques con esa intención. Aunque yo no practico ni he practicado WT, llevo unos 18 años entenando chikung y puedo reconocer un ejercicoo de Chikung aunque no le den ese nombre. Y con SN pasa lo mismo que con cualquier ejercicio de chikung. Bien hecho, tiene excelentes efectos. Mal hecho, con desgana o con la intención en factores "equivocados", no son más que una POBRE gimnasia.

Yo supongo que debio haber algo de Chi Kung alguna vez, pero como el tipo de gente que hace WT, viene a ser bastante peleona no se ha preocupado mucho de la parte interna y se perdió.

Ser peleon no tiene mucho que ver con hacer o no hacer Chikung. Es cierto que si sólo te interesa dar leñazos, posiblemente desprecies herramientas que no proporcionan de forma obvia, habilidades para hacerlo. Pero esto no es una cuestión de "caracter peleon" sino de "apertura de miras".
Por cierto, "chikung" es un término demasiado ámplio, pero el Chikung puede ser un método más para potenciar habilidades directamente relacionadas con el combate.

¿se os ocurre algún sistema interno que pegue con el WT?

Si, WT practicado según los principios internos que el propio sistema ya posee. Interno-externo es una cuestión de nivel y de evolución EN EL PRACTICANTE. Nivel bajo = estilo externo, hagas lo que hagas y sea cual sea el estilo. Nivel alto = estilo interno.

Antonio.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 03 Sep 2007 09:48

BUENASSSSSSSSSSSSSSSSSSS

pues el carné de la Organización Europea de WT, consta de varios apartados para la ir apuntando los grados, y tiene estos apartados:

wt kung fu, escrima y wt chi kun.......

una vez pregunté a mi instructor y me dijo que no se daba en españa, por lo meno a nivel alumno... los instructores si que trabajaban esos conocimientos, ( aunque al mio , creo que no le interesaba demasiado, jeee) ya que "se les obligaba" a formarse en la materia o por lo menos tener conocimeintos por su grado de instrucctor...

"Yo supongo que debio haber algo de Chi Kung alguna vez, pero como el tipo de gente que hace WT, viene a ser bastante peleona no se ha preocupado mucho de la parte interna y se perdió"

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, me hacen gracia las generalizaciones... yo no sé que se piensa la gente, jaaaaaaaaaaaaa hay que ver mi clase, todo lleno de esmirriados, jaaaaaa! mas nos valdría hacer tambien algo de chikun y de pesas, jaaaaaaaaaaa

por cierto antonio, se que la "sinuntao" se usa tambien como primera forma para la parte de chikun, con ligeras variaciones, pero básicamente igual, así que estas en lo cierto,

chao!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2007 11:54

por cierto antonio, se que la "sinuntao" se usa tambien como primera forma para la parte de chikun, con ligeras variaciones, pero básicamente igual, así que estas en lo cierto,

Y sin "básicamente". Es igual, sólo cambia el énfasis que le hagas a ciertos aspectos. Del mismo modo que puedes trabajar en una forma de modo que potencies la velocidad, o por el contrario la precisión, o la explosividad..., podría poner el énfasis en las sensaciones internas y en como potenciarlas. Pero por fuera, sería EXACTAMENTE IGUAL.

Antonio.

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 03 Sep 2007 12:37

Una pregunta, ya que habláis de chi kung.
Podría servir un calentamiento con chi kung, tai chi chi kung, o tai chi chuan, como manera de preparar músculos y tendones para algo mas fuerte, como kung fu, o no sería suficiente?

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 03 Sep 2007 13:00

BUENASSS antonio, TE HE PUESTO QUE tenia variaciones porque así me lo ha comentado mi instructor, no porque yo lo sepa........

y lo que me dijo fué eso, que variaba un poco, quizá algún moviemineto, no lo sé, no entré en las variaciones ....... lo qu eno quiere decir que la snt no sirva, claro....

chao!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2007 13:15

Loba escribió:Una pregunta, ya que habláis de chi kung.
Podría servir un calentamiento con chi kung, tai chi chi kung, o tai chi chuan, como manera de preparar músculos y tendones para algo mas fuerte, como kung fu, o no sería suficiente?
Bueno, eso depende de que y como entrenes.

El trabajo de chikung puede desde ser una pastelada absolutamente inútil (lo usual) o el más duro tipo de ejercicio al que jamás te sometas. Todo depende de la corrección y la intensidad con la que trabajes.
En general, el trabajo de chikung afecta a sistema respiratorio y según el tipo, al sistema muscular. Su efecto sobre el sistema cardio vascular suele ser muy escaso. A este efecto habría que trabajar ese aspecto en el calentamiento.


Tai chi chikung.... digamos que "eso" no existe. Cada escuela y maestro suele tener una colección propia de ejercicios de chikung (algunos ninguno). Así que como sistema de chikung propio del Tai Chi, nada de nada.

Si con esto te refieres a utlizar el Tai Chi Chuan como sitema de chikung, es algo perfectamente válido, pero, no merece la pena. TCC es un arte marcial por si mismo, completo, complejo y largo de aprender. Si el objetivo no es aprender el estilo sino obtener un pequeño beneficio, hay alternativas mucho más "rentables".

Digamos que utilizar el TCC como calentamiento para otro estilo es subestimar las posibilidades del TCC, complicarse la vida y sobr todo, dejar de lado el chikung y sistemas de educación física que por lo general poseen todos los sistemas de kung fu.

Antonio.

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 03 Sep 2007 14:21

Buenas,

Su efecto sobre el sistema cardio vascular suele ser muy escaso

Por lo que me cuenta sifu cuando hacemos chikung, sí se trabaja el sistema cardiovascular, porque cuando trabajamos respiraciones, el objetivo es que respirando lento se bombee mucha sangre, entonces es trabajo de cardio. Es diferente de correr o saltar a cuerda, esta claro, pero tambien se trabaja.
Corrigeme si me equivoco. Gracias

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2007 14:40

Por lo que me cuenta sifu cuando hacemos chikung, sí se trabaja el sistema cardiovascular, porque cuando trabajamos respiraciones, el objetivo es que respirando lento se bombee mucha sangre, entonces es trabajo de cardio. Es diferente de correr o saltar a cuerda, esta claro, pero tambien se trabaja.

Es correcto, pero no vale mucho como calentamiento. Y a efectos de mejora en la resistencia cardiovascular, tiene efectos pero a largo plazo. Vamos que no está de más correr y trabajar el Chikung como tónico, si del sistema cardiovascular se trata y no tanto como método de potnciar su resistencia.

Evidentemente que habrá excepciones, pero el chikung te proporciona sobre todo salud para soportar el entrenamiento y habilidades tales como fortaleza, coordinación a la hora de trabajar distintas cadenas musculares-tendinosas y un tipo de potencia que exige conocer la técnica adecuada para su uso (fajing y similares).

Antonio.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 03 Sep 2007 15:28

La siunintao aparte de enseñarnos las bases mecánicas del movimiento en wing tzun, nos produce un efecto beneficioso por trabajar con casi todas nuestras articulaciones ,y desarrollamos mas flexibilidad en nuestros tendones y ligamentos ,desarrollando mas sensibilidad a la hora de pegarnos en los brazos del oponente si la situacion lo requiere , cuando se provoca un encastre de 2 fuerzas en distintas direcciones y por el mismo camino .

Aplicado a la salud es perfectamente positivo y recomendable y sin los riesgos de las lesiones , fruto de los entrenamientos duros y de forcejeo.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 03 Sep 2007 16:06

A se me olvidaba , los entrenamientos al aire libre son aun mas beneficiosos y en contacto con la naturaleza ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ImagenClick here to see Video

Avatar de Usuario
Heiku
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 06 Oct 2003 15:22
Ubicación: Valencia

Mensaje por Heiku » 03 Sep 2007 18:59

Por lo que estoy entendiendo, la snt es un ejercicio de chi kung, pero supongo que habrá que saber como hay que hacerla o al menos enterder algo, porque el chi-kung no es hacer la forma y ya está.

Entonces hay está la pregunta ¿hay alguien que sepa?

Si no supongo que la alternativa es coger ejercicios de Chi kung de otro sitio, al fin y al cabo mientras los ejercicios sirvan lo mismo dará de donde vengan... pero claro yo le veia la gracia a que vinieran en el mismo pack.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Sep 2007 20:47

Por lo que estoy entendiendo, la snt es un ejercicio de chi kung, pero supongo que habrá que saber como hay que hacerla o al menos enterder algo, porque el chi-kung no es hacer la forma y ya está.

SNT entre sus atribuciones, tiene la de ser Chikung. Hay que entender que existen varias categorías de chikung, que una forma como SNT se puede usar para muchas cosas, desde para aprender la técnica básica en sus aspectos más burdos, hasta para dominar la integración coordinada de todo el cuerpo en cada movimiento aparentemente individual, conjugado con el uso adecuado de la respiración y de la atención y la intención. Esto que acabo de describir es trabajar la forma con criterios "internos". Intentarlo está en mano de todos. Conseguirlo, en la de pocos, únicamente por la pericia y las horas de práctica que precisa.

Entonces hay está la pregunta ¿hay alguien que sepa?

Si, seguro. Cualquier practicante mayor, carente de la fuerza que poseía de joven que sin embargo sigue siendo mejor que los jóvenes. No es que sean los únicos, pero para ellos no hay otra explicación :wink:

Si no supongo que la alternativa es coger ejercicios de Chi kung de otro sitio, al fin y al cabo mientras los ejercicios sirvan lo mismo dará de donde vengan... pero claro yo le veia la gracia a que vinieran en el mismo pack.

Hace unos años me invitaron a una clase de WT para explicar chikung. Lo que hice fue expicar con tres movimientos las idea que quería que se entendiera (expansión y trabajo tendinoso). Una vez expuesta la idea, trabajamos SNT (que yo no conozco, para eso estaba el profesor), aplicando estos criterios antes apuntados. ¿Es la forma original de realizar SNT?. Seguramente andase cerca, pero como yo desconozco el estilo es seguro que se cometieron errores. O tal vez el Chikung en WT es muy distinto (distintos objetivos, distintos métodos).
Por eso es mejor que estas cosas las aplique un auténtico conocedor del estilo. Lo que si puedo decir es que yo podría sustituir mis ejercicios de chikung por SNT y no habría diferencia de resultados en mi práctica.

Antonio.


Avatar de Usuario
Heiku
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 172
Registrado: 06 Oct 2003 15:22
Ubicación: Valencia

Mensaje por Heiku » 03 Sep 2007 23:26

Estupenda explicación Antonio, muchas gracias, creo que ya me voy enterando...

Para mi esto del chi-kung es ese gran desconocido, aunque intentare que cambie

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 04 Sep 2007 00:23

Hola Heiku

Para que te hagas una idea mejor del WT-CK es mejor que vayas a la página oficial de la organizacion que lo enseña; así podrás hacerte una idea de lo que para ellos es CK, y los conocimientos que podrás aprender.

http://www.wtcombat.com/index.php?optio ... &Itemid=12

También podrás leer que opiniones les merecen otros sistemas como el yoga, el fitnes, de las otras artes marciales (salvo el WT) o del Tai Chi del que dicen:

"Es un arte marcial chino que se ha hecho muy popular como técnica de relajación en movimiento.
El tai chi más practicado es el tai chi suave y lento de la escuela Yang, que consiste en una secuencia de movimientos lentos y relajados. El tai chi fortalece las piernas debido a la postura baja que se usa, emplea la respiración abdominal, los movimientos son lentos y de amplitud media buscando la relajación de los hombros y de los brazos. El tai chi trata de mantener durante sus movimientos la columna vertebral recta pero no se proporcionan ejercicios específicos para mejorar la postura.

Beneficios del tai chi:

fortalece las piernas,
proporciona una actividad cardiovascular moderada,
tiene un efecto relajante en el plano psicológico,
baja la tensión arterial,
produce un movimiento articular, de amplitud moderada.
A pesar de los beneficios tiene múltiples carencias. Por eso generalmente se enseña asociado con algún tipo de chi kung en casi todas las escuelas.

Sus carencias son:

apenas ejercita la respiración,
no tiene ejercicios de estiramiento muscular,
no tiene ejercicios de fortalecimiento muscular,
no moviliza todas las articulaciones en toda su amplitud,
no tiene ejercicios de desarrollo psicológico,
falta método pedagógico de la psicomotricidad en relación con la postura, la conciencia corporal y el movimiento,
faltan ejercicios específicos para dirigir la circulación de la energía y activar los centros energéticos relacionados con ella.
Por este motivo, casi todos los profesores de tai chi complementan la enseñanza del mismo con algún sistema de chi kung, que en nuestro caso es el Wing Tsun Chi Kung."

Unas palabras que demuestran sus conocimientos, sobre el Tai Chi, y extrapolando sobre el CK.

Un saludo

Responder