hablar con CLF de la escula de zaragoza de Pedro rico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

hablar con CLF de la escula de zaragoza de Pedro rico

Mensaje por jackiechan » 09 Oct 2007 01:06

hola clf, me gustaria poder contactar contigo y poder hablar, ya que me gustaria saber muchas mas cosas de las que cuentas, , yporque yo aunque no tanto como tu he hablado alguna vez que otra con Pedro Rico y pienso como tu que es de lo mejorcito que se puede encontrar una a nivel europeo y no digamos nacional en choy li fut.
Mi email es fjfernandez2001@yahoo.es
Si lees este mensaje por favor contesta llevo mucho tiempo en poder contactar con alguien de la escuela de Sifu Pedro Rico para poder intercambiar apreciaciones.
Un amigo que le encanta el choy li fut llevo practicandolo 12 años.
Un saludo y espero que algun dia si lo ves respondas.
:lol:

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 09 Oct 2007 09:25

No sólo es de lo mejor a nivel nacional sino incluso mundial. El Maestro Pedro Rico estudió directamente el Choy Li Fut de la mano del gran Maestro Doc Fai Wong en San Francisco. Si quieres más información acerca del Maestro Pedro Rico y del Choy li fut visita esta página:

http://www.tangoshaolin.com/SHAOLIN/Shaolin.htm

Viene un gráfico muy bueno en donde se ve el linaje completo del Choi li fut hasta los alumnos de Pedro Rico.

Saludos!!!

The Last Dragon.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 09 Oct 2007 10:08

Hola Jackie

Encantado de conversar contigo, podemos hablar de lo que quieras pero a traves de este foro, no me gusta hablar a traves de privados si el tema ha surgido en el foro, no me parece ético con respecto al resto de foreros que hayan podido leer este hilo.

Un saludo.

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

Mensaje por jackiechan » 09 Oct 2007 15:47

Vale respeto tu decisión , pero supongo que a alguien que no este metido en este mundo , creo que no le interesara, pero si asi es tu deseo claro que lo acepto.
Me he interesado en contactar contigo , porque en este foro en el 2005 he podido leer un tema en el que el tema de cual seria la mejor escuela de tai chi que se podia elegir en zaragoza, y bueno aqui se entro a debate cuando otro forero decia que si la escuela de Sifu Rico u otra que no me acuerdo. Lo que me llamo mucho la atencion , es ver que realmente tu eres de su escuela. Por eso queria contactar contigo.
Yo igual que tu he conocido a Sifu Rico , no tan bien como tu porque eres su alumno , yo lo he conocido por seminario. Y he de decir tb para last Dragon, que para mi no es el mejor a nivel nacional , incluso yo tb pienso que a nivel internacional sin desmerecer a su mentor el Gran maestro Doc fai Wong.
Por todo ello , me acuerdo de las anecdotas que sifu rico conto despues del seminario, y realmente para una persona que le encanta este estilo, pues para mi todas esas anecdotas me dejaban , anonadado ya que son cosas que se cuentan a nivel cerrado, por eso queria contactar contigo, ya que al leer esos mensajes me recordaste esos momentos, que no solo Sifu Rico enseña su arte marcial sino que te cuenta anecdotas, de maestros , circunstancias de su vida, etc. Era por eso que te daba mi correo personal , aunque no me gusta hacerlo , pero bueno , llevo mucho tiempo bastante tiempo en este mundillo , y cada vez que va pasando el tiempo mas me gusta.Y siempre es bueno conocer a gente de la rama de Sifu Pedro Rico.
Lo intente en este mismo foro haya por el año 2001 poniendo un anuncio parecido de gente que quisiera hablar del choy li fut en general porque me parecia rizar mucho el rizo encontrar a gente de la misma escuela de Zaragoza, y bueno ya ves si buscais el correo lo encontrareis como invitado , con mi email y solamente me contesto por aquellos entoces el administrador.
Este verano a traves de un amigo en común de Pedro Rico y mio intente subir una semana( intensiva) a Zaragoza para que Pedro me corrigiera las formas que conozco y ver como se trabaja periodicamente en la escuela , parecia que si , cierto es de decir que todo gracias a este Muy amigo en común que tenemos ambos. No habia problema salvo que su pareja en esos momentos estaba enferma y el tenia que hacerse cargo de sus dos hijas e hijo.
Bueno al final no pudo ser y espero que este año cuando las vacaciones me lo permitan y si el loconsidera oportuno vuelva ha hacerlo.Y si estas alli pues nada te conoceré en persona
Bueno por todo eso supongo que entenderas, CLF,que mi interes en encontrarte era de forma altruista para comentar pues eso aspecto de las clases, como trabajas, que formas sabias, yo comentarte que formas conozco de mano vacia, con armas, internas, tecnicas de noi lin sao ( chin na), formas de muñecos, etc.
Porque me gusta tanto, porque tuve la suerte en un seminario que hicimos de ser su sparring , y realmente la manera de trabajar esta persona es increible, me acuerdo que una vez para demostrarnos su chi interno , me hizo personalmente que llo empujara, claro ( yo que tengo una complexion atletica-fuerte), no tuve ningun problema en desplazarlo 1 metro y medio mas o menos,cual fue mi sorpresa cuando de nuevo toma posicion se concentro en unos segundos y me dijo venga hazlo de nuevo, era una roca, pero el que salio despedido esta vez fui yo y sin apenas moverse,. Es como en las peliculas luego posteriormente mis compañeros de curso me preguntaban si me habia dejado ,eso era lo que parecia que no podia ser posible, pero si que lo hera pues me ocurrio a mi .
Es una persona que empezo con doc fai wong trabajando la ng lum ma durante 6 meses y haciendo la forma tradicionalmente a un minuto por caballo, y eso para un occidental por nuestra manera de pensar, es mucho de decir a su favor, fue aceptado y ha sido considerado por Doc fai como el mejor ayudante senior que ha salido de su escuela.
Supongo que algo tendrá que ver el trabajar y aprender este estilo de la forma tradicional, como lo hizo él y que hoy por marketing ya no se enseña. Atrás ha quedado traabajar 8 horas diarias durante los 7 dias de la semana y cuando habia competiciones aún mas.Por eso es normal que se le de un MERECIDO RECONOCIMIENTO porque es un GRAN MAESTRO Y LA SUERTE DE QUE ESTA EN ESPAÑA.
Un saludo a ambos, y espero que este hilo o por lo menos vuestra amistad que si me gustaria tener y conservar y no se pierda en estos parrafos y tenga que esperar otros 6 años mas para conocer a alguien que me puede contar sus experiencias y yo contarle humildemente las mias .
Hasta pronto
Jackiechan.
Pd : me despido con unas palabras que pedro dijo , entrenar entrenar y entrenar hay esta el secreto, y yo añado una mas.Que te encate lo que haces y a mi el Kung fu Choy Li Fut me encanta.

parece que todavia no estoy muy familiarizado con el foro y he publicado esta respuesta en un nuevo tema supongo que la gente no sabra de que va

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 09 Oct 2007 16:25

Hola Jackiechan

Este tema puede ser interesante para los que quieran saber como son las cosas en una Escuela dedicada exclusivamente al Choy Li Fut y Tai Chi Chuan, o para quienes quieran preguntar algo, ¿por qué no hacerlo abierto?, no crees.

Me imagino que por lo que comentas habrás asistido a seminarios en Valladolid, ya que Pedro Rico no es demasiado partidario de salir fuera de su Escuela a impartirlos, y que el amigo común que comentas sea altoy fuerte, ¿no?

Habría mucho que contar sobre anecdotas del Choy Li Fut, pero muchas de ellas son mejor que sea el propio Pedro Rico quien te las cuente, al fín y al cabo como tu dices hay muchas cosas que son cuestiones internas y que no suelen salir de la Escuela.

Pero no solo del Choy Li Fut, también sobre el Tai Chi Chuan podrás escuchar alguna historia muy interesante.

En cuanto a las clases, tengo que decirte que llevo bastante tiempo sin asistir a la Escuela, suelo ir muchos fines de semana a visitar a mi Maestro, así que si coincide te veré, pero no será fácil. Solo te puedo hablar de como eran mis clases, no se si ahora seran exactamente iguales.

Te puedo decir que habitualmente asistia a unas doce horas semanales de Choy Li Fut y a unas ocho horas de Tai Chi Chuan. A esto le tienes que sumar las horas de entrenamiento que se hacían dentro de la Escuela, dos o tres diarias; con la suerte de que el Maestro siempre estaba en la Escuela.

Las clases eran todo lo duras que tú quisieses que fuesen, pero te puedo decir que cuando la persona que te enseña te transmite esa pasión por lo que hace te contagia y te intentas superar constantemente. Personamente, te confieso que jamás he estado tan fuerte físicamente que durante aquella época,ni durante unos años en los que practique un deporte como el futbol a nivel semiprofesional.

Parano alargar mucho esto, si quieres saber algo, concreta un poco más la pregunta y te intentaré contestar.

Un saludo.

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

Mensaje por jackiechan » 09 Oct 2007 16:54

Oye gracias por responder, tan pronto, y bueno como tu bien dices , pues nada seguiremos aqui hablando al fin y al cabo , es un placer poder hablar sobre este tema.
Pues el amigo en comun no es el que tu dices, y bueno aunque es una larga historia supongo que sobre este mundo de choy li fut buscamos la maxima informacion es el señor que tiene para mi una de las mejores paginas que habla de Pedro rico es Nueve dragones, supongo que lo conoceras.
el Seminario lo hice en andalucia y te estoy hablando hace mucho tiempo , fue creo en el 98 . para aprender la forma de los pequeños 5 animales.
Como me cuentas ahora ya no das clases, supongo que cada uno tendra sus motivos, pero con lo uqe me cuentas de sobra queda demostrado el nivel que adquiririas , entrenando esas horas y con todo un maestro.
No se me gustaria que me contaras, como van los niveles y que se aprende en cada uno de ellos para empezar, en la escuela de Pedro.
Yo tb suelo practicar cuando puedo , no tanto como lo hacias tú y a nivel individual, que aunqeu es mucho mas monotono ,es mas duro ya que no tienes al compañero que siempre es de gran ayuda.
Supongo que como yo una temporada por motivos personales no pude entrenar y mi nivel bajo a cero practicamente todas las formas se me olividaron los movimientos principales , hoy no es asi porque me gusta practicacarlas regularmente.
bueno ya me contaras.
Un saludo

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

Mensaje por jackiechan » 09 Oct 2007 16:58

pues si alto y fuerte y de valladolid va a ser que si

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 16 Oct 2007 02:43

Hola Jackie

Perdona por tardar tanto en contestarte.

Me imagino que entonces haces referencia a un seminario en La Carolina, no?, ¿aprendiste los Cinco Animales?. Una trabajo de nivel intermedio, aunque tuviste suerte al aprenderlo, te dará idea del nivel del Choy Li Fut en Europa el que esa fue la secuencia que el Maestro Doc Fai Wong consideró que sus alumnos en Europa debían aprender el último año que dio un curso en Barcelona (2006).

Ahora no voy a clases con el Maestro Pedro Rico simplemente porque no vivo en Zaragoza, y por eso no te puedo hablar de como son las clases "regulares", pero si que paso practicamente todos los fines de semana alli, y me acerco a la Escuela, tanto a entrenar como a hablar con mis compañeros y mi Maestro, al fín y al cabo durante unos años pasaba más tiempo en la Escuela que en mi casa.
Sigo entrenando bastantes horas al día, pero a otro ritmo que antes.

Por lo que preguntas, los niveles, la verdad es que el Maestro Pedro Rico es bastante "chino" en eso, no hay unos niveles definidos en cuanto a que se debe aprender. Todos los alumnos aprenden las formas básicas o esenciales; "Mn Lu Ma", para las posiciones y desplazamientos, "Mn Lu Choe" para los golpes básicos y los bloqueos, y "Saquetas de Pared" para trabajar sobre los sacos y fortalecer y trabajar las distancias.
A partir de ahí, depende de las carácteristicas del estudiante y de su entrenamiento y dedicación.
De todas las maneras, el uso de las formas para marcar niveles es una referencia sobre todo para el estudiante, porque la verdad es que para el Maestro Rico lo importante es que vayas entendiendo el estilo, ycomo funciona. Era habitual, que el entrenamiento de Formas, fuera como mucho una clase a la semana, y muchas semanas ni siquiera eso, el trabajo se centraba en otras cosas; trabajo de desplazamientos, técnica de golpeo tanto al aire como a los paos, mucho trabajo con compañero, fortalecimiento y acondicionamiento físico tanto interno como externo, etc...
Las formas se utilizaban para el entrenamiento personal, tanto de forma individual, como con compañeros, pero fundamentalmente fuera de clase, en horarios de entrenamiento.

Un saludo.

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

Mensaje por jackiechan » 18 Oct 2007 19:59

Pues si CLF , me has sorprendido gratamente , es cierto, pero como despues de tanto tiempo te acuerdas de donde fue.Posteriormente hizo otra de lanza, y , despues ya no volvio a bajar mas, creo que por su parte dio por finalizada la incursion en esa asociacion , por lo que yo se, el motivo , bueno pues si es asi, creo que hoy por hoy lo entiendo . Y es normal que no baje mas,
Por lo que me cuentas es un privilegio el poder entrenar con él , yo tb comparto tu opinion , y como tu bien dices es muy chino ,pero supongo que es normal, si quieres tener un buen rendimiento tienes que trabajar mucho todo lo que me cuentas.
Oye una pregunta sabes si pedro Rico va a sacar proximamente algun video didactico más sobre choy li fut? Los anteriores son magnificos para mi quitando uno de ellos que no fue de mi agrado , pero bueno ya se sabe sobre gustos no hay nada escrito.
Supongo que tb sabras que ahora va a ir a recoger un premio, creo que se merece eso y mucho mas. ¿ permiteme, lo que no entiendo es como teniendo ese nivel que tiene Sifu Pedro Rico, el señor Sebastian Gonzalez busque seguir aprendiendo de Wong que esta a muchos kilometros y no lo haga de él ? aunque me hago una ligera idea y todo se mueve por marketing, no lo entiendo, por si tu me lo podias aclarar.
Oye por que lo has dejado ,porque por lo que me comentas , hechabas muchas horas en el gimnasio,aunque sigues los finees de semana y como me comentas sigues entrenando porque no lo haces en la escuela ¿ eras instructor en la escuela?,
No se y para finalizar me gustaria que contaras alguna anecdota que se pueda contar, aqui en hilo abierto , sobre Sifu , si no te importa para quela gente vea como este maestro aunque su trato es muy humano y humilde es Un Maestro Excepcional , y la gente que sea de Zaragoza los animo pues encontraran un estilo de kung fu tradicional
Gracias CLF, por seguir manteniendo este hilo tan interesante.
Lo que no me ha quedado muy claro es a que te refieres de la forma de los pequeños 5 animales que fue corregida por grandmaster wong en 2006 .( Yo la aprendi mucho antes esta mal )
Gracias de nuevo

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 19 Oct 2007 01:27

Hola Jackie

En cuanto a los videos, no sé si publicará más, aunque si se que tiene algún otro grabado.

Creo que lo del premio es este fín de semana.

En cuanto a lo del señor Sebastian González no tiene nada que ver con el markenting, los motivos por los que mi Maestro no quiera enseñarle son otros, que se deben de quedar dentro de la Escuela.

Yo no lo he dejado, solo que ahora no vivo en Zaragoza y por lo tanto no puedo ir entre semana a la Escuela, pero sigo entrenando diariamente, y sigo considerando a Pedro Rico mi Maestro, como ya te dije por la Escuela me sigo pasando los fines de semana que estoy en Zaragoza (casí todos) y a veces entreno y otras veces no, depende.

Si era Instructor, pero más que esa palabra me gusta la de alumno avanzado, como sabrás en las Escuelas tradicionales más que instructor está la figura de hermano mayor, es decir que intentas ayudar a la Escuela y a los alumnos que llevan menos tiempo en todo lo posible; era mi manera de agradecer al Maestro Pedro Rico todo lo que me enseñaba, y todas las horas que me permitía estar recibiendo clases pagando una cuota de seis horas a la semana, aunque estuviese seis horas la día; ya te digo que es muy "chino" en la enseñanza.

Anecdotas hay muchas que hablan de su nivel marcial, pero lo mejor es sentirlo, es dificil explicarlo. He visto muchas cosas, pero no como exhibiciones. Recuerdo como en una ocasión llego un Maestro de Wing Chun desde Inglaterra, enviado por su propio Maestro, uno de los más reputados de Inglaterra, a conocer el Choy Li Fut, lo que se conoce como "bajar de la montaña", y como tras estar una semana conociendo el Choy Li Fut, le propuso hacer Chi Sao. La cara de sorpresa del ingles, de alrededor de 1,90 y más de 90 kilos de musculo (asustaba) cuando no era capaz de meter ninguna técnica a una persona de 1,65 y unos 65 kilos de peso. Fue divertido, el ingles pensando que el Choy Li Fut no poseia ese tipo de entrenamiento. Pero ahí no acabo todo, al terminar el Maestro Rico le propuso hacer lo mismo, Chi Sao, pero al estilo del Choy Li Fut; no sabía por donde le venían. Tan agradecido se fue el Maestro Ingles, que le regalo sus propios cuchillos mariposa.

Por último, mi referencia a la forma de los Pequeños Cinco Animales, era para que te hicieses una idea del nivel técnico de los sifus de europa, el Maestro Doc Fai Wong considero que era esa la forma que debían trabajar, no significa que se haya cambiado, sino que los Sifu europeos, entre los que se encontraba Sebastian González que has nombrado aprendieron esa forma en el 2006.

Un saludo.

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

Mensaje por jackiechan » 19 Oct 2007 14:56

Gracias de nuevo CLF , por responder tan rápido , y porque eso es lo que andaba buscando desde hace mucho tiempo que alguien de primera persona , me contara como funcionaba la escuela, y aunque se muchas anecdotas, algunas contadas por Sifu, en los cursillos y otras contadas por este amigo , en comun que tememos que bueno por eso se que se le va a dar el prepio en Valencia, porque este amigo me lo ha comentado , ya que Pedro le habia pedido que lo acompañase para recibirlo. Hay hay una Gran Amistad.
Gracias por aclararme lo de la forma de los pequeños 5 animales, hay que ver es que va 10 pasos por delante de todos los maestros europeos , pero para mi es normal ,si tú trabajas durante tantas horas y tantos años una cosa como lo hizo él en america es normal que al final sea el mejor indiscutiblemente a nivel nacional , europeo y tambien no tiene que envidiar nada an nivel mundial.
Me das envidia pero eso si Sana , el que hayas podido compartir tantas horas de entrenamiento con Sifu y como no con compañeros , ya que eso te hace ver el choy li fut desde otros angulos y llegas a asimilarlo en tu vida de una forma general cuando se trabaja tanto con una gran tutela por su parte. Entiendo que lo consideres como otra familia mas, pues asi era el kung fu tradicional chino y por lo que me cuentas aunqeu ahora ya gracias se enseña a los occidentales y tenemos maestros occidentales tan buenos como los orientales aun en ciertas escuelas ocmo es la de Zaragoza se sigue enseñando esa tradicion.
Una pregunta CLF , por que Sifu ya no tiene relacion con la escuela de la carolina como al principio ? te lo pregunto pues yo llevo mucho tiempo que lo deje y no se como funciona ya que yo tb trabajo fuera, y aunque nunca lo he dejado y la prueba esta que ya son muchos años. Mejor o peor tecnica pero ahi sigo practicando cuando puedo , y es que me encanta.
Es una pena que no saque mas videos porque para lo que lo tenemos en la distancia, era una maravilla ver sus videos didacticos .
No se a lo mejor se me ha pasado alguno , pero desde los ultimos que saco en el que los realizaba con el traje naranja como las nueve estrellas, el baston de buda, ¿ no ha sacado ninguno mas verdad?.
Cual es el motivo de no sacar al mercado ninguno mas?.
Y tu a nivel personal , como sueles memorizar tus formas, ademas de trabajarlas una y otra vez, supongo que cuando pasa un tiempo tendras y patron de referencia para mirar si el biu jong , chap, chan kiu , va a hacia una orientacion u otra.¡ QUE METODO UTILIZAS¡
Gracias de nuevo por la anecdota ya se que no se puede contar ni la mitad que sabes , pero aunque la gente que lea el hilo algunos no sepa de que va , es un placer conocer ese tipo de anecdotas, que aunque parezca mentira no son todo de pelicula sino que existen maestros de verdad que hacen eso y mucho mas.
Gracias amigo y sigue asi contandonos cosas , por lo menos a mi me encanta espero que los demas participantes del foro esten disfrutando de tus aportaciones que para el que no este dentro , y le guste este sistema lo acerca mucho mas de lo que se piensa.
Podias decirme cual es la cuota o que se paga o se pagaba antes, si pedro a dado clases particulares a nivel cerrado cuanto vale( se que no se debe de preguntar porque no tiene precio pero como veo por tu parte mucha sinceridad , aprovecho y asi la gente se puede hacer una idea) y si es posible aceder a un kimono de la escuela, supongo que serán los de la plum blossom.
¿Finalmente practica los movimientos y golpes de la palma de hierro y se falicita en la escuela el linimento para aplicarse en las zonas entrenadas. ?
Lo dicho un placer por todas tus aportaciones
hasta pronto

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 21 Oct 2007 22:22

Hola Jackie

¿Cúal es el motivo de que el Maestro Rico no baje a La Carolina?. No es algo que yo deba decir, es una cuestión personal del propio Maestro.

Si que ha grabado algun otro video, pero creo que todavia no se han publicado.

Mi único metodo ha sido siempre el entrenarlas una tras otra vez hasta hacerlas tuyas; es importante no verlas como simples movimientos enlazados, hay que entender cuales son los conocimientos y enseñanzas que hay en ellas. En cuanto a las direcciones u orientaciones no le veo gran problema, si tengo alguna duda solo debo de "volver" al momento en que mi Maestro me lo enseño, no hay demasiadas dificultades en eso, además, por lo menos mi Maestro en el momento de enseñarte la secuencia te avisa donde hay alguna cosa no habitual, así que es fácil.
Esto se hace mucho más difícil cuando se aprende de videos o libros, ya que los ángulos no se distiguen; es por eso muy fácil saber, cuando se ve practicar algo que sabes si el que lo hace lo aprendio directamente de su maestro o por otros medios.

En cuanto a las cuotas, hace ya bastante pero creo recordar que pagaba unas seis mil pesetas al mes, por tres horas a la semana, aunque ya te digo que luego eran muchisimas más.

Lo de los kimonos, yo no he llevado nunca, soliamos entrenar con un pantalón tipo chandal y una camiseta; si se que en alguna ocasión que vino el GM Doc Fai Wong hubo trajes de la Plum Blossom, pero era para el que quería tenerlos, en clase ya te digo, pantalón comodo y camiseta.

La técnica de la palma de hierro como sabes está dentro del sistema y por lo tanto si que se entrena, aunque solo la enseña a partir de determinado nivel; ten en cuenta que más importante que golpear a algo duro, son otros entrenamientos que también se deben hacer, y por supuesto el uso de Dit Da Jao es imprescindible. Dentro de la Escuela si se que puedes obtener ese linimento.

Un saludo.

jackiechan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 09 Oct 2007 01:01

Mensaje por jackiechan » 22 Oct 2007 18:35

Gracias de nuevo, por tu aportación y decirte otra vez que me estas sirvinedo de gran ayuda para conocer muchas mas cosas del estilo.
Sobre el tema de que el maestro ya no baje , te lo pregunte ,porque no se ya te digo yo realice los dos cursos pero posteriormente lo deje, y te puedo decir que en ambos esta persona derrocha profesionalidad por los 4 costados , se comento que era por motivos de sus hijos pequeños el porque no se desplazaba , pero yo nunca he creido eso, supongo que sera otra cosa, y por eso te lo comente se lo sabias, nada mas,.Respeto tu respuesta , y sobre todo la del maestro.
Los videos ,si te agradeceria CLF si sabes si van a ser de formas, trabajo de dos hombres, que forma seria, no se si sabes algo que me lo comentaras. Ya se que a lo mejor si lo sabes el maestro no quiere que se divulge que video va a salir al mercado , por si cambia de idea , pero te pregunto con la mejor intención del mundo , para saber mas o menos que tiene en mende de lanzar al mercado , si va a ser produccion propia, o se va a decantar como lo ha hecho otras veces con Cinturon Negro.supongo que dar ya la enhorabuena ya que ha pasado por ser miembro del hall of fame de cinturon negro que se ha celebrado en valencia.
Cuales son las formas que tu conoces, y desde tu punto de vista cuales son las formas que crees que todo practicante de Choy Li Fut debe de conocer para tener una amplia visión del sistema.
Te hago esta pregunta porque como tu bien sabes el sistema es amplisimo con mas de un centenar de formas tanto de mano vacia, armas, simples, dobles, de dos hombres , muñecos, etc.
En tu modesta opinión cuales serian las formas que deberia conocer todo practicante.
Supongo que las dos primeras basicas : rueda cinco caballos y cinco puños ya que tiene la mayoria de los golpes y posiciones del choy li fut, ¿pero a partir de ahi , cuales serian las adecuadas.?

Si es cierto que donde este un maestro que te enseñe la forma y como tu bien dices incluso te dice como es el caso de Pedro rico donde puede estar la complicación es mucho mas fácil.En mi caso no lo he disfrutado tanto como lo has hecho tú. Y aunque es muchisimo mas dificil conocer una forma de otro formato que no sea el maestro. Si es cierto que yo por ejemplo he aprendido formas de video, y aunque me ha costado mucho más creo que tampoco ha ido tan mal. Si es cierto que tengo que reconocer que si no se tiene una buena base de los movimientos que tiene el sistema es practicamente imposible, el sacar la forma o como tu bien dices de que sirve hacer unos movimientos si no sabes que significan , por eso yo personalmente considero muy importante conocer la aplicacion , ya que la forma so movimientos codificados de ataque y defensa, que aunque no los vas a plicar en ese orden en algún caso real , si que con el entrenamiento los llegas ha hacer tuyos y luego se manifiestan de forma natural , sin pensar accion reaccion.
Y te animo a que cuentes en el proximo correo alguna que otra anecdota.
Gracias CLF

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 23 Oct 2007 16:51

Hola Jackie

En cuanto a videos, bueno DVD, el úlimo que publico fue sobre el "Abanico del Dragón Dorado", pero no sé si lo hizo solo para uso interno de los estudiantes. Se que había grabado algun otro tanto de formas como de entrenamientos especiales, pero no se si los publicará pronto o seran solo para estudiantes de la Escuela. También creo que CN le ha pedido que haga algo para ellos, pero no se si se decidirá, probablemente ahora tras el premio igual si, se que tenía pensado algo sobre entrenamiento tradicional de la Escuela, pero no te lo puedo decir; será mejor que estes atento.

La verdad es que después de tanto tiempo conozco bastantes formas, pero te digo lo mismo que en otro post, lo importante no son conocer formas sino lo que enseñan. En cuanto a las formas importantes o necesarias, el Maestro Pedro Rico siempre comenta que para ser un buen luchador hay que trabajar bien la rama de Fut San, la que viene del GM Lau Bun.
De todas las maneras siempre se ha comentado que existen una serie de formas que todo buen practicante deberia de conocer; Sup Ji Kau Da (con más de 300 movimientos), Ping Kuen (de donde se extrajeron otras formas como el Siu Mui Fa o los Pequeños Cinco Animales), Palma de Buda; esto en cuanto a mano vacia; una forma de palo de simple extremo y otra de doble extremo; como la conocida como Palo de Lau Bun que integra los dos trabajos en una solo secuencia, Cuchillos Mariposa estilo Buda; esto como lo más básico en cuanto a las armas, aunque es recomendable el aprendizaje de un arma flexible también.
Por supuesto el trabajo sobre el muñeco de madera.
Esto es a grandes rasgos lo estrictamente necesario.

En cuanto a lo de aprender de videos o libros, mi opinión es que solo es posible si eres un experto, lo cual te puede permitir tener que aprender la concatenación de los movimientos y su orden, pero ya sabes dichos movimientos, si no es así aprender de esta manera es imposible y además siento decirte que contraproducente, porque tu cuerpo se acostumbra a hacerlo mal y ya es muy dificil de rectificar; es lo mismo que la gente que aprende con cursillos de fin de semana. Este ha sido el gran problema del Choy Li Fut en España.
Si me permites un consejo, debes de cambiar tu forma de pensar, los movimientos en la forma no son solo aplicaciones de combate, si en su parte más superficial, pero realmente son tacticas o estrategias de combate, y no solo aplicaciones.

En cuanto a anecdotas, ya que has comentado que has visto los videos del Maestro Rico, yo estuve presente en su grabación, y es tal el grado de exigencia que tiene con respecto al arte marcial, que todo se grabo sin preparación previa, lo que ves es lo que se hizo, sin repeticiones ni paradas; incluso sus estudiantes que colaboraron con él no sabían que debían hacer, solo cuando él acabo les dijo que se cambiasen y que hiciesen lo que ves en el video, también sin repeticiones ni paradas.

Un saludo.

kf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 22 Oct 2007 23:54

escuela de pedro rico

Mensaje por kf » 24 Oct 2007 17:08

Hola clf, como estas. Soy un chico e zaragoza interesado en aprender artes marciales, me entere de que estaba la escuela de pedro rico y me interese mucho, un buen día cuando ya estaba a punto de decidirme a ir se lo cmente a un amigo y me dijo que conocia a un chabal que habia estado un tiempo en esa escuela y que se habia ido muy descontento...a los pocos días quedamos los tres por que me interesaba saber porque antes de apuntarme yo, el chabal me dijo que el motivo de que se fuera fue que el propio pedro rico no daba casi nunca clase y que la mensualidad era bastante cara, mas que un gimnasio normal, unos 40 euros o asi me dijo... a parte me comento que para aprender de verdad tenias que apuntarte a unos cursos especiales que valen una barbaridad, me comento que eran unos 9 mese y que cada mes valia unos 200 euros...que el maestro solo se interesaba de verdad por la gente que se apuntaba a dichos cursos...a parte dice que hay cursos de katas o formas que tambien vale 100 o mas euros tan solo por unas horas de aprendizaje...¿Es esto cierto? la verdad es que cuando me lo dijo me quede un poco decepcionado y busque por internet mas datos y vi entonces la conversacion que has llevado con jackie can..por eso te escribo, a ver si me puedes sacar de dudas...date cuenta de que estamos hablando de mucho dinero si te pones a multiplicar...¿puede haber un motivo realmente justo para que el profesor se este enbolsando tantisima pasta si eso es cierto? espero tu respuesta...depende de lo que me digas probare a apuntarme o no...gracias de antemano y saludos.

Responder