trabajo historia de la defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: TheRekiem, admin, moderador suplente, josep-bcn, Byulkunjik

trabajo historia de la defensa personal

Notapor piwi » 29 Nov 2007 12:06

Buenas
Tengo que hacer un trabajo sobre la historia de la defensa personal y querria saber si me podeis señalar algunas artes importantes a comentar, como puede ser el ju jitsu.
Si no me equivoco(si lo hago me corregis) todas las artes marciales estan enfocadas a eso, a la lucha y a la defensa personal, aunque ahora haya algunas que se han hecho mas deportivas.
en definitiva, si me podeis decir varias artes importantes en cuanto al echo de la defensa personal me sería de gran ayuda para completar el trabajo.
adew y gracias de antemano
piwi
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Vikingo » 29 Nov 2007 13:47

Buenas Piwi, así a bote pronto: Artes Marciales Filipinas, Krav Maga, Wing Tsun,JKD, Kenpo... Yo creo que más que el arte en sí (como has apuntado, se crearon para luchar), es el enfoque que se le da al entrenamiento.

Saludos
Hoc non pereo habebo fortior me
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo

hola

Notapor Akane » 29 Nov 2007 14:05

pues el compañero ya te ha dicho unas cuantas. despues hablales del kalari payat y de la creacion del wushu /kung fu y ya les dejas flipaos del todo. suerte...
Akane
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor To Dai » 29 Nov 2007 14:55

En este foro habrá gente que sepa mucho más de esto que yo, pero aporto mi granito de arena, muy esquematizado.

Lo más antiguo que se conoce en cuanto a la lucha, es Egipcio. Encontrarás fotos de vasijas con luchadores dibujados.

El siguiente paso es Grecia, con la lucha, el pugilato y el pancracio, que era la unión de los dos anteriores. Cuando Alejandro Magno llegó a la India, las enseñanzas compaginadas de los guerreros griegos y la espiritualidad de la India difundió por Asia lo que en China se llama genéricamente Kung-Fu.

En cada país existe un estilo propio, influenciándose entre ellos posteriormente. Por ejemplo las artes Chinas dieron posteriormente los estilos Coreanos o Japoneses, dando así el elenco de estilos actuales asiáticos, muchos de ellos mezclados en la actualidad con las disciplinas Europeas, que siguieron siendo el Boxeo (pugilato) y la Lucha.

Esto es un resumen orientativo de lo que recuerdo ahora mismo. Supongo que tendrá incorrecciones y cosas discutibles, al mismo tiempo que muchos datos que no se han nombrado. Para eso los historiadores, que nosotros "semos" artistas marciales.

Espero haberte ayudado y que no se me tiren al cuello los que sepan más de estas cosas.
Plus Ultra.
To Dai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor bur » 29 Nov 2007 15:56

--Acuerdaté de que para la defensa personal también se incluyeron utensilios de uso diario como son los nunchacos, que se utilizaban en el campo, la tonfa, los tres palos unidos por una cadena, o simplemente el tipico palo para andar por el campo, un abanico, ...y luego utensilios especificos para la defensa personal como puede ser una espada-katana, yawara, ...
Imagen
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor --raas-- » 29 Nov 2007 15:57

Ya se que se trata de algo esquematizado y rápido, pero precisamente es lo que hacen los libros de texto de historia que hemos sufrido, la India no existe antes de que llegan los antiguos griegos( solo a una pequeña parte) cuando su cultura es al menos mil años mas antigua, de China no se habla hasta que llegan los primeros portugueses, de América tampoco hasta la llegada de Colon etc.. en fin todo como siempre muy filtrado y manipulado.
To Dai:
Cuando Alejandro Magno llegó a la India, las enseñanzas compaginadas de los guerreros griegos y la espiritualidad de la India difundió por Asia lo que en China se llama genéricamente Kung-Fu.

De nuevo las IVENCIONES de algún autor , repetidas por múltiples investigadores , esos que copian de muchos, y que se copian entre si, para dar lugar a multitud de libros que empiezan por esos impresentables y prescindibles capítulos iniciales (que a veces abarcan mas de medio libro y que pagamos religiosamente algunos capullos)

Piwi, yo empezaría realizando una tabla, con ubicación geográfica (si procede), antigüedad, influencias, creadores, principios y características, metodología y por supuesto investigar mucho o lo que es lo mismo, copiar y copiar… Encontraras estupendos abecedarios de las AAMM con el trabajo prácticamente hecho, si quieres calidad eso es otro tema, para empezar habrá que saber unos cuantos idiomas

Saludos
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Iron Fist » 01 Dic 2007 16:29

La lucha entre "humanos" se remonta al inicio de los tiempos obviamente.
Es lógico imaginar que cada tribu, agrupación, etc. tuviese su propio sistema de lucha y que los juegos de combate fuesen algo normal entre los niños y jóvenes.
Se han encontrado grabados rupestres en cuevas de gente luchando tanto cuerpo a cuerpo como con armas rudimentarias y no tanto (ejem.):
Imagen
Aunque donde mejor está ilustrado es, como ya comentaban, en las paredes de tumbas y palacios Egipto:
Imagen Imagen
Iron Fist
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Volver a Foro de artes marciales