Aikido y trabajo interno

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn

Re: Aikido y trabajo interno

Notapor Juanlu el chico » 08 Jul 2008 10:59

Tengu, tío prepotenteee!!! :silly: :silly:

Ahora en serio, yo no he posteado el video del tío con el kimono negro por la calidad de sus defensas ante los puñetazos del otro, pensando en la defensa personal. A mí eso no me interesa demasiado. Lo que yo veo es que con el contacto, controla muy bien el centro del equilibrio, veo buena estructura -peng-, y buena cesión. Lo que a mí me interesa está del minuto 0:09 al 0:35 mas o menos, excepto el kami basami ese que hace.
A mí la técnica me la esta sudando un poco últimamente.
Ahora, si me dices que esa estructura hay que aplicarla en un sparring libre, pues sí, es verdad. A lo mejor entonces no se ve tan claramente. A mí estas exhibiciones me sirven como recetas, ejemplos de por dónde van los tiros.
Pero vamos, entiendo tu crítica, eso de coger carrerilla para atacar también lo veo deplorable.

Si yo viviera mas cerca de tí me tendrías entrenando en el esportiu todos los días... snif :crybaby2: f...
Juanlu el chico
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor --raas-- » 08 Jul 2008 12:37

Javi M.:Si, pero lo que has puesto a continuación está desmembrado

Desmembrado ->SI pues proviene de distintas culturas y con diversas intenciones

Javi M.… y no tiene ninguna utilidad en un arte marcial A NO SER que enfoquemos DIRECTAMENTE ese "trabajo interno" al arte marcial practicado.

¿Que quieres decir con enfocarlo directamente?, para enfocar se debe de evaluar la utilidad de ese trabajo para los fines del arte marcial practicado (lo primero que habría que definir ya que no existen visiones monolíticas al respecto).Así que ante un tema tan difuso (de ahí mi mensaje anterior con abanico tan amplio de posibilidades) como el del título hilo y el mensaje inicial del mismo:

Goldstein HC: El caso es que no conozco de cerca los métodos del Aikido, Aikijujutsu, etc. y me preguntaba cuáles son los trabajos que tienen para esto, aparte de meditar en zazen.

¿Y en el resto de las AAMM internas?

Javi M. El zhan zhuang si puede ser util en un arte marcial, pero ¿que tiene que ver el resto?

Habría que definir que es trabajo interno, y como se establecen las evaluaciones de un trabajo, comentas que el Zhan zhuang puede ser útil ¿Has establecido una relación causa-efecto? ¿Está comprobado de forma fehaciente?, ¿que define al zhan zhuang como trabajo interno? ¿Nadar 3000m todos los días es trabajo interno? -> (mucho trabajo de respiración sincronizada)

El hilo como todos los de éste estilo, es por definición divagante cualquier corrección pasa por concretar hacia algo mas unidireccional

Respecto a que los maestros pintan poco, me refiero a que en determinados trabajos, en los que “la forma” no pinta prácticamente nada, difícilmente te pueden evaluar desde fuera y por tanto corregir adecuadamente, aparte de los consejos y advertencias generales del procedimiento en cuestión que por supuesto siempre habrá inventado o creado alguien que podríamos considerar “maestro” en ese tema

Permanezco a la espera de que alguien concrete de lo que se quiere hablar EXACTAMENTE (difícil palabra) en este hilo

PD -> Es que soy muy “cortito” de entendederas

Saludos :(
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Goldstein HC » 08 Jul 2008 13:36

--raas-- escribió:Permanezco a la espera de que alguien concrete de lo que se quiere hablar EXACTAMENTE (difícil palabra) en este hilo

PD -> Es que soy muy “cortito” de entendederas

Hola, aclaro lo que quería buscar al abrir el hilo:

Ejercicios que tiene el Aikido (y similares) para entrenar, mejorar estructura, peng, etc.

Parece que no se realizan trabajos específicos, así que supongo que el desarrollo "interno" será debido a efectos secundarios, sinergia...

El RPG se podría considerar un trabajo interno en tanto en cuanto enfatiza en fortalecer los músculos estáticos y tendones, mejorar la postura, trabajar con cadenas musculares mediante relajación y expansión... Un Yijinjing moderno, vamos.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor --raas-- » 09 Jul 2008 08:20

Ejercicios que tiene el Aikido (y similares) para entrenar, mejorar estructura, peng, etc.

Parece que no se realizan trabajos específicos, así que supongo que el desarrollo "interno" será debido a efectos secundarios, sinergia...

Luego el desarrollo interno es .... ??? (¡que torpe soy :-? !)

Saludos :(
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Antonio Leyva » 09 Jul 2008 08:34

En MI opinión.

El trabajo interno es aquel que se dirige por medio de los sistemas propioceptivos del cuerpo, en antagonismo con la mera referencia visual.

El entrenamiento interno pasa pues como primer paso por el desarrollo de la percepción propioceptiva, eso que va "por dentro" y se fundamenta más en "escuchar" lo que siente tu cuerpo y actuar en consecuencia que en intentar imponer por las bravas una acción.

Una vez que el primer paso da sus frutos, ya tenemos la herramienta principal para el trabajo según esta base "interna". Llegados a este punto, el entrenamiento no difiere demasiado del de cualquier otro estilo (puños, patadas, proyecciones, agarres...). Eso si, dirigimos nuestro entrenamiento y nuestras acciones en función de el desarrollado sentido propioceptivo. Del mismo modo que no lanzaríamos golpes antes de corregir con un desplazamiento si estubieramos fuera de distancia si "vemos" que el rival está lejos, si sentimos que nos movemos con rigidez, o que nos falta conexión entre unas partes u otras del cuerpo, lo corregimos.

No hay diferencias entre el movimiento de un sistema interno y otro externo, simplemente el primero se fundamenta en en un control y percepción del cuerpo que el segundo, tarda más en alcanzar puesto que no es la base de su entrenamiento inicial. Pero al final, todos deberían llegar al mismo punto.

Entrando en el método de entrenamiento en el Aikido, me imagino que si hay ejercicios como los mencionados de remar, pero lo difícil es "entenderlos". En mi escuela hay ejercicios que tienen una función muy determinada. Pero si no la conoces, si no entiendes la función del ejercicio, te quedas en algo muy superficial que probablemente quedará desconectado del resto del sistema.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 09 Jul 2008 15:56, editado 1 vez en total
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor --raas-- » 09 Jul 2008 09:19

Antonio Leyva: El trabajo interno es aquel que se dirige por medio de los sistemas propioceptivos del cuerpo, en antagonismo con la mera referencia visual.

El entrenamiento interno pasa pues como primer paso por el desarrollo de la percepción propioceptiva, eso que va "por dentro" y se fundamenta más en "escuchar" lo que siente tu cuerpo y actuar en consecuencia que en intentar imponer por las bravas una acción.

Me gusta (mucho) la definición, es concisa y aclaratoria, y permite comentar desde una referencia no difusa, lo cual me sitúa donde estaba en mi primer mensaje solo que con las ideas mas claras respecto a lo que comenta Goldstein HC

-A -Capacidades propioceptivas entrenadas desde distintos ejercicios del neijia y resto de AM,
. A1-ya sean diseñados al efecto (zhangzhuang, desenrollar el hilo de seda etc)
. A2 -o integradas de forma implícita en la propia práctica tal como comenta Goldstein HC del aikido, o el incremento de propiocepción que podamos adquirir haciendo formas, tuishou etc

-B-Capacidades propioceptivas obtenidas desde sistemas ajenos a las AM pero que pueden ser útiles para las practicas de las mismas RPG, pranayama, eutonia … una lista que puede ser muy grande

-C-Capacidades propioceptivas no interesantes:
. -Observar la superbola de bíceps al usar la mancuerna :D
. -contemplar los michelines y/o flotadores en el espejo :lol:

Saludos y perdonad mi espesura :D
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Juanlu el chico » 09 Jul 2008 09:29

Coño, que buena explicación.
El tema de los aiki taiso es ese. Están ahí, pero sólo en su forma, así que no sirven de mucho.
En todo el tema del aikido veo mucho fallo en la transmisión. Se quiso expandir el arte muy rápido, sin contar con las barreras idiomáticas o de mentalidad. Tenemos como resultado a miles de practicantes dando palos de ciego.
Juanlu el chico
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Javi M. » 09 Jul 2008 09:38

Entrando en el método de entrenamiento en el Aikido, me imagino que si hay ejercicios como los mencionados de remar, pero lo difícil es "entenderlos". en mi escuela hay ejercicios que tienen una función. Pero si no la conoces, si no entiendes la función del ejercicio, te quedas en algo muy superficial que probablemente quedará desconectado del resto del sistema.

Eso es lo que suele pasar con los ejercicios de aikido, están ahí pero nadie sabe muy bien que función tienen y la manera correcta de realizarlos (parece que Ueshiba tampoco explicaba demasiado :-? )

Desmembrado ->SI pues proviene de distintas culturas y con diversas intenciones

lo que quiero decir es que no tiene mucha lógica coger todos los sistemas de respiración existentes, y sistemas de alineamiento corporal e incorporarlos a nuestro arte marcial, así sin más.

¿Que quieres decir con enfocarlo directamente?

Pues eso, no hacer pranayama "por que si", sino enfocar el trabajo respiratorio o de alineamiento postural de manera que consigamos algo útil para el sistema marcial entrenado.

comentas que el Zhan zhuang puede ser útil ¿Has establecido una relación causa-efecto?¿Está comprobado de forma fehaciente?

Yo no, pero hay gente que si lo ha hecho.

¿Nadar 3000m todos los días es trabajo interno? -> (mucho trabajo de respiración sincronizada)

Mucha gente confunde respiración con trabajo interno, que se respire de manera sincronizada no implica que sea un trabajo interno.

¿que define al zhan zhuang como trabajo interno?

Antonio responde: El entrenamiento interno pasa pues como primer paso por el desarrollo de la percepción propioceptiva, eso que va "por dentro" y se fundamenta más en "escuchar" lo que siente tu cuerpo y actuar en consecuencia que en intentar imponer por las bravas una acción.
粗守行上守神
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Antonio Leyva » 09 Jul 2008 13:28

Como llegué muy tarde al hilo, me dispongo a comentar algunas cosas que se han dicho, en orden cronológico. Perdón por el tocho...

...estaba buscando información sobre escuelas internas y los ejercicios que practican como base para mejorar la estructura, la conexión, expansión, etc. Si no me equivoco el fondo de estos ejercicios es lo que tienen en común las AAMM internas, cada una a su manera.

Yo creo que lo que caracteriza a los estilos internos es la búsqueda de la conexión. Luego cada una tiene sus propios objetivos y métodos.

En mi caso, el trabajo interno que realizo está basado principalmente en el desarrollo de facultades perceptivas y/o sensoriales

Desarrollo de la percepción propioceptiva.

...el desarrollo de comportamientos sutiles de la respiración abdominal (lo que se suele decir ´kokyu´, pero te ahorraré nombres para no liar mucho la cosa) para lograr mayor eficacia en los movimientos;

La respiración, fuente de tensión y descoordinación. Por eso es necesario entrenarla, pues una respiración "descuidada" cierra las puertas a muchas habilidades "naturales" y por contra bien ejecutada, es un eslabón de unión entre intención y acción, coordinación entre las diferentes partes del cuerpo y con el movimiento de éste.

"proyección constante del movimiento" y al que otras escuelas o dojos prefieren llamar "flujo de ki"

Similitud con el concepto de expanión permanente.

...mucho trabajo de "unificación corporal" para utilizar todas las partes del cuerpo concentradas en el centro de gravedad en un ejercicio de coordinación biomecánica.

Aplicación de las habilidades propioceptivas al movimiento.

Creo que están las ases de un buen trabajo interno. ahora faltarían los ejercicios adecuados para conseguirlo y que fueran armónicos con la estrategia y técnica del aikido.

Bajo mi punto de vista, los ejercicios que desarrollan un cuerpo estructurado no han sido transmitidos en la práctica del aikido, y si han sido transmitidos, lo han sido de forma incompleta.

No. Lo que pasa es que posiblemente no se ha entendido bien ni su función ni su importancia y sin estos datos (sobre todo el primero) es muy difícil orientar correctamente la práctica personal.

El ejercicio de remar, funatori furutama, parece ser uno de los ejercicios fundamentales...
El ejercicio de "kokyuho" sentado, el otro te sujeta las manos y tú las subes, forma parte de la segunda parte de este tipo de entrenamiento de "peng", aprender a aplicar la estructura con la presión del otro, pero falta la base de entrenamiento en solitario.

Luego, los ejercicios si existen. Por cierto, Juanlu, traduces de forma demasiado directa los conceptos del aikido a los de una escuela en particular de TCC... :lol:

Por lo que he visto, el trabajo de respiración es muy importante en Aikido, aparte de para relajar, para emitir la fuerza, pero nunca he visto los ejercicios que en otras AAMM, por ejemplo chinas, son la base para esto. Por eso me intriga cómo se alcanza en Aikido, ya no el logro, sino la comprensión de lo que es expandir, no sé si me explico.

El mismo error que Juanlu, asumes que lo que tú entrenas es lo mismo que entrenan los demás y la única forma..., ¿de donde sacarán esas ideas? :roll:
En aikido la expansión se logra mediante la intención, exactamente gual que en otros sistemas. Y en realidad, si entiendes la idea, no es preciso entrenar esa habilidad de forma específica, lo puedes hacer en cada movimiento. Lo que si es discutible es si el entendimiento se puede lograr de forma "simple" en ausencia de ejercicios especializados y si su desarrollo se consigue de forma tan rápida e intensa como con los ejercicios pertienentes.

Por ejemplo, en un vídeo sale Hino Akira desequilibrando a un presentador con las palmas (uno frente a otro), un claro ejemplo de peng, que podría ser un ejercicio de TCC perfectamente.

¡Pocos ejercicios como ese verás en TCC!. Lo que si verás es gente "acariciándose", sin lograr nada o gente haciendo el bruto empujándose. Pero si, esa acción se puede asimilar desde la óptica del TCC a un trabajo de Peng (modo básico de utilizar el cuerpo y la fuerza en TCC).

Supongo que te refieres a que no hay ejercicios de meditación estática de pie ni ejercicios basados en Yijinjing o formas. Por eso, da la sensación de que es necesario un maestro que te lo quiera hacer evidente o algún tipo de iluminación para comprender el peng y la sensibilidad de la estructura propia y la del otro...

Supongo que no sólo ocurre en el Aikido, sino que en la mayoría de artes con entrenamiento "interno" pasará igual.

Como ya he comentado, en oriente, el maestro sólo enseña a un alumno, que o bien es de la familia, o bien entre sus alumnos demuestra ser el más despierto. El resto, aprende, eso fijo, pero raramente tienen la atención completa del maestro (una canallada de los métodos de enseñanza orientales).
Si alguien que te dé "pistas", es casi imposible descubrir ciertas cosas. Pero hoy en día, con la cantidad de información disponible si es factible desubrir algunas por uno mismo. Lo malo es si ese descubrimiento, aunque correcto, no "casa" con la estructura general de tu estilo. Entonces o creas uno nuevo o sigues perdiendo el tiempo de la adquisición dehabilidade inconexas.
En cualquier caso, es la inquietud personal del alumno en su progreso, junto con una cierta disposición del profesor lo que determina el éxito.

...el ejercicio de remo es una de las fundaciones del aikido, crea la estructura (o frame, como dicen ellos), necesaria para conducir la fuerza que recibimos del otro hacia el suelo, y proyectar desde el suelo la fuerza a través de nuestro cuerpo.

...Esto se entrena en solitario, y debería formar la mayor parte de nuestro entrenamiento...

Tampoco pasa nada por dedicarle unos años de entrenamiento diario a este ejercicio, de forma consciente en todo momento y evaluar periodicamente los progresos que uno experimenta. Yo aprendí mucho por ese métdodo. Luego, con las "preguntas adecuadas", fruto de la práctica, mis maestros solían/suelen ser muy concisos en las repuestas. Sin ellas, ni caso.

La pena es que estos ejercicios te los tienen que transmitir correctamente, y no es el caso. Yo, personalmente, uso entrenamiento de posturas estáticas (zhang zhuan) con diversos ejercicios de chikung.
Sin esta estructura, puedes coger la técnica y tirarla directamente a la basura.
Mucha gente de aikido la adquiere, pero de una forma puramente marginal, nada que ver con lo que obtendríamos si la trabajásemos concienzudamente.

Hay un momento es que uno "entiende" la función de los ejercicios, adqiere una cierta habilidad y ha de saber abandonar los ejercicios para hacer de cada práctica una sesión de entrenamiento de los principios inmersos en los ejercicios.

Sí, es como los ejercicios de Antonio, pero le veo bastante menos chicha, será porque no me he puesto a ello seriamente (tengo ejercicios mejores que hacer)

Será por eso que no les ves chicha, por que no los has entrenado lo suficiente..., ni conla mentalidad adecuada. Claro que si alguien te da las claves, es mucho más fácil y cómodo...

Había, yo he visto, aiki-taiso parecidos al Yinying, pero se hacían de forma mecánica, sin saber para qué eran. Hace tiempo que no los veo.

Hacerlos sin saber para que sirven es un error. Practicarlos de esa forma durante años y no descubrir su función, no es un error sino un delito :2gunfire:

Esto del Peng y de la estructura te lo tiene que transmitir alguien, por lo menos al principio.

Al menos has de verte expuesto para oder "robarlo".

Además, al maestro de turno no le basta con tenerlo, tiene que querer transmitírtelo. Hay mucha gente por ahí con un grado muy elevado de organización nuromuscular, que se lo quedan para ellos y te dicen: Esto se consigue entrenando mucho la técnica. Si... pero no.

No..., ¡pero si! :silly:

Jeje, esta misma mañana hablaba con un amigo, alumno también de Antonio de cómo conceptos tan sencillos y relatívamente fáciles de explicar y entender (que no de dominar) les lleva a mucha gente tantos años sólo para vislumbrarlos, si lo tienen que hacer por ellos mismos. Vamos, yo no creo que necesitara menos de 20 años en notarlo por mi mísmo, jejeje.

El entrenamiento no se mide en años, sino en horas, como los pilotos. Si has entrenado tu cuerpo 3000 horas (aprox 10 años de entrenamento a una hora diaria), pero tu inteligencia sólo ha estado al servicio de tu entrenamiento y progreso durante unas pocas horas en ese periodo, poco podras lograr en ciertos campos, pues a ese nivel, serás un principiante, a pesar de tus 10 años de práctica.
"Cuerpo y mente unidos en un mismo objetivo". Por desgracia, el físico parece más fácil de entrenar que el compromiso emocional e intelectual con tu práctica.

Al final, desde luego, estoy de acuerdo con la idea de Juanlu. De hecho, mucho de lo que he escrito en el primer mensaje lo he averiguado por mí mismo. Y no es que quiera menospreciar la labor de mi profesor, es un tipo muy esforzado que como digo nos machaca mucho las ideas, aunque realmente la manera de aplicarlo no sea la más óptima. El resto de compañeros, suelen acudir a sus propios trucos o explicaciones para concentrarse en ese concepto que, efectivamente, no se suele trabajar de forma específica, con ejercicios o, al menos en mi opinión, con suficiente claridad didáctica.

Aunque no es lo que "predico" y mucho menos lo que practico, los mejores resultados para el alumno se obtienen apartir de muy poca información previa y mucho trabajo personal. Cuando a uno le definen la línea a recorrer, llegará muy lejos, pero raramente conocerá lo que hay "a los lados del camino". Cuando uno mismo ha de trazar el camino, llega menos lejos, pero conoce tanto el caminio correcto como los "barrancos" que hay a los lados.digamos que la profundidad de entendimiento en muchísimo mayor cuando uno descubre las cosas que cuando se las "regalan". Desgraciamente, la mayoría, jamás llegarían a ninguna parte por el primer método y hay que recurrir al segundo, el de explicarlo todo, pero claro, no es tan "eficaz" a ciertros niveles.
Y por eso algunos nunca me pillarán :vamp: :vamp: :vamp: :silly:

Por eso me interesa saber las cosas que tienen en común todas estas artes, siempre he pensado que para ser bueno en Aikido necesitas muchos años y que puede que eso sea debido a alguna deficiencia en la transmisión del arte (no me interpretéis mal).

Para ser bueno, hay que invertir muchos años. Para ser malo, puedes hacer dos cosas, no invertir ni un minuto o invertir toda la vida con un método incorrecto. Lamentablemente el riesgo de caer en el segundo caso es muy alto...

Por supuesto que lo es. Mentiría si dijese que no le debo nada a la exploración de otros sistemas en mi propósito de entender y evolucionar mi aikido.

Eso no es "picotear", sino desarrollar es parte intelectual del aprendizaje. Ver como enfrentan otros una determinada solución para entender por contraste, el como y porque lo hacemos nosotros. Limitarse a copiar la técnica, sin embargo, si es andar "perdiendo tiempo".

...comentas que el Zhan zhuang puede ser útil ¿Has establecido una relación causa-efecto?¿Está comprobado de forma fehaciente?.

La respuesta es "si", para las dos preguntas.

Antonio.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Juanlu el chico » 09 Jul 2008 14:17

Luego, los ejercicios si existen. Por cierto, Juanlu, traduces de forma demasiado directa los conceptos del aikido a los de una escuela en particular de TCC... :lol:

Uso y trabajo los conceptos que me han mostrado en un corpus lógico, que me han enseñado cómo trabajar y que me dan resultados a mí... No de los que se me ha hablado mucho pero nunca he visto. Quizás son otros, y los identifico. No lo creo.Quizás tengan diferentes matices. Pero algo sospechoso es cuando aplico "peng" en aikido y me dicen que tengo buen "kokyu".
Tengo la cabeza como una coctelera. :silly: Pero mi trabajo tiene una base, y sobre ella creo que puedo construir bastante bien. Y mi base es el zhang zhuan,y peng y lui como conceptos generales.

Además... Si te pones a mirar demostraciones de Tohei, Ueshiba o Shioda, se parecen más a las demostraciones de maestros de Taichi, Pakua o Xingyi que a demostraciones de otros maestros de aikido...
Demostraciones de Daito ryu se parecen más a demostraciónes de internas chinas que a demos de koryu japonesas.
No quisiera meterme en una discusión histórica o genealógica. Es la SENSACIÓN que me da, eso es todo.

Antonio, tu no crees que el "frame" de Aunkai sea la misma estructura que el Peng de TCC? También he visto la misma tesis en shotokai...
Otra vez, me dan la misma sensación.
Juanlu el chico
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Anterior

Volver a Foro de artes marciales