reflejos y velocidad de reaccion

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin, Byulkunjik, josep-bcn

reflejos y velocidad de reaccion

Notapor loto » 05 Oct 2008 00:29

alguien sabe algun tipo de ejercicios para aumentar nuestros reflejos o velocidad de reaccion ante cualkier ataque de un oponente si alguien sabe como mejorar escribalo un saludo a todos los practicantes gracias :wink:
loto
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: reflejos y velocidad de reaccion

Notapor TheRekiem » 05 Oct 2008 10:40

Entrenar, entrenar y entrenar. Constancia, esfuerzo y contacto son la clave para, a fuerza de repetir un movimiento que sabes que te va a hacer daño, aprender a esquivarlo, desviarlo, anularlo o bloquearlo. No se aprende a evitar un crochet de izquierda hasta que has entrenado mil veces ese crochet en toda clase de situaciones (como parte de una combinación, por sí mismo, etc.) y sabiendo que, si te caza, el bucal va a salir volando hasta los vestuarios. Vale más una hora de sparring que tres horas de ejercicios aislados.
“Catch as catch can is the violent art, [...] it’s pro wrestling all the way, baby.” - Josh Barnett
TheRekiem
Moderador
Moderador

Notapor DAMARPO » 05 Oct 2008 11:00

anda que no hay hilos sobre esto..........
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor loto » 05 Oct 2008 15:53

ok gracias x el consejo y tu damarpo a que te refieres con hilos? si sabeis de algun otro ejercicio xfabor avisar gracias un saludo
loto
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor Daruma » 11 Oct 2008 04:03

Reflejos y velocidad de reacción están dentro de lo que se denomina respuesta.

Existe una cuestión física, pero también hay algo que es mental y posiblemente lo más importante.

¿Podemos responder un ataque si no nos estamos dando cuenta de lo que viene?
Imposible.

Aquí entra a jugar su rol la percepción, la sensibilidad, el estado de alerta, la lucidez mental, la intuición, la capacidad de interpretar movimientos y situaciones…

No hay ejercicios, si no más bien una actitud atenta.
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor DAMARPO » 11 Oct 2008 12:14

No hay ejercicios, si no más bien una actitud atenta.

Reflejos y velocidad de reacción están dentro de lo que se denomina respuesta.

aham...
entonces, ¿Como nos preparamos para estar preparados?

un saludo

David.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor sasukesh » 11 Oct 2008 12:21

Pues, es ir entrenando tecnicas con un compañero. Si eso, se empiezan con una serie de sets despacio, y se van aumentando de velocidad.

Tambien se suele usar las manoplas Imagen

O almenos es lo q tengo entendido ^^

Un saludo
sasukesh
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Daruma » 12 Oct 2008 02:45

DAMARPO dice.
aham...
entonces, ¿Como nos preparamos para estar preparados?

El entrenamiento mismo en general nos prepara para movernos con corrección.
Eso esta dentro de los programas de cada escuela, es una cuestión de entrenamiento normal.
Aprendes a moverte correctamente dentro de una pelea, el mismo entrenamiento va desarrollando tus reflejos y capacidad de reacción.
Eso creo que ya esta dicho a grosso modo

Sin embargo yo agrego el tema actitud.
Una actitud atenta tiene que ver con la lucidez.

Si estas en una discoteca, y ya te has pasado de algunas copas es obvio que no puedes ni saber lo que esta pasando en la mesa del lado, o lo que esta ocurriendo con cierto grupo de personas que se la traen mal con tu grupo dentro del mismo recinto.
También puede ser que ciertas emociones como la rabia o el miedo no te hagan ver las cosas tal cual son.

Reaccionar con corrección entonces no solo pasa por una cuestión de preparación física, involucra también una actitud de alerta, de entender lo que esta ocurriendo a tu alrededor, y para eso es importante tu estado de alerta y tu sobriedad.
Tus respuestas ante situaciones de peligro pasa básicamente por la información que manejas, y para obtener información correcta es importante el estado de alerta.
Serenidad para interpretar, serenidad para adelantarte a las situaciones, creatividad para resolverlas...
No siempre es necesario llegar a la reacción después de un primer ataque, muchas veces basta con salir del lugar antes que se desencadene un intercambio de golpes.
Y ya desatada la pelea sigue siendo importante tu capacidad para interpertar los movimientos físicos y responder con eficiencia.
Lo físico y lo sicológico se conjugan, en la capacidad de reacción y reflejos.

Si hablamos de reflejos y capacidad de reacción en defensa personal, no solo debemos circunscribirnos a una preparación física, es importante también tener en cuenta nuestra actitud y estado de alerta, es una actitud síquica.
Salir antes que se desencadenen los hechos por ejemplo es una forma de reaccionar adecuadamente, y para eso no hay entreno, si no más bien una actitud de cuidado personal.
Es un estado mental en el que te instalas para poder percibir lo que ocurre con plena lucidez y resolver a cabalidad.
Ya sea que te vas del lugar, o pegas tu primero...
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor DAMARPO » 12 Oct 2008 10:56

mezclamos churras con merinas Daruma...
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Daruma » 12 Oct 2008 20:23

Capacidad de reacción física y capacidad de reacción sicológica.

Es la mezcla ideal. :P

De nada sirve un cuerpo bien preparado si no esta sustentado por una mente reflexiva.

Ment sana in corpore sano

Yin yang. :wink:
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Qualat » 12 Oct 2008 20:27

Yo te puedo recomendar algo que a mi me sirvio de ayuda (aunque solo debe servir de complemento)

Con unas pelotas de tenis jugaba a rebotarlas en una pared para despues esquivarlas o cogerlas. Tambien dejarlas caer desde mi altura para cogerlas antes de que caigan al suelo, dando antes algunos giros sobre mi mismo.

En fin, esto mas que nada es para coger algo de velocidad y acostumbrarte a moverte al maximo luego el tema de esquivar las galletas te lo dara entrenar con los compis xD.
Qualat
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor piwi » 12 Oct 2008 20:37

Daruma, una respuesta inducida por un reflejo ha de ser lo más rápida posible, x lo que parte de la médula espinal, no pasa x el cerebro, por tanto no se puede reflexionar acerca de la respuesta. si el impulso pasase por el cerebro para analizarlo, la respuesta sería demasiado lenta como para ser útil....
Además, el estar vigilantes en una situación puede sernos útil, pero si tenemos una vigilancia excesiva podemos producir respuestas innecesarias debido a sesgos de interpretación...
(creo que por esto ha podido decirte DAMARPO que mezclas churras con merinas. si no es así, espero que damarpo me corrija)
Y como respuesta a loto, estoy con The rekiem en que lo que hay que hacer es entrenar repetidamente para que desarrollemos unos esquemas de reacción para poder hacerlo más rápido.
piwi
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Daruma » 12 Oct 2008 21:57

Existen las respuestas provenientes de las médula espinal sin duda, pero también es bueno reflexionar con el coco cuando tenemos el tiempo.

Yin yang...
Daruma
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor piwi » 13 Oct 2008 10:33

Daruma escribió:Existen las respuestas provenientes de las médula espinal sin duda, pero también es bueno reflexionar con el coco cuando tenemos el tiempo.
Yin yang...

me refiero, a que si hablamos de reflejos para parar golpes,darlos o cosas similares, estos siempre pasan por la médula espinal(si mal no recuerdo, que lo estudié el año pasado XD) porque es dónde se toman las decisiones más rápidamente. si pasasen por el encéfalo la respuesta sería demasiado lenta, y el golpe lo recibiríamos.
y aunque sean de carácter inconsciente, podemos modificarlos hasta cierto punto a base de un entrenamiento reiterado. de ahí lo de hacer combinaciones, combates etc para que desarrollemos unos esquemas.
otra cosa, es que estemos en alerta, que es por lo que tu vas más encaminado. Es bueno estar alerta. pero por ejemplo, puede haber alguien que tu no consideres una amenaza y sin embargo si te lanza un golpe de improviso puedes esquivárselo, aún sin que te hubiese dado tiempo a pensar. lo haces de forma inconsciente, que es la característica esencial del reflejo. si hablas de prevenir es otra cosa, eso es más difícil de preparar(además de que si estamos siempre alerta tendríamos el coco agotado...)
piwi
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Picias » 13 Oct 2008 16:31

Claro, creo que el forero basicamente se refiere al tiempo que transcurre desde que hemos visto el golpe salir hasta que reaccionamos con un movimiento.
El otro aspecto de la prevencion es o debe ser un acto anterior al de la reaccion, aunque no por ello menos importante.

Saludos
Imagen
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales