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Evolución de la esgrima de espadín

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Evolución de la esgrima de espadín

Notapor Von Moss » 05 Ene 2009 12:25

Hola a todos,

hace un cierto tiempo, al ampliar considerablemente mi biblioteca del espadín, empecé a percatarme de diferentes cosas; primero, en la existencia de diversos movimientos de afiliación intelectual que dictaban "corrientes" o "estilos", hecho innegable puesto que me enfrentaba, a menudo, con una rotunda incompatibilidad entre autores. A partir de ahí, he elaborado la siguiente teoría, aumentada con láminas, para ilustrar mis conclusiones.

Huelga decir que se trata, ante todo, de una construcción teórica más bien destinada a una periodización, clasificación y comprensión, que algo de lo que eran conscientes los propios antiguos.

Empezando por el más antiguo cronológicamente: lo llamo el método bajo asimétrico.

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En estas dos estampas del tratado de Le Perche (1676) queda ilustrada la razón de ésta denominación: las dos posturas son ataques en la línea alta, la primera en la línea alta interior (a la derecha) y la segunda en la línea alta exterior (izquierda): es decir, lo que viene llamándose de toda la vida la Cuarta y la Tercera, respectivamente.

Observarán que si bien en la Cuarta (primera imagen), el tirador está erguido y tira con cierta reserva, en la Tercera (segunda imagen) está casi estirado, buscando alcanzar lo más posible y colarse en la defensa del contrario.

Esto viene muy influenciado por la esgrima italiana a un tiempo: se premia la explosividad y el alcance para penetrar en su defensa.

Por su presencia en los tratados, periodizo a la existencia de este estilo entre el 1650 al 1750 aproximadamente.

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He aquí, ahora, dos otras posturas del tratado de Liancour (1686) que corresponden a lo que yo llamo el bajo simétrico.

La primera y la segunda postura representan, así como en la ilustración anterior, la Cuarta y la Tercera. Pero observarán que tanto en la una como en la otra, el tirador se halla siempre en la misma disposición de sus miembros: la mano a una altura fija, baja y en el eje del hombro, el cuerpo ni erguido ni estirado hacia delante. Observen asimismo que el rostro está inclinado para protegerse de cualquier contraataque.

Esta simetría de los golpes me lleva a calificarlo de bajo simétrico.

Por su presencia en los tratados, periodizo a este estilo entre 1680 – 1780, en convivencia con otros.

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He aquí unas láminas del célebre tratado de Angelo, que corresponden a lo que yo llamo alto de mano fija.

Observen: la primera imagen es un ataque de línea baja, el segundo un ataque de línea alta. Notarán que, tanto en los ataques de línea alta como en los de línea baja, la mano está alta. Asimismo, observen cómo para el personaje de la derecha: para en la línea baja con la punta baja, y en la alta con la punta alta. Casi todo el movimiento emana de la punta, ayudada por discretos desplazamientos de la muñeca. La punta se mantiene siempre en la línea del adversario para una respuesta natural, rápida y automática.

Levantar la mano sirve para ganar grados de fuerza al adversario, cerrar la línea y proteger la región del rostro.

Es difícil periodizar este estilo, pero yo diría que duraría entre 1740 y 1800, o puede que incluso más tarde. Necesito más material para hacer un dictamen.

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Aquí se pueden ver dos ataques, pero ésta vez en el ataque de línea baja, la mano está realmente baja. Se puede ver que la posición de la mano varía mucho: desde por encima de la cabeza, hasta el nivel de la cintura. Por ello lo llamo estilo alto de mano móvil: sigue predominando la altura de la mano, pero ésta se mueve más libremente, pasa de posiciones altas a bajas para formar atajos, tanto para atacar como para defenderse.

Este estilo aparece por primera vez en 1766, pero sería predominante hasta bien entrado el siglo XIX, hacia el 1860 aproximadamente.

Asimismo, añado un par de láminas más:

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En ésta, a la izquierda, se ve, del tratado de Rada (1705) la “bella española”, una guardia que Rada tenía en gran aprecio.

En 1805, es la segunda planta de Brea, una de las posturas más importantes.

Y en 1818, hallamos una guardia casi idéntica en La Boëssière. ¿Influencia cultural? No, se trata de una evolución paralela, puesto que ambas esgrimas responden de principios universales esencialmente ligados con la biomecánica. No es de extrañar, pues, que se “fusionaran” las escuelas.

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Aquí, asimismo, se ve un atajo muy parecido en Brea y La Boëssière. Estos atajos siempre fueron empleados, pero las láminas son llamativas por su parecido entre ellas.

Entonces, ¿influencias culturales, o universalidad de principios? Sólo hay X maneras de manejar un espadín, y parece ser que españoles y franceses coincidieron bastante en el cómo.
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Von Moss
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Re: Evolución de la esgrima de espadín

Notapor Jaime G » 05 Ene 2009 13:22

Va quedando bien la cosa, ahora tenemos que ampliarla al sable y si se tercia a la bayoneta :chuck:
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Re: Evolución de la esgrima de espadín

Notapor nekus_ » 06 Ene 2009 12:35

Muy instructivo
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Re: Evolución de la esgrima de espadín

Notapor hermano » 09 Ene 2009 14:14

Muy interesante el tema ademas en nuestro gimnasio hay clases de esgrima antigua y te lo pasas en grande volver a los origenes a veces es bueno, a lo mejor ya tienes estos libros que te voy a recomendar que son de gran valor historico y espadil.
-1 PRINCIPIOS UNIVERSALES Y REGLAS GENERALES DE LA VERDADERA DESTREZA DEL ESPADIN escrito en 1805 por EL Maestro D. MANUEL DE BREA.
-2 ARTE DE ESGRIMIR EL SABLE escrito en 1879 por el Maestro D. LIBORIO VENDRELL Y EDUART.
-3 Una pelicula muy buena y interesante. EL MAESTRO DE ESGRIMA de Arturo Pérez Reverte.
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Re: Evolución de la esgrima de espadín

Notapor Jaime G » 09 Ene 2009 14:21

¿dónde está tu gimnasio hermano? No sabía que alguien estuviese dando antigua por gimnasios, somos más de buscarnos colegios o polideportivos :)
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Re: Evolución de la esgrima de espadín

Notapor hermano » 10 Ene 2009 01:17

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