Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

Giri : deber moral

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Giri : deber moral

Notapor Koryu » 06 Ene 2009 23:16

El giri es un concepto altamente enlazado con la tradición samurai y es algo que sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día.

Giri es una palabra que tiene una difícil traducción por el gran simbolismo que conlleva. Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".

Así, el giri se refiere pues a todas aquellas obligaciones morales que implican devolver los favores recibidos y cumplir con los deberes sociales de cada persona. Estos deberes son básicamente los existentes entre las relaciones sociales y los lazos que unen a padres e hijos, maestros y alumnos, jefes y empleados, etc. Es decir, principalmente a cualquier relación social jerarquizada, pero también modernamente el giri es aplicable a las relaciones sociales menos estrechas como por ejemplo entre vecinos, compañeros de clase en los colegios y universidades, etc.

Contravenir las reglas de conducta que implica el giri hace que la persona se degrade tanto social como moralmente.


Podemos decir que el giri consiste básicamente en la obligación de preocuparse por aquellos que te han dado algo en la vida y a los cuales por lo tanto, les debes algo. Por giri, los japoneses sienten el deber de devolver la gratitud que han recibido aunque a causa de ello se tengan que autosacrificar. A veces es más importante liberarse de la carga (on) que conlleva el giri que el propio bienestar.


El giri viene de muy antiguo pero empezó a usarse en todos los estratos de la sociedad japonesa, como hemos dicho antes, a partir de la influencia de la clase samurai en la época feudal. El giri obliga a devolver los favores para mantener la armonía en las relaciones humanas y sociales.


En Japón la palabra giri está íntimamente ligada al concepto de honor y también al de lealtad, virtudes básicas en un guerrero. El giri es la obligación moral de cumplir con el propio deber. Cuando alguien hace algo por tí, asumes la obligación de compensarle por ello, y esa obligación no quedará liberada hasta haberle compensado lo que hizo por tí de una manera proporcional. Cumplir con esa obligación es giri.


Hoy en día, en el mundo moderno, el concepto de giri sigue muy vivo dentro de las costumbres japonesas. Por ejemplo hay mucha tradición por hacer regalos en ocasiones especiales, y si recibes algo siempre tienes que devolver algo de como mínimo igual valor. Cuando vas de visita a casa de alguien o llegas a un sitio donde eres conocido y hace tiempo que no vas, es de buena educación llevar un pequeño presente para los anfitriones. Así mismo y a su vez, muy pronto tú serás igualmente obsequiado por ellos en contraprestación. Eso podríamos decir que es el giri moderno. Pero el verdadero giri va mucho más allá y tiene unas connotaciones mucho más amplias y complicadas.


En las verdaderas artes marciales, el concepto de giri debe seguir igualmente vivo de manera imperativa si queremos que la tradición guerrera perdure en nuestro dojos y en nuestras artes. En el japón tradicional la relación maestro-alumno es imperativamente una relación de giri.


Por ejemplo, en los dojos y escuelas de artes marciales tradicionales el mero hecho de asistir a clase y pagar una mensualidad no significa absolutamente nada. El maestro o instructor de un dojo no nos está vendiendo un producto ni un servicio, está dándonos parte de su vida, de su sacrificio. Ha dedicado muchísimos años para llegar a dominar su arte y lo ha pagado no solo con grandes sumas de dinero, sino con sangre, sudor y lágrimas. Así pues, esa mensualidad no paga nuestro entrenamiento, simplemente mantiene vivo el dojo y cubre algunos gastos del maestro, pero el deber del entrenamiento es del alumno, y su giri para con el maestro es algo que debe ir mucho más allá que una mera transacción comercial.


El buen maestro le está dando al alumno mucho más de lo que este quizás podrá nunca compensar; así pues, la única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte. Es un compromiso de por vida, siempre y cuando el maestro siga el camino del honor y la justicia. En caso contrario el giri quedaría anulado.


Si tienes la suerte de tener un verdadero maestro y al cabo de un tiempo razonable de práctica no lo sientes así, es mejor que no continúes, pues está claro que no has sido capaz de comprender la senda marcial.


Bufu Ikkan


Dani Esteban -Kôryu-
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 7848
Registrado: 16 Jun 2003 17:34
Ubicación: Barcelona

Re: Giri : deber moral

Notapor HnoPERRO » 07 Ene 2009 00:03

interesantísimo Koryu.

Muchas gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 4002
Registrado: 21 Oct 2002 08:17
Ubicación: Barcelona

Re: Giri : deber moral

Notapor Sajite » 07 Ene 2009 09:28

tenías que poner ésto precisamente hoy....
:cry:
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 7473
Registrado: 19 Sep 2002 22:21

Re: Giri : deber moral

Notapor --raas-- » 07 Ene 2009 09:50

Koryu: Por ejemplo, en los dojos y escuelas de artes marciales tradicionales el mero hecho de asistir a clase y pagar una mensualidad no significa absolutamente nada.


Entonces -> ¿por que la cobran?


Koryu: El maestro o instructor de un dojo no nos está vendiendo un producto ni un servicio, está dándonos parte de su vida, de su sacrificio.


No son dos cosas incompatibles, pueden ser perfectamente ciertas ambas cosas de forma simultánea

Koryu: Ha dedicado muchísimos años para llegar a dominar su arte y lo ha pagado no solo con grandes sumas de dinero, sino con sangre, sudor y lágrimas.


Como en unos cuantos oficios y profesiones que se me ocurren por las que apoquinamos religiosamente (directa o indirectamente con impuestos) si queremos acceder a dicho servicio

Koryu: Así pues, esa mensualidad no paga nuestro entrenamiento, simplemente mantiene vivo el dojo y cubre algunos gastos del maestro, pero el deber del entrenamiento es del alumno, y su giri para con el maestro es algo que debe ir mucho más allá que una mera transacción comercial.


Respeto “el debido” -> ¡como a todo el mundo!

Lamer el cu*o -> ¡No! y ¡no! que luego por ahí te la hincan

Por cierto “guiris” -> los que nos visitan todos los veranos :silly:

Saludos

PD Yo paso de feudalismos y pleitesias anacrónicas
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58

Re: Giri : deber moral

Notapor Pedro Torrano Molina » 07 Ene 2009 10:28

Hola a tod@s l@s forer@s.

>>>El buen maestro le está dando al alumno mucho más de lo que este quizás podrá nunca compensar; así pues, la única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte. Es un compromiso de por vida, siempre y cuando el maestro siga el camino del honor y la justicia. En caso contrario el giri quedaría anulado.<<<

Sectario y antiguo desde mi punto de vista. Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.
Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.

Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.

Un afectuoso saludo.

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 09:06
Ubicación: MURCIA - Spain

Re: Giri : deber moral

Notapor Javi M. » 07 Ene 2009 11:35

Muy interesante.

a única manera que tiene el buen alumno de pagar su deuda, de cumplir su giri, es con una inquebrantable obediencia, respeto total y lealtad absoluta a su maestro, a su dojo y a su arte.


Este tipo de giri no suele verse mucho por estos lares, y cuando se vé está mal usado por los maestros :-?

Respeto “el debido” -> ¡como a todo el mundo!

Lamer el cu*o -> ¡No! y ¡no! que luego por ahí te la hincan


Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.


Como siempre estamos hablando de culturas diferentes, muy diferentes a la nuestra. Tradicionalmente en Japón se hacía así, y actualmente se sigue haciendo aunque no exactamente igual, tal como ha comentado Koryu. En tu cultura te puede parecer todo lo fuera de lugar que tu quieras, igual que el hecho de sentarse en seiza, vestir hakama, practicar técnicas contra armas como la katana (arma que nunca se usa aquí, ni ahora ni jamás en la historia), realizar las reverencias en los saludos, etc... pero de eso nunca se dice nada. El hecho de que exista una palabra para describir este "deber moral" indica que EN JAPON si tiene mucha importancia y peso.
粗守形上守神
Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Giri : deber moral

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 07 Ene 2009 12:56

Excelente artículo Koryu. Una cosita:

Giri es una palabra que tiene una difícil traducción por el gran simbolismo que conlleva. Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".


Si pones el Kanji lo mismo entre todos podemos sacarle algo de jugo. Sería interesante contextualizarlo para ver las implicaciones culturales del concepto y contextualizarlo en algún tipo de literatura.

Ahora entro un poco al trapo (pero con cariño)

Como en unos cuantos oficios y profesiones que se me ocurren por las que apoquinamos religiosamente (directa o indirectamente con impuestos) si queremos acceder a dicho servicio

Las apoquinamos ahora, que no hace 1000 años, con la estructura social dominante en la época.

Respeto “el debido” -> ¡como a todo el mundo!

Cada vez estoy más convencido de que el respeto es algo que uno debe ganarse con su hacer y su actitud. ¿Respeto a todo el mundo?, en absoluto. Hay gente que lo merece por lo que hace. Hay otro tipo de gente a la que habría que hacerle beber plomo líquido directamente.

Lamer el cu*o -> ¡No! y ¡no! que luego por ahí te la hincan

Pero, ¿no estás hablando de respeto?. Esto me parece una falta de respeto hacia cierto colectivo que gusta de prácticas sexuales determinadas :rainbowafro:

Sectario y antiguo desde mi punto de vista

Y tu punto de vista, absolutamente descontextualizado. Y esto le quita valor, por cierto...

Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.

No son concepciones fuera de época, sino concepciones de una época concreta y determinada. Lo de evolucionar, es muy discutible. Ahora más que nunca habría que actualizar ciertas formas de comportarse y ciertos idearios basados en el honor, la palabra dada, la dignidad por lo que se es y no lo que se pretende ser (casi siempre muy por encima de nuestras limitaciones). Conceptos que muchos a día de hoy solo los conocen por haberlos leido en alguna ocasión.

Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.

Veo que haces una lectura parcial y acomodada a tu situación de lo expuesto por Koryu y que Javi M. ya te ha rebatido a nivel contextual.
Riqueza marcial, habrá toda la que tu quieras. Pero como dijo un alguien: "Espartanos, ¿cuál es vuestra profesión?", de este espiritu hay poco.

Cursi... Curioso adjetivo para sintetizar todo lo que representa una forma de entender el mundo y sus relaciones.
O conoces muy bien a los japoneses o no tienes ni idea de lo que ese concepto, Giri, puede implicar en su vida. Y me decanto por la segunda opción.

Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.

Por desgracia.
Mira, está muy bien no estar de acuerdo o no compartirlo. Cada uno es como es. Pero llevarlo hasta el punto de otorgar juicios de valor, epitetándolos de cursilerias, me parece que se excede con mucho de tus posibilidades.

Para concluir, te recuerdo que tú (al igual que todos nosotros) somos los que estamos fuera de lugar en su mundo y su cultura.

Ya está, ya he hechado leña al fuego
Ahora me escapo y no contestaré a ningún mensaje hasta el viernes, que voy a coger el avión en dos horas, juasjuasjuas :silly: :silly: :silly:

Un saludo
Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Giri : deber moral

Notapor cyberclon » 07 Ene 2009 13:49

Koryu escribió:Podría traducirse como “obligación", "deber" o "lo que es correcto". Siempre va ligado a todo aquello que tiene que ver con una moral intachable. Es pues una "obligación o deber moral".


Yo mas bien lo traduciria como esto:
Imagen

:lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, muy interesante el tema, como de costumbre.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es
Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 15:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra

Re: Giri : deber moral

Notapor Pedro Torrano Molina » 07 Ene 2009 14:27

>>>El giri es un concepto altamente enlazado con la tradición samurai y es algo que sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día.<<<
Disculpe Xin Bao, pero esto de hoy día hace referencia a la actualización de la cultura japonesa, no a una contextualización temporal diferente. No obstante, desde el más profundo respeto a las tradiciones debo decir que los "camicazes japoneses" hoy probablemente no habrían actuado de la misma forma; creo que a consecuencia de lo que se conoce como "globalización informativa".

No discuto en absoluto que: sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día. En mi participación anterior me refería a los estudiantes occidentales y a la posible relación (maestro - estudiante) con asiáticos u occidentales indistintamente.

Un afectuoso saludo para tod@s l@s forer@s.

Pedro Torrano

Http://www.taichichuanoficialmurciawushu.com/
Avatar de Usuario
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
 
Mensajes: 512
Registrado: 25 Jun 2008 09:06
Ubicación: MURCIA - Spain

Re: Giri : deber moral

Notapor Sajite » 07 Ene 2009 15:29

Por cierto para tener una idea de lo que es "giri" recomiendo echarle un ojo a la película Yakuza (1975) dirigida por Sidney Pollack
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 7473
Registrado: 19 Sep 2002 22:21

Re: Giri : deber moral

Notapor Antonio Leyva » 07 Ene 2009 16:14

Hasta pocas horas antes de morir, mi maestro, desde el sillón que le compramos sus alumnos para que pudiera estar sentado y no acostado, nos daba clases. Con dolores, con dificultades y sobre todo, con una cierta "angustia" por no disponer del tiempo suficiente para enseñarnos algunas cosas.

Giri..., agradecimiento, justo retorno, ser biennacido..... seguramente el pagar una cuota de gimnasio sea todo lo que la mayoría considera "justo pago" por aprender. Para mi, después de esta y otras experiencias, no, no lo es.

A un maestro, profesor o simplemente una persona que se guía por ese concepto que los japoneses llaman "Giri" no le puedes pagar por su arte y su preocupación con dinero. Con dinero pagas su tiempo, pero el arte que le llevó muchos años aprender, sacrificios y privaciones, ese no se lo pagas, te lo "regala". Y lo correcto que se sepa apreciar el valor de tal regalo y que en justa correspondencia se obre con respeto, tanto hacia el maestro como hacia su arte y el conocimiento que te entrega.

Sectario y antiguo desde mi punto de vista. Estas concepciones sobre las Artes Marciales me parecen "FUERA DE ÉPOCA". Se ha evolucionado mucho desde que pululaban ese tipo de ideas.
Porsupuesto, todo el respeto hacia el maestro, pero de ahí a "INQUEBRANTABLE OBEDIENCIA". Simpatía, aprecio e incluso cariño por el maestro sí, pero de ahí a "LEALTAD ABSOLUTA A SU MAESTRO". Además considero muy cursi eso de "COMPROMISO DE POR VIDA", con la riqueza y diversidad que existe en las AA.MM.

Las nuevas generaciones no se identifican en absoluto con esas ideas y, desde mi punto particular de vista, estas ideas arcáicas y retrogradas me parecen del todo absurdas y fuera de lugar.


¿En que consiste esa "evolución"?... :roll:

Inquebrantable obediencia, porque no se puede olvidar que "Giri" va en los dos sentidos. Tu tienes "Giri" para con tu maestro, por enseñarte y él lo tiene contigo, por haber decidido seguir sus pasos y como pago también a los desvelos de su prpio maestro, compromotiéndose a mantener una línea de sucesión en el arte y el conocimiento. Si tu maestro no obra con rectitud, no ha lugar a "Giri". Y si tú no obras con rectitud, tampoco lo hay por su parte.

Las nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo. Y tal vez, sólo tal vez, intenten suplantarlas con artificios como grados, títulos federativos y cargos "políticos".

No discuto en absoluto que: sigue estando muy presente en la cultura japonesa y en la mente de los japoneses de hoy día. En mi participación anterior me refería a los estudiantes occidentales y a la posible relación (maestro - estudiante) con asiáticos u occidentales indistintamente.


Si aprendes DE un oriental (o un occidental que piense así), que se guía por esos principios, lo lógico es que sientas también implicado por los mismos. Y en caso contrario, a bien poco llegarás.

Por cierto para tener una idea de lo que es "giri" recomiendo echarle un ojo a la película Yakuza (1975) dirigida por Sidney Pollack


Giri = "Carga". Carga pesada de la que uno intenta aligerarse pagando la deuda que supone.

"Giri" en su concepción más ámplia no se limita a la relación entre dos personas, sino a una forma de ver la vida con agradecimiento y respeto hacia los que te han "dado" y con compromiso de "dar" por tu parte, no solo a aquellos que te enseñaron (lo que no es posible) sino también para los que lleguen detrás.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 4079
Registrado: 02 Ago 2002 12:03
Ubicación: Madrid

Re: Giri : deber moral

Notapor Javi M. » 07 Ene 2009 17:36

No obstante, desde el más profundo respeto a las tradiciones debo decir que los "camicazes japoneses" hoy probablemente no habrían actuado de la misma forma; creo que a consecuencia de lo que se conoce como "globalización informativa".


Eso no lo puedes saber, pero yo diría que si, que volverían a actuar igual. De hecho siguen habiendo Yakuza que se cortan dedos por este mismo motivo.

Las nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo.


Esta frase me ha gustado, si señor :D
粗守形上守神
Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Giri : deber moral

Notapor --raas-- » 07 Ene 2009 18:28

Koryu: Contravenir las reglas de conducta que implica el giri hace que la persona se degrade tanto social como moralmente.


En Japón un gran número de suicidios por ser “malos” estudiantes y no cumplir las expectativas de los padres -> ¡que mal rollo eso del giri!
No poderse soltar ni un pedo a gusto -> En Japón diseñan WC con gasto extra de agua para insonorizar los sonidos

Javi M.: En tu cultura te puede parecer todo lo fuera de lugar que tu quieras, igual que el hecho de sentarse en seiza, vestir hakama, practicar técnicas contra armas como la katana (arma que nunca se usa aquí, ni ahora ni jamás en la historia), realizar las reverencias en los saludos, etc... pero de eso nunca se dice nada.


¡Pues lo digo ahora! siempre me ha atraído el aikido y otras AM mas o menos próximas, pero siempre me ha frenado el tener que disfrazarme de japonés antiguo, estar saludando a la japonesa haciendo reverencias, la poca, escasa, casi nula interactividad y diálogo, me van esos AM pero de ninguna de las maneras ese método de transmisión que reproduce de alguna forma una sociedad feudal para mi deplorable y rechazable ¡sin medias tintas!, el hecho de intentar reivindicar o justificar con rodeos y eufemismos determinados aspectos de la misma, para mi no cuela -> reproducir algo de eso en occidente ¡espero que no NO :bad-words: !


Antonio Leyva: Inquebrantable obediencia, porque no se puede olvidar que "Giri" va en los dos sentidos. Tu tienes "Giri" para con tu maestro, por enseñarte y él lo tiene contigo, por haber decidido seguir sus pasos y como pago también a los desvelos de su prpio maestro, compromotiéndose a mantener una línea de sucesión en el arte y el conocimiento. Si tu maestro no obra con rectitud, no ha lugar a "Giri". Y si tú no obras con rectitud, tampoco lo hay por su parte.

Las nuevas generaciones que no entiendan cosas como la tradición que subyace en ciertas formas de trasmisión del conocimiento JAMÁS accederán al mismo. Y tal vez, sólo tal vez, intenten suplantarlas con artificios como grados, títulos federativos y cargos "políticos"


Yo no quiero ni cinturones de colorines ni grados pero tampoco obediencias ni de las inquebrantables ni de la quebrantables (por cierto los japoneses no paran de montarse su propias escuelas, métodos, RYUS o como se llamen, pasando de sus maestros -> ¡menos mitos! )

Si hay que renunciar a maestros se renuncia, rotundamente-> ¡paso de maestros!

Yo respeto a quien me ha enseñado y a quien me pueda enseñar como respeto a todo el mundo de entrada, respeto que mengua o se acrecienta con el trato y el conocimiento mutuo, desde luego que como se dice por estos pagos que “de bien nacidos es ser agradecidos” pero reverencias las justas -> ¡¡¡NINGUNA!!!

Pregunto con toda la intención:

¿Qué trato daban y dan esos maestros pasados y presentes al resto de los mortales?

¿El código samurai? -> ¡lo desprecio totalmente!


Antonio Leyva: ¿En que consiste esa "evolución"?...


Ellos tragaban, algunos tragan, otros quieren hacer tragar, otros NO TRAGAMOS

Saludos

PD lamento ponerme borde pero hay cosas que me sublevan
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58

Re: Giri : deber moral

Notapor Koryu » 07 Ene 2009 18:53

Sajite:
tenías que poner ésto precisamente hoy.... :cry:


Porqué dices eso? :-? qué ha pasado?

--raas-- y Pedro Torrano Molina

Hago mías las contestaciones de Maestro Xin Bao Luo, Antonio Leyva y Javi M., con las cuales estoy totalmente de acuerdo.
En cualquier caso os pediría que os volváis a leer el articulillo detenidamente pues creo que habéis sacado cosas de contexto y conclusiones equivocadas basándoos en lo que vosotros creéis y queréis entender y no en lo que yo he dicho globalmente.
De todos modos os digo que el mundo sería muy aburrido si todos pensásemos igual. :D Pero vamos que yo tengo muy claro el concepto del que hablo y para mí eso es así y punto. Y también decir que es algo muy arraigado en las tradiciones marciales japas y quizás vosotros dos, que sois de tradiciones chinas os suene precisamente a eso :lol:

Ahora, lo de
paso de maestros
de --raas-- sí que no lo pillo :o
No se que tipo de artes marciales debes practicar ni de qué forma pero vamos, en el mundo marcial japo no encajas fijo ! :wink:


Maestro Xin Bao Luo
Si pones el Kanji lo mismo entre todos podemos sacarle algo de jugo

Ahí lo tienes 義理 (hiragana ぎり ) Báilalo ! :D

Un abrazo y que tengas un buen vuelo ! (aunque ya no lo leas).

Kôryu
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 7848
Registrado: 16 Jun 2003 17:34
Ubicación: Barcelona

Re: Giri : deber moral

Notapor --raas-- » 07 Ene 2009 19:12

Ahora, lo de
paso de maestros
de --raas-- sí que no lo pillo


Hola y perdón por el mitin de antes :lol:

yo me conformo con un "simple profesor" otras complejidades ya me las busco yo por mi cuenta

Saludos :)
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
 
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados