defensa del taekwondo de competicion en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin, Byulkunjik, josep-bcn

Notapor kills » 11 Jul 2003 14:17

Hola me llamo David y antes de todo decir que todo lo que voy a escribir es lo que pienso y por nada quiero ofender a nadie. Soy practicante de taekwondo y el que hago esta muy enfocado a competición (he salido a distintas competiciones de combate).

Yo creo que el taekwondo de competicion en la calle es muy peligroso, es verdad que en distancias cortas nada de nada, pero si lo complementas con judo o boxeo ja esta.

Personalmente no estoy de acuerdo cuando se dice que las patadas del taekwondo son igual de eficazes (en la calle) o peores que otras artes marciales. Como he dicho anteriormente he ido a muchas competiciones y he visto de todo un "dollyo chagui" en el peto i aunque sirve proteger romperle cuatro i cinco costillas. He visto gente que le ivan a dar uno en la cara poner la mano i quedarle el brazo caído (se le rompió el cúbito i el radio). He visto K.O a montones. Creo que las mejores patadas en combate i asi en la calle son 4: "el dollyo chagui", "el neryo chagui", "el tuit chagui", "nako chagui" (perdonad la ortografia)

Solo decir que el taekwondo de competicion en la calle es muy peligroso si sabes mantener la distancia una perdida la distancia si tienes nociones o practicas judo o boxeo puede ser muy peligroso. Destacar tambien la sangre fría del competidor, el valor i el nivel (yo aunque sea cinturon marrón me destaca el valor y la rapideza en aprender las cosas)

Repito si he ofendido a alguien lo siento de verdad no es mi intencion, solo queria dar mi opinion defiendiendo el taekwondo de competicion
kills

Notapor Einherjar » 11 Jul 2003 16:34

Yo también pienso que el Taekwondo de competición en la calle es MUY peligroso... para el que se atreva a usarlo contra alguien mínimamente experimentado.

En la calle nadie se va a quedar esperando a que guardes la distancia, y es más que probable que la bronca se organice en el interior de un local atestado de gente. Por otro lado, la patadas en los huevos, la navajas, cabezazos y demás técnicas prohibidas en las competiciones son moneda común ahí fuera.

Si en un ring, lugar infinitamente menos peligroso que la calle, las técnicas competitivas del Taekwondo no funcionan (y recalco lo de competitivas, porque el Taekwondo es MUCHO más que los campeonatos), ¿por qué iban a hacerlo cuando las armas, la superioridad física y numérica del oponente son factores a tener en cuenta?

Y si mezclamos el Taekwondo con Judo o con Boxeo (buena idea, por cierto), entonces ya no estamos usando Taekwondo de competición para defendernos, sino una amalgama de artes.

Otra cosa es si hablamos de cómo enfocar el Taekwondo de cara a hacerlo efectivo en la calle (cosa muy sensata, ya que posee un arsenal técnico poderoso y efectivo... siempre que se sepa utilizar). Pero no nos equivoquemos, el Taekwondo de competición es lo mejor... para los campeonatos de Taekwondo. La calle es otro tema...
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor sanchen » 11 Jul 2003 16:39

:lol: Bueno creo que para mi punto de vista es un poco blando para la calle,si bien es cierto que una buena patada te puede dejar groggy pero que haces cuando el oponente se te acerque ,o cuando te tire al suelo,o cuando te de una patada ala zona baja , imaginate que se te pone a boxear porque mira que en la calle hay gente que no practica pero que es muy buena peleando y ahi todo vale, en cambio en competicion cuando uno cae se termina. ahora si me dices de compaginarlo con boxeo o BBJ pues podrias dominar ciertas distancias pero con el taekwondo solo y no es por ofender creo que lo tendrias un poco complicado en una pelea real.un saludo.
sanchen
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor HnoPERRO » 11 Jul 2003 16:54

Soy cinturón negro de TKD WTF practico desde el 84, y he sido arbitro en activo 6 años.... Creo que puedo hablar con razón de causa.

Cuatro o cinco costillas rotas? Kos a porrillo? Brazos colgando?

mmmmmmmmmmmmmmmmm :o

Podrias concretar un poco mas?

Y respecto al tema TKD de competición....

El TKD es muuucho mas que competición, lo que esta claro es que el TKD de competición no esta pensado para pelear en la calle, esta pensado para la competición, para nada mas.
Imagen
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Kills » 11 Jul 2003 19:04

Es cierto como habéis dicho que utilizando solo el taekwondo de competicion en la calle para poco sirve, pero como dije que combinandolo con el boxeo (distancia corta), o el judo (distancia corta) junto con el taekwondo de competicion (distancia larga) es bastante peligroso si mas a mas tenemos nociones de hapkido (hice 2 cursillos).

Creo que en distancia el taekwondo de competicion es peligroso. HnoPerro no voy a dudar de tu palabra y se que estas diciendo la verdad, pero K.O seguro que has visto, a lo que se refiere a lo otro yo fui a un campeonato en el un jugador se le rompieron 3 costillas i lo del brazo me lo dijeron (pero por una persona de fiar, mi profesor 5 dan).

:)
Kills

Notapor troll » 11 Jul 2003 19:28

Las patadas de TKD están muy bien, pero si lo que quieres es saber la efectividad en la calle simplemente decirte que el 99 % de las peleas comienzan a la distancia de un brazo o menos (siempre se discute antes, se acercan ambos ,se acercan muchooo) y no he visto que uno de los dos pegue un salto hacia atras coja distancia y empiece el juego. Si tu eres de los que pueden dar el salto "patras" antes de que llegue el puño perfecto.

Si vi en una ocasión una escena peculiar ,una bronca y uno de los tipos (jovencito, 16-17 años) dio el salto "patras" y empezo a dar una exhibición de patadas , pero eso , una exhibición, porque no dió a nadie, se paseo por la disco lanzando patadas a diestro y siniestro (era TKD fijo)mas con la intención de que no se le acercaran los "enemigos" que de otra cosa, y le funcionó, porque se calmaron los animos. Esa es la unica anecdota, el resto de peleas de las que puedo hablar no he visto ninguna patada por encima de la cintura (mas bien de los huevos) y si he visto patadas a la cabeza, pero cuando el otro estaba en el suelo o de rodillas.
troll
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Notapor Einherjar » 11 Jul 2003 19:38

Sobre todo conviene no olvidar que, si tan sencillo fuese mantener la distancia que nos es propicia, el 'clinch' no existiría y los 'grapplers' no gozarían del éxito actual.

Una buena patada alta, si impacta de lleno, puede decantar la pelea a nuestro favor. Pero se me ocurren docenas de maneras mejores de salvaguardar mi integridad física, poniendo muchísimo menos en peligro mi vida.

En la calle, las patadas, cuantas menos y más bajas mejor.

De todos modos, no se trata de menospreciar el Taekwondo de competición, deporte respetable donde los haya, sino de clarificar posturas con respecto a la defensa personal.
Última edición por Einherjar el 11 Jul 2003 21:05, editado 1 vez en total
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Bushido_warrior » 11 Jul 2003 21:01

A mi personalmente el TKD no me parece que en la calle sea un arte marcial eficaz.Primero, por que solo te va a funcionar a distancia larga.Frente a otra lucha que pelee de pie tiene muchas desventajas a mi parecer.En tkd no se busca el Ko, se buscan los puntos, por lo que todas las filigranas no tienen pro k servir para tumbar a alguien.En la calle no tienes a ningun señor arbitro que te separe en un clinch.Y en la calle tampoco te pones por pesos, asi que a un oponente 15 kilos mas grande que tu, que tampoco es una exageracion hoy en dia, una patada en un brazo solo le va a dar risa.Y esto suponiendo k el oponente no sepa nada.
Un compañero mio con 3 años de TKD se pego con otro mas o menos igual de grande que el (por una tia) y dio 4 patadas y el otro sin tener muchos conocimientos le cogio y de cerca le dio mas, acabaron en el suelo.No digo que una persona que lleve 10 años en TKD no se auna maquina de matar, pero no escogeria ese arte marcial si no es para perfeccionar un poco la tecnica de piernas.
Por cierto, las patadas que has nombrado estan tambien en karate y en kick boxing, y con un abanico mas amplio.
Que sepais que no intento molestar anadie con esta critica, solo e suna opinion mas
Si es mas pequeño que tu y hay chicas delante, pegale.
Si es igual que tu arreglalo hablando.
Si es mas grande dale la razón
Bushido_warrior
Forero Activo
Forero Activo

Notapor Einherjar » 11 Jul 2003 21:08

A mi personalmente el TKD no me parece que en la calle sea un arte marcial eficaz.

Maticemos... El TKD de competición no es, efectivamente, la disciplina más idónea de cara a la defensa personal. Pero no olvidemos que, a pesar de que sea difícil hallar a un instructor realmente cualificado, el TKD posee un arsenal técnico que, entrenado correctamente, puede hacer de uno un luchador callejero temible (aunque esta última frase es del todo aplicable al 99% de las disciplinas existentes).
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Invitado » 11 Jul 2003 21:54

Veo que algunos no tiene ni 5 de idea de lo que hablan, si se refieren al tkd itf, pues nada que ver, vi peleas de taekwondistas itf acabar muy rapido con fulcontats, kung fus y karatecas en torneo abierto de artes marciales donde participan varias diciplinas (patadas y puños, no grappling) el taekwondo itf, va muy bien sobre todo por su velocidad en lo puños y su eficacia en las patadas que le hace muy dificial al adversario atravesarlas. recuerden que usa las mismas patadas del wtf + golpes de boxeo + golpe c/salto. ademas en las clases se entrena defensa personal, cualquier taekwondista esta preparado para el grappling (parecidos al judo, jj ) y sabe como defenderse.
Invitado

Notapor alarm » 11 Jul 2003 22:40

ante todo un saludo a todos
para empezar, he de suponer que la mayoria de los que posteamos aqui somos estudiantes de artes marciales.dichas artes nos preparan tanto fisica como mentalmente para superar situaciones de nuestra vida cotidiana.
en cuanto al tema que nos ocupa, cabe destacar que siempre hay alguien: mas fuerte, mas alto, mas rapido,etc, que nosotros... a mi parecer, para estar preparado en estas situaciones, como en la vida, hay que saber un poco de todo y un mucho de algo. un informatico sabe mucho de sua carrera, pero debe saber como poner una lavadora, freir un filete, cambiar el pañal a su hijo y asi un sinfin.
en una pelea es igual, acaso no tendra ventaja (por poner un ejemplo) el karateka que tenga una tecnica excelente de pierna, buena tecnica de puño, sepa manejarse con el agarre, conozca tecnicas de digitopresion y con la lucha de suelo o con/contra armas?.
hay que reconocer que existen tecnicas que parecen que no son muy utiles y que razonandolas parecen tener mas salidas. sugerir alguna tecnica que parezca poco util y la analizamos entre todos, os parece?
alarm

Notapor Einherjar » 11 Jul 2003 22:51

acaso no tendra ventaja (por poner un ejemplo) el karateka que tenga una tecnica excelente de pierna, buena tecnica de puño, sepa manejarse con el agarre, conozca tecnicas de digitopresion y con la lucha de suelo o con/contra armas?.

Sí, siempre y cuando haya dedicado cierto tiempo a hacer combate libre a pleno contacto, de modo que sepa qué técnicas funcionan, cuáles no y, lo que es más importante, el por qué de ambas cosas.

No importa tanto lo que se trabaja, sino CÓMO se trabaja. Docenas de años de práctica continuada no serán de ninguna ayuda si no se sabe reaccionar ante un adversario que quiere arrancarnos la cabeza.
Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor kills » 11 Jul 2003 23:17

alarm tienes mucha razon en lo que has dicho. Es verdad que para ser bueno en la calle tienes que saber de todo, desde distancia, desde el cuerpo a cuerpo, desde el suelo, con armas, etc etc.

por eso yo decia que en una de estas facetas "desde la distancia" un practicante de taekwondo de competicion es muy temible, porque haber esta acostumabrado a que o le das o el competidor de delante te vuela la cabeza (no te clavara un cuchillo pero que te vuelen la cabeza tambien es de respeto) y ya sabe el que tiene que acer

situaciones? pos imaginate que un dia te pegan 4 o 5 i el siguiente dia los vas a buscar uno por uno, como ya sabes que te vas a pelear entras en distancia larga. Otro ejemplo, te quieren pegar 4 i si eres listillo o si no eres un fenomeno te vas corriendo pero hay uno que no le dejas atras pues te paras i te plantas delante de el (ya estamos en lo de la distancia). Son ejemplos tontos pero que pueden suceder i como estos muchos otros ejemplos mas.

Pero repito el taekwondo de competicion es bueno para una faceta (la de la distancia, para las otras no, pero bueno por eso dije de complementarlo con el judo, boxeo o hapkido que lo encuentro muy completo)
kills

Notapor itf argentina » 12 Jul 2003 02:30

soy practicante de taekwondo itf de argentina tengo 17 años y coincido en k el tkd de competicion no es efectivo en las calles pero es una parte nada mas del tkd es mas las ultimas clases k tuve fueron enfocadas exclusivamente a defensa personal posiciones cortas, barridas y combate marcial(vale todo )
parecia mas una clase de judo k de tkd
les cuento k en mi caso particular estaba preocupado porque me tocaba pelear con un tipo mas grande de edad 38, mas pesado y duro y sin embargo lo pude derribar, incluso hicimos combate de todos contra todos

Para aquellos que hablan que el tkd no es eficaz ni en la calle ni en corta distancia es porque no tiene idea de lo que es el tkd, se creen que porque vieron a un par de acrobatas payasos piensan que eso es el tkd y no es asi .
Todavia siguen existiendo instructores capacitados y responsables, ademas me parece que en la calle hay k aplicar el sentido comun, yo personalmente no tiraria una patada arriba de la cintura en la calle y la gente con criterio no empezaria con giros talon a la cabeza
bueno al menos esa es mi opinion
con esto noquiero decir que este en contra de la competicion ya que yo mismo lo hago, pero el combate deportivo no es el real y creo que ninguno que se pueda practicar en el do jang lo es, sino que se le puede acercar mas
un saludo a todos
itf argentina

Notapor patowc » 12 Jul 2003 11:54

Kills, antes de combinar el taekwondo con nada, podrías provar algo más fácil, pidele a tu maestro que te enseñe todo el taekwondo, y no solo el que necesitas para competir.

Yo creo que el taekwondo, excepto porque no tiene grapping puede ser tan autosuficiente como lo es el karate o el kung fu, o el jiujitsu. A ver, tenemos codazos, rodillazos, puños, y golpes con la mano de muchos tipos, incluso presiones a puntos vitales con los dedos o nudillos. Y también hay incluso agarres y defensa personal. Pero claro, todo esto es desconocido por mucha gente, porque lo que vende son las exhibiciones de rompimientos y los campeonatos.

En la mayoría de gimnasios dejan el resto de técnicas solo para pasar de cinturón, en el caso de que no te regalen el cinturón para que puedas ir a competir, que es lo que les interesa a ellos. Tanto el taekwondo WTF como el ITF tienen exactamente las mismas técnicas, son el mismo taekwondo, pero cambian sus reglas al competir y entrenar.

Yo hago WTF pero no competimos y hacemos defensa personal, y nos preocupamos bastante por conocer todas las técnicas y aplicarlas entre nosotros y con paos, etc...

Bueno, tampoco quiero criticar del todo a la competición, porque también tiene cosas muy buenas, los competidores suelen ser muy rápidos y están acostumbrados a recibir y a dar, y creo que lo justo sería hacer las dos cosas.

Bueno, y respecto a lo que ha dicho Kills en su post inicial, sobre las 4 patadas que a su parecer son eficaces en la calle... Te parece menos arriesgado en la calle un Neryo Chagui que un Yop Chagui? El nerio chagui es la patada en la que se sube la pierna recta y luego se baja con fuerza (Generalmente se hace para dar a la cabeza) y el Yop chagui es la patada lateral con el canto del pié, flexionas y pegas (Esta se puede hacer al medio, abajo o a la cara, e incluso la puedes hacer empujando en lugar de golpear).

No creo que el saber hacer patadas no sea útil en la distáncia corta, excepto si estás ya agarrado, yo normalmente entreno unas cuantas patadas hechas a distáncia corta por si alguna vez pasa, y es simplemente saber hacerlas para ganar de nuevo distáncias.

Otra cosa son las patadas altas, que así de entrada no las haría, pero si tienes la oportunidad (No es un sitio estrecho, tienes la distáncia, suelo no resbaladizo, etc...) porqué no las vas a hacer? Si sabes hacerlas mejor para ti no? Además, si sabes hacer patadas altas con mucha poténcia y seguridad, que no vas a saber hacer al medio o a las piernas?
patowc

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales