Crítica a wing tsun y al wing chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

napoleon
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 26 Feb 2009 16:40

Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por napoleon » 26 Feb 2009 19:48

Bueno, practiqué varios estilos de artes marciales, entre ellos wing chun, pero existe algo que siempre llamo mi atención sobre la organización de wing Tsun de Leung ting en Europa. si están tan convencidos de que el wing Tsun es excelente, ¿porque se esforzaron tanto por imitar al Jeet Kune do de Dan Inosanto? Acaso soy el único que notó que incluyeron Artes Marciales filipinas (Latosa Escrima) paralelamente con el Wing Tsun. Esto esa imagen y semejanza de las academias de Jeet Kune Do en las que paralelamente se enseña Kali. Y en mi vida vi técnicas del suelo en el Wing Chun tradicional, lo criticable de la organización Europea de Wing Tsun es su doble discurso, porque por un lado se presenta como tradicionales (es decir originales, su línea es la Leung Ting quien supuestamente es el único a quien Yip Man enseño el estilo completo a "puertas cerradas"), por otro lado se enfatiza que Bruce Lee no aprendió todo el estilo y que si lo ubiera hecho no habría creado el Jeet Kune Do. Esto es un error pues a todas luces el Jeet Kune Do (ténicamente hablando) es más amplio que el wing Tsun Porque es un concepto y no un sistema. Si practicas JKD y realizas técnicas de Jiu Jistsu Brasileño, estas haciendo JKD. Sin embargo si precticas WT y haces técnicas de Jiu Jistu no estas haciendo WT, porque rompes con el concepto de la línea central y además bajas el centro de gravedad a nivel del suelo y una de las características de WT es no variar el centro de gravedad en practicamente ninguna ejecución técnica. Pero está bién que si se observan ciertas límitaciones en un sistema se agregen nuevas estrategias de combate (son las estrategias las que deben condicionar a las técnicas y no las técnicas a estrategias). Pero lo que esta mal es que se pretenda que las ténicas importadas forman parte del estilo: "estas técnicas anti-grapling siempre han existido en el WT" como dijo Gutiérres, ¿quien se imagina a Yip Man relizando un "TakeDown" típico del Gracie Jiu Jitsu para que Leung Ting aprendiera a ejecutar sus técnicas antigrapling? El asunto número 2 sobre los ganchos en el WT, NO existen los GANCHOS en el WT, existe UN GANCHO, el que se encuentra en la forma CHUM KIU que es cómo una especie de uppercut a la garganta. Pero no hay ganchos en ninguna de las formas en el aire (excepto el que ya mencionamos), ni mucho menos en la de muñeco de madera.De hecho los gancho tipo Uppercut, son los únicos que no rompen con el concepto de la línea central Lo de incluir otros ganchos seguro que fue un invento de Leung Ting, porque a pesar de que se trata de ganchos bien cerrados, rompen con el concepto de la línea central porque el codo debe abrise completamente hacia afuera del cuerpo, quedando paralelo al hombro y no hacia adelante (como en un bong sao, que es la técnica de WT que más aleja el codo del cuerpo pero no rompe con el concepto de la linea central porque el codo queda alineado frente a hombro y no a un lado del hombro como en el caso del Gancho). Esto no suece con los golpes de codo que tienen el mismo rango de ataque que un gancho cerrado (y estos sí son abundantes en las formas de WT)porque el deltoide no debe salir completamente de su cuenca como en ese tipo de ganchos. Cabe agregas que la esgrima y el Wt poseen técnicas y conceptos realmente opuestos (aunque se pretenda otra cosa) y sin embargo se enseñan paralelamente. en la distancia de atrape de la esgrima, por ejemplo, no se puede realizar el Bong Sao porque es una técnica que siempre deja expuesto un lado de cuerpo a ser atacado por el arma del oponente (cuando ve el hueco o varía el ángulo). Es decir que el Wt es más publicidad que otra cosa, porque los conceptos de Wt fueron creados para derrotar los estilos de Kung fu que existían en China y en esos si es altamente eficaz, creo que no existe un solo estilo de Kung Fu "puro" que sea capaz de derrotar al wing chun, pero si se utiliza el wing chun con estilos que no comparten las estrategias del Kung fu tradicional las cosas pueden ser distinas. en cuanto a las competencias del WT se ha dicho que en Wt no se compite porque sus técnicas buscan lan eficacia en la defensa personal y están prohibidas en la mayoría de las competiciones y crear un tipo de competición que garantice seguridad al alumno conllevaría a la posterior pérdida de técnicas esenciales en el sistema. Pero si el sistema es tan eficáz, ¿porque no se ve una oleada de sifus participando en competencias tipo UFC y Vale tudo y obteniendo grandes victorias?. Sencillamente porque serían derrotados rotundamente y perderían alumnos que preferirian otros sistemas de combate. Porque los peledores de UFC no pelean como pelearían los practicantes de Kung Fu norteño y ciertos estilos sureño para los que el WT esta diseñado para pelear. Es cierto que el Wing Chun o Wing Tsun o ving Tsun, (o como les guste llamarlo) es efectivo en la defensa personal, pero en esta área no es mas efectivo que otros estilos de artes marciales porque las técnicas eficaces en el calle y la forma de aplicarlas son compartidas por la mayoría de los estilos tradicionales. Me refiero a las patadas baja (a los genitales y las rodillas), los rodillazos, los codos, los golpes a las garganta, a los ojos etc. Otra limitación del WT, es que se trata de un estilo esencialmente defensivo, como la estructura del sistema se apoya en principalmente en una distancia corta, se obtiene la ventaja en la medida que el oponente sea quien ataque primero (siendo el quien pase de la distancia larga a la corta). ¿Pero que sucede si debemos atacar primero? Pues estaremos en desventaja porque le WT no contempla esa situación. Es decir que si un experto de WT lucha por ejemplo con un excelente boxeador, estara en desventaja en cierta distancia porque el WT no tiene suficiente movilidad a nivel de desplazamientos, (ni siquiera se contemplan las esquivas). Por supuesto si colocamos un luchador de WT realmente excepcional de WT puedría vencer al boxeador con facilidad, pero si en cambio colocamos dos novatos (uno de Boxeo y uno de Wt ) , probablemete el segundo quedará K.O, por las limitaciones del arte.
No me malinterpreten, yo adoro el Wing Chun (lo estreno regularmente) me parece un estilo excelente, pero tiene limitaciones que hay que aceptar, fuera de la distancia corta el WT está en desvetaja frente a otros estilos (hablando siempre de estilos y no de peleadores), y pretender que es el estilo más esficaz (como hace la WT Europea) es una mantira burda y agregar técnicas que no pertenecen al Wt para superar sus limitaciones está bien, pero pretender que es propio del estilo cuando contradice sus conceptos es tonto (pero claro se juegan dinero en ello, después de todo, venden "LO MEJOR" ). De Todas maneras todos los estilos tienen sus limitaciones porque el verdadero "CONCEPTO" de las artes marciales es "LA VICTORIA" , no solo la supervivencia (en la antigüedad las artes marciales no se desarrollaban sólo para la "Defensa Personal" sino tambien para Conquistar, por ambición de la clase noble, etc.) Y todos los CONCEPTOS marciales deben estar exclusivamente subordinados al anterior y depender solo del anterior. Por lo tanto lo verdaderamente importante es vencer y a partir de esa idea determinar cómo hacerlo. Es decir que si no se va a vencer con una determinada técnica o estrategia, no tiene caso usarla, ni estrenarla, sino que se debe buscar otra forma de vencer ya sea modificando la anterior o creando una nueva. Y hay que ser sincero con uno mismo y ponerse una mano en el corazón y decirse ¿puedo vencer con esto?. A pelear solo se aprende peleando de verdad, en la calle, en competencias de todo tipo y reglas y no haciendo Sparring con un compañero o pateando los testiculos de un borracho desubicado durante una noche de Sabado.

JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 29 Jun 2006 21:04

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por JoelWT » 26 Feb 2009 20:17

Ni un sexto grado técnico podría leerse ese pedazo de ladrillo sin párrafos :lol:

Por favor napoleon, edita un texto y sepáralo un poco para que sea más fácil de leer y así podamos discutir sobre el tema en cuestión

Un saludo

Avatar de Usuario
grewin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 23 Oct 2008 09:29

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por grewin » 26 Feb 2009 20:37

La que va a caer... :D
Por cierto, empiezas pisando fuerte eh ;)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por Týr » 26 Feb 2009 22:33

Impresionante. No contento con "regalarnos" un ladrillo infumable de mensaje, va encima y lo repite hasta en cuatro ocasiones, diseminado por el foro. :0X:

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por admin » 26 Feb 2009 22:59

Se han borrado los mensajes repetidos.

primera
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 15 Jul 2008 16:16

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por primera » 26 Feb 2009 23:33

:sleeping: :crazyeyes:

Isiso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2006 22:48

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por Isiso » 27 Feb 2009 04:45

Me he entretenido haciendo un resumen con lo esencial, que generosamente comparto con el foro (aunque recomiendo leer el post original porque está interesante...):

- el WT actual no tiene que ver con el WIng Chung original, aunque se venda como tal, y además copiaron al JKD de Bruce Lee

- el WT sirve muy bien solo para derrotar estilos de kungfu tradicional, pero no funciona contra boxeo, MMA u otras artes

- el WT se vende junto con la Escrima pretendiendo que los principios son los mismos, pero esto es una falsedad publicitaria de Leung Ting, los conceptos de ambas artes son distintos e incluso opuestos

- las técnicas antisuelo, el gancho tipo boxeo y otras que hacen ahora en WT NO son Wing Chung ni lo han sido nunca, aunque se pretenda que sí. Y NO siguen los principios técnicos del WT (línea central, centro de gravedad fijo).

- el estilo es eminentemente DEFENSIVO y está muy limitado en ciertas situaciones: cuando el oponente NO viene primero hacia tí para atacarte, o cuando es contra un estilo de mayor movilidad como el boxeo...

- la EWTO nos vende el WT como superior a sabiendas de que no es cierto, tratando de ocultar sus limitaciones

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por wt luis » 27 Feb 2009 08:32

mucho leer, mucho ver videos y mucha teoria pero no tienes ni idea ni de lo que hablas .sigue entrenando y cuando digas algo espero que aparte de breve sea medianamente coherente.

ginco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 22 Ago 2004 04:04

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por ginco » 27 Feb 2009 09:39

Podria poner una serie de argumentos para explicar porque el WT no es rigido en sus movimientos.
Podria poner una serie de videos donde se ve al WT haciendo fintas.
Podria poner una serie de argumentos de porque el WT es de los pocos artes marciales que intenta pelear contra todo (boxeadores...)y no contra si mismo.

Pero dado que el señor napoleon ha puesto dos temas criticando al wt en tiempo record y se ha registrado media hora despues de decir kampfhund que no escribiria mas en el foro, casi que mejor no pierdo el tiempo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por aforismo » 27 Feb 2009 10:17

Hola Isiso, desde lo que yo se del wing:



- el WT actual no tiene que ver con el WIng Chung original, aunque se venda como tal, y además copiaron al JKD de Bruce Lee

Algo tiene que ver. Se vende como un arte marcial que nacio hace 300 años, pero no como el sistema orginal. Más bien es al reves, algunos estilos de JKD estan basados en wing, ya que la fuente es esa. De todas formas, a mi lo de copiar me gusta, ya que asi se evoluciona y mejora.


- el WT sirve muy bien solo para derrotar estilos de kungfu tradicional, pero no funciona contra boxeo, MMA u otras artes

... Yo siempre he entrenado wing buscando la mayor posibilidad de ataques diferentes, depende de quien te haya enseñado, una cosa esta clara si un profesor de wing nunca ha luchado, ni boxeado... lo que no te va a enseñar es un sistema adaptado a esos ataques.

A que nunca has hecho un arte marcial que ampara defensas de ataques de capoeira, de vovinaut, de warrangdo, de limalama, de tekkion???

el WT se vende junto con la Escrima pretendiendo que los principios son los mismos, pero esto es una falsedad publicitaria de Leung Ting, los conceptos de ambas artes son distintos e incluso opuestos

Pues a mi nunca me lo han vendido asi, ya que es totalmente diferente, lo que si que me han enseñado, es que cuando tienes un arma, todo cambia. Tal vez se refieran a que la escrima es simpel y directa, al igual que el wing.... depende de la capacidad de expresion del maestro y de la capacidad de comprension del alumno....

- las técnicas antisuelo, el gancho tipo boxeo y otras que hacen ahora en WT NO son Wing Chung ni lo han sido nunca, aunque se pretenda que sí. Y NO siguen los principios técnicos del WT (línea central, centro de gravedad fijo).

Esto depende de la organización, si partimos de los que provienen de Leung Ting, no todas son iguales, eso si hay que tener flexibilidad, antes comentabas que el wing solo se centraba en ataques de kung fu tradicional y ahora dices que hay estas tecnicas, aqui creo que te contradices.

el estilo es eminentemente DEFENSIVO y está muy limitado en ciertas situaciones: cuando el oponente NO viene primero hacia tí para atacarte, o cuando es contra un estilo de mayor movilidad como el boxeo...

... No se que quieres que te diga, principalmente se pega, eso creo que es ofensivo. Si no viene directamente hacia ti, una patada genital o pegarle un puñetazo, un codazo.... me parece un buen primer ataque. Pero depende de la aptitud, si uno tiene aptitud no hace falta que le digan lo que tiene que hacer siempre, si ves que te van a pegar, pega tu primero, lo que esta claro es que si te enseñan a parar un golpe y luego pegar, tambien te han enseñado a pegar primero.

En cuanto al boxeo, no entiendo lo de un estilo de mayor movilidad, el wing, a diferencia de muchas otras artes marciales, no se suele pegar en estatico.

- la EWTO nos vende el WT como superior a sabiendas de que no es cierto, tratando de ocultar sus limitaciones

Una cosa es un estilo marcial y otra una empresa, por lo que hay que tenerlo claro siempre.

Salu2

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por luigitestiteroni » 27 Feb 2009 10:52

buenassss... ]pues yo si lo considero un sistemas defensivo... de defensa personal.

otra cosa es que la mejor defensa sea un buen ataque.

siempre he preferido no pegar y que no me peguen a pegar y que me peguen , aunque a puntos gane yo...

respecto a la escrima, yo si le veo muchas muchas similitudes... y mas con el rev.... diagonales, movimientos en v, ganar los angulos... de hecho, creo que en los gradios tecnicos aun se parece mas... golpeas en movimiento, cubriendo la zona, con el filo correcto enfocando ... etc

sobre la originalidad del sistema y si es el mismo que en el origen... pscfffffff, me da un poco igual. imagino que como todo, o casi todo, habra evoluvionado y servira mejor a los valores, principios y modas de la actualidad que de hace 3 anos... y me gusta entrenar mas frente a golpes aleatorios y/o mas parecidos a los que te puede dar uno en un bar , que frente a los golpes de wt, que nadie te los va a hacer en la calle...
chao!

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 27 Feb 2009 11:17

porque los conceptos de Wt fueron creados para derrotar los estilos de Kung fu que existían en China y en esos si es altamente eficaz, creo que no existe un solo estilo de Kung Fu "puro" que sea capaz de derrotar al wing chun,
No has visto tú películas ni nada... :sleeping:

Un saludo

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por cor petit » 27 Feb 2009 11:32

Maestro Xin Bao Luo escribió:
porque los conceptos de Wt fueron creados para derrotar los estilos de Kung fu que existían en China y en esos si es altamente eficaz, creo que no existe un solo estilo de Kung Fu "puro" que sea capaz de derrotar al wing chun,
No has visto tú películas ni nada... :sleeping:
No sabía que eso lo hubiera escrito loup

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por elperrosuelto » 27 Feb 2009 12:51

Madre mía que tochazo... yo soy novato en esto del WT/VT, pero con un mes que llevo en el estilo, veo la intención de defenderse sobre todo de boxeadores, pero vamos, eso solo se consigue entrenando con boxeadores. Es lo de siempre, si haces VT vs VT pues tu visión se cierra a que sólo puedes defender y atacar de esa manera concreta, y lo importante es la estructura, la estructura de cualquier aamm es la realmente importante, si no haces que tu estructura se adapte, o mejor dicho, se imponga a tu enemigo pues no hacemos nada. Para eso es realmente importante practicar con todo tipo de compañeros, para probar si realmente tú (no el vt), usando tu vt, puedes salir ganador.

Y eso que el WT/VT es defensivo? no lo entiendo, no se si es mi percepción, pero al igual que el boxeo occidental, es el estilo donde veo que la base es ir a por tu objetivo, pegarle hasta que no te queden puños, y buscar acorralarle para ya terminar con él.. No busca parar un ataque para luego poder hacer un contraataque, defiende atacando de manera que le permita no parar hasta acabar. Para mi es un sistema 100% ofensivo. Pero vamos, repito que soy un novato en el sistema :P .

Pd. Porqué los practicantes de WT/VT/WC siempre, pero siempre, estáis discutiendo?? yo nunca me he discutido con un hermano del TKD!! La práctica es lo único que importa no?

Saludos!

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Crítica a wing tsun y al wing chun

Mensaje por aforismo » 27 Feb 2009 13:00

elperrosuelto escribió:
Pd. Porqué los practicantes de WT/VT/WC siempre, pero siempre, estáis discutiendo?? yo nunca me he discutido con un hermano del TKD!! La práctica es lo único que importa no?

Saludos!
Hola, en tkd creo que de asociaciones grandes solo hay dos, de wing hay 20.000 pequeñas y medianas, no es escusa, es una pena que la gente sea asi, pero... a mi me da igual quien la tiene más grande, pero no todo es mundo es asi....

Es una pena, saludos

Cerrado