Wing chun y boxeo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, TheRekiem, admin, Byulkunjik, josep-bcn

Wing chun y boxeo

Notapor Malamute » 29 May 2009 17:11

Hola buenas,llevo muchisimo tiempo leyendo este foro,mucho mucho,me he decidido a postear,porque tengo una duda que perturba mi existencia :silly:
Este es el caso:
he empezado a entrenar boxeo no hace mucho,me gusta,le pongo ganas,y me parece un sistema genial,busco el realismo,la defensa personal y como he leido mil veces aqui,un deporte de contacto,te da todo eso debido a su metodo de entrenamiento,contacto,sparring,etc...
Por otra parte,siempre me ha entusiasmado el wing chun,me gustaria aprender,me parece un sistema curioso y me motiva mucho(ya probe alguna clase hace mucho)
Mi Pregunta:
He decidido,entrenar las dos cosas a la vez pero...entiendo que el wing chun es un sistema muy "suyo",dificil de compaginarlo con otro arte,y segun lo que he leido por aqui,estoy en lo cierto.
Es dificil encontrar un sitio de wing chun donde entrenen con el rigor que se hace en un deporte de contacto(disciplina,resistencia,contacto,trabajo de saco,manoplas...)no digo ke no los haya,pero yo no encuentro.De ahi mi decision de mezclar estos dos sistemas,no quiero dedicarme por completo a un sistema y ver a la hora de la verdad que de poco me ha servido en la calle...
¿Hasta que punto son incompatibles estos dos sistemas? se que la practica de los dos a la vez retrasara mis progresos en ambos...aun asi que me aconsejais?
Týr! se que tu practicas kick y WC...cuentame un poco tu tambien compañero. :wink:

Muchas Gracias a Todos
Malamute
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Wing chun y boxeo

Notapor Týr » 29 May 2009 17:37

He decidido,entrenar las dos cosas a la vez pero...entiendo que el wing chun es un sistema muy "suyo",dificil de compaginarlo con otro arte,y segun lo que he leido por aqui,estoy en lo cierto.

El Wing Tsun desde luego que sí, pero igual en otras ramas es más compatible.

Es dificil encontrar un sitio de wing chun donde entrenen con el rigor que se hace en un deporte de contacto(disciplina,resistencia,contacto,trabajo de saco,manoplas...)no digo ke no los haya,pero yo no encuentro.

Fácil no es, pero haberlos haylos, te lo aseguro. Como todo, el enfoque de la clase depende en buena medida del instructor y de su particular visión de cómo encarar el entrenamiento. Un consejo, si el instructor de WT es un antiguo practicante de deportes de contacto, la probabilidad de que la clase sea "contundente" es bastante alta.

¿Hasta que punto son incompatibles estos dos sistemas? se que la practica de los dos a la vez retrasara mis progresos en ambos...aun asi que me aconsejais?

Týr! se que tu practicas kick y WC...cuentame un poco tu tambien compañero

Es notoria mi aversión a recomendar el Wing Tsun, ya que soy plenamente consciente de lo que ello implica para una persona que puede no tener la paciencia que el sistema requiere. No obstante, dado que veo que tienes las cosas claras (bastan un par de párrafos para apercibirse de ello), voy a hacer una excepción y te voy a recomendar la compatibilización de ambos sistemas (Boxeo y Wing Tsun).

Creo que la inmediatez de uno puede hacer que te tomes con mayor calma el entrenamiento del otro, añadiendo además un notable plus de discernimiento: cuando comiences a estar seguro de lo "mortal" de la cuña, tratarás de ponerlo en práctica sutilmente en la clase de Boxeo y te devolverán dolorosamente a la realidad.

Y también a la inversa: cuando estés convencido de la superioridad del Boxeo y lleves ya algún tiempo en WT, tratarás de cazar al instructor o a un compañero avanzado con un 'crochet' y, de repente, te verás desbordado por un torrente de manos, pies, codos y rodillas.

Además, los programas de Re-Evolution hacen que la transición entre uno y otro estilo, sino fluida, sea al menos muy llevadera. Lo dicho: a **TI** sí te recomiendo entrenar ambos sistemas.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor krieger » 29 May 2009 18:35

Como siempre, ni una coma que añadir a lo dicho por Týr.

Yo ya he comentado alguna vez en el foro que, cuando un conocido me pide consejo acerca de que debería practicar para incrementar su defensa personal, y me empiezan a decir un sindiós de nombres exóticos mal pronunciados, les digo: para el carro, haz boxeo.
Luego, una vez hayan adquirido buena forma física y una base aceptable para soltar cuatro manos contundentes, si quieren inr más allá y tomarselo más en serio, que lo compaginen con un arte marcial, y ahí ya discutimos cual.

Qien le guste el WT, el hapkido, el krav maga, el taiji, el aikido... lo que sea, que lo practique y donde llegues has llegado, pero si quieres defensa personal, compaginalo con boxeo por lo menos, para ser consciente del trabajo con contacto, de que unos buenos puños que van a dar no se luxan así como así, ni se paran con la cuña, etc. Y ojo, antes de que me digáis nada, hablo siempre de practicantes típicos, que van a hacer su arte marcial tres horas semanales de media. Así que no me sirven de ejemplo Víctor Gutierrez, Tissier, Tokitsu, ni ningún crack que ha practicado su sistema durante vinte o treinta años ocho horas al día, que para constatar las bondades del boxeo no hay que irse a De la Hoya ni a Tyson.

Lo dicho, WT + boxeo, excelente elección.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Notapor metalinside » 29 May 2009 18:59

Mi sifu nos da de vez en cuando lecciones de boxeo, porque sin unas nociones básicas de pegar "normal", en su opinión no aprenderíamos nada en los ejercicios en los que uno practica Wing Tsun y el otro no. Recuerdo que un chico en clase hacia boxeo, y practicar contra el era una gozada, porque si tu cuña no era perfecta y tus reflejos rápidos te podía sacudir una buena. Como han dicho, me parece una excelente combinación.
-Alguien debería darte una lección, Braningan
-Si es una lección de amor ¡cuidado! padezco un trastorno crónico de aprendizaje muy sexy. Kiff, ¿como lo llamo?
-Ay... sexilexia.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor blastar » 29 May 2009 21:38

me parece una optima combinacion, ya que si bien el wing tzun es un gran metodo de lucha, no se puede desdeñar al boxeo (muchos necios lo hacen dentro del mundillo del wt , pero suelen ser ratitas charlatanas que pelean con la boca, no con los puños), ya que da muchas ventajas al artista marcial, como puede ser:
1.una puesta en forma muy notoria, a todos los niveles.
2.Una amplitud de miras superior.
3.Un sistema de puños terrible.
4.Y, aunque parezca poco importante, convierte a la gente en luchadores, contrariamente a la gran mayoria de "artistas marciales".
Así pues, cuando llegues a un nivel aceptable, a tu nivel de wing tzun previsible se habran añadido un espiritu, una contundencia, una estrategia y una picarezca que incrementara la eficacia.Tu cuña "sabra" lo que es enfrentarse a autenticos puñetazos, y tus pasos tendran que espabilar si no quieres que el adversario se te ponga en una posicion complicada. Esto es así porque al fin y al cabo somos como burros: aprendemos a palos :-?
blastar
Forero Amateur
Forero Amateur

Notapor Malamute » 01 Jun 2009 14:23

Hola! muchas gracias a todos por vuestras respuestas,me habeis animado jeje.
Ahora seguire con boxeo y a partir de septiembre ya entrenare los dos sistemas.
Metalinside,que tal llevaba tu compañero de clase la mezcla de estos dos estilos,le suponia algun problema?
Saludos.
Malamute
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Notapor metalinside » 01 Jun 2009 16:51

Pues mi compañero lo llevaba bastante bien (también había hecho taekwondo). De vez en cuando en vez de hacer la cuña esquivaba y lanzaba una mezcla de golpes de boxeo y puño en cadena, pero también es que se emocionaba con bastante facilidad (había llegado a lanzar codazos en taekwondo XD).
-Si es una lección de amor ¡cuidado! padezco un trastorno crónico de aprendizaje muy sexy. Kiff, ¿como lo llamo?
-Ay... sexilexia.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Týr » 01 Jun 2009 20:26

había llegado a lanzar codazos en taekwondo

El arsenal técnico del TKD comprende una gran variedad de puños, golpes con los cantos de las manos, rodillazos, patadas, codazos y algunas luxaciones y estrangulaciones básicas. No confundamos el TKD olímpico con el arte marcial en sí.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Ving Tsun » 01 Jun 2009 20:52

Týr escribió:

El arsenal técnico del TKD comprende una gran variedad de puños, golpes con los cantos de las manos, rodillazos, patadas, codazos y algunas luxaciones y estrangulaciones básicas. No confundamos el TKD olímpico con el arte marcial en sí.

Menos mal que te tenemos para aclararnos todo de todo.
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor metalinside » 01 Jun 2009 21:24

Týr escribió:

Vaya, no sabía eso. Culturizante apunte.
-Ay... sexilexia.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Týr » 02 Jun 2009 06:29

Menos mal que te tenemos para aclararnos todo de todo.

No es que me extrañe leer soplapolleces viniendo de ti pero, ¿acaso no es rigurosamente cierto lo que afirmo respecto del arsenal del TKD? ¿Por qué un 'taekwondoin' debería estar haciendo cosas raras al lanzar codos si resulta que su sistema lo contempla?

Comprendo que estés (para no variar) de mala baba al ver que la gente ha pasado como el culo del vídeo que con tanta ilusión has puesto, pero eso no es problema mío. De hecho, ni siquiera he participado en dicho tema para decir que me parece una auténtica mierda (educado que es uno de vez en cuando).

Pero está claro que, venga o no a cuento, tratas de buscarme las cosquillas para salir trasquilado (en el fondo te gusta).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Ving Tsun » 02 Jun 2009 08:17

te lo decia de buenas LISTILLO
y respecto a lo del video que decirte..............lo pongo para que la gente lo vea pero como el otro de esa misma asociacion me parecen evidentemente muy malos
Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Týr » 02 Jun 2009 09:17

Ailofiu tú, 8)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Enrique JKD » 04 Jun 2009 00:13

hola, perdonad que me meta en el tema. Solo queria decir que no solo para alguien que practica WT seria interesante aprender boxeo, sino para cualquiera que este interesado en aprender cualquier arte marcial o defensa personal. Una base de boxeo te ayuda a formar la mente para una situacion de riesgo, te da una valiosa arma por si todo lo demas falla, y te puede servir para contrastar con tus compañeros de entrenamiento la eficacia de las tecnicas de tu arte marcial.
Muchos maestros dicen lo mortales que son las tecnicas de su arte contra cualquier agresor, pero nunca las ponen a prueba frente a algo ajeno a su estilo.
Despues de practicar el trapping en WT o en JKD, contra alguien del mismo estilo, es muy interesante ponerlo en practica durante una sesion de sparring contra alguien de boxeo.
Respecto al comentario de Tyr sobre el tae kwon do, basta con echar un vistazo a los pumses para ver la diversidad de golpes que tiene este arte marcial.
Un saludo.
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor chongwang » 04 Jun 2009 01:09

Enrique JKD escribió:Respecto al comentario de Tyr sobre el tae kwon do, basta con echar un vistazo a los pumses para ver la diversidad de golpes que tiene este arte marcial.

¿Diversidad? Pues no sé yo... :puppydogeyes:

-chong
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Siguiente

Volver a Foro de artes marciales