ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, TheRekiem, moderador suplente, MAET, Byulkunjik, josep-bcn

Re: ChenJiaGou o WuDangShan ¿cuál es el punto de partida?

Notapor Jordi V. » 27 Nov 2009 14:28

Imagen
Última edición por Jordi V. el 09 Dic 2010 17:42, editado 1 vez en total
No temo a nada; no espero nada: soy libre" N.K.

Imagen
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Jaime G » 27 Nov 2009 14:40

La verdadera espada de Wudang:

http://www.youtube.com/watch?v=R4YtlXzkdEM

Creo que esta forma original de Wudang se enseña en España. No recuerdo quién lo hacía.

El vídeo que has solicitado no está disponible.

Po fale... :puppydogeyes:
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Pedro Torrano Molina » 27 Nov 2009 14:43

En 1932, Wan Laisheng publicó un libro titulado “el Taijiquan Original de Zhang Sanfeng”, que es un estilo distintivo con características muy específicas. Debemos recordar que Wan Laisheng era alumno del famoso Du XInwu, el maestro del estilo natural Ziranmen, taoísta declarado, experto en Taijiquan taoísta y amigo de Zhao Bichen, el reputado maestro de la alquimia interna, de quien existen dos libros publicados en español que son lo mejor del género.

Hola Jordi. Pareces no haberte enterado que el término TAIJIQUAN fue acuñado "por primera vez - demostrable", en la segunda edición del manuscrito de Li Yiyu en 1881, y que lo hizo para honrar la memoria de las enseñanzas recibidas de su maestro fallecido un año antes 1880 y del sistema proveniente del abuelo maestro Yang Luchan (creo recordar que tu escribiste algo al respecto de la impresión que causó en Beijing la suavidad y dulzura de los movimientos de Luchan "creo"); quizás originalmente se debió llamar "el Kung Fu de Wudang Original de Zhang Sanfeng". Por lo que el nombre de ese al que haces referencia, así como toda tu argumentación ha sido retitulada, añadida y cambiada.
Claro, ¿como no he recordado que aquel tema sobre el origen del nombre ¡ya quedó atrás!?.

No me molesto ni en buscar...

Y otra cosa. Hay que decirle al Wudanero ese del último video, que en los últimos movimientos que salen durante los últimos segundos: Shou Hui Pi Pa (Tocar el Pi Pa "Laud"), Bai He Liang Chi (La grulla extiende las alas ... inacabado),el movimiento Louxi Ao Bu (Cepillar rodilla y empujar), hay que terminar los movimientos y usar más la cintura y menos las manos... etc.
No se debe empezar un movimiento en las rutinas del Taiji antes de acabar el anterior y, a mi juicio no acaba de empujar. Claro que como es Wudang Sanfeng, a lo mejor no es Louxi Ao Bu.

Apropósito, aprovechando que el Wudang es tu especialidad, te pregunto por el quoteado arriba. ¿Son esos nombres y esas técnicas?:
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:41, editado 1 vez en total
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Pedro Torrano Molina » 27 Nov 2009 16:51

En este estracto, el Gran Maestro Ma Jiangbao del estilo Wù (Jiang Quan o Quan You), explica como era la práctica del Taiji Quan a finales de la dinastía Ching y principios de la República de China. Como se podrá observar, no hace ninguna referencia a estilo alguno de Wudang. Como él, todos los Maestros anteriores y posteriores IGNORAN a Wudang Shan como "posible punto de partida". Vamos, es que ni se lo cuestionan. El añadido de Zhang Sanfeng es muy posterior, y por distintas "CUESTIONES", entre otras por razones de "politiqueo"(por aquello que había tomado mucha preponderancia el ShaolínQuan de las montañas Shon Shan en Henan, y era necesario un lider Zhang Sanfeng para promocionar el Taoísmo de Wudang Shan y como no, entonces su Wu Shu) y posteriormente mucho más recientemente con fines mercantilistas muy claritos.

Sin embargo si tienen muy claro de "dónde viene el agua del que beben sus estilos".
Yo soy Ma Jiangbao el tercer hijo de Wu Yinghua y Ma Yueliang. En 1986 vine a Europa a extender el estilo Wu y enseño a alumnos de diferentes países como por ejemplo Holanda, Alemania, Inglaterra, Dinamarca y otros.
Antes de 1912 el taichi se practicaba como una forma rápida. Después de 1912 debido a que mucha gente vino a estudiar taichi en Pekín y alguno de los cuales nunca había practicado antes artes marciales, los movimientos rápidos y saltos se quitaron para hacer la forma mas suave y precisa, y las pausas fueron eliminadas para seguir la teoría del yin y el yang. Este fue el nacimiento del estilo Wu con su propia y única forma lenta. Al
mismo tiempo Yang Chenfu y Sun Lutang, etc crearon sus propios estilos. A partir de entonces el taichi se convirtió en una forma lenta, pero el estilo Wu guardó la forma rápida. La forma lenta del estilo Wu tiene rasgos especiales como su uniformidad y es relajada y tranquila desde el principio hasta el final para que pueda ser practicada por todo el mundo. .
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:42, editado 1 vez en total
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Antonio Leyva » 27 Nov 2009 19:49

Además dudo mucho que tu Maestro hubiese podido aprender Xiandai Wu Shu Taiji Quan...

Cambia la palabra "podido" por "querido", y te acercarás mucho más a la realidad. 8)

Para popularizar el Tai Ji Quan en todo el mundo, el 1956 se crearon las rutinas con simplificación (a petición de las Comisiones de Cultura Física y Deportes de China). Primero fueron las Taolu JianHua Tai Ji Quan 24 shi (la forma de Beijing o forma resumida, “simplificación = JianHua más o menos” basada concretamente en la LaoJia de Yang Lu-chang) y la SanshiErshi Tai Ji Jian 32 shi (la forma de esgrima de Tai Ji de estilo Yang por excelencia). Ambas formas son las más conocidas y practicadas en todo el mundo actualmente.

Tienes razón, se crearon para POPULARIZAR. Algo que personalmente no es que considere innecesario sino altamente contraproducente.
Eso si, que la forma de 32 se la "forma de esgrima de Tai Ji de estilo Yang por excelencia", es algo que me parece mucho más que discutible. Será la forma más popular entre los practicantes de taichi "moderno" y "deportivo", pero NO pertenece al elenco del sistema de los Yang.

Respecto a las formas con abanicos.... :roll: Cuando me muestres a alguien capaz de hacer algo interesante con un abanico y las técnicas de esas formas, tal vez cambie la muy pobre impresión que al respecto me producen.

Bueno, aprovecho para contestar a alguien que preguntó ¿en qué consistía exactamente el Xiandai Wu Shu Taiji Quan, para decirle que todo este moderno cotarro creativo ha sido adoptado por las Universidades Chinas, dando preponderancia y prioridad a estas sobre las “TRADICIONALES”. (Pero las Tradicionales también han evolucionado).

Las universidades no ENSEÑAN ARTES MARCIALES, SINO DEPORTE. Los estilos tradicionales en el ámbito universitario, no tienen mucho sentido, más allá de su aspecto "cultural".

La mayoría de estilos “tradicionales” han reducido sus formas a 37, 48 movimientos y otras muchas más que se trabajan actualmente como la Yang de Fu Sheng Yuan de 28 movimientos, las Chen de 18 y 19 de los Grandes Maestros: Chen Xiaowang, Cheng Zhen Lei, etc.

NO. Los estilos tradicionales, pensando en la expansión comercial (por parte de quien la quiera y promueva), han adoptado, EN EL CASO DE ALGUNOS MAESTROS, nuevas formas de introducción. Pero no han abandonado las formas tradicionales, ni mucho menos las han sustituido por estas micro-formas que más bien deberían ser llamadas "Chipen Kung".

Desde mediados del primer cuarto del siglo XX, tanto dentro como fuera de China se ha considerado que las formas de 108 movimientos Yang y algunas similares de otros estilos, constituían un laberinto con una ingente cantidad de repeticiones de las mismas técnicas

Cierto.

...su realización requería gran espacio y mucho tiempo

Totalmente cierto.

...además que suponía un problema “la memorización de la rutina para las personas mayores que eran quienes más solicitaban la práctica del Tai Ji Quan”, para paliar sus problemas físicos, mejorar su elasticidad, etc.; o simplemente para como actividad lúdica de entretenimiento, diversión, etc.

Joder un sistema., solo porque a los viejos (que por cierto, no es precisamente a quienes deberían estar dirigidas las miras de los maestros de TCC, sino a los jóvenes), les resulta "complicada" su memorización, es una razón muy tonta.
Para actividades lúdicas de entretenimiento y diversión de los viejos, ya está "cine de Barrio". El TCC debería ser (como todo lo interesante en esta vida), para aquellos que demuestren y sientan auténtico interés, no para los que quieran "jugar".

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 27 Nov 2009 22:24, editado 1 vez en total
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor HERMES » 27 Nov 2009 20:41

Bueno, aprovecho para contestar a alguien que preguntó ¿en qué consistía exactamente el Xiandai Wu Shu Taiji Quan, para decirle que todo este moderno cotarro creativo ha sido adoptado por las Universidades Chinas, dando preponderancia y prioridad a estas sobre las “TRADICIONALES”. (Pero las Tradicionales también han evolucionado)

La mayoría de estilos “tradicionales” han reducido sus formas a 37, 48 movimientos y otras muchas más que se trabajan actualmente como la Yang de Fu Sheng Yuan de 28 movimientos, las Chen de 18 y 19 de los Grandes Maestros: Chen Xiaowang, Cheng Zhen Lei, etc.
Desde mediados del primer cuarto del siglo XX, tanto dentro como fuera de China se ha considerado que las formas de 108 movimientos Yang y algunas similares de otros estilos, constituían un laberinto con una ingente cantidad de repeticiones de las mismas técnicas, su realización requería gran espacio y mucho tiempo, además que suponía un problema “la memorización de la rutina para las personas mayores que eran quienes más solicitaban la práctica del Tai Ji Quan”, para paliar sus problemas físicos, mejorar su elasticidad, etc.; o simplemente para como actividad lúdica de entretenimiento, diversión, etc.

Hay alguien por ahí empeñado en criticar el taichí de wudang porque "es un invento moderno creado con fines puramente mercantilistas". A continuación no tiene reparos en afirmar que el wushu taijiquan que él practica es un invento moderno adoptado por las universidades chinas con prioridad sobre los tradicionales. Por supuesto los fines de estas universidades y de sus defensores en este foro no son mercantilistas son totalmente altruistas y federativos. jejeje. Me troncho y me mondo
Critica el estilo de Wudang por ser una copia de estilos tradicionales y no duda en afirmar que su propio estilo es un refrito para viejos creado mezclando sin ton ni son movimientos de estilos tradicionales. Jejeje. Me sigo tronchando y mondando.

Saludos afectuosos
Sólo sé que no sé nada.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor tai » 27 Nov 2009 22:36

daniquan escribió:Disculpa, Jordi, tu dices que Pedro es bipolar… Sin maolos rollos, creo que tú no te quedas lejos…

¿Y eso lo dice la persona que por MP le pide a Jordi que le corrija posiciones y le aclare dudas, y en "abierto" se dedica a criticarle?

daniquan escribió:Figar le preguntó en unar entrevista personal a

¿Este Figar es el mismo que segun parece le preocupa tanto la verdad de los orígenes del estilo y sin embargo parece que no le importan tanto los suyos propios, que ni reconoce al que fue su maestro?

daniquan escribió:La verdadera espada de Wudang:

¿Podría preguntarte (si no es indiscreción) cuando, con quién y el tiempo que has estudiado los estilos de Wudang?
遇敌好似火烧身
Enfrentado al enemigo, es como si un fuego quemase mi cuerpo.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¡No me lo creo...!

Notapor Loup » 27 Nov 2009 23:13

Hola, Tai,
Joer con tu mensajito... De ser cierto lo que escribes, sólo puedo decir: ¡vivir para ver!

No sería mejor que llegásemos a unas conclusiones en torno al asunto del punto de partida del Taiji Quan.

Salu2,

Loup :-?
"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao Tsé.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor --raas-- » 27 Nov 2009 23:29

Jo! como en el basket -> pasamos a los minutos de la basura

Se acabó el hablar de taijiquan, a saco con las alusiones personales

Retrocederé en el hilo, tengo curiosidad por averiguar quien empezó ha argumentar usando ataques personales

a ver a ver...

A vuestra salud -> :splat: :splat: :splat:
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
Santiago Ramón Y Cajal (1852-1934)
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor --raas-- » 27 Nov 2009 23:50

:sherlock: Pues está difícil la pequeña averiguación, ha sido un crescendo, con apoteosis final a lo tai mostrando sus apoyos incondicionales

Ejemplo de un nuevo y divertido episodio de pseudo-historia taijiquanera :meparto2:

Saludos :lol:
El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor Pedro Torrano Molina » 28 Nov 2009 04:31

HERMES escribió:

Hay alguien por ahí empeñado en criticar el taichí de wudang porque "es un invento moderno creado con fines puramente mercantilistas". A continuación no tiene reparos en afirmar que el wushu taijiquan que él practica es un invento moderno adoptado por las universidades chinas con prioridad sobre los tradicionales. Por supuesto los fines de estas universidades y de sus defensores en este foro no son mercantilistas son totalmente altruistas y federativos. jejeje. Me troncho y me mondo

Si, así es, yo soy ese alguien. El Xiandai Wu Shu tanto en TaijiQuan como en ChanQuan, NanQuan, etc. Se desarrolló principalmente durante la segunda mitad del siglo XX como se ha dicho por enésima vez. Eso es lo que practicamos y enseñamos en nuestra Asociación y escuela. Pero nosotros somos honestos y decimos exáctamente de donde vienen nuestras enseñanzas.
No pretendemos hacer creer que nuestro "místico estilo taoista" ha estado oculto en una cuevita de Wudang Shan y que es el órigen de todos los orígenes del Taiji. Ni tampoco lo llamamos Kung Fu (término inexacto si se refiere a las Artes Marciales Chinas); y que probablemente lo hacen para mostrar su animadversión a lo Oficial (allí en China). No se, ¿qué opinan ustedes?.
Última edición por Pedro Torrano Molina el 29 Nov 2009 17:42, editado 1 vez en total
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Notapor Maestro Xin Bao Luo » 28 Nov 2009 14:52

No se, ¿qué opinan ustedes?.

Opino que, después de escribir 280 mensajes en los cuales has demostrado que no escuchas una opinión que no sea la tuya, eres un cínico de cojones.

Por cierto, saluda al profesor Chudong de mi parte... :wink:

88
"El bálsamo que cicatriza la herida del tiempo se llama religión.
El saber que nos lleva a convivir con nuestra herida se llama filosofía.
"
Sapere Aude!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor daniquan » 28 Nov 2009 22:56

tai escribió:
daniquan escribió:Disculpa, Jordi, tu dices que Pedro es bipolar… Sin maolos rollos, creo que tú no te quedas lejos…

¿Y eso lo dice la persona que por MP le pide a Jordi que le corrija posiciones y le aclare dudas, y en "abierto" se dedica a criticarle?

daniquan escribió:Figar le preguntó en unar entrevista personal a

¿Este Figar es el mismo que segun parece le preocupa tanto la verdad de los orígenes del estilo y sin embargo parece que no le importan tanto los suyos propios, que ni reconoce al que fue su maestro?

daniquan escribió:La verdadera espada de Wudang:

¿Podría preguntarte (si no es indiscreción) cuando, con quién y el tiempo que has estudiado los estilos de Wudang?

Imagen

Imagen

El de azul soy yo. Increible si estoy con uno de los "Guardianes del SanFeng TJQ", el maestro You Xuande,de la Wudang Sanfeng scool, en las montanñas de Wudang!!!

Pero prefiero Chenjiagou, cada año que voy está más cambiado, más moderno y el aire de vieja aldea lo está perdiendo por eso...
Imagen

Yo por MP NO le pedí que me corrigiera nada, se lo pedí en persona, yo no he hecho nada como criticar, sin que primero hicieran lo propio conmigo.
En fin tío, entiendo que defiendas a tu profe, pero con la verdad por delante y sin tantas falsas suposiciones. Y NUNCA he dicho nada que no fuera falso.

Aupa el taichi!!!! y el Barça!!!
daniquan
Forero Activo
Forero Activo

Notapor --raas-- » 28 Nov 2009 23:56

daniquan escribió:Y NUNCA he dicho nada que no fuera falso.

:D :D :D
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Notapor tai » 29 Nov 2009 12:31

Muy buenas a todos. Como veo que no ha gustado mucho mi última participación y segun dicen no he ido con la verdad por delante, me gustaría contestar con algunas "verdades".

daniquan escribió:Yo por MP NO le pedí que me corrigiera nada, se lo pedí en persona, yo no he hecho nada como criticar, sin que primero hicieran lo propio conmigo.

Asunto: Artículo sobre Peng Jin

Fecha: 07- 11- 09

Daniquan: Creo que es justo que todos conozcamos ciertos pormenores para que cada uno sopese... Por lo que Figar me comentó (y esto no quiere decir que me ponga de su parte) puede haber habido fraude (no es una afirmación). La aserveración es que ha habido irregularidades fehacientes, que Figar de momento no quiere hacer públicas para que la entidad organizadora salga lo más indemne posible. Puede que Jordi no esté al corriente de estas irregularides. Sin embargo, sí está implicado.Las irregularidades habrían contribuido a que él salga favorecido, directa o indirectamente (consciente o incoscentemente, pero en las valoraciones y en la entrega de premios no puede haber imparcialidades).
Sé que esto es polémico ya que desacredita y acredita a otras personas. No tengo intención de favorecer a nadie, sino el fiel deseo de que la verdad vaya por delante y cad persona quede en su lugar.

Fecha: 09- 11- 09

Jordi V.: Lo más cachondo del tema es que, mientras daniquan opina esto en público, utiliza la vía del mensaje privado para pedirme información sobre lucha en el suelo en el Taijiquan, información sobre el taoísta que habitó el templo de Qianzai, libros de Qigong, me pide que le corrija la postura de Xingyi... Hey, pero todo con emoticones del tipo y deshaciéndose en agradecimientos por mi colaboración.
Canallada es un nombre como cualquier otro para resumir la actitud de Dani ******ez.
Y falta de epidídimos para decírmelo a la cara también.

Segun parece Jordi no opina que lo mismo que tú respecto a quien ataca primero y sobre como contactais. En esto me baso para dar mi opinión.

daniquan escribió:En fin tío, entiendo que defiendas a tu profe, pero con la verdad por delante y sin tantas falsas suposiciones.

Fecha: 10- 11- 09

Daniquan: Si criticaré o no estaré a favor de aspectos debatibles, cómo si un artículo es lo suficientemente bueno, o no, para ganar un premio, como he hecho y no por eso es criticar a la persona en si.
YO !!! Lo siento pero para mi no da la talla y menos para ganar un premio donde 2 de los 4 o 5 finalistas son colaboradores habituales de la revista TCC y donde uno de los miembros del jurado es el capo de de esa revista.

Aquí tampoco estas "suponiendo" que han hechado una mano a Jordi de manera fraudulenta.

daniquan escribió:Y NUNCA he dicho nada que no fuera falso.

:lol: ya veo, esto ha sido ¿la conciencia ó el subconsciente?

P.D.: Todos los párrafos que he usado como "testimonio a mi favor" se pueden comprobar en el tema y las fechas que indico.

Todo esto lo escribo por hartazgo con respecto a ciertos foreros y sus "inocentes" opiniones que siempre tienen como blanco a la misma persona.
Y sí, me gustaría poder considerar a Jordi como mi profe, pero mas me gustaría hacerlo como mi amigo.
遇敌好似火烧身
Enfrentado al enemigo, es como si un fuego quemase mi cuerpo.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de artes marciales